Análisis de Bayonetta 2 para Wii U

Análisis de Bayonetta 2 para Wii U
Comparte este artículo
Autor: Comentar

¿Te gustaría conocer todos los detalles de Bayonetta 2?, desde nuestro blog de Juegos te proponemos este análisis para Wii U. Hace cinco años Platinum Games nos sorprendía con Bayonetta, un increíble Hack’n Slash que recibió el elogio unánime de prensa y jugadores.

Análisis de Bayonetta 2 para Wii U

Casi sin hacer ruido, sus creadores nos traían uno de los mejores juegos de acción de los últimos años y que hasta ahora, cinco años después, no había sido superado. Y sí, hablamos ya en pasado, porque si alguien podía quitarle el trono era su secuela, Bayonetta 2, su soberbia, increíble y espectacular secuela, que llega de manera exclusiva para Wii U. De este modo, la consola de sobremesa de Nintendo vuelve a recibir una obra maestra que se suma a su ya espectacular catálogo.

Y eso que estamos hablando de un juego que durante mucho tiempo estuvo parado, ya que Sega decidió no continuar el proyecto, por lo que sus responsables tuvieron que buscar el apoyo de otra compañía, y ahí es dónde entró en escena Nintendo, que apostó fuerte desde el principio por un título a sabiendas de la soberbia calidad del estudio afincado en Osaka. De esa decisión ahora nos tenemos que alegrar todos los jugadores, ya que nos ha permitido por fin disfrutar de uno de los mejores títulos de acción de la historia y, en nuestra opinión, el mejor juego del género Hack’n Slash que hemos disfrutado nunca, una maravilla que desde ya forma parte de la historia de los videojuegos por méritos propios. No estamos exagerando, tan sólo describiendo la realidad que nos deja el insuperable regreso de la extravagante, provocativa y sensual bruja Umbra.

Si en la primera entrega lanzada en 2009, su protagonista nos cautivó a todo no solo por su especial y erótica sensualidad, en Bayonetta 2 regresa con más encanto, personalidad y, sobre todo, con más ganas de repartir cera de la forma más elegante que nos podamos imaginar. Su atractivo resulta tal, que si no somos usuarios de Wii U, desearemos salir corriendo hasta la tienda más cercana para adquirir la consola y este magistral Bayonetta 2 (y de paso su primera entrega).

Análisis de Bayonetta 2

 

Análisis a fondo de Bayonetta 2

Platinum Games no es un estudio que suela apostar por lanzar secuelas de sus títulos, pero en esta ocasión Hideki Kamiya con Bayonetta 2 y todo su equipo eran conscientes de lo deseada que era por muchos jugadores esta secuela. De ahí que haya que agradecer el increíble trabajo realizado no solo para cumplir con nuestras mejores expectativas, sino que incluso las sobrepasa con un título que bebe de las bases de la primera entrega. Sobre la excelente base aquella primera incursión de esta mujer fatal, se han mejorado todos y cada uno de los apartados y se ha depurado aún más si cabe su exquisita jugabilidad. El resultado es un juego irresistible, una de sus obras que todo buen jugador debería jugar y exprimir al máximo. Amantes de los títulos de acción, de los Hack’n Slash o de los videojuegos en general se sentirán rápidamente atrapados por la frenética acción que no nos dará descanso ni un segundo, sus espectaculares secuencias, sus soberbios gráficos, el descomunal catálogo de combos, golpes y ataques y, sobre todo, la arrebatadora presencia de su protagonista.

Como suele ser habitual en todos los títulos del estudio, la narrativa de Bayonetta 2 mezcla las escenas dramáticas con un estilo muy alegre, surrealista en ocasiones, sarcásticos diálogos y escenas memorables repletas de humor. Las escenas cinemáticas se suceden a lo largo del juego, con un absoluto protagonismo para nuestra sensual protagonista. Eso sí, a diferencia de la primera entrega, en esta ocasión se pasa a la acción de una forma mucho más directa, de manera que se da total protagonismo a los combates. Eso no quiere decir que la trama no juegue un papel importante, ya que como decimos hay un buen número de escenas que derrochan creatividad y el mismo estilo provocativo del resto del juego.

