Análisis de Shiftlings para Wii U

Análisis de Shiftlings para Wii U
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Sierra y Activision nos traen una simpática y entretenida aventura de plataformas, repleta de puzzles y con desarrollo clásico en dos dimensiones. Te lo contamos todo en nuestro análisis de Shiftlings para Wii U.

Shiftlings-1

Una de las mejores noticias de los últimos meses, sobre todo para los jugadores más veteranos, ha sido el regreso de la mítica Sierra de la mano de Activision. No en vano estamos hablando de una de las grandes desarrolladoras de los 90, con sagas tan emblemáticas como Leisure Suit Larry, Space Quest, Caesar o King’s Quest. Precisamente, en breves fechas se producirá el lanzamiento del primer capítulo del nuevo King’s Quest, una de las franquicias más importantes del género de la aventura. Pero además de recuperar franquicias clásicas, Sierra Games se ha convertido también en la marca indie de Activision, siendo uno de sus primeros juegos Shiftlings, título lanzado hace pocos meses en la nueva generación de consolas y PC, y que ahora debuta también en Wii U.

Además de mucho calor, el verano suele ser sinónimo de sequía en cuanto al nuevo de nuevos lanzamientos, pero curiosamente solemos tener más tiempo libre para disfrutar de nuestro hobbie favorito. Podemos recuperar títulos que no hemos podido jugar hasta ahora o disfrutar de experiencias tan originales y frescas como la que nos ofrece este juego desarrollado por el estudio independiente noruego Rock Pocket Games. Un título descargable que nos ha sorprendido por su calidad y su divertida propuesta, que encantará sobre todo los amantes de los juegos de plataformas y puzzles, conceptos jugables que precisamente mezcla de forma muy acertada.

Análisis a fondo de Shiftlings para Wii U

Shiftlings-3

Shiftlings nos invita a disfrutar de una alocada y divertídisima aventura que se desarrolla en el espacio y que tiene como protagonistas a dos adorables y patosos alienígenas que deberán colaborar en todo momento para intentar reparar toda la galaxia. Estos dos simpáticos personajes deberán resolver numerosos desafíos y rompecabezas a lo largo y ancho del espacio, al mismo tiempo que superan numerosas zonas de plataformas. Aunque de primeras pueda parecer que nuestro objetivo no será especialmente complicado, el problema viene cuando te das cuenta que estos dos seres están bastante limitados en cuanto a su inteligencia, por lo que dependerán totalmente de nosotros para poder avanzar a través de las distintas fases.

Pero el principal obstáculo que nos encontraremos a lo largo de toda la aventura es que ambos personajes se encuentran en todo momento unidos el uno con el otro con una especie de manguera. Este elemento resulta clave, ya que a a través de ella podemos pasar el oxígeno del traje a cualquiera de los dos aliens, lo que a su vez nos permitirá modificar su peso y tamaño. Como ya nos podremos imaginar, estos cambios provocarán que seamos más lentos, pero más grandes, o más pequeños y ágiles. Estos cambios serán una constante, permitiendo que los dos personajes cuentan con distintas habilidades para afrontar cada nueva situación que el juego nos plantea.

El juego ofrece un gran equilibrio entre las plataformas y la resolución de puzzles, todo ello con un desarrollo clásico en 2D, aunque los gráficos sean tridimensionales. Nuestra pareja de aliens deberán superar numerosas zonas de plataformas, activar mecanismos, abrir puertas y resolver ingeniosos rompecabezas. Pero claro, este objetivo se complica si tenemos en cuenta que los dos personajes no se pueden separar y que en muchas ocasiones no podremos pasar con los dos al mismo tiempo por una zona. Esta situación será la más habitual en el juego, ya que ciertas zonas permitirán el paso de un personaje, pero para que pase el otro deberemos estudiar muy bien los escenarios y hacer un buen uso de las especiales habilidades de este curioso dúo, con la complicación añadida de que no nos podemos distanciar mucho.

Shiftlings-2

Sus creadores han realizado un diseño muy ingenioso de los niveles, de manera que a cada momento nos encontraremos con una situación que nos obligue a pensar muy bien cómo avanzar. Así, en unas ocasiones será más recomendable utilizar al personaje que no lleva gas en su traje, mientras que en otras será preferible que el más gordo tiré de su amigo. Muchos de los puzles requerirán hacer uso del clásico método de ensayo y error, de manera que podamos detectar la solución probando distintas cosas, sin temor a que nos quedemos bloqueados en algún sitio sin saber cómo avanzar. Además, hay numerosos checkpoints repartidos a lo largo de cada nivel, por lo que si fallamos, no deberemos volver a repetir todo lo avanzado anteriormente.

Otro elemento jugable a tener en cuenta es el gran uso de las físicas, muy realistas y que tendrán una gran importancia a la hora de resolver numerosas situaciones. Los saltos o los rebotes deberán ser calculados al milímetro para que podamos alcanzar ciertas plataformas.

