Análisis de Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente

Análisis de Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Si eres un amante de las aventuras gráficas, no te puedes perder nuestro análisis de Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente para Xbox One y PS4, que supone el regreso de la mítica saga de aventuras gráficas creada por Revolution Software.

Para alegría de muchos de los que crecimos jugando a aquellas míticas aventuras gráficas de los 80 y 90, este género vuelve a vivir un gran momento gracias a nuevos títulos y el renacimiento de míticas sagas que nos hicieron pasar tan buenos momentos en el pasado, con sus trabajadas historias cargadas de misterio, terror o humor; brillantes diálogos y unos puzzles que nos obligaban a exprimir la materia gris de nuestro cerebroHistorias fascinantes que nos permitían transportarnos a toda clase de universos de ficción.

Broken-Sword-5-9


Sin embargo, este género, al igual que otros como el de la estrategia, siempre tuvo poca presencia en el mundo de las consolasDe hecho, muchos asociábamos durante años esos géneros con los juegos para ordenador, plataforma donde podíamos encontrar multitud de aventuras gráficas de gran calidadPor fortuna, sagas como Broken Sword cosecharon un enorme éxito también en consolas y ánimo a los desarrolladores a apostar por ellas.

De hecho, Broken Sword: La leyenda de los templarios, primera entrega de esta aclamada franquicia, triunfó en su desembarco en la primera PlayStationY no era para menos, ya que estábamos ante una de los mejores exponentes del género de todos los tiemposEl carisma del dúo protagonista que formaban George Stobbart y Nicole Collard, junto con una fascinante historia que mezclaba historia y mitología y en la que no faltaba de nada: conspiraciones, asesinatos y misterios que nos llevaban a viajar por numerosas localizaciones alrededor del mundoA pesar de que estamos hablando de un juego con casi veinte años a sus espaldas, su maravilloso apartado visual, con personajes, animaciones y escenarios hechos a mano, le permite seguir luciendo igual de bien que el primer díaEl éxito comercial y de crítica que registró aquella primera entrega animó a sus creadores a lanzar una secuela, Broken Sword II: Las Fuerzas del Mal, que mantenía el altísimo nivel de su predecesor ofreciendo un nuevo caso repleto de misterio.

Estas dos primeras aventuras apostaban por el clásico sistema point and click, además de por unos gráficos realizados a manoSin embargo, las dos siguientes entregas daban el salto a las 3D, aunque con conceptos jugables distintosMientas Broken Sword III: El sueño del dragón apostaba por una aventura de acción en la que controlábamos al personaje en tercera persona, Broken Sword IV: El ángel de la muerte, regresaba al sistema de juego basado en el point and click.

Aunque estos dos últimos títulos eran notables, quedaban lejos de la calidad global que nos ofrecieron las dos primeras y míticas entregasLo que nadie puede negar es que estamos ante una de las sagas más aclamadas, tanto por crítica como jugadores, de toda la historiaA pesar de ello, hemos tenido que esperar casi una década para recibir su quinta entrega, que fue lanzada el año pasado en PC y PS Vita con gran éxito, y que ahora llega a las consolas de nueva generación.

Broken-Sword-5-11

Análisis a fondo de Broken Sword: La Maldición de la Serpiente

Parecía que la serie había caído en el olvido, pero gracias a una gran campaña realizada en la plataforma Kickstarter, que fue apoyada por multitud de fans incondicionales de la saga, se hizo realidad el sueño, y así es como nació esta quinta entrega, Broken Sword: La Maldición de la Serpiente, una fabulosa aventura que recupera la esencia de las dos primeras entregas, incluyendo el sistema point and click y un magnífico apartado visual completamente realizado a manoUna prueba clara de que las consolas también pueden recibir también grandes títulos de este género casi tan antiguo como los videojuegos.

