Análisis de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster para PS4

Análisis de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster para PS4
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La versión remasterizada en HD de Final Fantasy X, una de las entregas más aclamadas de la saga de rol de Square Enix, desembarca en PS4 en un pack que incluye también su secuela X-2Te contamos todos los detalles en nuestro análisis.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-caratula


Los fans de Final Fantasy están de enhorabuena ya que al reciente lanzamiento de Final Fantaxy Type-0 HD en consolas de nueva generación (con la inclusión de la esperada demo de Episode Duscae de Final Fantasy XV en el lote), se suma ahora el de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster para PS4.  Un año después de su desembarco en PS3 y PS Vita, la consola de nueva generación de Sony recibe este espectacular pack que forman Final Fantasy y su secuela X-2Sin duda, la mejor manera de disfrutar de una dos de las entregas más aclamadas de tan prestigiosa saga de rolAdemás, esta edición llega con gráficos mejorados y una serie de mejoras exclusivas de PlayStation 4, todo a ello a un precio de lo más tentador, por lo que es una opción de lo más irresistible para todos los fans mientras esperamos la llegada de Final Fantasy XV.

Square Enix sigue demostrando cómo se debe cuidar una saga, no sólo ofreciendo nuevas entregas que mantengan la altísima calidad que nos acostumbra, sino recuperando algunas de las entregas más recordadas de esta franquicia que cuenta con millones de seguidores de los JRPG en todo el mundo.

Análisis a fondo de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-3

En esta ocasión, podremos revivir una vez más o disfrutar por primera vez de dos de los mejores títulos de la serie, dos auténticas joyas que nos dejó PS2Como nos podemos imaginar, estas remasterizaciones han recibido un completo lavado de cara, incluyendo gráficos en alta resolución, contenido inédito y distintas mejoras que iremos viendo a lo largo del análisisEn definitiva, la edición definitiva para disfrutar de dos obras maestras del género.

A pesar de los más de diez años transcurridos desde su lanzamiento, ambos juegos mantienen muy bien el tipo y ofrecen un nivel excelente en su adaptación para PS4, tanto desde un punto de vista gráfico como jugableEstamos ante dos títulos irresistibles para los amantes de los J-RPG por turnos.

Del mismo modo que Final Fantasy VII supuso un antes y un después en la PlayStation original, Final Fantasy supuso toda una revolución para el géneroAdemás de contar con un apartado gráfico espectacular en completas tres dimensiones, se renovó también su fórmula jugable, introduciendo un gran número de novedades en su desarrollo, como unos personajes que por primera vez contaban con voces o una historia mucho más desarrollada que enganchaba al jugador desde el primer momento.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-4

Sin embargo, el gran cambio jugable lo encontramos en el habitual sistema de batallas por turnos, que ahora daba paso a una experiencia mucho más tácticaEl jugador ya no se limitaba a dar unas cuantas órdenes, sino que contaba con un poder de actuación mucho mayor, de manera que nuestras decisiones serán la clave para tener éxito en los numerosos enfrentamientosEn este sentido, destacar que podremos alternar entre los distintos personajes que conforman nuestro grupo, decisión que amplia el abanico de posibilidades a la hora de derrotar a las criaturas que pueblan el mundo de Spira.

Otro atractivo de esta edición remasterizada se incorporan los Eones Oscuros y los super-jefes, suponiendo una alternativa de lo más recomendable para aquellos que busquen un gran desafío.

En cuanto a las tramas, en Final Fantasy X el protagonista será Tidus, un joven deportista estrella de los Zanarkand Abes, el equipo de BlitzballUn día mientras disputa un partido con su equipo aparece Sinh, un extraño ser que destruirá toda la ciudadNuestro héroe escapará gracias a AuronDespués de este terrible suceso, Tidus aparecerá en unas ruinas y, más adelante en un barcoUn viaje en el tiempo en el que irá conociendo otros personajes como Rikku o Wakka, que le contarán más detalles de la historiaLa misión principal de nuestro protagonista será descubrir la manera de cómo regresar a Zanarkand y liberar al mismo tiempo del malvado Sinh.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-6

Por delante nos espera una descomunal aventura que nos puede llevar entre 50 y 60 horas completar, aunque esta cifra siempre dependerá de nuestra habilidad y experiencia con la franquicia.

Estamos ante uno de esos juegos a los que la edad le ha sentado muy bien, ya que sigue desprendiendo la misma magia del primer día, de ahí que sea una gran noticia su regreso para que pueda ser disfrutado de nuevo por las nuevas generaciones de jugadores o por todos aquellos que quieran revivir esta joyaAdemás, hay que tener en cuenta que esta versión luce mucho más bella que el título original gracias al completo “lifting” que ha recibido, con resolución 1080p, un mejor acabado para todas las texturas, unos personajes más detallados y unos escenarios que son más bellos que nuncaLas secuencias CGI siguen siendo increíbles a día de hoy, por lo que no será extraño que nos dejen con la boca abierta por su espectacularidad y belleza.

