Análisis Battlefield 4 – Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4 y PC –

Análisis Battlefield 4 – Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4 y PC –
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Desde hace ya bastantes años que la saga Battlefield se ha convertido por méritos propios en una de las franquicias de acción bélica en primera persona más aclamadas entre crítica y jugadores, de ahí que la expectación fuera máxima con este Battlefield 4. Hace ya dos años, Electronic Arts y DICE nos sorprendieron con uno de los mejores shooters en primera persona de los últimos años. Un título espectacular como pocos que ofrecía intensos combates a pequeña y gran escala, además de un apartado gráfico deslumbrante, tanto en compatibles como en consolas. Además, nos aportó un completísimo multijugador, que además ha seguido creciendo con distintos packs, convirtiéndose en uno de los preferidos por los amantes de pegar tiros on-line.

Battlefield-4-analisis

Después de dos notables entregas de la serie Bad Company, DICE decidía apostar a lo grande por las consolas, trasladando su juego más esperado al mundo de las consolas. A pesar de las dudas generadas inicialmente, el juego mantuvo el nivel perfectamente respecto a la increíble versión de PC. El motor gráfico Frostbite 2 permitía ofrecer una entrega con un nivel de realismo inigualable hasta entonces y una espectacularidad total en la acción. Una corta pero intensa campaña era el mejor aperitivo para un multijugador maravilloso y un cooperativo con misiones exclusivas que conformaban una oferta jugable a la altura de los mejores.

Ahora, dos años después de su lanzamiento y cuando la actual generación de consolas está dando sus últimos coletazos, recibimos su continuación, Battlefield 4, un juego que mantiene el excelente nivel, pero mejorando todos y cada uno de sus apartados, por lo que estamos ante un título imprescindible para cualquier amante del género, en especial por su faceta online, que ofrece una cantidad y calidad de contenido inmensa.

battlefield-4-analisis-2

A pesar que el juego se ha diseñado para aprovechar toda la potencia de las nuevas consolas (PS4 y Xbox One) y de los ordenadores compatibles, el juego mantiene de manera sorprendente el tipo en sus entregas para Xbox 360 y PS3. Lógicamente, se ha debido introducir pequeños recortes aquí y allá para permitir que máquinas tan veteranas puedan contar con su correspondiente versión. Por si tenías alguna duda, y a pesar de que se quedan lejos de lo que ofrecen PS4, Xbox One o PC, estamos hablando del FPS con mejor apartado gráfico que hemos podido jugar en esta generación, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta los grandes exponentes del género en consolas.

Esta cuarta entrega nos trae un espectáculo audiovisual que merece ser disfrutado, a poder ser con una buena pantalla y un equipo de sonido potente. Será como si realmente nos sintiéramos dentro de la misma guerra, con explosiones continuas, derrumbes de edificios, tiros por todos lados y unos efectos de sonido increíbles. Pocos títulos pueden presumir de lograr un grado de inmersión como el que consigue Battlefield 4. Algo de lo que nos daremos cuenta nada más comenzar la campaña, que es el mejor aperitivo posible para el multijugador, verdadero “alma mater” del juego.

A diferencia de lo que ocurría en Battlefield 3, se nota el empeño que ha puesto el estudio en ofrecer una campaña mucho más interesante y atractiva para el jugador, que en esta ocasión sí que disfrutará a lo grande. La historia nos sitúa a China, donde se ha producido un golpe de estado que amenaza con sembrar el terror en dicho país. El resto de países ven con temor la evolución de los acontecimientos por lo que deciden actuar.

battlefield-4-analisis-1

Así, se nos pondrá a los mandos del pelotón Tombston y nos deberemos desplazar hasta China y otras localizaciones para intentar resolver este conflicto y poner fin a esta revuelta. Aunque la historia suele ser secundaria en un shooter, se agradece que no se haya optado por enredar de manera absurda, y se haya recurrido a un guión coherente y muy directo que se nos irán mostrando según avancemos en la historia. En todo momento mantiene el interés, incluso con algún momento emotivo, lo que ayuda a que el jugador se sienta atrapado desde el primer momento.

