Análisis de Grand Theft Auto V para Xbox One y PS4

Análisis de Grand Theft Auto V para Xbox One y PS4
Comparte este artículo
Autor: Comentar

¿Quieres conocer todos los detalles sobre la esperada Grand Theft Auto V?, te lo contamos en nuestro análisis para Xbox One y PS4. Hace poco más de un año Rockstar y 2K lanzaban en PS3 y Xbox 360 el que para muchos sería el mejor juego de la generación.

Análisis de Grand Theft Auto V para Xbox One y PS4

GTA V es la mejor demostración de cómo se deben hacer las cosas, de cómo siempre se puede mejorar un producto ya de por sí excelente. Y es que si su predecesor sentaba las bases de lo que debía ser el género sandbox, la quinta entrega no hacía más que perfeccionar la fórmula que ha hecho tan grande a esta serie.

Ahora, con las nuevas consolas ya asentadas en el mercado, llega el momento recibir el versión para la nueva generación, que no se limita a ser un simple remake HD, sino que supone la experiencia definitiva Grand Theft Auto V. En esencia es el mismo juego, sí, pero son tantas las mejores -no sólo gráficas- que introduce, que incluso los que ya jugaron en alguna de las consolas anteriores encontraran motivos de sobra para volver a viajar hasta el Sur de California ficticio que nos propone GTA V.

Grand Theft Auto V, análisis a fondo

Es tal la calidad de la remasterización en Grand Theft Auto V que es desde ya el mejor juego de la nueva generación de consolas, un título imprescindible para cualquier amante de la saga, pero también del género sandbox y de la acción, que además disfrutarán de uno de los multijugadores más longevos y divertidos que existen.

Grand Theft Auto V, análisis a fondo

Lo único que no varía en la nueva generación es la novedosa narrativa y la historia. Así, regresan los tres protagonistas (Michael, Trevor y Franklin), cuyas historias se irán entremezclando, enredándose en una historia de engaños, coacción, fraternidad criminal alimentada por su talento personal para los atracos.

La presencia de tres personajes suponen un gran aliciente, no sólo a la hora de ofrecer una campaña de una duración muy elevada, sino porque cada uno cuenta con su propia personalidad, que ha sido tratada de una manera exquisita, hasta el punto que poco a poco iremos congeniando con ellos, a pesar de ser unos criminales.

En cualquier momento podremos cambiar entre estos tres personajes, siempre que no se encuentren en una misión. Cuando lo hacemos, la cámara nos ofrece una vista de satélite y salta hasta el nuevo personaje seleccionado. Ésta es, sin duda, una de las características más atractivas de GTA V, ya que acrecienta la sensación de cada personaje llevan su propia vida.

Grand Theft Auto V

Como es habitual en la saga, la jugabilidad se basa en misiones, que en esta ocasión gozan de una variedad inmensa: reconocimientos, ejecuciones, persecuciones, huidas, impactantes tiroteos contra clanes mafiosos… Además, la estructura de las misiones ofrece ahora al jugador mucha más libertad a la hora de reconocer el terreno, preparar nuestra táctica y, finalmente, ejecutar. Los jugadores podremos elegir entre realizar cada trabajo de manera sutil u optar por la agresividad, además de poder elegir qué otros criminales les ayuda. El más talentoso de los criminales, será el que más ganancias finales acumule.

Hasta aquí nada que no conociéramos ya. Lo mejor es que todo lo demás ha sido renovado gracias a la mayor potencia de las nuevas plataformas de Microsoft y Sony. Todo el vasto mapeado del juego ha ganado en elementos. Ahora el tráfico en carreteras y aceras es mucho más denso, todo luce con mucho más detalle. Buenos ejemplos de lo que decimos es la inclusión de numerosas nuevas especies de animales, así como una vegetación mucho mayor. Son miles de detalles que perfeccionan un producto que ahora luce sobresaliente, y lo mejor de todo sin los problemas de brusquedad que sufrían las versiones anteriores.

