Análisis de Hohokum para PS4, PS3 y PS Vita

Análisis de Hohokum para PS4, PS3 y PS Vita
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Hohokum-1


No cabe duda del apoyo que esté dando Sony a todo el sector “indie”, con multitud de pequeños estudios trabajando en nuevos proyectosJuegos que se caracterizan por su originalidad, innovación y conceptos que apuestan por la diversiónDentro de este grupo, uno de los más esperados desde que se anunció por primera vez es Hohokum, un título que sorprende por su extravagante, bizarro y colorista diseño, que además nos cautivará por su original y divertida propuesta jugable.

Aunque en un primer momento pueda echar para atrás su apariencia, la realidad es que estamos ante uno de los títulos arcade más adictivos de los últimos tiemposUno de esos juegos “distintos”, que ningún jugador se debería perder, además con el atractivo de ser un título Cross-Buy, por lo que si lo compramos para Vita, PS4 o PS3, lo tendremos disponible para el resto de plataformas.

Lo nuevo de Sony Santa Mónica y el pequeño estudio Honeyslug Games es uno de esos juegos de difícil calificación, que no se asemeja a casi nada que haya probamos antesAl igual que pasaba con grandes obras como Journey o Flow, estamos ante un título que más que un juego, debería calificarse como una experiencia que nos anima a interactuar y experimentar en mundos de fantasía y muy coloristasAl igual que sucedía en los citados juegos, aquí todos los elementos están dispuestos para que el jugador se relaje, disfrute de una magnífica experiencia, lejos de lo que estamos acostumbrados en el resto de catálogos de las consolas.

Hohokum-3

¿Pero qué es lo que nos ofrece Hahokum? En un primer momento, puede resulta incluso complicado explicar las sensaciones que transmite, pero una vez que se prueba durante unos minutos, comprendes que estas ante un maravilloso viaje en el que conocerás curiosos personajes, recurrirás mundos muy peculiares y tendrás que descubrir toda clase de secretos mientras interactuas con el entorno.

El juego nos pone en la piel de Long Mover, una especie de cometa (sí, también habrá alguno que diga que se parece a un espermatozoide) que podrá sobrevolar multitud de atípicos escenarios, por los que nos podremos con entera libertad, mientras cumplimos toda serie de objetivos que se reparten por unos espléndidos mundos. De hecho, podremos cumplir las misiones al ritmo que deseemos, e incluso podremos pasar de un mundo a otro en cualquier momento.

El peculiar movimiento de esta cometa funciona como las que utilizábamos cuando éramos pequeños, por lo que nos dará la sensación de estar flotando por los escenariosLógicamente, en Hohokum no nos espera un juego cargado de acción, pero es que tampoco esa es su intenciónSe trata de ofrecer una experiencia diferente, original y, al mismo tiempo, que atrape al jugador con su divertido planteamientoObjetivo que cumple sobradamente, ya que en pocos segundos estaremos enganchados a este fascinante mundo de fantasía, que parece sacado de la mente de Dalí, Picasso o cualquier otro genioY es que pocas veces habremos disfrutado de un apartado visual tan sorprendente y diferente a lo que estamos acostumbrados.

Hohokum-2

Una vez más, hay que destacar que aquí no hay un orden concreto a la hora de cumplir con los objetivos, ni una historia que te diga por dónde tienes que ir, sino que se concede total libertad al jugador para experimentar a su manera con multitud de peculiares personajes, toda clase de extravagantes juguetes y disfrutar de un mundo repleto de sorpresas, muchas más de las que nos podríamos esperar en un primer momentoSimple de aspecto sí, pero lleno de posibilidades y con una gran profundidad en su desarrollo.

Nuestro simpático protagonista se moverá por escenarios en 2D, que nos parecerá pinturas realizadas a mano, pero que cuentan con vidaEn nuestro viaje nos encontraremos con distintos tipos de personajes y otros elementos con los que podremos interactuar de muy diversas formas, algo que deberemos ir descubriendo por nosotros mismosPrecisamente, en este punto es dónde se encuentra la clave de la jugabilidad de este título, ya que estos personajes nos ayudarán a realizar determinados objetivos que a su vez serán claves para descubrir toda clase de secretos y desbloquear nuevos caminos y rutas secretasDe este modo, y casi sin darnos cuenta, estaremos metidos en un mundo mágico que irá creciendo a medida que realicemos ciertas tareas y misiones.

