Análisis Darksiders II

Análisis Darksiders II
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Hace dos años Vigil Games nos sorprendía a todos con el primer Darksiders, un título que supuso el inicio de una nueva franquicia que, en sus dos primeros capítulos, ya se ha convertido por méritos propios en una de las más destacadas de esta generaciónLa enorme calidad en todos los apartados que ya pudimos disfrutar en la primera entrega, así como la acertada combinación de géneros como la aventura, la acción e incluso el rol, no sólo repiten en en esta ocasión, sino que sus creadores han querido potenciar todo el conjunto con nuevas e interesantes novedades, comenzando por un protagonista, Muerte, el hermano de Guerra, protagonista del primer Darksiders.

Cuando algo funciona, lo más fácil es no tocar la fórmula y limitarse a expandir el mundo creadoSin embargo, a pesar de unos antecedentes tan buenos, hay que felicitar a Vigil Games por arriesgar e introducir un buen número de mejoras y explotar al máximo todos los elementos que ya vimos en el antecesorEl resultado no puede ser más impresionanteUn juego espectacular, una combinación explosiva de géneros y un estilo visual soberbio gracias a los descomunales diseños de un grande como es Joe Madureira, que vuelve a repetir como máximo responsable de todo el diseño de todas las fascinantes criaturas, personajes y escenarios que visitaremos en esta segunda parte.

Los que tuvieron la suerte de jugar a la primera entrega (totalmente recomendable si no lo hemos hecho todavía), se familiarizarán rápidamente con la mecánica de Darksiders II, ya que nuevamente vamos a disfrutar de un título que que apuesta por coger distintas piezas que encajan a la perfección en un completo puzzleAsí, viviremos de nuevo intensos combates al más puro estilo hack and slash, tendremos que resolver numerosos puzzles, enfrentarnos a temibles enemigos finales cuyo tamaño muchas veces excede todos los límites que podamos imaginar -nuevamente, el diseño de los mismos nos dejará con la boca abierta- o explorar amplias zonas para descubrir todos los secretos y encontrar tesoros escondidosTodavía nos queda hablar de la vertiente rolera, que en esta segunda entrega se ha potenciado enormemente, lo que se manifiesta con el gran número de mejoras y habilidades que podremos ir ganando para Muerte, la experiencia que iremos ganando en los combates o el tener que afrontar numerosas misiones secundarias que añaden aún más duración ciertamente muy extenso.

Eso sí, ahora como ya hemos señalado, se ha depurado cada apartado del juegoLas zonas de exploración y de plataformas son mucho más variadas e intensas; el sistema de combate resulta delicioso, espectacular y muy intuitivo; las opciones de personalización de Muerte son mucho mayores y mejores; el número de misiones, tanto primarias como secundarias, es elevadísimo; un mundo con unas dimensiones mucho mayores que el primero; cientos de objetos y habilidades para conseguir y una curva de dificultad perfecta.

Cuando uno tiene la suerte de comenzar un juego tan redondo como Darksiders II, uno de los primeros deseos que solemos tener es que sea una experiencia bastante duraderaPues bien, en la piel de Muerte vamos a vivir una aventura que nos llevará más de 30 horas terminar, a las que habría que sumar otras 20 si queremos realizar todas las misiones secundarias y en encontrar todos los objetos ocultosY lo mejor de todo es que la diversión no cae en ningún momento, gracias a la gran variedad que ofrece en su desarrollo. Uno de esos juegos que cuesta dejar el mando, porque siempre estaremos avanzar un poco más para saber más detalles de una historia, por cierto, apasionante, recorrer nuevos escenarios, mejorar las habilidades de nuestro protagonista y afrontar nuevos retos.

En definitiva, podríamos concluir que esta segunda entrega es mucho más y mejor que lo que ya vimos en el primer Darksiders, lo cual es mucho decir cuando estábamos ya ante uno de los juegos más sorprendentes de la actual generaciónUn título que encantará a todos los amantes de las buenas aventuras y también de los juegos de acción y rolNo hemos querido hacer la referencia hasta ahora, porque cada uno tiene un estilo bastante personal y diferente, pero podríamos decir que lo más cercano que podemos encontrar en consolas o PC a este Darksiders II es la saga ZeldaSi estás buscando algo parecido a la brillante franquicia de Nintendo, pero, al mismo tiempo, buscas también un estilo más adulto no te puedes perder esta joya tallada con mucho mimo por parte de Vigil.