Nos ha gustado mucho la gran variedad de misiones y, sobre todo, lo bien dirigida que está la acción, de manera que no faltarán grandes escenarios en los que podremos hacer uso de un combate más táctico, así como otras zonas en las que la acción será mucho más directa e intensa. A nuestras órdenes tendremos una serie de soldados a los que podremos dar algunas sencillas órdenes y que nos permitirán establecer nuestras propias tácticas. Hay que agradecer que la IA tanto de nuestros compañeros como de los enemigos se comporte tan bien en todo momento, ya que ayuda sobremanera a meternos de lleno en la acción.

Otra de las novedades de la campaña tiene que ver con el entorno. Y es que muchas de las misiones tienen lugar en el mar. De ahí que no sea extraño que nos encontremos buceando, pilotando una lancha motora, nadando o incluso en un portaaviones que está a punto de hundirse.

battlefield-4-analisis-3

Los escenarios cuentan con una extensión mucho más grande de lo que estamos acostumbrados en el género, por lo que no da la sensación de que estamos caminando por pasillos, sino que contamos con bastante libertad para movernos. E incluso hay lugar para la exploración, que nos permitirá encontrar objetos coleccionables y cumplir otros objetivos.

Además, como ya pasaba en la entrega anterior, este modo campaña es el mejor entrenamiento posible para el multijugador, ya que nos permitirá adaptarnos al control, probar el inmenso arsenal de armas, accesorios y objetos de todo tipo, así como adaptarnos a un medio que se puede modificar en todo momento por medio de la fuerza bruta que ofrecen bombas, explosivos y toda clase de soluciones armamentísticas que tenemos a nuestra disposición.

La duración de la campaña se mantiene en la media del género, de manera que nos puede llevar unas 8-9 horas completarla, algunas más si lo hacemos en el nivel más elevado de dificultad y queremos encontrar todos los coleccionables. Además, estamos hablando de una campaña muy espectacular y con momentos inolvidables gracias al uso del potente motor Frostbite 3, que como ya hemos dicho exprime al máximo a las actuales consolas, para dar el do de pecho en las nuevas consolas y en PC.

Battlefield-4-analisis-12

Pero si algo realmente ha hecho famosa a la saga es su multijugador, y como no podía ser menos, Battlefield 4 vuelve a ofrecer una experiencia online brillante, que nos mantendrá enganchados durante mucho tiempo (seguramente hasta que salga su secuela). Se ha aprovechado la excelente base de BF3, añadiendo nuevos y mejores mapas y algunos modos nuevos.

Para intentar ofrecer una experiencia similar a la que nos ofrecen PC, PS4 y Xbox One, se ha limitado el número de jugadores en las versiones de PS3 y Xbox 360, aunque sigue siendo superior a lo que estamos acostumbrados en otros shooters similares, por lo que ningún problema en ese sentido, ya que vamos a poder disfrutar igualmente de partidas con un gran número de jugadores, permitiendo que nos sintamos parte de un equipo en el que la cooperación será fundamental en muchos de los modos.

Tal vez, la principal novedad de esta entrega sea Levolution, un concepto creado por DICE para explicar el enorme número de posibilidades que ofrece los 10 mapas disponibles a la hora de interactuar con ellos. En otras palabras, prácticamente todos los elementos que nos encontremos en los escenarios son susceptibles de ser modificados o, aún más, destruidos. Además, algunos elementos del escenario irán modificándose según avance la partida. Así, podremos echar abajo un edificio enorme, abrir un agujero en una pared, establecer una barrera con elementos del escenario…el número de posibilidades es ilimitado.

Battlefield-4-analisis-8

Pero, además, en otras ocasiones serán distintos sucesos los que modificarán el mapa: tormentas tropicales, destrucción de grandes estructuras como una presa, grandes explosiones…Todos estos elementos que conforman Levolution tienen una gran influencia de la partida, ya que nos van a permitir contar con muchas más posibilidades tácticas, de manera que vamos a poder aprovecharlas para sacar provecho de estas situaciones.

Otra mejora sustancial la encontramos en las posibilidades de personalización. No nos equivocamos si decimos que estamos ante el juego de consolas que más opciones de personalización ofrece al jugador. Contaremos con un arsenal de armas apabullante, con opciones de todo tipo en función de nuestro estilo, cientos de accesorios para mejorar las armas, mejoras de todo tipo… Asimismo, podremos realizar cientos de combinaciones en función de nuestra clase y personalizar hasta los uniformes de nuestros jugadores. De hecho, uno de los grandes atractivos del multijugador es su sistema de experiencia, ya que nos permitirá ir desbloqueando más y más armas, objetos y accesorios.