Rockstar no se ha limitado con ofrecer un simple remake de su gran obra, sino que incluye una ingente cantidad de mejoras visuales y técnicas que hacen que Los Santos y el Condado de Blaine -escenarios principales del juego- tengan mucha más vida y sean más envolventes. También se ha incrementado de forma notable la distancia de dibujado, lo cual sumado a la resolución 1080p, permite que todo luzca con una nitidez envidiable, y lo mejor de todo a unos constantes 30fps que ofrecen una fluidez total.

análisis a fondo

Pero la lista de mejoras es casi interminable, ya que también se han añadido nuevas armas, vehículos y muchas más tareas para realizar. El sistema de iluminación se ha mejorado para ofrecer imágenes de una gran belleza, con espectaculares atardeceres y amaneceres, así como impactantes efectos climáticos.

Una buena muestra del afán de Rockstar por mejor hasta límites insospechados su maravilloso título es que se han incluido más de un centenar de nuevos temas y nuevas remezclas de DJs que podremos encontrar en las 17 emisoras de radio disponibles. La selección de temas es exquisita, tocando toda clase de géneros y estilos musicales.

Si venimos de las versiones de PS3 y Xbox 360, también encontraremos una gran cantidad de nuevo contenido exclusivo. Así, algunos vehículos clásicos de la saga tendrán versiones especiales en esta ocasión, como el Dukes, el hidroavión Dodo e incluso un dirigible. Asimismo, recibiremos un millón de dólares para gastar en la campaña y la modalidad online (500.000 dólares para cada modo de juego principal).

Análisis a fondo de Grand Theft Auto V

Todas las mejoras incluidas en la campaña estarán también disponibles en el soberbio multijugador del título. Así, Grand Theft Auto Online aumenta el número de jugadores que pueden compartir actividad en una misma partida, de manera que ahora las partidas permitirán hasta 30 jugadores. Si bien el lanzamiento de GTA V tuvo algunos problemas iniciales con su online en las versiones de Xbox 360 y PS3, Rockstar fue puliendo su producto, eliminando errores y añadiendo una cantidad ingente de nuevo contenido gratuito. Todo el contenido creado por el estudio estará disponible ahora desde el primer momento en Xbox One y PS4, además de en PC cuando se lance su versión a comienzos de 2015.

También podemos transferir todos nuestros personajes y progresos en Grand Theft Auto Online a la nueva plataforma de juego que elijamos. En definitiva, no son pocas las tentaciones que nos ofrecen estas nuevas versiones para dar el salto desde las antiguas consolas. El juego se nota tan mejorado y perfeccionado, que en nuestra opinión la adquisición de este GTA V de nueva generación está más que justificada.

Anunciada pocos días antes del lanzamiento en tráiler, una de las grandes novedades de esta nueva generación es la innovadora perspectiva en primera persona. Lejos de ser un mero añadido, la realidad es que funciona a las mil maravillas, ofreciendo un enfoque diferente incluso en la jugabilidad. Se ha trabajado duro para conseguir transmitir las sensaciones reales que viven nuestros protagonistas en primera persona. Además, desde el menú de opciones podemos personalizar el control para adaptarlo a nuestro gusto. Así, por ejemplo, podemos ajustar la cámara para que ésta pase a tercera persona cuando nos cubrimos detrás de algún objeto o vehículo. Recordemos que la cobertura juega un papel muy importante en la jugabilidad de GTA V, de ahí que se haya acomodado muy bien a la nueva perspectiva en primera persona.

Análisis Grand Theft Auto V

Es en esta perspectiva cuando más se puede apreciar el impresionante “lifting” gráfico realizado, con una mejora sustancial en todas las texturas, peatones mucho más detallados e interiores de los coches que han sido modelados uno a uno, pudiendo ser examinados durante la conducción.

Para lograr un equilibrio entre realismo y jugabilidad, se han añadido más de 3.000 animaciones al juego, que van desde las acciones de recargar armas a puñetazos y golpes de todo tipo, pasando por movimientos de frustración como cuando Michael golpea el volante cuando el tráfico le ralentiza. Todas estas animaciones se han incluido con gran naturalidad en un juego que abruma por la cantidad y calidad de detalles que ofrece en todo momento.

Ni que decir tiene que en cualquier momento del juego podremos cambiar entre las tres cámaras en tercera persona (de más a menos cercanas) y la nueva perspectiva en primera persona. Todas son igual de jugables y espectaculares, aunque los más puristas seguramente se decanten por la tercera persona, ya que transmite más soltura en los intensos combates. En cualquier caso, nosotros hemos ido alternando distintas partes de la aventura, y en ninguna perspectiva hemos tenido problemas.