Los aficionados vamos a poder disfrutar de nuevo del misterio y todo el humor que caracteriza a la franquiciaRevolution Software recupera su gran creación y demuestra que no han perdido ni un ápice de su maestría a la hora de ofrecer historias que cautiven al jugador de principio a finAunque cada cual tendrá su propia opinión, la nuestra es que el estudio, con Charles Cecil a la cabeza, han confeccionado una obra que está a la altura de los citados La Leyenda de los Templarios y Las Fuerzas del MalY lo consiguen respetando los principales elementos que nos enamoraron a mediados de los noventa: rompecabezas desafiantes, magníficos diálogos y la exploración de numerosos escenarios para conseguir todos aquellos objetos y pistas que nos permitan avanzar en la historia y resolver un gran misterio.

La aventura parte precisamente de nuestro país, en concreto en Cataluña en plena Guerra CivilEse será el punto de partida de un cuadro, La Meledicció, que encierra un gran enigma y, a pesar de no tener mucho valor pictórico, será objeto de un misterioso robo y asesinato, varias décadas después, en la París actual.

Broken-Sword-5-2

Nico y George se encuentran visitando una galería de arte cuando se produce el terrible hecho que desencadenará toda una serie de acontecimientos y conspiracionesComo no podía ser de otra manera, nuestro dúo protagonista rápidamente se pondrán mano a la obra y comenzará a investigar las primeras pistas que dejó ese terrible crimen que encierra toda una serie de misterios muy antiguos y conspiraciones que ponen en peligro el futuro del mundo.

Como vemos, una trama de lo más atractiva, que además se irá complicando poco a poco, con numerosos sospechosos, rompecabezas que resolver y localizaciones que iremos descubriendo según vayamos avanzando en la historiaAunque no os queremos desvelar ningún detalle, porque el argumento juega un papel fundamental en un juego de este tipo, sí que os podemos asegurar que os va a mantener enganchados de principio a fin, gracias a su capacidad de sorprendernos continuamente con nuevas situaciones y personajes, misterios que deberemos resolver utilizando para ello todo nuestro ingenio

.
Estamos ante una gran aventura gráfica, que cuenta con todos los ingredientes clásicos, como la resolución de ingeniosos rompecabezas, que a su vez implican encontrar objetos, observar hasta el último detalle de los escenarios, obtener información de los personajes o superar distintos obstáculos.

Revolution y Charces Cecil han demostrado que sabían muy bien lo que querían los fans, un regreso a los orígenes, apostando por una aventura gráfica clásica sin casi escenas de acción o los tan socorridos Quick Time Events.
Aunque en consolas no contamos con ratón para controlar las acciones, el sistema de control se ha adaptado a la perfección a nuestros mandos, por lo que se mantienen las mismas sensaciones que en compatibles.

Broken-Sword-5-10

Regresando a la historia del juego, nuestros queridos George y Nico deberán viajar por numerosas localizaciones repartidas por todo el mundo.
Así, además de las citadas Cataluña y París, visitaremos distintos escenarios como, por ejemplo, una magníficamente bien recreada Londres.
Un viaje incierto en el que nuestros protagonistas deberán hacer frente a una conspiración milenaria.
La trama toca distintos temas incluyendo el gnosticismo, aunque como decimos no os queremos dar más detalles para no estropear la experiencia.

Otro apartado fundamental son los diálogos, siempre brillantes y en la mayoría de las ocasiones con un gran sentido del humor, siendo una auténtica gozada entablar conversación con los numerosos personajes que nos encontraremos en nuestro camino por desenmascarar la verdad.
Nunca sabremos a priori hasta qué punto un personaje puede ser importante en la trama o nos puede ayudar de la manera más inesperada a conseguir algo útil, ya sea información o algún objeto al que demos un buen uso con posterioridad.

La propia trama nos va guiando en la aventura, de manera que nunca tendremos la sensación de estar perdidos, ya que siempre tendremos un lugar qué visitar y explorar a fondo, un personaje al que interrogar o un rompecabezas que resolver.
Precisamente, estos últimos nos han encantado por lo ingeniosos y desafiantes que resultan.
Aunque ninguno llegará a desesperamos, sí que os podemos asegurar que en bastantes ocasiones deberemos dedicar bastante tiempo, estrujándonos la sesera para intentar encontrar el modo de resolverlos.
Eso sí, la sensación de resolverlos no puede ser más gratificante.