El resultado final no puede ser más positivoUn título apasionante, largo, variado y, sobre todo, muy divertidoUna invitación a meternos en su apasionante mundo y disfrutar de su rica y variada historia, que, encima podremos disfrutar en completo castellano gracias a un increíble trabajo de doblaje.

Otro de los apartados que se ha querido dotar de un especial peso en segunda parte es al argumentoPara ello se ha apostado por la original, puesto que vamos a vivir una historia paralela a la del primer DarksidersMuerte, protagonista en esta ocasión de esta enorme aventura, tendrá como objetivo conseguir la redención de Guerra, convencido de que su hermano no es el culpable de haber originado el Apocalipsis y, por tanto, con la raza humanaEse será el atractivo punto de partida del juego, que nos llevará a vivir un viaje lleno de peligros y visitar escenarios de lo más variados, situados entre el Cielo y el InfiernoA pesar de lo despiadado y temible que se muestra en todo momento Muerte, es capaz de expresar sentimientos, en este caso a su hermano, que es su principal motivaciónEl argumento resulta de lo más atractivo y lleno de matices que iremos descubriendo a lo largo de la aventuraNo os queremos desvelar nada, porque Vigil Games ha puesto en nuestras manos una historia apasionante que merece la pena descubrir por uno mismoAunque ya os avisamos que no faltarán las sorpresas y los giros inesperados.

La importancia del guión queda patente en las numerosas conversaciones que tendremos con personajes secundarios a lo largo del juegoSe ha implementado un sistema de preguntas y respuestas muy cómodo que nos permite obtener importante información (aunque, a veces, alguno nos contará su vida…) y más detalles de la historiaYa decimos que la historia es un elemento de suma importancia y que nos animará a avanzar, junto con su divertidísima mecánicaAdemás, se ha optado por un sistema muy original y atractivo que nos permitirá ponernos al día de los últimos acontecimiento cada vez que retomemos el juego a través de las recapitulaciones que realiza el juego.

Hay que felicitar nuevamente a los responsables de Darksiders II por cumplir con todas sus promesas, como que los terrenos serían unas 3 o 4 veces los de la primera entregaLógicamente, no hemos podido medirlos, pero la sensación que nos queda al final es que lo han conseguidoEsto provoca que la variedad sea mucho mayor y anima al jugador a sacar su lado de explorador, porque merece la pena visitar hasta el único rincón de este vasto mundoLa verdad es que pocas aventuras pueden presumir de ofrecer unas localizaciones y mazmorras tan variadas y ricas en detalles.

Precisamente porque tendremos que recorrer amplios escenarios, se ha optado porque Desesperación, el caballo de Muerte, esté disponible desde el primer momento de la aventuraLa verdad es que se agradece cuando tenemos que realizar largos desplazamientos o regresar a un lugar ya visitadoAdemás, lo podremos invocar en todo momento con tan sólo apretar al mismo tiempo los dos gatillos superioresPor cierto, el diseño y las animaciones de Desesperación va en consonancia con el resto de personajes y criaturas del juego: espectacular.

Otro de los aciertos del juego es que, a pesar del gran tamaño de los escenarios, pocas veces nos sentiremos perdidos, ya que la aventura principal nos suele dejar bien claro hacia dónde tenemos que dirigir nuestros pasosLas posibilidades de exploración vendrán dadas por el deseo del jugador de descubrir todos los secretos y misiones secundarias que esconde el juegoTenemos una gran libertad, por tanto, a la hora de decidir como afrontar el juego, pudiendo optar por continuar las misiones principales o desviarnos para realizar secundarias o explorar el escenarioPor cierto, tanto misiones principales como secundarias, ofrecen también una gran variedad en su desarrolloEn algunas el componente principal será el combate, mientras que en otras tendremos que explorar y resolver divertidos puzzles.

Resulta una gozada galopar con Desesperación por estos amplios escenarios, pero teniendo en cuenta que aún nos queda visitar las numerosas mazmorras del juegoDe hecho, según vayamos avanzando en la historia, al igual que en el citado Zelda, nos daremos cuenta que son el principal reto del juego y la base de la jugabilidadComo no podía ser menos, resultan exquisitas y nos animan a explorarlas para poder resolver todos los misterios y peligros que se encuentran en su interior.

