Análisis de Final Fantasy Type-0 HD para Xbox One y PS4

Análisis de Final Fantasy Type-0 HD para Xbox One y PS4
Comparte este artículo
Autor: Comentar

¿Te gustaría desentrañar todos los detalles de Final Fantasy Type-0 HD para Xbox One y PS4? Te lo contamos en nuestro análisis para el blog de Juegos. La espera ha sido larga, pero por fin podemos disfruta de un título que, en su versión original, nunca fue lanzado en nuestras fronteras. Y lo mejor de todo es que llega en la mejor edición posible, con un completo lavado de cara y distintas novedades que le convierten en un título imprescindible para cualquier amante de la aclamada saga Final Fantasy. PS4 y Xbox One son las afortunadas plataformas que reciben esta versión remasterizada de Final Fantasy Type-0 HD, un título lanzado originalmente en PSP pero que nunca vio la luz en Occidente.

Análisis de Final Fantasy Type-0 HD para Xbox One y PS4

Square Enix quiso innovar con este título, ofreciendo una historia mucho más adulta y oscura que en las entregas numeradas, al mismo tiempo que introducía un sistema de batalla en tiempo real y la posibilidad de manejar un enorme catálogo de personajes. Novedades que, en algún caso, se podrían considerar como contrarias a la esencia de la saga, pero que, sin embargo, resultan ser todo un acierto e insuflan aires de renovación a la franquicia.

Con toda la calidad que acostumbra a la serie, se apostó por introducir nuevas mecánicas en su jugabilidad y una historia de lo más sugerente para el jugador. Es decir, estamos ante un gran título que por sí sólo ya merece su adquisición sin ninguna duda. Y es que como muchos ya sabréis, esta adaptación en HD del clásico de PSP llega también con un espectacular regalo: el esperadísimo Episodio Duscae de Final Fantasy XV, una increíble y extensa demo de la próxima entrega de la saga que, sin duda, resulta irresistible para cualquier seguidor de la serie.

Final Fantasy Type-0 HD

A pesar de la calidad de dicho contenido extra que trae esta versión, no queremos centrarnos en dicha demo, ya que sino estaríamos dando a entender que Type-0 HD es un título menor, cuando estamos ante un juego sobresaliente con una jugabilidad exquisita que nos sorprenderá gratamente en cuanto lo iniciemos en nuestra consola.

Final Fantasy Type-0 HD a fondo

Uno de los puntos más cuidados del juego es el relativo a su argumento, muy cuidado como suele ser habitual en el estudio nipón. En esta ocasión, la historia nos sitúa en el mundo de Oriens, que a su vez se encuentra dividido en varias naciones: “Suzaku, Byakko, Genbu, y Seiryu” (nombres que hacen referencia a los cuatro monstruos divinos de la mitología japonesa).

Estos cuatro países conviven en paz gracias al tratado de paz “Pax Codex” hasta que un día Byakko, al mundo de Cid, rompe la paz reinante y junto con su poderoso ejército conquista todas las naciones excepto Suzaku. En el transcurso de la gran batalla desactivan el poder del cristal de Suzaku y pierden todos sus poderes, salvo los 14 protagonistas de la aventura. Ellos serán los encargados de enfrentarse a la opresión de Byakko y devolver la paz al mundo.

Final Fantasy Type-0 HD a fondo

La Clase 0, que está formada por una serie de estudiantes que tienen poderes y características especiales deberán luchar por recuperar toda la magia de los cristales mágicos y enfrentarse al temible ejército. Y hasta aquí podemos leer, ya que no os queremos desvelar detalles de una historia mucho más adulta a lo que estamos acostumbrados en la saga. No faltará la violencia, las escenas sangrientas, las muertes de personajes e incluso chocobos…Sin duda, escenas que no son habituales en la serie Final Fantasy, y menos aún en los últimos títulos.

Por delante, nos espera una larga y peligrosa aventura que nos llevará más de 35 horas completar, para lo cual deberemos manejar a un extenso número de personajes. La historia se divide en episodios, que nos irán descubriendo nuevos detalles de la trama mientras realizamos un sinfín e misiones y tareas de todo tipo.

Centrándonos ya en la propuesta jugable de Type-0, lo primero que hay que destacar es la gran libertad que ofrece al jugador a la hora de moverse por este vasto mundo. A través de un mapamundi (muy del estilo del mítico Final Fantasy VII) podremos visitar una inmensa variedad de lugares.

Final Fantasy Type-0 HD con todos los detalles

Como ya hemos señalado anteriormente, nosotros tomaremos el control de la Clase 0, que reúne a los 14 protagonistas del juego, que se nos irán presentando a lo largo de la aventura. Cada uno de ellos cuenta con su propia personalidad y, sobre todo, unas habilidades diferentes. De ahí que sea fundamental conocer las características propias de cada uno, para poder afrontar con mayor éxito los numerosos combates. Cada personaje cuenta con sus puntos fuertes y débiles, además de una serie de habilidades que les permitirá sanar al resto, atacar desde largas distancias, enfrentarse en el cuerpo a cuerpo, etc. Incluso podremos organizar pequeños equipos dentro del grupo buscando el mayor equilibrio posible.

