Análisis de Guilty Gear Xrd -SIGN- para PS4

Análisis de Guilty Gear Xrd -SIGN- para PS4
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Arc System Works regresa con su fabulosa saga de lucha y lo hace por todo lo alto con una entrega maravillosa imprescindible para todos los amantes del géneroTe lo contamos todo en nuestro análisis de Guilty Gear Xrd -SIGN- para PS4.

Uno de los grandes exclusivos que le esperan a los usuarios de PS4 para los próximos meses es el increíble Street Fighter V, que es también el juego más esperado por los amantes de los juegos de luchaEl rey regresará en 2016 para reclamar su preciado trono, aunque en esta ocasión tendrá unos escuderos de lujo, gracias al excelente memento que vive el géneroLanzamientos como las últimas entregas de dos sagas tan reconocidas como Mortal Kombat o Killer Instinct han supuesto magníficas antesalas de lo que nos espera a los fans en los próximos meses.

Guilty-Gear-Xrd-SIGN-1


A todos los títulos anteriores se une ahora también Guilty Gear Xrd -SIGN-, el esperadísimo regreso de esta fantástica saga creada por Arc System Works y Daisuke IshiwatariLa espera ha sido larga pero ha merecido la pena, ya que estamos ante impresionante título de lucha que no tendrá nada que envidiar a la futura obra de CapcomDe hecho, ahora mismo podríamos decir que estamos ante el juego más completo, profundo y de mayor calidad que hemos podido disfrutar dentro de este bendito género en los últimos añosPalabras mayores cuando estamos hablando de uno de los conceptos jugables más exigentes y con mayor nivel generalPero el estudio nipón ha conseguido una vez más superar hasta las más altas expectativas que los fans de esta serie teníamos en su nuevo título.

Los usuarios de PS4 están de enhorabuena porque reciben otra gran exclusivo, que incluso puede mirar de tú a tú al futuro SF V, por lo que la consola de Sony se posiciona también como la plataforma ideal para los amantes de este géneroGuilty Gear está de vuelta y es más espectacular que nuncaASW nos invita a disfrutar de la ya mítica jugabilidad de esta saga, pero adaptada a la nueva generación, no sólo en sus mecánicas, sino también en su renovado y brillante apartado gráficoNo faltan tampoco la inclusión de nuevos personajes, modos de juego y un sinfín de posibilidades que hacen de este título una auténtica joyaPrepárate para enfrentarte en los combates más exigentes del género, mientras disfrutas de su inigualable jugabilidad y su estilo heavy metal.

Guilty-Gear-Xrd-SIGN-24

Análisis a fondo de Guilty Gear Xrd -SIGN-

Como muchos sabréis, Guilty Gear hace mucho tiempo que no tiene una continuación por así decirlo, sino que desde que se lanzó la versión XX ha tenido numerosas revisiones que han ido perfeccionando lo que ya era un diamante en brutoSin embargo, todos esperábamos un producto realmente nuevo, y aquí es entra en escena este juego, que recoge la esencia de los títulos anteriores, pero mejorando todos y cada uno de los apartados.

Respecto a su jugabilidad, lo primero que hay que destacar es su extrema complejidad, no porque no pueda ser disfrutado por cualquier jugador, sino porque para lograr dominar -un poco- su sistema de combate, sus rutinas y todas sus posibilidades necesitaremos de mucha práctica y tiempo jugadoLo que en otro juego se podría entender como una crítica negativa, en este caso es todo lo contrario, ya que pone de manifiesto el enorme empeño que ha puesto Arc System Works en dotar a su obra maestra de una abrumadora profundidadEs, por tanto, un juego bastante complicado de dominar y muy exigente, pero al mismo tiempo muy gratificante, ya que somos amantes del género vamos a disfrutar como pocas veces aprendiendo a jugar y notando como poco a poco los resultados positivos se reflejan en los combatesAquí nada sucede al azar, si ganamos es porque realmente somos buenos o mejores que nuestro rival, de otro modo resulta prácticamente imposible vencer en un solo combate.

Debemos tener en cuenta que cada uno de los personajes que forman el plantel de luchadores cuentan con un innumerable número de golpes, acciones, combos, cancelaciones, agarres, lanzamientos, contra-ataques y toda clase de movimientos y ataquesAhora multiplicad todas estas acciones por el número de luchadores y os daréis cuenta de la inmensidad que encierra este título en su interiorSin lugar a dudas, muy por encima de la media habitual del género, aunque reiteramos una vez más que aprender las técnicas y estilo de cada luchador requerirá de semanas o mesesY es que vamos a necesitar mucho aprendizaje y entrenamiento para demostrar que somos unos maestros en esto de la lucha.

