Análisis Batman: Arkham Origins Blackgate – Deluxe Edition

Análisis Batman: Arkham Origins Blackgate – Deluxe Edition
Comparte este artículo
Autor: Comentar

batman-arkham-origins-blackgate-deluxe-edition-1

El lanzamiento el año pasado del sobresaliente Batman: Arkham Origins vino acompañado de un segundo título, en este caso para las consolas portátiles, que se alejaba de lo que estábamos acostumbrados en la serie. Batman: Arkham Origins Blackgate introducía un enfoque jugable completamente distinto a esta aclamada saga.

En esta ocasión el Caballero Oscuro protagonizaba una divertida y adictiva aventura de estilo Metroidvania. Pues bien, este título es el que ahora nos llega a PC y consolas de sobremesa en una adaptación de esta aventura de acción con desarrollo en 2,5D. Armature Studio y Warner Bros. nos traen una versión con gráficos mejorados en HD, una jugabilidad depurada gracias a un nuevo sistema de mapas y pistas, así como nuevos trajes para el hombre murciélago y una serie de mejoras que iremos viendo a lo largo del análisis.

A pesar de contar con unas mecánicas distintas, la realidad es que esta aventura conserva muchos de los elementos que han hecho famosas a las entregas anteriores, como sus apasionantes combates cuerpo a cuerpo, la resolución de ingeniosos puzzles o la presencia de los villanos más conocidos. Sin embargo, ahora se introduce un sistema de niveles y escenarios mucho más laberínticos que nos obligará a estar muy pendientes del mapa para no perdernos por la multitud de caminos en que se divide cada zona del juego.

batman-arkham-origins-blackgate-deluxe-edition-3

De hecho, la jugabilidad nos recordará mucho a dos sagas de tanto prestigio como Metroid y Castlevania, de manera que la exploración libre de los escenarios será vital para descubrir todos los secretos que encierra en su interior. Así, será habitual que muchas zonas sean inaccesibles, lo que nos obligará a regresar posteriormente cuando hayamos adquirido nuevos gadgets.

En nuestro camino nos encontraremos con una gran variedad de situaciones, como intensos combates, momentos de sigilo e infiltración, zonas de plataformas, resolución de rompecabezas y la citada exploración. En definitiva, una propuesta de lo más atractiva que gustará tanto a los amantes de Batman como a aquellos jugadores que busquen un buen juego de este estilo, que además cuenta con una duración bastante considerable.

La acción se sitúa tres meses después de los hechos que conocimos en Batman: Arkham Origins. Justo después de la revuelta dentro de los muros de la Prisión de Blackgate, Batman será llamado para restaurar el orden y poner fin a esta rebelión antes de que explote el caos. La trama nos llevará por las profundidades de esta isla penitenciaria a medida que nuestro superhéroe investiga, y se va dando cuenta que el levantamiento esconde realmente mucho más de lo que podríamos imaginar. Al mismo tiempo, el argumento nos permitirá conocer información valiosa y secretos del pasado del mismo Caballero Oscuro.

batman-arkham-origins-blackgate-deluxe-edition-4

Aunque no hace falta haber jugado a Batman: Arkham Origins, sí que es recomendable (y no sólo por disfrutar de un brillante juego), ya que ambas historias se complementan y nos permiten descubrir nuevos detalles de nuestro protagonista.

Tampoco faltará la presencia de otros personajes tan conocidos como Catwoman, que precisamente protagonizará los primeros instantes del título. Una explosión dentro de la cárcel provocará que casi todos los peligrosos delincuentes queden libres, lo que provocará el caos dentro de la institución penitenciaria. Pero el principal problema es que estarán organizados por tres nombres muy conocidos por todos: Joker, Black Mask y Pingüino. Cada uno de ellos asumirá el control de una de las tres secciones en que se divide el mapeado. Lógicamente, nuestro objetivo principal será poner fin a sus oscuros planes y devolver el orden a la prisión.

Como vemos, una propuesta de lo más atractiva, ya que nos introduce un nuevo enfoque jugable y una historia que cuenta con todos los ingredientes para atraparnos desde el primer momento. Nada más ponernos en acción, nos daremos cuenta del principal cambio de esta entrega. Ya no estaremos ante una aventura de acción en 3D, sino que se ha apostado por un diseño clásico en 2,5D con desarrollo lateral. No obstante, los escenarios cuentan en muchas ocasiones con distintos planos de profundidad, elemento que potencia notablemente su exploración.

batman-arkham-origins-blackgate-deluxe-edition-2

El juego nos da una gran libertad a la hora de movernos por los escenarios, e incluso podemos elegir el orden en el que nos queremos enfrentar a los jefes. La fórmula jugable se basa en un sistema de misiones que nos obligará a realizar largos recorridos por las distintas zonas para cumplir los distintos objetivos. Los escenarios cuentan con un diseño bastante laberíntico, por lo que no será difícil que nos sintamos perdidos. Por fortuna, contaremos con un mapa que nos permitirá orientarnos mejor y descubrir qué zonas nos quedan por visitar. Nuestro personaje podrá hacer uso de sus gadgets más conocidos, que serán vitales no solo para derrotar a los enemigos, sino también para alcanzar nuevas zonas y superar distintas situaciones que nos irán retando.