De hecho, será fundamental que organicemos estas Avanzadillas de hasta tres miembros, para que puedan afrontar una u otra las distintas misiones que nos irán ofreciendo desde la Academia, que es la base de operaciones de nuestro equipo. Antes de comenzar la misión, podremos optar entre un grupo u otro. Todos los personajes irán dentro del equipo aunque en combate solo luchen tres, de manera que si uno es derrotado le sustituirá otro.

En los combates se hace uso de una versión mejorada del sistema de combate ATB (Batalla en Tiempo Activo), de manera que los distintos ataques se asignarán a los diferentes botones, de manera que se prescinde del uso de menús para realizar estas acciones. Sin duda, con esto se consigue una acción mucho más directa e intensa en los combates; el jugador tiene un total control sobre todo lo que transcurre en pantalla, de manera que la habilidad y los reflejos en los combates ganan un especial protagonismo, junto a la elección del equipo idóneo para cada momento.

Final Fantasy Type-0 HD, escenarios

La realidad es que este sistema nos ha encantado, ofreciendo una jugabilidad diferente a lo que estamos acostumbrados, pero al mismo tiempo mucho más gratificante, ya que los enfrentamientos resultan mucho más divertidos. Asimismo, se añade un componente estratégico muy interesante a la hora de elegir una avanzadilla u otra.

Los enfrentamientos serán numerosos tanto en las misiones como a la hora de recorrer el mapamundi, por lo que será muy importante conocer a nuestros personajes y mejorarlos. Para ello, se ha introducido un sistema que nos permitirá aumentar nuestros niveles derrotando a los enemigos. Pero lo atractivo de este punto es que para potenciar una habilidad o magia, deberemos utilizarla más en combate, apretando para ello el botón asignado. Además de numerosas y muy espectaculares, estas magias cobran un papel vital en el desarrollo de la aventura, siendo fundamentales para derrotar a los enemigos más poderosos.

Pero no sólo vamos a asistir a una sucesión interminables de combates -que en esta ocasión, como os decimos, son más divertidos que nunca-, sino que entre misión y misión podremos visitar la Academia. Por allí podremos movernos también con entera libertad, interactuar con personajes secundarios que nos ofrezcan información valiosa o nos propongan misiones secundarias con jugosos premios a cambio. Asimismo, podremos adquirir nuevas indumentarias o accesorios, organizar nuestros grupos o entrenar en el estadio el sistema de combate y todas las habilidades de nuestros miembros.

Final Fantasy Type-0 HD, jugabilidad

Este lugar es inmenso, por lo que en un primer momento será fácil perderse e incluso sentirse agobiado por la gran cantidad de tareas a realizar, pero en poco tiempo estaremos encantados moviéndonos descubriendo nuevas cosas que hacer. Además, debemos tener en cuenta que es en este lugar dónde podremos mejorar las magias de nuestros protagonistas, utilizando para ello las Pneumas que dejan los enemigos al morir. Y es que se ha buscado ofrecer con acierto una gran variedad, de manera que también podamos relajarnos de tantos combates con tareas tan gratificantes como criar Chocobos, conocer a otros estudiantes o asistir a clases especiales en las que aprender temas importantes…

Como buen JRPG, no faltarán la presencia de numerosos personajes secundarios, con los que podremos dialogar para obtener información valiosa o conseguir nuevas misiones. Estas conversaciones son en inglés o japonés (algo que agradecerán los más puristas del género), con subtítulos en castellano para que no perdamos hilo de la historia en ningún momento.

Pero, sin duda, la mayor parte del juego nos la pasaremos combatiendo contra las tropas enemigas y decenas de temibles monstruos que campan por este mundo. Las habituales batallas por turnos son sustituidas por enfrentamientos en tiempo real, por lo que bien podríamos hablar de un Action RPG. A los más habituales de la serie les sorprenderá este cambio, pero en cinco minutos os habréis olvidado el tema, ya que estaréis encantados con el sistema introducido. Además, de este modo se permite acercar la franquicia a jugadores menos habituales, por lo que desde ese punto de vista es también un gran acierto de sus creadores.

Final Fantasy Type-0 HD, usabilidad

Este sistema de combate permite enfrentamientos con un ritmo mucho más ágil, fluidos y con una tensión constante. La acción pasa a ser la nota dominante, aunque eso no quiere decir que estemos ante un machacabotones. Nada más lejos de la realidad, ya que ese sistema no nos valdrá de nada en la mayoría de ocasiones. En las batallas deberemos elegir entre atacar con nuestras armas básicas o hacer uso de las habilidades mágicas de cada pesonaje. Y si os estáis preguntando sobre la presencia de invocaciones, ya podéis respirar tranquilos porque también hacen acto de presencia (como no podía ser de otra forma en un título de Final Fantasy). Aunque no aparecerán desde el primer momento, a partir del tercer capítulo podremos realizar invocaciones de los Eidolones, unas imponentes criaturas que nos serán de gran ayuda en los combates más peligrosos.