Guilty-Gear-Xrd-SIGN-23

De hecho, podríamos decir que uno de los principales atractivos del juego es ir descubriendo todos los movimientos y posibilidades que ofrecen cada uno de los personajesUn objetivo que nos puede llevar meses y meses, ya que cada uno de ellos ofrece un inmenso mundo de movimientos y posibilidadesPor suerte, el juego ofrece un completísimo tutorial -accesible desde el menú principal- que nos permitirá descubrir todos los aspectos fundamentales del control, así como la manera de realizar los numerosos ataques, agarres, cambios, combos y especiales que ofrece el juego.

Ni que decir tiene que los habituales de la serie se adaptarán mucho antes a su estilo y mecánicas, ya que muchos de los combos y estrategias de las entregas anteriores se mantienenSin embargo, se han introducido numerosos movimientos y combos nuevos, que elevan a la enésima potencia las posibilidades de los combates, que se convierten en todo un espectáculo digno de presenciar, y más con el renovadísimo apartado gráfico y su increíble banda sonora de speed metal.

Los combates son muy estratégicos, pero al mismo tiempo tienen un ritmo vertiginoso que no obliga a tener muy buenos reflejos y habilidad con el mando si no queremos caer en breves segundosAl más puro estilo de los clásicos, los combates se desarrollan principalmente en 2D, pero la magistral utilización del conocido Unreal Engine 3 ha permitido introducir una nueva dimensión que será palpable en determinadas escenas y al realizar ciertos movimientos.

Guilty-Gear-Xrd-SIGN-25

El resultado en pantalla es alucinante, con una cámara dinámica que ofrece siempre la mejor perspectiva y potencia la espectacularidad de los enfrentamientosPor primera vez, nos parecerá estar viendo una película de animación en la que nosotros somos los que controlamos lo que sucede en pantallaTodo sin ninguna ralentización, la acción siempre transcurre a toda velocidad en cuanto se comienzan a encadenar movimientosLas animaciones de los personajes son perfectas, con una naturalidad insultante en las transiciones entre cualquier tipo de movimiento, de manera que parece incluso estar asistiendo a algo previamente grabado

.
Y es que resulta impactante comprobar que todo lo que sucede en los combates es real, un espectáculo visual digno de admirarse en primera persona.

Podríamos seguir un buen rato elogiando el apartado visual, pero lo dejaremos aparcado hasta su correspondiente sección del análisis.
Retornando a sus mecánicas, destacar una vez más que esta entrega hereda muchos elementos de las sucesivas revisiones de Guilty Gear XX.
Con absoluta brillantez, el juego consigue que con cinco botones principales podamos realizar la mayoría de golpes y acciones especiales de cada luchador.
Cada uno de los botones de ataque tiene sus propios usos y características que varían de un personaje a otro.
Por norma general, los puñetazos generales son rápidos y tienen muy corto alcance, mientras que las patadas son más lentas pero cuentan con un mayor alcance.
Alternando los distintos golpes podremos realizar ataques pesado y lentos, o bien optar por ataques especiales que pueden cargarse o lanzase, realizar barridas y muchas otras opciones.

Tampoco faltan los tan importantes Roman Cancel (con sus tres variantes: rojo, amarillo y púrpura), que juegan un papel vital al permitir interrumpir ataques para evitar ser castigados por nuestro rival o ampliar nuestros combos, o los Instant Kill, un descomunal ataque que derrotará a nuestro rival si lo realizamos correctamente.
Pero también hay una serie de novedades importantes como el Blitz Shield, una nueva técnica defensiva que nos permitirá repeler los ataques con un escudo temporal que, ademas, nos permitirá contraatacar.
Aunque consume un 25% de la barra de tensión, un buen uso nos puede ayudar a vencer el combate.
Destacar también lo espectacular que resulta visualmente.
Otra novedad importante es Danger Time, que es una escena de diez segundos que tiene lugar cuando dos ataques chocan a la vez.
Durante este período, todo golpe que conectemos en nuestro rival contará como un “Mortal Counter”, que a su vez nos permitirá alargar nuestros combos.

Guilty-Gear-Xrd-SIGN-22

Como decíamos al comienzo, no estamos ante un juego sencillo pero sí muy gratificante, ya que premia el aprendizaje.
Además, hay que tener en cuenta el mérito que supone crear unos personajes totalmente distintos unos de otros, por lo que de nada nos servirá dominar un personaje al cambiar a otro, ya que sus posibilidades, habilidades, puntos fuertes y débiles serán completamente distintos.
Cada luchador cuenta con una especialización que hace necesario dedicar mucho tiempo aprender.
Por fortuna para los veteranos de la saga, algunos de los luchadores repiten, aunque ni ellos se librarán del aprendizaje por la cantidad de novedades incluidas en las mecánicas jugables.

