Análisis de Disgaea 5: Alliance of Vengeance

Análisis de Disgaea 5: Alliance of Vengeance
Comparte este artículo
Autor: Comentar

NIS y Bandai Namco nos traen una nueva entrega de su aclamada saga de rol táctico de corte clásico. En nuestro análisis de Disgaea 5: Alliance of Vengeance os contamos todo de este lanzamiento exclusivo de PS4.

La popular saga de aventuras de rol táctico debuta en PS4 y lo hace con la que es, sin lugar a dudas, la mejor y más completa entrega. Bandai Namco nos trae, para alegría de todos los jugadores occidentales, una serie muy del gusto nipón pero que cada vez cuenta con mayor número de seguidores en este lugar del mundo. Sus creadores, Nippon Ichi Software, han recogido los mejores elementos de la saga para esta quinta entrega, y mejoran su clásico y adictivo sistema de combate por turnos con nuevas mecánicas que hacen de este Disgaea 5: Alliance of Vengeance un fantástico juego que entusiasmara a todos sus seguidores.

disgaea-5-alliance-of-vengeance-1

Como estamos viendo últimamente, PS4 ha recogido el testigo de su predecesora y se ha convertido en la plataforma predilecta para los amantes de los JRPG. Los grandes estudios japoneses están apostando por la consola de Sony a la hora de producir nuevas entregas de sus sagas más emblemáticas. De hecho, la serie Disgaea hizo su debut en PlayStation 2 allá por el año 2003, y desde entonces ha contado con entregas en todas las plataformas de Sony. En sus distintas entregas ha ido introduciendo nuevas mecánicas y algunos cambios jugables, pero la esencia siempre ha sido la misma: mezclar un adictivo y divertidísimo sistema táctico de combates por turnos con un gran sentido del humor que aportan sus personajes y diálogos.

Como es habitual en la serie, la trama no es especialmente memorable ni está especialmente desarrollada, sino que se presenta como una excusa para meternos en faena y comenzar a disfrutar de su sobresaliente apartado jugable. La aventura comenzará cuando Killia, el protagonista del juego, salva a la princesa Seraphina. Sin embargo, deberá hacer frente a una amenaza mucho mayor, la que representa el malvado Dark Void, que ha estado destruyendo otras dimensiones de Netherworlds, algo que provocará que nuestro héroe y la princesa se unan para frenar a su ejército The Lost. Una historia sencilla pero que engancha, como decimos, gracias a lo divertidos que resultan los diálogos y lo bien llevada que está.

Análisis a fondo de Disgaea 5: Alliance of Vengeance

disgaea-5-alliance-of-vengeance-2

A diferencia de otras grandes sagas, Disgaea siempre ha apostado por un sistema muy táctico y profundo de enfrentamientos por turnos, que también se ha caracterizado por ofrecer un alto grado de dificultad, algo que contrasta con su apariencia alegre y desenfadada y un magnífico sentido del humor que nos acompaña a lo largo de toda la aventura. Un desafío al que resulta imposible resistirse a poco que seamos amantes del género y busquemos una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados.

Si no hemos jugado a algún título anterior, puede que nos resulte algo complejo en un primer momento el planteamiento de Disgaea 5, pero el juego nos va introduciendo en su mundo y mecánicas poco a poco. Así, es importante que sepamos que la historia se irá desarrollando a lo largo de distintas zonas del Netherworld. Desde un hub central podremos acceder a las distintas áreas en las que se irá desarrollando la trama, pero que también nos darán acceso a distintas acciones muy importantes como reclutar nuevos compañeros para nuestro equipo, recuperarnos en una especie de ambulatorio o potenciar los distintos objetos que poseamos. Esta última actividad, que se desarrolla en el Item World, resulta fundamental si queremos mejorar a nuestros personajes y afrontar con garantías los enfrentamientos que nos esperan. Su funcionamiento resulta muy sencillo: son batallas aleatorias que se desarrollan en el interior de los objetos que deseamos potenciar.

Según vayamos avanzando en la campaña principal, iremos realizando un gran número de tareas básicas, como mejorar a nuestros personajes, obtener o potenciar nuevas habilidades, obtener nuevos seguidores o conocer a nuevos personajes, tanto principales (Magnus, Seraphina, etc…) como secundarios. En cualquier caso, la mayor parte del tiempo nos la pasaremos disfrutando de sus apasionantes combates. En ellos, podremos realizar un gran número de acciones, lo que le confiere un gran componente estratégico a dichos enfrentamientos.

disgaea-5-alliance-of-vengeance-3

Para hacernos una cierta idea sobre cómo es su funcionamiento, comentar que los escenarios de batalla se dividen en una serie de casillas por las que podremos movernos con total libertad. Antes de realizar cualquier movimiento o acción, será fundamental analizar múltiples factores como la ubicación de los enemigos y nuestros aliados, así como su resistencia, habilidades, puntos fuertes o magias. Todos estos elementos, solos o combinados, pueden determinar el éxito o el fracaso de nuestras acciones. De ahí que sea muy importante planificar una buena táctica y dominar todas las mecánicas para poder salir victoriosos en las batallas.