El título original de PSP destacaba por su altísima dificultad, hasta el punto que para muchos jugadores era un reto insuperable. De ahí que en esta ocasión se hayan incluido tres niveles de dificultad, de manera que cada jugador pueda adaptar al experiencia a su propio nivel de exigencia.

Como es tradición en la saga, la exploración también es importante en el desarrollo. No sólo a la hora de recorrer hasta el último rincón de la Academia o escenario de las misiones, sino a la ahora de movernos por el mapamundi y visitar las distintas regiones y pueblos que pueblan su terreno. Como las distancias pueden ser bastante grandes, podremos montar a lomos de Chocobos para desplazarnos a toda velocidad por el terreno.

Final Fantasy Type-0 HD, luchas

Por último, destacar la presencia de unas misiones especiales y opcionales que encontraremos en determinados puntos del mapa. En ellas, el juego se transforma en un título de estrategia en tiempo real en el que deberemos dirigir nuestras unidades y ordenar acciones. Sencillo, eso sí, pero que ofrece una variante bastante atractiva al esquema clásico de juego.

En definitiva, Final Fantasy Type-0 HD es un título de lo más variado y adictivo. Además de ofrecer una gran libertad al jugador a la hora de vivir la aventura, se incluyen un gran número de misiones, objetivos secundarios, tareas y personajes con los que interactuar. Lejos de lo que podría parecer, los cambios en su jugabilidad han terminado siendo todo un acierto, que gustarán tanto a veteranos de la franquicia como a aquellos que debuten con este título.

Gráficos de Final Fantasy Type-0 HD

Gráficos de Final Fantasy Type-0 HD 

Debemos tener en cuenta que estamos ante un título procedente de PSP, de ahí que sea muy difícil que luzca al nivel de los grandes títulos de Xbox One y PS4 a pesar del completo lavado de cara que ha recibido. Y es que lo que nadie podrá negar es el empeño de sus creadores en mejorar todo el apartado visual del original, realizando un sinfín de mejoras (mejores textura, nuevos elementos, una nitidez muy superior gracias a la capa HD, un mejor tratamiento del color y la iluminación…). El esfuerzo realizado ha permitido que el juego luzca bastante bien, sin desentonar en ningún momento.

El diseño artístico, que ya resultaba excelente entonces, ahora se puede apreciar en todo su esplendor, con una recreación de los personajes y enemigos sobresaliente. Todos ellos han sido también remodelados de cero para ofrecer una apariencia más acorde con los tiempos actuales. Asimismo, se han reconstruido la mayor parte de escenarios e interiores, pudiendo disfrutar de sus notables diseños gracias a un nivel de detalle muy superior al que ofrecía el título portátil.

Por último, destacar que esta versión llega a 1080p de resolución y 30fps que se mantienen estables en todo momento. En definitiva, no estamos ante un título que nos vaya a sorprender a estas alturas, pero que gracias al trabajo realizado raya a un buen nivel en líneas generales.

Sonido de Final Fantasy Type-0 HD

Sonido de Final Fantasy Type-0 HD 

Este apartado es magnífico, no sólo por su soberbia banda sonora, que está repleta de melodías de una calidad impresionante, con mención especial para el tema principal. Otro gran acierto lo encontramos en los numerosos diálogos, que podremos disfrutar tanto en inglés como, lo más recomendable para los más puristas, en japonés (con subtítulos en español). Por último, destacar los impactantes efectos de sonido que nos acompañan durante los combates.

Conclusión de Final Fantasy Type-0 HD

Conclusión de Final Fantasy Type-0 HD

Mucho se ha hablado sobre la inclusión de la espectacular demo Episode Duscae de Final Fantasy XV, pero FF Type-0 HD hubiera sido igual de recomendable sin su presencia (aunque nadie negará su innegable atractivo como gran extra de esta edición), ya que estamos ante un grandísimo título de la saga Final Fantasy.

Cuatro años después de su lanzamiento original en PSP, nos llega por fin a Occidente en una versión muy mejorada para consolas de nueva generación. Con un enfoque jugable muy diferente, esta entrega ha resultado ser toda una grata sorpresa, ofreciendo una épica aventura, con una trama muy cuidada y una duración bastante elevada. La enorme cantidad de personajes que manejaremos, la creación de equipos y la variedad de situaciones nos han encantado. El sistema de batallas en tiempo real ha terminado siendo un gran acierto, ofreciendo combates mucho más directos y divertidos, sobre todo cuando nos enfrentemos a los espectaculares jefes finales.

¿Qué os parece nuestro análisis de Final Fantasy Type-0 HD para Xbox One y PS4?

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Análisis, Featured
Comparte este artículo