Al principio, estas mazmorras serán relativamente cortas y fácil de completar, pero según vayamos avanzando nos enfrentaremos a mazmorras que nos pueden tener bastante tiempo intentando completarlasAdemás, muchas de ellas tienen un diseño laberíntico y muy extensoPor ese motivo, los mapas serán de gran ayuda para saber hacia dónde dirigirnos o no quedarnos bloqueadosHay también una opción para aquellos que se queden atrapados sin saber qué hacerPresionando el stick izquierdo, aparecerá Polvo, un cuervo que nos acompañará a lo largo de toda la aventura, que nos mostrará el camino hacia la salidaPara no estropear la experiencia, la resolución de los puzzles correrá por nuestra parte, por lo que tampoco su utilización supone una simplificación de la mecánicaUn gran acierto de sus responsables.

Otro de los elementos que más se ha potenciado en el juego son los puzzles, muchos y, que una vez más, apuestan por la variedadLos numerosos enigmas obligan a fijarnos hasta en el último detalle, hacer uso de los interruptores, desplazar objetos y recorrer cada habitación para encontrar una puesta o pista que en un principio no está visibleLa verdad es que nos han encantado los puzzles, ya que suponen todo un reto, con planteamientos originales y sorprendentesAdemás, ofrecen el contrapunto a los momentos de acción y más intensos, obligando al jugador a utilizar todo su ingenio y habilidad.

En un desarrollo tan largo y variado, es normal que en más de una ocasión estemos bloqueados ante una determina situación, pero eso lejos de ser un inconveniente, es otro punto fuerte del juego, ya que demuestra que estamos ante todo un reto para el jugadorLa observación será fundamental para los momentos que nos encontremos algo perdidos, porque muchas veces la solución es bastante más obvia y está mucho más cerca de lo que pensamosLa sensación de encontrar la solución en estos momentos resulta de lo más gratificante para un jugador acostumbrado ya a importantes retos.

También se ha mejorado bastante las animaciones y movimientos de nuestro personaje, que ahora resulta una gozada controlarEsto ha permitido incluir zonas de plataformas mucho más complejas y extensasNo serán pocas las situaciones en las que deberemos afrontar importantes retos para seguir en nuestro camino, y en los que deberemos saltar entre columnas, rebotar en muros para alcanzar en una zona o deslizarnos por paredes como ya vimos en la saga Prince of PersiaLos citados puzzles en algunas ocasiones también se sirven de estas zonas de plataformasToda una delicia manejar a Muerte, que además responde a la perfección a nuestras accionesPor si fuera poco, uno de los aspectos que más falla en estas ocasiones, la cámara, se comporta a la perfección, por lo que nunca nos dejará vendidos.

El juego también nos anima a ir avanzando para conseguir nuevos objetos que nos darán habilidades para poder acceder a nuevas zonas

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Entre ellos, se encuentra una especie de garra que nos abrirá nuevos caminos, otros que nos permitirán nadar por determinadas zonas e incluso el manejo de una especie de robot, “Constructo” que nos descubrirá nuevas zonas.
Asimismo, algunos personajes que nos encontraremos nos echarán una mano en determinados momentos.
En este punto, y después de todo lo dicho, os podréis ya imaginar nuestro entusiasmo con este juego, porque pocas veces se puede decir que un desarrollo resulta tan variado, gratificante y divertido para el jugador.
El factor sorpresa, por eso mismo, estará presente en todo momento.

Y, como no podía ser menos, otro aspecto que no se puede dejar de resaltar es el de los combates.
Resultan espectaculares y con un ritmo muy ágil, gracias también al gran número de movimientos y combos que podemos realizar.
Además, las numerosas mejoras y habilidades potencian el componente “hack ‘n slash”.
Según las estadísticas de nuestra partida, estos combates han representado el 16% del tiempo del juego, por lo que, como vemos, no es tampoco el apartado más significativo.