Además, es importante tener en cuenta que cada personaje contará con sus propias características y habilidades. En un primer momento no tendremos muchos problemas, ya que los enemigos son bastante asequibles, pero poco a poco los enfrentamientos serán mucho más duros y la complejidad será mayor. Por fortuna, cada vez será mayor el número de integrantes de nuestro grupo, que incluso nos permitirá realizar ataques combinados.

No faltan tampoco la inclusión de una serie de importantes novedades en este sistema táctico de batallas. Una de ellas son los Overload Attacks, unos ataques especiales que solo podrán efectuar aquellos personajes con nivel Overlord. Estas acciones otorgarán también distintas ventajas temporales que serán vitales en los combates. Aún más importante es el nuevo factor Venganza, ya que nos permitirá despertar toda una tormenta de potentes ataques, generar daño crítico a los enemigos y muchas más ventajas. Como su nombre indica, esta habilidad se genera por los golpes que recibimos, de modo que podremos utilizarla cuando se llene el medidor que indica el nivel de venganza.

disgaea-5-alliance-of-vengeance-6

El sistema de turnos es complejo pero muy intuitivo, por lo que poco a poco iremos descubriendo nuevas posibilidades y aprovecharemos mejor las distintas habilidades de los protagonistas. Eso sí, como ya os adelantábamos al comienzo del análisis, el nivel de dificultad es bastante elevado, algo que nos obligará a hacer uso de la clásica táctica del ‘grindeo’ de nuestros personajes o lo que es lo mismo, realizar acciones repetitivas como acabar con enemigos de menor nivel para mejorar a nuestros personajes y así poder afrontar con más garantías enfrentamientos más complicados.

Entre combate y combate, el juego nos ofrece multitud de situaciones y diálogos repletos de humor, con un cierto toque “picante” y momentos realmente sublimes que nos dejan sus entrañables personajes. Eso sí, el juego nos llega en completo inglés, por lo que es recomendable gozar de cierto nivel para disfrutar plenamente de la historia y comprender sus diálogos y chistes.

Por último, destacar que la aventura cuenta con una duración bastante elevada, más si tenemos en cuenta que muchos enfrentamientos no serán accesibles en un primer momento. Por haceros una idea, a nosotros nos ha llevado más de 50 horas completar la campaña principal.

disgaea-5-alliance-of-vengeance-5

Gráficos de Disgaea 5: Alliance of Vengeance

Técnicamente, no estamos ante una saga que busque destacar, eso es algo evidente con tan sólo ver las imágenes. Sin embargo, siempre se ha caracterizado por ofrecer un excelente y personalísimo diseño artístico, con especial mención para unos personajes que mezclan una apariencia infantil con un cierto toque “picante”, que sin duda encantará a los amantes de la cultura japonesa y aficionados al manganime.

El desembarco de la serie en PS4 ha permitido que la aventura presente un nivel de detalle muy superior, algo especialmente notorio en los combates y en la recreación de todas las localizaciones que, como es habitual en la saga, se muestran en perspectiva isométrica.

disgaea-5-alliance-of-vengeance-4

 

Sonido de Disgaea 5: Alliance of Vengeance

La banda sonora raya a un nivel altísimo gracias al buen hacer de Tenpei Sato, que nos sorprende con un número de temas de gran calidad. Por su parte, los innumerables diálogos se pueden disfrutar en inglés o japonés, siendo igual de recomendables las dos opciones.

Conclusión de Disgaea 5: Alliance of Vengeance

La carismática serie de NIS regresa para alegría de los amantes de los Tactical JRPG, y lo hace respetando la esencia clásica de la saga, su adictivo y profundo sistema de combates por turnos. También se mantiene el maravilloso sentido del humor y, en su desembarco en PS4, nos ofrece un apartado visual muy superior a lo que nos tenía acostumbrados. Las novedades que se introducen en su sistema jugable no hacen más que mejorar una fórmula que lleva demostrando su valía desde hace más de una década. Los usuarios de PS4 reciben otro gran juego de rol, una aventura de esas que te enganchan de principio a fin, por lo que estamos ante una opción de lo más recomendable si lo tuyo es este género.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Disgaea 5: Alliance of Vengeance? Podéis compartir vuestras críticas, opiniones, dudas y/o preguntas en los comentarios.

Comparte este artículo