La historia transcurre unos meses después de los hechos que se nos contaron en la primera entrega. Al comienzo, asistiremos a una escena en la que Bayonetta y Jeanne se encuentran luchando contra un grupo de ángeles que han atacado la ciudad. En uno de estos enfrentamientos, Jeanne se lanzará a proteger a nuestra protagonista de un demonio invocado, lo que causará que su alma sea reclamada por las profundidades del Infierno. Enzo nos informará sobre cómo llegar a Fimbulvinter, una montaña sagrada que, según la leyenda, da acceso al Infierno. Ese será nuestro objetivo, dirigirnos hasta ese lugar, atravesar las Puertas del Infierno y salvar a nuestra amiga.

Bayonetta 2 para Wii U

El argumento cuenta con suficientes ingredientes como para captar nuestro interés, pero lo hace de manera acertada sin cortar la intensa acción, que nos acompañará de una manera desenfrenada a lo largo de toda la campaña. Aunque el título se puede disfrutar perfectamente sin haber jugado a su primera entrega, os recomiendo encarecidamente comenzar la serie en el orden correcto, algo que será mucho más sencillo gracias a la llegada a Wii U del primer Bayonetta, lo cual es otra alegría inmensa para los usuarios de la consola, ya que de una tacada podrán disfrutar de una de las mejores franquicias de acción de la historia.

Desde el primer momento nos daremos cuenta que estamos ante un título espectacular como pocos, con unos increíbles escenarios por lo que nos moveremos a una velocidad endiablada acabando contra cientos de ángeles y demonios de todo tipo que se interpondrán en nuestro camino. La Bruja de Umbra será ahora mucho más poderosa y contará con muchas más armas y movimientos, aunque también tendrá que enfrentarse a enemigos mucho más duros y descomunales jefes finales que nos pondrán en serios aprietos.

Bayonetta, embutida en un nuevo traje, vuelve a demostrar que tiene una arrebatadora personalidad, de manera que su presencia llena toda la pantalla e impone terror entre los enemigos. Nuestra peculiar heroína sigue haciendo uso también de la magia de su pelo y sus icónicos tacones con pistolas, que serán de gran ayuda para repartir cera sin descanso a sus enemigos mientras realiza toda clase de espectaculares combos. La acción es constante en todo momento, así como la variedad de situaciones que nos dejarán con la boca abierta por su espectacularidad: impresionantes combates en el cielo, en caídas vertiginosas o encima de descomunales enemigos. Cualquier escenario, edificio o enemigo es susceptible de albergar fascinantes combates.

Bayonetta 2

Volaremos entre rascacielos, lucharemos contra ángeles y demonios que ocupan toda la pantalla, realizaremos toda clase de increíbles movimientos, ataques y magias, todo ello entre disparos, explosiones y toda clase de efectos especiales. Pocas veces habremos asistido a un espectáculo de tales dimensiones, todo está diseñado para sorprender e impresionar al jugador. Pero lo más meritorio es que el ritmo no decaiga en ningún momento, hasta el punto de que el frenético comienzo no es sólo más que un aperitivo de lo que nos espera por delante. No os queremos desvelar detalles para no eliminar el factor sorpresa, pero el juega nos va a sorprender con decenas de impactantes situaciones, combates y enemigos.

Bayonetta 2 consigue lo que muchos otros títulos han intentado pero pocos han conseguido, y menos aún con este nivel de excelencia: ofrecer un estilo jugable accesible pero al mismo tiempo dotado de una profundidad inmensa. Y es que estamos ante un juego que resulta sencillo de jugar, pero que nos obligará a practicar mucho para llegar a ser unos expertos. Se consigue un equilibrio perfecto entre accesibilidad y complejidad jugable, lo que hace que el juego sea disfrutado por igual tanto por los jugadores más habilidosos como por aquellos que no tienen mucha experiencia con el género.

Estamos ante un título de acción que debería ser tomado a partir de ahora como referente por cualquier título, ya que consigue destacar en todos los aspectos: gráfico, variedad de situaciones, espectacularidad y una sensacional jugabilidad profunda y accesible. La respuesta del control a todas nuestras acciones es perfecto, de manera que cualquier movimiento que realicemos será reflejado en pantalla con total exactitud. Se ha refinado tanto el estilo que ya disfrutamos en la primera entrega, que nos resulta casi imposible ponerle algún pero. Con Bayonetta 2, el género llega a niveles que ni los más fanáticos podrían soñar, es la perfección hecha juego de acción.

Análisis de Bayonetta 2

A pesar de que muchas veces se dice que segundas partes nunca superan a sus predecesores, Bayonetta 2 demuestra que no siempre es así. Si bien la primera entrega ofreció ya un nivel sobresaliente, esta secuela la supera en todos los aspectos, ofreciendo a los jugadores uno de los mejores videojuegos de acción de los últimos años, y seguramente el mejor título de este 2014, una joya que potencia aún más el gran catálogo de Wii U.

