Análisis de Magnetic: Cage Closed para PC

Análisis de Magnetic: Cage Closed para PC
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Los estudios independientes nos siguen regalando juegos diferentes, que apuestan por la jugabilidad y ofrecer mecánicas originales. Hoy os traemos el análisis de Magnetic: Cage Closed para PC.

Presentado a comienzos de este mismo año, Magnetic: Cage Closed es otro de esos títulos englobados bajo el término “indie” que llegan cargados de buenas ideas y aportan un poco de frescura a un mercado saturado de grandes lanzamientos en estas fechas.

Magnetic-Cage-Closed-caratula

Desarrollado por el pequeño estudio Guru Games y distribuido por Devolver Digital, nos invita a disfrutar de un juego que mezcla la resolución de puzzles con las plataformas y todo ello con un gran protagonista desde el punto de vista jugable: el magnetismo. Haciendo uso de la fuerza y el poder de atracción de este fenómeno físico producido por los imanes y las descargas eléctricas deberemos ayudar a nuestro personaje a escapar de una prisión muy peculiar, repleta de misterios y rompecabezas que pondrá a prueba nuestra habilidad con el mando (o teclado+ratón) y, también, nuestra materia gris.

El legendario Portal (y su continuación) fueron los primeros juegos en tratar con éxito el tema del magnetismo aplicado a los videojuegos para resolver numerosas situaciones. La física y la atracción vuelven a jugar un papel fundamental en esta interesante y divertida aventura para PC (posteriormente llegará a Xbox One y PS4).

Análisis a fondo de Magnetic: Cage Closed

Magnetic-Cage-Closed-2

El estudio sueco ha querido aportar su propio toque personal al género y lo hace ofreciendo un juego bastante notable, que sin duda atrapará a todos los amantes de los puzles, aunque seguramente su principal acierto sea mezclar al mismo tiempo la resolución de rompecabezas con las plataformas.

Pero antes de comenzar a desgranar su jugabilidad, debemos destacar que Magnetic nos pone en la piel de una presa que debe cumplir una condena por unos crímenes, y lo deberá hacer en una prisión de máxima seguridad y grandes dimensiones, que irá cambiando en cada partida. Es precisamente esta aleatoriedad uno de los puntos más atractivos del juego, ya que ninguna partida será igual, ya que el juego se ocupará de cambiar la disposición de los elementos que forman las distintas estancias.

Como señalábamos al comienzo, el juego hace un uso muy inteligente de las propiedades magnéticas, y lo hace de una manera bastante original, ya que la historia nos invita a participar en los experimentos científicos que se realizan en su interior, que si superamos nos permitirán soñar con alcanzar al final nuestra libertad…aunque será una tarea bastante complicada.

Magnetic-Cage-Closed-3

Al igual que sucedía con GladOS en el maravilloso Portal, nuestros captores nos estarán observando en todo momento y no dudarán en hablar con nosotros. Son precisamente estos diálogos los únicos que nos harán olvidar un poco las sensaciones de soledad y opresión que nos acompañarán a lo largo de toda la aventura.

Más allá de esta puesta en escena, la historia juega un papel totalmente secundario, siendo una mera excusa para realizarnos una propuesta jugable, eso sí, muy sugerente para el jugador. Así, y centrándonos ya en el jugabilidad, nuestra protagonista contará con un arma especial que nos permitirá empujar cajar, tirar de objetos o botones, así como frenar o acelerar nuestro movimiento, ya sea separándonos o atrayéndonos a distintas superficies. Controlar todas estás técnicas será clave para intentar resolver un buen número de rompecabezas de dificultad creciente que nos esperan en cada sala. Puede que en un primer momento no nos aclaremos mucho, ya que el sistema no resulta tan accesible como nos podríamos imaginar, teniendo en cuenta que para hacer uso de las mecánicas de atracción y repulsión deberemos saltar justo después de realizar el salto.