Pero la personalización no sólo alcanza al tipo de armas y accesorios que podemos escoger, sino también a la hora de personalizar nuestro estilo de juego, de manera que podremos determinar qué clase de soldado queremos ser (asalto, ingeniero, apoyo o reconocimiento).

Battlefield-4-analisis-13

La oferta jugable vuelve a ser bastante generosa, con un total de siete modos de juego. Conquista nos invita a participar en una guerra a gran escala. Nuestro objetivo es capturar y conservar los objetivos. Es la modalidad estrella y la que más diversión ofrece. Táctica por equipos nos ofrece combates a corta distancia de infantería, sin vehículos. El único objetivo es eliminar a los jugadores del otro equipo. En Erradicación nos encontraremos con combates a escala media. Los dos equipos compiten por la posesión de una bomba que tienen que detonar en los objetivos enemigos.

Otro de los modos clásicos, Asalto, se desarrolla en escenarios en los que los atacantes deberán enfrentarse contra los defensores con dos objetivos que forman las bases defensivas. Por su parte, Táctica por patrullas enfrenta a cuatro patrullas de cuatro jugadores cada una. Gana el que consigue más eliminaciones. En Dominación los combates son a corta distancia, sin vehículos. Deberemos capturar y conservar los objetivos. Por último, en Desactivación no hay regeneraciones ni vehículos. Consiste en varias rondas rápidas de atacantes contra defensores con una bomba y dos objetivos.

Por último, destacar el gran funcionamiento que tienen las partidas, sin haber notado lag en ninguna de las partidas que hemos jugado (y han sido bastantes) en ninguna de las plataformas.

Battlefield-4-analisis-14

Gráficos

El potente motor Frostbite 3 nos ofrece un apartado gráfico espectacular, muy por encima a lo que estamos acostumbrados en otros títulos del género. A pesar de las limitaciones que imponen consolas ya antiguas como Xbox 360 y PS3, sorprende el nivel que ofrecen en todo momento. DICE ha exprimido al máximo estas máquinas para mantener buena parte de las características que ofrecen las versiones “Next Gen” y de PC. Lógicamente, nos encontraremos con una serie de limitaciones, como el número de jugadores on-line o recortes en texturas, efectos y partículas, pero eso no impide que estemos ante un juego fabuloso desde un punto de vista visual.

A destacar el gran nivel que muestran los modelados de todos los personajes, con unos rostros que parecen reales, así como de todos los escenarios. Y es que los mapas, tanto de la campaña como del multijugador, son los grandes protagonistas del juego, gracias a sus dimensiones y el nivel de destrucción que ofrecen. Por último, destacar los maravillosos efectos de luz que el juego ofrece en todo momento, con especial mención para unas explosiones abrumadoras.

battlefield-4-analisis-6

Sonido

EA y DICE nos tienen acostumbrados a ofrecer un apartado sonoro a la altura del gráfico, y en esta ocasión no iba a ser una excepción. Ningún título puede competir con la calidad e intensidad de los sonidos de todas las armas. El grado de inmersión es total, de manera que el sonido puede llegar a ser de gran ayuda incluso a la hora de localizar a un enemigo. La banda sonora vuelve a ser épica y perfecta para este tipo de juego. Por último, destacar el brillante trabajo realizado en el doblaje al castellano de todas las voces, con un nivel de interpretación de los actores excelente.

battlefield-4-analisis-imagen

Conclusión

La saga Battlefield despide a lo grande a la actual generación de consolas y da una bienvenida espectacular a Xbox One y PS4, con un título de acción espectacular e impactante que mantiene el altísimo nivel que ofrecía la entrega anterior. Battlefield 4 nos ofrece una campaña intensa y muy disfrutable, pero sobre todo una faceta multijugador sobresaliente. Una oferta jugable de lo más completa que nos mantendrá meses entretenidos gracias a multijugador maravilloso. Un título imprescindible para cualquier amante del género y uno de las mejores maneras de estrenar la “Next-Gen” o de exprimir al máximo ese PC nuevo que te acabas de comprar.

Comparte este artículo