Como ya hemos comentado, un sistema de combate que ya rozaba la perfección, es aún más fantástico en esta ocasión. Todos los movimientos y combos transcurren con una total naturalidad y se conectan de manera fluida, cada movimiento se puede cancelar, y contamos con un número inmenso de habilidades. Las únicas limitaciones serán nuestra propia habilidad e imaginación, ya que podremos realizar toda clase de artísticas y e interminables coreografías de ataques.

La curva de dificultad del juego está maravillosamente trazada, de manera que los primeros momentos nos sirven para hacernos al control, para posteriormente ir incrementando el ritmo y la dificultad de los enemigos. Además, podremos escoger entre distintos niveles de dificultad para cada jugador encuentre el que mejor se adapte a su habilidad. Por delante nos espera un intenso y épico viaje de unas 15 horas de duración, aunque como veremos más adelante, el juego ofrece muchas más horas de diversión. El juego nos invita a seguir practicando y probando nuevas técnicas, armas y habilidades, que nos permitan ser cada vez más poderosos en los combates. Se incluye también un sistema de recompensas, que en función de nuestra habilidad en los combate nos premiará con distintos tipos de medalla (platino será el nivel más alto, mientras que las medallas de piedra serán nuestro castigo a una mala actuación).

Bayonetta 2 para Wii U

Se mantiene el sistema de control del primer título, de manera que contamos con botones de patada y puñetazo, que combinados con las distintas direcciones darán lugar a todo un espectáculo de golpes, acrobacias y brillantes combos. Bayonetta se puede equipar con armas en ambas mandos y pies. Aunque las pistolas iniciales ya nos ofrecen un montón de facilidades a la hora de realizar poderosos combos, será cuando vayamos adquiriendo otras armas cuando desataremos todo el potencial de nuestra bruja favorita.

Regresa esa genialidad llamada Tiempo Brujo, que parte de la esencia de la jugabilidad, ya que nos permitirá ralentizar el tiempo durante un corto período de tiempo cuando evitemos un ataque enemigo en el último suspiro. Esta habilidad es fundamental, ya que nos dará una gran ventaja en las peleas. Es tan importante en el desarrollo, que resulta fundamental dominar esta técnica para tener éxito en los combates. Poco a poco iremos ganando capacidad de reacción, lo que nos facilitará evitar los ataques de cualquier tipo de enemigo, al mismo que ganamos unos instantes vitales para zurrar sin parar a nuestros rivales.

Una de las novedades que encontramos en el apartado jugable es el Clímax de Umbra, una técnica que podremos activar cuando la barra de energía alcance su máximo nivel. Si ya de por si el repertorio de ataques es brutal y contundente, cuando se activa este habilidad asistiremos a todo un espectáculo de golpes, combos y ataques fulminantes. A destacar también las escenas en las que finalizamos con los ángeles de una manera impactante, y que han sido resueltas con Quick Time Events. Son la guinda a un pastel irresistible.

Bayonetta 2, novedades

El juego combina una violencia bastante explícita y fuerte con la sensualidad de su protagonista y un humor en muchas ocasiones negro. Es un estilo muy especial que, sin embargo, no dejará a nadie indiferente. A nosotros particularmente nos encanta, es totalmente distinto a resto de juegos y cuenta con un inmenso atractivo.La llegada de la saga a Wii U ha permitido también introducir novedades muy atractivas, como el uso de la pantalla del GamePad, que resulta de lo más recomendable para los jugadores más novatos, ya que facilita la tarea de realizar los ataques y combos. Sin embargo, que no salten las alarmas, que también podemos optar por el control clásico de toda la vida, ya sea usando el tabletomando o el mando Pro.

Como señalábamos más arriba, el juego cuenta con una oferta jugable de lo más generosa. Además de una campaña de gran duración, la rejugabilidad está más que asegurada, ya que a buen seguro volveremos a jugar la campaña para obtener mejores calificaciones y encontrar todos los objetos coleccionables y desbloqueando todas las armas, movimientos y atuendos. Precisamente, este último punto encantará a los fans de Nintendo, ya que huestra heroína se podrá vestir con atuendos inspirados en algunos de los personajes más irónicos de la Gran N, como la Princesa Peach (saga Mario), Samus Aran (saga Metroid) o Link (saga The Legend of Zelda). Además, no se quedan en un mero adorno visual, sino que cada uno de estos trajes otorgarán habilidades, invocaciones y nuevas armas a Bayonetta.