En cuanto al segundo de los títulos incluidos, Final Fantasy X-2, nos sitúa dos años después de los hechos que se nos narran en FF XEn esta ocasión el protagonismo recaerá en el trío formado por Yuna, Rikku y Paine, integrantes del grupo musical J-PopSin embargo, pronto tendrán que crear Las Gaviotas, una organización que viajará por todo el mundo de Spira para encontrar una serie de esferas y también descubrir qué ha sido de Tidus.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-5

Esta segunda aventura cuenta también con una duración considerable, entorno a las 40-45 horas, por lo que tenemos juego para ratoEn total, más de 100 horas de juego para completar las dos historias, cifra que será aún mayor si queremos desbloquear todo el contenido del pack.

A diferencia del estilo más serio y adulto de la primera aventura, en Final Fantasy X-2 nos encontraremos con escenas mucho más alegres, aunque ello no quiere decir que no nos encontremos con las clásicas escenas emotivas características de esta sagaAmbas historias mezclan con gran acierto la emotividad, el misterio, la tragedia y el humor.

Spira, un enorme mundo futurista, seguirá siendo el escenario de ambos títulosEstamos ante un mundo enorme, repleto de lugares que visitar y muchos escenarios que explorar librementeLa variedad de localizaciones es descomunal, desde encantadores pueblos y aldeas a paradisíacas playas, enormes praderas, inhóspitos parajes, montañas o ruinas, entre otras muchas.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-7

A pesar de compartir el mismo escenario principal, la realidad es que cada aventura cuenta con sus propias zonas, muy distintas entre sí, por lo que nos dará la sensación en ningún momento de estar jugando lo mismo.Tanto Final Fantasy X como su secuela apostaron por ofrecer una gran libertad al jugador, que podrá explorar los inmensos escenarios con bastante libertadEllo será necesario para cumplir todas las misiones y realizar las numerosas tareas que nos proponen ambas producciones.

Aunque ambos juegos son bastante diferentes en su enfoque, también comparten algunos elementos comunes, como un desarrollo nada lineal, sistemas de combate distintos pero muy adictivos, una enorme cantidad y variedad de cosas que hacer y un desafío a la altura de lo que esperan los fans de esta aclamada saga.

En lo que sí que coinciden ambos títulos es en el gran número de tareas que podremos realizar, y ofrecer un desarrollo variado y desafiante para los fansAunque Final Fantasy X sobresale sobre su compañero de recopilatorio, FF X-2 es igualmente un título de una enorme calidad, que con un enfoque diferente logrará atraparnos durante mucho tiempo.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-8

Nuestro consejo es que comencéis por orden con Final Fantasy X, un JRPG de corte clásico que nos sumerge en un gran mundo 3DControlaremos a Tidus como ya hemos señalado, pero a lo largo de la aventura se sumarán otros miembros al grupo como Auron, Wakka o Rikku

.
Nuestro objetivo final será derrotar al temible Sihn, pero nuestro camino previo será largo y repleto de peligros.

Como es tradición en la saga, los combates aleatorios serán una constante a lo largo de toda la aventura.
Estos enfrentamientos, que se desarrollarán siempre en escenarios abiertos, resultan muy adictivos y divertidos, además de contar con una curva de dificultad muy equilibrada.
Poco a poco se irán introduciendo nuevos enemigos, invocaciones, ataques, habilidades y descomunales jefes para evitar caer en la rutina.

Final Fantasy X supuso también el abandono del clásico sistema ATB, que fue sustituido por un sistema mixto que combina la utilización de turnos con elementos más propios de un Action-RPG.
El resultado sigue siendo igual de apasionante a día de hoy, con unos enfrentamientos intensos y espectaculares en los que habrá cabida para un gran número de personajes y enemigos en pantalla.
Asimismo, según vayamos avanzando en la historia, iremos obteniendo nuevos ataques especiales y habilidades que harán de los enfrentamientos un espectáculo visual digno de ver.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-11

A pesar del peso que tienen los combates en las campañas, también habrá momentos más pausados, en los que la exploración toma un gran protagonismo.
Deberemos recorrer hasta el último rincón de los escenarios para encontrar importantes recompensas y hablar con los numerosos NPCs, que serán los encargados de desvelarnos información importante, curiosidades de este mundo o encargarnos misiones secundarias.