Broken-Sword-5-3

Como vemos, la propuesta jugable bebe directamente de las dos primeras entregas, con un equilibrio perfecto entre diálogos, exploración de escenarios, encontrar objetos útiles, resolver puzles, encontrar pistas y descifrar distintos manuscritos.
Sin duda, todo un reto a la altura de los clásicos que nos mantendrá enganchados durante unas 15 horas, aunque esa cifra depende mucho de nuestra experiencia y habilidad a la hora de resolver los misterios del juego.
En cualquier caso, estamos ante una aventura de una duración bastante considerable, con un ritmo que además no decae en ningún momento y con una resolución en su tercio final que resulta fascinante.
Y si en algún momento nos encontramos perdidos, siempre podremos hacer uso del sistema de pistas que ha incluido Revolution Software, aunque siempre será mucho más recomendable resolver todos los retos por nosotros mismos, ya que el diseño de los rompecabezas se basa bastante en la lógica, sin que se recurra a acciones sin sentido.

En definitiva, el regreso de esta gran saga no podría haberse producido con mejores resultados, ya que mantiene la esencia de las dos primeras entregas, a las que rinde también un gran homenaje (no faltan toda clase de guiños a la saga) con una nueva aventura de gran calidad protagonizada por nuestros queridos George Stobbart y Nico Collard, que regresan a lo grande en una historia que tiene todos los ingredientes que pedíamos los fans.

Broken-Sword-5-4

Gráficos de Broken Sword: La Maldición de la Serpiente

Como podéis ver en las imágenes que acompañan al artículo, el apartado gráfico es magnífico, con unos soberbios escenarios diseñados en 2D y dibujados a mano, tal y como pasaba en las dos primeras entregas.
Por su parte, los personajes están realizados en 3D, pero se integran a la perfección en los escenarios, dando la sensación de que también fueron dibujados a mano.
Este sistema híbrido ha permitido revivir la esencia de los dos primeros títulos, pero al mismo tiempo ofrecer unas animaciones mucho más naturales y variadas.

Mención especial a la gran cantidad de localizaciones que visitaremos, todas ellas realizadas con un gusto exquisito, con multitud de detalles que realzan aún más el conjunto.
Realmente, nos dará la sensación de estar viendo una cinta de animación, por la enorme calidad de todos los elementos que integran este apartado, incluyendo un tratamiento fabuloso del color, con tonos cálidos y suaves que dotan a las imágenes de una gran belleza.

Broken-Sword-5-6

Sonido de Broken Sword: La Maldición de la Serpiente

Este apartado también raya a un altísimo nivel con un gran doblaje al español de todos lo diálogos (y pensamientos), con voces muy conocidas que rápidamente os sonarán de multitud de series y películas.
Es verdad que se echa de menos la voz de Tomás Rubio, que ponía voz siempre a George, pero el trabajo de Juan Carlos Lozano está a la altura del mismo, por lo que no tenemos ninguna queja en este sentido.

Broken-Sword-5-1

Conclusión de Broken Sword: La Maldición de la Serpiente

Hemos tenido que esperar casi veinte años para recibir una nueva entrega de esta mítica saga que estuviera a la altura de las dos primeras entregas.
Revolution Software, con el genial Charles Cecil a la cabeza, decidieron que era el momento de recuperar su mítica franquicia, y con el apoyo de los fans, sacaron adelante un proyecto muy ambicioso que buscaba recuperar la esencia de la serie.
El resultado final no ha podido ser más positivo, ya que estamos ante una maravillosa aventura gráfica de corte clásico que nos mantendrá enganchados durante muchas horas intentando resolver los numerosos misterios que encierra una historia, por otra parte, apasionante.

Si eres un amante del género, no puedes dejar pasar uno de los mejores títulos de los últimos años, que además ahora se puede disfrutar mejor que nunca en esta completa versión para Xbox One y PS4.
Y por si fuera poco, llega a un precio realmente irresistible, por lo que su compra se nos antoja como obligatoria para todos los fans.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente para Xbox One y PS4? Podéis dejar vuestras opiniones, críticas o preguntas en los comentarios de más abajo.

Comparte este artículo