Las batallas serán ahora mucho más intensas y numerosas, porque por lo general seremos atacados al mismo tiempo por muchos más enemigos (en ocasiones superarán los 15).
Sin embargo, la contundencia de Muerte y su rapidez hace de los combates todo un espectáculo que encantará a los amantes de la acción.
Viviremos movimientos de todo tipo, bloqueos, contraataques, combos o golpes finales que destrozarán a los enemigos.
Para facilitar la tarea cuando estamos rodeados de varios enemigos, el juego nos permite fijar a un enemigo para centrarnos en acabar con él antes de seguir con el resto.
En estos combates el uso de los tiempos será fundamental para esquivar y contrarrestar los ataques de nuestros rivales.
El poder utilizar dos armas al mismo tiempo, así como una pistola e incluso un gancho, nos ofrece toda una variedad de posibilidades a la hora de afrontar los combates.

Será importante también con determinados enemigos observar sus puntos débiles para aprender su mecánica y así tener más posibilidades de éxito.
Las habilidades nos permitirán aprender nuevos movimientos especiales y realizar hasta invocaciones de personajes terroríficos que nos ayudarán durante unos segundos.
Por último, mencionar los increíbles ataques que podremos realizar como segador, que durante unos segundos aumentará de forma considerable nuestra potencia y brutalidad en el ataque.

Antes de finalizar con este apartado, no podemos dejar de mencionar los increíbles jefes finales.
Muchos y muy variados, sorprenden por su descomunal tamaño y, nuevamente, por su diseño.
Cada uno de ellos cuenta con su propias rutinas de ataque y defensa que deberemos memorizar para poder derrotar.
Además, algunos de ellos ofrecen también puzzles y momentos en los que tendremos que escalar por su cuerpo para derrotarlos.

Además de permitirnos avanzar en nuestra aventura, los combates serán fundamentales para ganar experiencia que podremos utilizar en el árbol de habilidades y para abrir nuevos escenarios.

El número de habilidades y técnicas que podremos ir desbloqueando es muy grande.
De hecho, será totalmente necesario potenciar a nuestro personaje antes de afrontar determinadas zonas y enfrentarnos a algunos enemigos.
Podremos conseguir poderes de invocación, nuevos ataques, incremento temporal de nuestro poder…

Nuevamente, hay que resaltar la gran libertad que nos ofrece el juego, ya que podremos elegir entre unas habilidades u otras, u optar por potenciar las que ya tenemos.
Lo mismo se podría decir de las armas y objetos que iremos encontrando a lo largo de la aventura.
Esta característica hace que cada partida sea completamente diferente.
De hecho, la aparición de estos nuevos items será totalmente aleatorio, por lo que bien pueden salirnos en un lugar u otro.
Aspectos todos ellos que potencian aún más la enorme rejugabilidad de Darksiders II.

El increíble trabajo de Joe Madureira tiene su reflejo también en este sentido, ya que todos los objetos tendrán su reflejo en su pantalla, de manera que irán modificando el aspecto de Muerte.
Esto nos animará a ir probando distintas opciones, cambiar de armas y objetos principales que encontraremos en nuestro inventario.
Por cierto, además de en los combates y en los numerosos cofres, también podremos comprar nuevos objetos a un viejo conocido, Vulgrim, y a otros personajes secundarios.
Todos los que se hayan picado alguna vez con algún juego de rol y hayan disfrutado modificando a su personaje, sabrán lo adictivo que puede llegar a resultar este apartado tan bien implementado por Vigil.

Como vemos, estamos ante una campaña larga, variada, divertida, llena de secretos y posibilidades y que nos confiere una gran libertad en todos los sentidos.
Un juego apasionante que nos enganchará durante mucho tiempo y que cuenta con una rejugabilidad exquisita.
Además, podemos optar por tres niveles de dificultad diferentes que varían bastante en su planteamiento.

Por si fuera poco, en un determinado momento del juego se desbloqueará el divertido Modo Arena, que, como suele pasar en otros juegos, nos permitirá enfrentarnos a tremendas oleadas de enemigos.
El resultado es un modo muy adictivo que, además, nos permitirá desbloquear numerosas mejoras.

Aunque el propio estilo del juego no invita a ofrecer posibilidades online, sus creadores no se han olvidado de esta faceta.
De este modo, si nos registramos en THQ, podremos formar parte de la comunidad del juego, que nos dará derecho a un nuevo arma, regalos, guías, vídeos y hasta acceder a los blogs personales de los desarrolladores.
También tenemos la opción en determinados puntos del juego de enviar armas u objetos a nuestros contactos.
Por último, el juego incluye un ránking que nos permite consultar todas nuestras estadísticas.