El control responde a la perfección, siendo bastante sencillo, aunque acostumbrarnos al cambio de personaje requerirá de un tiempo de aprendizaje, ya que en los primeros momentos puede resultar bastante lioso sobre en todo en los saltos. La precisión en los saltos será clave en todo momento, sobre todo cuando hagamos uso del rebote sobre la cabeza de nuestro compañero, una acción fundamental para llegar a zonas inaccesibles.

Shiftlings-4

A lo largo de más de 50 niveles divididos en cinco mundos temáticos, deberemos demostrar habilidad con el mando, pero también hacer un buen uso de la materia gris, ya que los desafíos serán bastante numerosos para nuestros dos guardianes especiales. Los primeros niveles nos permitirán adaptarnos al control y acostumbramos a las mecánicas jugables, planteándose desafíos más bien sencillos. Pero la dificultad se irá incrementando de forma notable y también el nivel de exigencia, por lo que no será nada sencillo completar toda la aventura principal. Tampoco faltará la presencia de un jefe al final al final de cada capítulo, que contará con el añadido de presentar plataformas móviles, lo que complicará aún más si cabe la coordinación. El resultado resulta muy satisfactorio, con una gran variedad de situaciones que se han implementado en el juego.

Si bien el juego se puede disfrutar perfectamente en solitario y supone todo un reto a la altura, el principal atractivo del juego es su faceta cooperativa, ya que nos permitirá sacar mucho más jugo a la cooperación entre los dos personajes, coordinar nuestros movimientos y colaborar para superar las distintas zonas y resolver los diferentes puzzles. Disponible de manera local u online, el juego se nota que está diseñado para disfrutarse en cooperativo, resultando mucho más divertido. Además, las risas están más que aseguradas cuando no nos pongamos de acuerdo y no haya manera de superar un obstáculo. Y más con el gran sentido del humor que destila todo el juego, con diseños muy simpáticos y divertidos, así como situaciones que rozan lo absurdo en algunos momentos.

Completar toda la aventura nos puede llevar unas 15 horas, cifra que no está nada mal y más si tenemos en cuenta que estamos ante un juego descargable con un precio muy ajustado. Además, la rejugabilidad es bastante alta porque podemos volver a recorrer cada fase para encontrar los numerosos objetos coleccionables ocultos y desbloquear todos los secretos. Asimismo, la jugabilidad varía en función de si jugamos solos o en compañía de otro jugador.

Por último, destacar que también podremos ir desbloqueando nuevos modos que no estarán disponibles desde el principio, como Contrarreloj y marcadores para comparar nuestros tiempos y puntuaciones con otros jugadores.

Shiftlings-6

Gráficos de Shiftlings

Como podéis ver en las imágenes que acompañan al análisis, es aspecto más destacado del apartado visual es el gran colorido que muestra en todo momento todos los elementos que aparecen en pantalla (personajes, escenarios, plataformas, elementos decorativos…), muy acorde con el carácter alegre y simpático de todo el juego. También es muy llamativa su estética futurista, con multitud de engranajes, mecanismos y plataformas a lo largo de todos los niveles.

Precisamente, el diseño de las fases resulta bastante acertado, planteando numerosas situaciones que aprovechan las “especiales” habilidades de nuestros protagonistas. Estos últimos resultan muy simpáticos, al igual que el resto de personajes que nos encontraremos en los cinco mundos, que destacan también por presentar temáticas diferentes.

Sonido de Shiftlings

Lo más llamativo en este apartado son los constantes comentarios y chascarrillos del narrador que nos acompaña a lo largo de toda la aventura. Estas voces son en inglés, pero se han incluido subtítulos en español. Las melodías y efectos de sonidos mantienen el mismo carácter alegre y simpático que el resto de apartados.

Shiftlings-7

Conclusión de Shiftlings

Shiflings es uno de esos juegos que llega sin hacer mucho ruido, pero que descubres que resulta tanto o más recomendable que muchos otros títulos de renombre. Nos propone disfrutar con una divertídisima y desafiante aventura de plataformas y puzles protagonizada por dos personajes que deberán cooperar en todo momento para resolver las distintas situaciones que el juego plantea. Pero lo mejor de todo es que, además de en solitario, podremos disfrutar de la campaña al completo junto con otro jugador, siendo una opción de lo más recomendable para los que buscan una experiencia cooperativa de calidad.

El gran sentido del humor y el colorido nos podrían hacer pensar que estamos ante un título sencillo, diseñado para los más pequeños de la casa, pero nada más lejos de la realidad, porque si algo nos ha gustado de la obra de Rock Pocket Games es su capacidad para ofrecer una gran variedad de situaciones y sorprender al jugador, ofreciendo una dificultad bastante exigente, sobre todo a partir de la segunda mitad del juego.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Shiftlings para Wii U? Estaremos encantados de leer vuestros comentarios, opiniones y críticas sobre el juego o nuestras impresiones.

Comparte este artículo