Análisis Alice: Madness Returns

Análisis Alice: Madness Returns
Comparte este artículo
Autor: 1

En el año 2000 American McGee’s Alice sorprendía a todo el mundo por ofrecer una versión oscura, tétrica, barroca  y muy adulta del mundo Alicía en el país de las maravillas. Una visión muy alejada de lo que estamos acostumbrados en la famosa obra de Lewis Carroll. Tras su inquietante puesta en escena se encontraba un brillante juego que combinaba las plataformas, con la acción, la resolución de puzzles y la exploración más propia de juegos de aventura. Once años después nos llega su continuación que, como no podía ser de otra forma, nos mete de nuevo este maravilloso mundo diseñado por American McGee. Un título que respeta con gran acierto cada uno de los elementos que hicieron destacar a su primera parte, solo que ahora potenciados enormemente para conseguir una experiencia aún más redonda en su conjunto. Además, ahora no solo podrán disfrutar de esta continuación los usuarios de PC, sino también los de Xbox 360 y PS3, que agradecerán recibir un título tan sorprendente y alejado de lo que estamos acostumbrados en consolas.

Alice-Madness-Returns

Lo primero que llama la atención en Alice: Madness Returns es el contar con un argumento claramente adulto y bastante más trabajado de lo habitual. Este mundo de locura encierra una historia mucho más compleja de lo que aparenta, y que se irá desarrollando a lo largo del juego tanto con las escenas y diálogos con otros personajes, como con los recuerdos que iremos encontrando en nuestro recorrido (recuerdos que muchas veces deberemos encontrar escondidos por los escenarios).

La historia nos muestra un mundo de locura, de la que nuestra protagonista, a pesar de que después de la primera parte parecía curada, forma parte de forma completa del mismo. Se nota que los creadores han puesto especial interés en dar coherencia e interés a todo el argumento, haciendo que el interés por avanzar en el juego tenga un añadido de descubrir nuevos hechos importantes para la trama. El juego nos trae a una Alicia en principio curada de la locura que le originó el incendio en casa de sus padres. Sin embargo, pronto nos daremos cuenta que esa sensación es solo una apariencia, ya que Alicia sigue teniendo pesadillas y obsesionada con el incendio, por lo que cada vez tendrá más pesadillas. Ante esta situación, se ve en la obligación de volver al País de las Maravillas, que ahora se ha convertido en un lugar oscuro y destrozado. En este mundo tan caótico tendrá que luchar por ayudar a devolverlo a su estado normal, y por otro lado buscar la explicación a la muerte de sus padres.

Alice-Madness-4

Todos los temores de Alicia se irán plasmando en este mundo, por lo que será mucho más peligroso y oscuro según sigamos avanzando, dificultando a nuestra joven y atormentada protagonista alcanzar sus objetivos. Este es el punto de partida de un juego que nos sitúa a modo de prólogo en una Londres industrial, degradada y oscura, que es donde Alicia recibe apoyo psicológico para intentar olvidar. Esos primeros momentos, con su particular y atractiva estética, sirven para hacernos a los controles básicos de movimiento, ya que en poco estaremos sumergidos en el País de las Maravillas.

Una vez entrado en ese mundo fantástico creado por su mente, nos daremos cuenta que nuevamente uno de los puntos fuertes del juego es el diseño de los escenarios y niveles, brillante y que hace que estemos deseando seguir avanzando para seguir admirando cada nueva zona que se nos muestra, que a buen seguro será cada vez más oscura y retorcida. Este diseño de los escenarios es fundamental no solo desde el apartado técnico, sino también en el desarrollo del juego, porque permite combinar momentos puramente de plataformas, donde la precisión y habilidad será fundamental para no caernos o alcanzar la siguiente plataforma, con situaciones en las que deberemos buscar la forma de llegar a un determinado lugar. Uno de los grandes aciertos del juego es que ofrece un desarrollo dinámico que no deja lugar a la rutina o el aburrimiento en ningún momento, ya que junto con las secciones de plataformas ya nombradas, encontraremos zonas más abiertas en las que deberemos hacer frente a enemigos, que como no podía ser menos cuentan con un diseño que parece salido de la mente más retorcida.

Alice-Madness-5

Los momentos de acción están resueltos con gran calidad, y para ello se nos ofrece variedad de ataques, combos y armas/dispositivos que nos van a permitir derrotar a nuestros enemigos. Contaremos con armas como una especie de espada/chuchillo, para disparar a distancia como el “molinillo de pimienta” (que también servirá para literalmente hacer explotar los morros de cerdos que encontraremos escondidos por el juego y que nos darán acceso a secretos y zonas escondidas), un paraguas que sirve de escudo y para devolver determinados ataques, conejos bombas…un arsenal de lo más peculiar pero a la vez efectivo, y que deberemos combinar con acierto para salir victoriosos, ya que algunos enemigos requieren de ciertas armas y rutinas para poder acabar con ellos. Además, cuando estemos bajos de salud podremos utilizar el modo histeria, que hará que Alicia se convierta en una máquina de matar durante unos segundos, y cuyos ataques serán demoledores. Ese modo será de lo más espectacular ya que transformará todo en blanco y negro, solo realzando el color rojo de la sangre y de los ojos de Alicia.