Otro de los atractivos que se introdujo con FF X fue el Tablero de Esferas, un sistema que nos permitirá mejorar las habilidades y características de nuestros personajes.
Si queremos huir de complicaciones, siempre podremos optar por una versión más sencilla de este sistema.
Según vayamos ganando combates, nuestros personajes irán ganando Puntos de Habilidad que a su vez se convertirán en Unidades de Desplazamiento.
Estos últimos permitirán a los personajes moverse por las casillas del tablero.
En algunas de ellas obtendremos nuevas habilidades, poderes y también técnicas.
Aunque en un primer momento este sistema es algo complicado de comprender, con un poco de práctica iremos aprendiendo los conceptos fundamentales.

No faltan tampoco la presencia de un buen número de minijuegos, las famosas secuencias QTE que añaden un plus de espectacularidad, la compra-venta de objetos y alguna sorpresa más.
El resultado es uno de los mejores juegos de esta veterana saga, un título fascinante que nos enganchará de principio a fin.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-12

Por su parte, Final Fantasy X-2 mantiene muchos de los ingredientes de la aventura principal, aunque también encontraremos ciertos cambios en su jugabilidad y mecánicas.
Yuna, Rikku y Paine serán en todo momento las únicas integrantes del grupo, una decisión que viene condicionada por el desarrollo de la propia trama.
En cambio, sí que podremos elegir la clase de cada una de ellas, optando entre un buen número de alternativas, que nos permitirán acceder a unas u otras habilidades.
Dentro del juego, las Vestiferas nos permitirán cambiar el oficio de cada personaje.

El núcleo jugable continúan siendo las batallas, que en esta ocasión cuentan con un sistema mucho más accesible, recuperando el sistema ATB clásico de la saga.
Aunque siguen siendo muy divertidas, sí que es verdad que pierden parte de la profundidad que ofrecían las de Final Fantasy X.

Otro de los cambios importantes que encontraremos es un desarrollo más directo y lineal.
Ello es así porque deberemos ir cumpliendo misiones para avanzar en la aventura.
Esto no quiere decir que no contemos con libertad, ya que también podremos movernos por los escenarios, hablar con otros personajes y cumplir misiones secundarias, pero el avance será más guiado.
No obstante, estos cambios no impiden que la jugabilidad siga rayando a un gran nivel.

Además del renovado apartado gráfico, esta edición incluye nuevas secuencias de vídeo, nuevas zonas de juego como Eternal Calm, nuevas esferas y la inclusión de los Trofeos.
Por último, destacar que podremos disfrutar de la maravillosa banda sonora creada por el genial Nobuo Uematsu, ya sea en su formato original o remasterizada.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-9

Gráficos de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster

A pesar de que la edad no pasa en balde para nadie, sorprende que dos juegos con más de 10 años sigan luciendo de una manera fabulosa, gracias también al completo lavado de cara de esta versión.
Lógicamente, estamos hablando de juegos lanzados originariamente en PS2, por lo que tampoco podemos esperar un apartado técnico a la altura de los juegos actuales, pero el brillante apartado artístico sobrevive siempre al paso del tiempo, algo que se demuestra una vez más con estas dos joyas, que ahora lucen mejor que nunca.

El tratamiento que ha recibido esta edición para PS4 ha permitido mejorar los resultados que ya disfrutamos el año pasado en PS3, PS Vita.
Ahora todos los elementos (personajes, escenarios y efectos especiales) muestran una mayor nitidez.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-15

Sonido de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster

Ambas entregas nos deleitan con bandas sonoras majestuosas, creadas por el maestro Nobuo Uemastsu.
Seguro que muchos de vosotros recordaréis un gran número de las melodías originales, que ahora podremos disfrutar con más calidad que nunca ya que han sido remasterizadas.
Las voces en inglés son de un gran nivel, en la que fue una de las grandes novedades que introdujo Final Fantasy X.
Para que no tengamos problemas para seguir las tramas, los dos títulos se encuentran completamente traducidos al español.

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-1

Conclusión de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster

Al igual que os decíamos hace aproximadamente un año con las versiones para PS3 y PS Vita, Square Enix y Koch Media nos traen un pack absolutamente imprescindible, en esta ocasión para todos los usuarios de PS4.
La nueva consola de Sony recibe dos de los mejores títulos JRPG de la historia, que nos garantizan decenas de horas de diversión mientras viajamos por los numerosos escenarios de ensueño que conforman el mundo de Spira.

El completo lavado de cara, sumado al contenido adicional y los trofeos, convierten a este recopilatorio en un tesoro de enorme valor.
Si todavía no has disfrutado de estas dos obras maestras del género o quieres revivir una vez más estas maravillosas aventuras, ahora tienes una oportunidad única con la edición definitiva.

¿Y a vosotros que os parece nuestro análisis de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster para PS4? Podéis compartir vuestras impresiones con el resto en los comentarios.

Comparte este artículo