La clave será explorar hasta el último rincón de los escenarios para encontrarnos con otras criaturas que nos puedan ayudarPero aún hay más, porque por el camino nos esperan multitud de puzles, no muy complicados pero tremendamente divertidos y originales una vez másNo faltarán tampoco pequeñas secuencias de habilidad, en las que deberemos demostrar que dominamos el control de nuestro peculiar héroe

.
Algo que no será nada complicado, ya que se ha optado por un sistema de control muy accesible.
De hecho, utilizaremos únicamente dos botones para dirigir a nuestra cometa.
Una vez más, sus creadores nos “engañan”, ya que una aparenta simplicidad esconde todo un mundo de posibilidades.

Hohokum-4

Y lo mejor de todo es que en todo momento tendremos tareas para realizar, lo que nos asegura un ritmo constante en el que la diversión no decae en ningún momento.
Además, si en algún momento nos quedamos atascados, siempre podremos dirigirnos a otra zona en la que podamos realizar otras actividades.
Todo ello sin recurrir a efectos especiales ni artificios varios, sino transmitiendo en todo momento sensaciones de relajación, tranquilidad total y mucha alegría.
Resulta muy difícil no sentirse atrapado en esta singular odisea.

En definitiva, una de esas experiencias que suponen un soplo de aire fresco, pero que además sorprende al jugador con una jugabilidad exquisita y un apartado audiovisual sobresaliente, en especial gracias a un diseño gráfico y unas melodías de calidad suprema.

Hohokum es una de las experiencias más refrescantes y originales de este año.
Un juego que difumina la delgada línea que separa un videojuego y el arte interactivo.
Nada que hayamos podido ver antes se puede comparar, un universo compuesto de pequeños pero fascinantes mundos, y maravillosamente creativos.

Hohokum-5

Gráficos

Como hemos dicho a lo largo el análisis, y como podéis ver en las imágenes, estamos ante uno de esos juegos que destacan sobre todo por ofrecer un apartado visual impresionante, gracias a un estilo artístico original y muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
Diseños simples pero muy peculiares, que llaman la atención por su enorme colorido y sus líneas simples.
Hohokum arriesga en un mundo en el que no suele habitual, lo cual siempre es algo digno de elogio, y más cuando el resultado final resulta tan deslumbrante.

Pero si hay algo que nos ha quedado realmente maravillados es el trabajo creado con todos y cada uno de los entornos, con multitud de detalles y elementos que parecen vivos, que no hacen más que incrementar la sensación de que estamos ante una obra de arte.
De hecho, en muchas ocasiones estaremos tentados a acercar el zoom para apreciar todos y cada uno de los detalles y admirar también el gran trabajo realizado con las animaciones.

Hohokum-6

Sonido

Otra de las deliciosas sorpresas de Hohokum es su soberbia banda sonora, que invita más que nunca a disfrutarla con unos buenos auriculares.
Más de 40 temas que ambientan a la perfección un título de estas características.
De calidad, son en todo momento muy relajantes, adaptándose además en todo momento a lo que transcurre en escena.
Una vez más, no podemos más que aplaudir el cariño que se ha puesto en cada apartado.

Hohokum-final

Conclusión

Hohokum no juega en la misma liga que los grandes títulos “Tripe A” del año, pero no porque no tenga la misma o más calidad, sino porque apuesta por ofrecer un soplo de aire fresco y originalidad.
Una propuesta que nos recuerda a grandes obras del estilo como Journey, LocoRoco o Shound Sapes, lo cual ya nos puede hacer a la idea de lo que nos espera: un sobresaliente juego y una magnífica experiencia, que nos cautivará por su estilo artístico, por la tranquilidad que transmite, por sus maravillosos mundos y por una jugabilidad única y sorprendente.

El increíble diseño artístico es lo primero que entrar por nuestros ojos, pero en pocos segundos nos daremos cuenta de que estamos ante algo muy grande, un nuevo título de culto que merece ser descubierto.
En CosasdeJuegos nos hemos quedados enamorados de este maravilloso título indie, y pensamos que es una de las mejores experiencias de los últimos años.
Una vez más, un equipo pequeño nos demuestra que con creatividad, ingenio e ilusión se pueden conseguir verdaderas joyas, obras de arte dignas de elogio.

Comparte este artículo