A pesar del nuevo planteamiento, la aventura sigue conservando muchos de los elementos que han hecho famosa a la franquicia, con especial mención a los combates, que heredan el estilo de las entregas principales, resultando muy espectaculares, intensos y ágiles en todo momento. Además, también podremos derrotar a muchos enemigos haciendo uso del sigilo, por lo que estos momentos resultan de lo más apetecibles. La nueva perspectiva permite que las zonas de plataformeo también estén resultas con mucha solvencia, con el atractivo extra de los distintos planos de profundidad, por lo que nos sentiremos animados a explorar a conciencia los escenarios.

El sigilo también será importante a la hora de afrontar determinadas zonas sin despertar la atención de nuestros rivales o activar las alarmas. Por fortuna, contaremos con el Modo Detective, que nos permitirá contar con ventaja a la hora de afrontar las diferentes situaciones. Será muy importante usar este habilidad para conocer las rutinas de los personajes y los puntos en los que permanecemos ocultos.

batman-arkham-origins-blackgate-deluxe-edition-6

El diseño de los niveles está muy cuidado, tanto en lo concerniente a una extraordinaria ambientación como a la hora de sorprender al jugador durante todo el desarrollo de la aventura con nuevas situaciones. La recreación de la isla penitenciaria está repleta de detalles, que ahora podremos disfrutar mejor que nunca gracias a los gráficos en alta definición.

Debemos destacar también otro elemento que dota al juego de una mayor profundidad. Nos referimos al sistema de progresión que nos permitirá ir mejorando las habilidades y gadgets de nuestro protagonista. Así, cada vez que derrotemos a un jefe final recibiremos un nuevo ítem (en la mayoría de ocasiones, un nuevo tipo de arma) que nos facilitará afrontar nuevos niveles. Teniendo en cuenta que el juego nos da total libertad a la hora de escoger en qué orden nos enfrentamos a los jefes finales, la rejugabilidad está más que asegurada. En cierto modo, este sistema nos recordará al de otra mítica franquicia como Mega Man.

La campaña cuenta con una duración de unas 10-15 horas, cifra mucho mayor si queremos desbloquear todo el contenido y acceder a todas las áreas secretas. Y lo mejor de todo es que su desarrollo no decae en ningún momento, por lo que resultará difícil que no nos sintamos enganchados con esta nueva y original propuesta jugable. Por si fuera poco, esta edición incluye un nuevo nivel de dificultad, nuestros y atractivos trajes para Batman.

batman-arkham-origins-blackgate-deluxe-edition-7

Gráficos

Visualmente, Blackgate resulta muy atractivo gracias a un diseño que nos recordará al estilo clásico de los cómics protagonizados por Batman. Se nota que estamos ante un título lanzado originalmente en consolas portátiles, pero la inclusión de los gráficos en alta definición permiten que el juego luzca a un muy buen nivel, con detalles de gran calidad y una ambientación magnífica. La recreación de la prisión es fabulosa, con multitud de áreas y un diseño espléndido de los niveles, que anima al jugador a explorar hasta el último rincón de los escenarios.

Las versiones de consolas son de una gran calidad, pero es en PC donde disfrutaremos en todo su esplendor de esta experiencia, gracias a una portentosa resolución de 1080p y 60 fps. En cualquier caso, el juego cuenta con una fluidez envidiable que favorece el desarrollo ágil de la aventura.

batman-arkham-origins-blackgate-deluxe-edition-9

Sonido

La inclusión del sonido envolvente 5.1 nos permitirá disfrutar por todo lo alto de un apartado notable, que cuenta con unas voces en inglés de calidad (subtítulos en español), efectos de sonido variados y muy rotundos y una banda sonora que nos acompañará en todo momento con gran acierto.

batman-arkham-origins-blackgate-deluxe-edition-10

Conclusión

Aunque no alcanza el sobresaliente nivel de la trilogía principal, Batman: Arkham Origins Blackgate sigue siendo un excelente juego, muy recomendable para todos los fans del hombre murciélago. Una aventura que apuesta por un enfoque completamente distinto, pero que mantiene los principales elementos jugables que han hecho famosa a la serie. La gran variedad de situaciones, la libertad que ofrece al jugador, su magnífica ambientación y su estilo clásico de acción 2,5D suponen suficientes alicientes para justificar su compra, y más teniendo en cuenta su reducido precio.

Comparte este artículo