El elenco de protagonistas está formado por viejos conocidos como Ky Kyske, Millia Rage, Venom, Chipp, Sol Badguy, Slayer, May, Potemkin, Axl Low, Faust, Zato-One e I-No.
Además, debutan Bedman, Sin Kiske, Elphelt, Leo Whitefang y Ramlethal Valentine (jefe final del juego).
Nuestro consejo es que probéis con todos y os centréis luego en uno o dos para ir aprendiendo a dominar poco a poco el juego, y ya con el tiempo (unos meses después…) ir probando otros personajes.

La oferta jugable también es considerable con un gran número de modos de juego: un modo arcade brutal con una historia diferente para cada personaje; modo práctica, retos, combates online…Además podremos desbloquear toda clase de elementos: nuevas melodías de su magnífica banda sonora, indumentarias, escenarios….

En definitiva, Guilty Gear Xrd -SIGN- nos garantiza meses y meses de diversión en una sobresaliente entrega que eleva a esta franquicia a los altares.
Pocas veces un juego tan difícil es, al mismo tiempo, tan recomendable, sobre todo si somos verdaderos amantes del género.

Guilty-Gear-Xrd-SIGN-21

Gráficos de Guilty Gear Xrd -SIGN-

El apartado visual de Guilty Gear Xrd -SIGN- es brillante desde todos los puntos de vista.
La fantástica utilización del motor Unreal Engine 3 ha permitido por primera vez utilizar modelos 3D que se mueven en la mayoría de ocasiones en un plano 2D, aunque para las escenas más espectaculares la cámara jugará con otras perspectivas, al igual que sucedía en la última entrega de Street Fighter.

El diseño de los personajes esconde ese origen poligonal, gracias a unos diseños impresionantes que nos plantearnos que estamos viendo un anime.
Las escenas de acción en los combates parecen sacadas de la mejor de las películas de animación, con una nitidez asombrosa y una cantidad de efectos especiales en pantalla abrumadora.
Además de los nuevos personajes, todos los luchadores han sufrido un completo lavado de cara para esta edición, alcanzando un nivel altísimo.
Resulta una delicia ver en movimiento los combates, al mismo tiempo que la cámara se mueva de manera dinámica cuando se realiza los súper movimientos o agarres.

Aunque el juego luce muy bien en PS3 con sus 720p como gran logro, la versión de PS4 está muy por encima gracias a los 1080p de resolución y los 60fps que permiten un resultado global fantástico.
Y lo más increíble de todo es que en ningún momento notaremos ningún tipo de ralentización, lo que ahonda más si cabe en el carácter trepidante del juego.

Por último, destacar el fabuloso trabajo realizado con todos y cada uno de los escenarios, repletos de elementos “vivos” que sirven de improvisado “ring” para los combates, y un estilo totalmente identificable por los fans de la serie.

Guilty-Gear-Xrd-SIGN-2

Sonido de Guilty Gear Xrd -SIGN-

En este punto hay que destacar la increíble banda sonora, que cuenta con innumerables temas creados de cero pero que mantienen el estilo de heavy metal que caracteriza a la franquicia.
Además, podremos ir desbloqueando muchos de los temas más conocidos de las entregas anteriores.
Destacar también el gran nivel de todas las voces y la rotundidad de los efectos de sonido que nos acompañan en los combates.

Guilty-Gear-Xrd-SIGN-final

Conclusión de Guilty Gear Xrd -SIGN-

La aclamada serie Guilty Gear está de regreso y lo hace entrando por la puerta grande del género, con la que es sin lugar a dudas su mejor y más completa entrega.
La espera ha sido dura, pero ahora comprendemos el motivo: los chicos de Arc System Works estaban trabajando duro para ofrecer una obra maestra del género que ningún fan se debería perder.

Si eres de los que está contando los días que quedan para el lanzamiento del esperadísimo Street Fighter V, hazte un favor y compra este Guilty Gear Xrd -SIGN-, un maravilloso título que recoge la herencia de las revisiones anteriores, pero añadiendo multitud de pequeñas y grandes mejoras.
El renovado apartado técnico y gráfico, unido a su brillante y exigente jugabilidad, su extensa oferta jugable y su maravillosa banda sonora complementan una joya exigente como pocas, pero al mismo tiempo sumamente gratificante para el jugador.
Imprescindible.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Guilty Gear Xrd -SIGN- para PS4? Comparte tu opinión, impresiones o dudas con todos nosotros en los comentarios.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Análisis, Destacados, Featured, Novedades, PS3, PS4
Comparte este artículo