Grand Theft Auto V, GTA

El mundo de GTA V continúa siendo, con diferencia, el aspecto más brillante de un título de calidad suprema en todos sus apartados. Y es que pocos juegos pueden presumir de contar con dos escenarios de semejante calidad, hasta el punto que se podría decir que Los Santos y el Condado de Blaine son personalidades en sí mismos, personajes con los que pasar el tiempo. Los Santos es una réplica de Los Ángeles, es un escenario extraordinario, con cientos de lugares y zonas para visitar. Se han replicado muchos monumentos famosos y rebautizado con toda clase de guiños.

Además, como ya comentábamos más arriba, las mejoras técnicas y las novedades visuales permiten que este mundo luzca mejor que nunca. Rockstar ha multiplicado por tres el número de fuentes de luz, contaminación lumínica volumétrica y un campo de visión dinámico que se adapta a la vista. Todas estas mejoras mejoran drásticamente la fidelidad visual y hacen que sea una gozada explorar cada escenario.

Como vemos, el número de mejoras, visibles o no, es impresionante. Todo luce ahora mucho mejor, menos poligonal gracias a las técnicas de teselado, sin los molestos dientes de sierra habituales en la anterior generación, que dan paso ahora a unos líneas suaves. El resultado son escenarios y personajes mucho más detallados, lo que nos permite también admirar, por un lado, cientos de detalles nuevos en los personajes, como los accesorios, modelos, peinados y tatuajes de los personas, y, por otro lado, en unos escenarios que ahora muestran un aspecto mucho más real.

GTA-V

Tan sólo nos hace falta darnos una vuelta por Los Santos para darnos cuenta que ahora hay mucho más movimiento en todos los medios (terrestre, acuático y aéreo). Multitud de nuevas especies de animales, con mención especial para nuestro fiel amigo Chop, que parece un perro de verdad en esta ocasión. Como decimos, la lista de novedades es interminable, no se trata sólo de un notable incremento de la resolución, aunque es verdad que ésta permite admirar todo con un detalle elevadísimo y enriquece la experiencia visual hasta límites insospechados.

En definitiva, esta versión “Next-Gen” de GTA V es la edición definitiva del mejor sandbox de la historia y uno de los mejores juegos de los últimos años. La campaña nos puede llevar entre 80 y 100 horas completarla en su totalidad, lo cual nos hace una idea de la extensión del juego. Pero, además, todavía nos quedará circular por placer por este vasto mundo creado por Rockstar, sembrando el caos o disfrutando de cada detalle. Asimismo, nos queda la otra gran modalidad del juego, GTA Online, que nos garantiza meses y meses de diversión. Ahora contaremos con todo el contenido disponible desde su lanzamiento hace un año y con partidas hasta para 30 jugadores, lo cual incrementa el nivel de caos y diversión hasta nuevos límites. Por si teníais alguna duda, el funcionamiento de los servidores en estos primeros días ha sido perfecto, sin caídas, y con una total fluidez en las numerosas horas que ya le hemos echado.

Lo mejor de GTA-V

Conclusión de Grand Theft Auto V

Una vez más, Rockstar vuelve a demostrar por qué es uno de los estudios más prestigiosos del sector. Y es que después de lanzar el mejor sandbox de la historia, podrían haberse conformado con subir la resolución y lanzar GTA V en la nueva generación de consolas. Total, las ventas estarían aseguradas. Pero, no ha sido así, sino que nos ofrecen la versión definitiva de uno de los mejores títulos de los últimos años, introduciendo un sinfín de novedades y mejoras, que enriquecen la experiencia tanto a nivel visual como jugable. La llegada de Los Santos a Xbox One y PlayStation 4 ha resultado ser brillante, con multitud de añadidos y mejoras, con mención especial a la nueva vista en primera persona.

Grand Theft Auto V es, con muchísima diferencia sobre le resto, la mejor versión remasterizada que se ha lanzado en la nueva generación de consolas. Esta nueva versión es recomendable tanto para los nuevos juegos como para los que ya jugaron en Xbox 360 y PS3. Ambos podrán disfrutar de una campaña cargada de acción, humor, libertad y posibilidades, además de un multijugador que ahora es más divertido que nunca gracias a sus partidas hasta para 30 jugadores.

¿Qué os parece nuestro análisis de Grand Theft Auto V para Xbox One y PS4?

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Análisis
Comparte este artículo