Además, hay que tener en cuenta que nuestra arma cuenta con dos niveles distintos de potencia, en función del peso de las cajas que necesitamos empujar o atraer. Por fortuna, el juego nos va proponiendo en los primeros compases puzles bastante asequibles que nos permitirán practicar cada técnica y así aprender a controlar los distintos usos que tiene nuestra arma magnética, de manera que luego ya “sólo” nos tengamos que limitar a pensar cómo hacer uso en cada momento de nuestra arma magnética para resolver cada situación.

Magnetic-Cage-Closed-4

Mediante la manipulación y el control de las fuerzas magnéticas, deberemos encontrar una manera de salir de cada cámara, lo que nos obligará a pensar muy bien cada acción para resolver los puzles, que incluso en algún momento nos obligarán a tomar decisiones morales.

Nos ha gustado mucho lo bien que están diseñados todos los rompecabezas, introduciendo nuevas variables según avanzamos para evitar que el juego caiga en la repetición de fórmulas. E incluso en ocasiones, seremos sorprendidos con nuevas reglas que alteran lo que hasta ese mismo momento conocíamos. Eso sí, estamos ante un juego de ritmo pausado, que invita a demostrar nuestra inteligencia y capacidad de análisis para resolver problemas, al mismo tiempo que demostramos tener habilidad en el control de nuestra protagonista. Aunque si lo deseamos, siempre podemos intentar superarnos a nosotros mismos en el recomendable modo Contrarreloj que se ha incluido como aliciente extra.

Como señalábamos anteriormente, también se han incluido un sistema de decisiones que, en determinados momentos, nos darán a elegir entre dos opciones, en función de las cuales la historia se verá afectada. También nos harán ciertas preguntas sobre determinadas situaciones vividas anteriormente, que es la única interacción directa que tendremos con nuestros captores.

Magnetic-Cage-Closed-5

El juego cuenta con una curva de dificultad muy bien diseñada, de manera que el primer tercio será bastante asequible con retos sin muchas complicaciones, pero a partir de ese momento deberemos hacer muy buen uso de las mecánicas ya que los desafíos se irán haciendo más complejos y exigentes.

En definitiva, estamos un juego dirigido a todos los amantes de Portal, pero también a los jugadores que disfrutan con los títulos que obligan a resolver numerosos puzles. A pesar de que no llega al excelso nivel de calidad de su maestro, sí que es una de las mejores alternativas de cuantas se han lanzado al mercado desde entonces, siendo un juego muy disfrutable y de lo más recomendable si te gusta el género.

Magnetic-Cage-Closed-6

Gráficos de Magnetic: Cage Closed

En el apartado gráfico, destacar su ambientación oscura y claustrofóbica que nos llevará las distintas estancias de una cárcel repleta de desafíos. El diseño de los puzles es la principal baza en este sentido, junto con una buena utilización de los efectos de luz y especiales. Por su propia naturaleza, no estamos ante un juego que luzca grandes gráficos, aunque tampoco lo pretende, por lo que también se puede jugar a la perfección en un ordenador aunque sea modesto.

Sonido de Magnetic: Cage Closed

No es el apartado más destacable, pero sí que cuenta con unas voces en inglés de buen nivel (con textos en castellano) y una ambientación sonora que potencia la sensación de soledad por parte de nuestra protagonista.

Magnetic-Cage-Closed-7

Conclusión de Magnetic: Cage Closed

Magnetic: Cage Closed es un notable título, que sigue la estela marcada por Portal, pero sin que ello suponga un punto negativo, ya que nos ofrece una aventura muy inmersiva, con una gran variedad de puzles que deberemos afrontar y un uso de la pistola magnética que nos ha gustado mucho. La toma de decisiones y los distintos finales, además del modo contrarreloj, permiten aumentar la rejugabilidad de una campaña no muy larga (unas 5 horas). Precisamente es su duración el principal punto negativo que le encontramos al juego.

¿Qué te ha parecido nuestro análisis de Magnetic: Cage Closed para PC? Estaremos encantados de leer vuestros comentarios y opiniones sobre el juego.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Análisis, Destacados, Novedades, PC
Comparte este artículo