Gráficos

Una vez repasados todos los aspectos jugables de Darksiders II, es hora de centrarnos en el apartado visual.
Y es que, apostando por un motor gráfico de lo más atractivo, los responsables del diseño, con Madudeira a la cabeza, han hecho un trabajo descomunal.
Un mundo de mastodónticas dimensiones que, lejos de ser un mero adorno, nos sorprenderá por sus increíbles diseños y por la enorme distancia de visionado.
Un buen ejemplo es cuando vayamos cabalgando con Desesperación y observemos al fondo una gran fachada que se fusiona con una montaña y que aparece flanqueada por descomunales esculturas.
El cuidado por el detalle resulta casi enfermizo en escenarios, personajes (en los que se ha tenido en cuenta hasta el mínimo detalle de su indumentaria) y edificaciones.

Resulta sorprendente que todo se mueva con una absoluta fluidez a pesar de lo descomunal del tamaño de los lugares que visitaremos.
Las mazmorras, fundamentales en su desarrollo, resultan todas ellas diferentes sin caer en ningún momento en la repetición de elementos.

Elementos como el vistoso colorido de este vasto mundo, los efectos de luz y de explosiones, ponen de manifiesto también el sobresaliente apartado gráfico del juego.
Pero, sin duda, lo que hace destacar a Darksiders II muy por encima de la media es su espectacular estilo artístico, con un número elevadísimo de personajes cada uno con su propio diseño y personalidad propia, así como por contar con unas proporciones que impresionan siempre.
Los amantes de los cómics disfrutarán como enanos al ver en movimiento estos personajes.

Resulta difícil poner un pero al apartado gráfico, porque resulta soberbio en todo momento.
Un juego que entra rápidamente por los ojos y que anima también a avanzar para disfrutar de esta joya.

Sonido

Si el apartado gráfico raya a un nivel altísimo, lo mismo podríamos decir de todo el apartado sonoro.
Jesper Kyd nos premia con una banda sonora maravillosa que nos sorprenderá por su inmejorable calidad.
Una vez más -recordemos que responsable de otras bandas sonoras tan impresionantes como las de la serie Assassin’s Creed- disfrutaremos de una enorme variedad de temas musicales, épicos en su mayoría, que ambientan a la perfección la aventura.
Una de esas bandas sonoras que merece la pena disfrutar como se merece y que hace aún más grande al conjunto.

Por si fuera poco, el juego nos llega totalmente doblado al español, con un trabajo de los actores que ponen las voces sobresaliente.
Hay que agradecer el trabajo realizado, porque la inmersión del jugador resulta mucho mayor.

Conclusión

El primer Darksiders se convirtió en una de las sorpresas más agradables de esta generación.
Uno de esos juegos que llegaba sin hacer ruido pero que sorprendía a propios y extraños.
Vigil Games, sus creadores, tenían una misión muy complicada en esta ocasión.
Intentar repetir el éxito de la primera entrega, pero sabiendo que ya no contaban con el factor sorpresa.
No sólo han conseguido repetir la fórmula del éxito, sino que la han mejorado potenciando cada uno de los apartados de la primera entrega e introduciendo numerosas mejoras.

Darksiders II se convierte por méritos propios en uno de los mejores juegos de este año.
Pone las bases definitivas para que estemos ante una de las mejores franquicias para los próximos años.

Los jugadores nos encontramos con un juego muy largo, variado en su mecánica y también en las situaciones que plantea, divertido y con una jugabilidad a prueba de bombas.
Pero, sobre todo, un título que no flaquea en ningún punto, sorprendiendo en todo momento a un jugador, que disfrutará con un apartado audiovisual soberbio, especialmente por su fascinante estilo visual y banda sonora.

Darksiders II no solo cumple todo lo que había prometido, sino que nos atrevemos a decir que supera hasta la más altas expectativas que se pudieran tener sobre el juego.
Una campaña que nos llevará más de 40 horas terminar si afrontamos todas las misiones, y en la que hay lugar para la exploración, las plataformas, los combates y la resolución de puzzles.
Por si fuera poco, el nuevo personaje, Muerte, es tanto o más carismático que su hermano Guerra.

Un título imprescindible para todos los amantes del género de acción, de las aventuras e incluso de los action-rpg.
Más bien, deberíamos decir, un juego que ningún aficionado a los videojuegos se debería perder.
Apasionante.

 

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