A lo largo de la aventura también encontraremos con zonas más enrevesadas, en los que será fundamental explorar hasta el última centímetro de los niveles para seguir avanzando. Como vemos un desarrollo de lo más variado, en el que no faltarán tampoco minijuegos o puzzles. Este desarrollo que combina distintos géneros hace de esta continuación de Alice un juego tremendamente adictivo y divertido, por lo que una vez metidos en este mundo oscuro de fantasía nos será difícil al igual que la protagonista abandonarlo, aunque en nuestro caso por lo entretenido que resulta su planteamiento.

Alice-Madness-1

El juego es bastante largo, ya que está estructurado en cinco capítulos, siendo cada uno de ellos bastante largo, por lo que en completar la aventura tardaremos unas 15 horas. Pero además durante el juego hay distintos coleccionables, como los objetos de recuerdos o los morros de cerdos, que nos permitirán descubrir más detalles de la historia y secretos que nos ayudarán en nuestro avance, como mejorar cada una de las armas.

También se ha hecho una gran labor en el control de nuestra protagonista, utilizando un desarrollo en tercera persona muy acertado y que le sienta muy bien. Tanto en los combates como en los momentos de exploración y plataformas no tendremos ningún problema en el manejo de Alicia. La cámara también ofrece siempre el mejor ángulo de visión, y no suele jugar ninguna mala pasada.

Si entramos en el apartado técnico, lo primero que hay que señalar, como no podía ser menos, es el excelente diseño de cada uno de los escenarios y personajes que nos vamos a encontrar en nuestra aventura. Todos realizados con un toque oscuro, lúgubre y sorprendente. En más de una ocasión nos quedaremos contemplando las extrañas estructuras de los niveles, así como los paisajes tan decadentes pero a la vez atractivos del juego. El trabajo en el apartado gráfico es sobresaliente, con un diseño de Alicia impresionante, tanto en su modelado como en sus movimientos y expresividad. Solo hay que fijarse en el aspecto y comportamiento del pelo para darnos cuenta del mimo que se ha puesto en su realización. Pero es que ese nivel tan alto lo encontramos también en el resto de personajes.

Alice-Madness-3

El apartado sonoro también está a un nivel altísimo, con una banda sonora que acompaña muy bien siempre, y totalmente acorde con este mundo de locura. Un apartado que hay que destacar sobremanera es el sonoro, no solo por unos sonidos siempre acertados, variados y de calidad, sino, y sobre todo, por un doblaje al español impresionante. El trabajo realizado en este sentido es de los mejores que hemos visto en los últimos años, con voces de sobra conocidas por todos, y que nos hacen aún más meternos en el mundo de Alicía. En resumen, un trabajo realmente magnífico.

Poco más podemos añadir de un juego que llegaba con la intención de repetir las grandes sensaciones que dejó su primera entrega, y que debemos decir que ha cumplido sobradamente, incluso superando en muchos aspectos a American McGee’s Alice. Estamos un juego de esos que nos recuerdan a la vieja escuela, de esos títulos que en cuanto te metías en su aventura ya no podías dejar, ofreciendo un desarrollo variado, con una mezcla muy acertada y excelente de géneros. Estamos ante un juego largo, muy divertido y con el plus de una trama muy interesante. Electronic Arts nos trae una de las sorpresas más positivas de este año, un juego altamente recomendable para todo tipo de usuario. Una aventura de gran calidad que nos atrapa desde el primer momento por su espectacular y peculiar estética. Por si fuera poco, en su versión consolas incluye un código de descarga para jugar al título original.

Comparte este artículo
  • avatar
    xid-ha

    Simplemente genial se ve que se esmeraron muchisimo en los detalles y escenarios artisticos cosa que en pocos o en ningun juego habia visto y la historia es simplemente genial,te envuelve y quieres seguir jugando; Claro, a los que les guste ir corriendo matando todo lo que se ponga enfrente, no creo que les guste sinceramente.
    Lo mejor ke he visto para ps3 deberian hacer mas titulos, de esta calidad; Ah, tambien pude jugar el primero, los graficos,colorido y la historia son impresionantes siendo que fueron del año 2000, La musica es tambien genial totalmente acorde y lugubre,cosa que tampoco habia sentido con otros titulos y es muy chistoso que de inmediato te altera el estado de animo acorde al tema le pongo un 10 tambien, pues la historia no se como le hace pero te envuelve.