Otra de las grandes novedades es el cooperativo online que se introduce por primera vez en la serie. Es lo que sus creadores han llamado Clímax Múltiple, un modo en el que dos jugadores podrán enfrentarse a legiones de enemigos, pudiendo elegir entre distintos personajes del juego. Según vayamos avanzando en el juego, desbloquearemos cartas de versículos que nos permitirán desbloquear niveles adicionales para esta modalidad. Por su parte, los halos obtenidos en Clímax Múltiple nos permitirán comprar nuevos movimientos y armas.

Bayonetta 2

Gráficos de Bayonetta 2 

En muchas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de un apartado artístico para crear grandes experiencias, como es el caso que nos ocupa. Resulta increíble el trabajo realizado a la hora de plasmar en la pantalla con absoluta fidelidad todo el fantástico mundo de enemigos, escenarios y personajes que habían concebido primeramente sus creadores. Esto que decimos es algo que podremos comprobar observando la galería de arte que nos muestra bocetos e imágenes de todos los personajes y enemigos.

En lo técnico, estamos ante un juego muy potente, en el sentido de que es capaz de manejar todo este espectáculo visual a 60 frames por segundo, sin ninguna ralentización y con una suavidad impresionante en todo momento. Resulta toda una gozada disfrutar de los combates a una velocidad tan alta, con toda clase de enemigos y efectos visuales que inundan la pantalla. Wii U demuestra su potencial con un título que nos dejará alucinados en numerosas ocasiones.

Diseño de escenarios y personajes rayan a un nivel excelso, con mención especial para el diseño de nuestra protagonista, uno de los mejores y más originales personajes de la historia, y unos escenarios variados y espectaculares en cuanto sus dimensiones. Por último, destacar el trabajo realizado con la iluminación y los efectos especiales que redondean un conjunto sensacional.

Gráficos de Bayonetta 2

Sonido de Bayonetta 2 

La banda sonora es exquisita, con un marcado estilo japonés, con re-interpretaciones de temas tan conocidos como “Moon River” y una selección muy cuidada de melodías. Los efectos de sonido suenan con una rotundidad y nitidez que algunos golpes incluso nos dolerán, mientras que las voces en inglés son excepcionales.

Sonido de Bayonetta 2

Conclusión de Bayonetta 2 

Bayonetta sorprendió a propios y extraños con una sensual protagonista que huía del estereotipo de protagonista masculino y muy musculoso, al mismo tiempo que nos embrujaba con una jugabilidad mayúscula. Con estos antecedentes, las expectativas que teníamos en su secuela eran muy altas, ya que se trataba de la segunda entrega de uno de los mejores juegos de acción de los últimos años.

Bayonetta 2 aprovecha la excelente base del juego original, pero perfeccionando todos y cada uno de los apartados para regalarnos el mejor Hack’n Slash de la historia, un soberbio juego de acción que nos cautivará durante meses gracias a su exquisito control, una variedad inmensa de situaciones, una heroína carismática como pocas y un equilibrio perfecto entre accesibilidad y profundidad en su jugabilidad.

Nuestra querida y extravagante bruja protagonista una aventura apasionante que no nos da tregua en ningún segundo y que nos invita a disfrutar de su exquisito, preciso y dinámico sistema de combate. El tiempo brujo, sumado al nuevo Clímax de Umbra, nos ofrece un mundo de posibilidades a la hora de enfrentarnos a la legión de enemigos que nos esperan, de todos los tamaños y tipos que nos podamos imaginar.

El excepcional diseño artístico, los 60 frames por segundo, un magnífico apartado sonoro y la nueva modalidad cooperativa completan un trabajo redondo por parte de Platinum Games, estudio que se asienta con esta obra en la excelencia, a la que nos acostumbran con cada nueva obra. Con Bayonetta 2, Wii U recibe uno de sus grandes exclusivos, un auténtico “vende-consolas”, un imprescindible para cualquier amante del género. Firme candidato a mejor juego del año y ,también, desde ya ocupa el podio del género.

Si quieres recordar su entrega predecesora, te proponemos leer nuestro artículo “Bayonetta, más novedades sobre su desarrollo“.

¿Qué os parece nuestro análisis para Wii U de Bayonetta 2?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Novedades
Comparte este artículo