Análisis de Super Mario Maker para Wii U

Análisis de Super Mario Maker para  Wii U
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Por primera vez vamos a poder crear nuevos propios niveles de Mario y jugar con las creaciones de otros jugadores. Te lo contamos todo en nuestro análisis de Super Mario Maker para Wii U, un homenaje al personaje más importante del mundo de los videojuegos.

Nintendo y todos los que amamos este maravilloso mundo de los videojuegos estamos de celebración. Mario, el personaje más carismático, popular e importante de la industria cumple 30 años. Tres décadas alegrando la vida de millones de personas en todo el mundo, que han disfrutado durante cientos de horas de cada una de tus maravillosas aventuras. Miyamoto fue el padre de una saga que con el tiempo se convertiría en un icono popular, sin lugar a dudas en la más influyente del mundo de los videojuegos.

Mario, eres parte de nuestras vidas

Super-Mario-Maker-1

Aunque ya había tenido una aparición estelar en la mítica recreativa Donkey Kong, no fue hasta el año 1985 cuando cuando protagonizaría su primera aventura: Super Mario Bros. Aquel primer título fue un éxito rotundo de crítica y público, siendo uno de los grandes responsables del éxito que tuvo la mítica NES. Pero, sobre todo, el gran mérito de la primera entrega de Mario es que popularizo el género de las plataformas. Los saltos se convertían en grandes protagonistas de su jugabilidad y ya sentaban las bases de lo que sería los siguientes títulos: juegos intuitivos, tremendamente adictivos en los que el jugador debía saltar para evitar los obstáculos, esquivar enemigos o acabar con ellos, romper bloques de ladrillos y un diseño de niveles insuperables que iban complicando las cosas al jugador poco a poco.

Después llegarían títulos que se encuentran en el Olimpo de los videojuegos: Super Mario Bros 3, Super Mario World, Mario 64, Mario Galaxy 1 y 2, la serie New. o el maravilloso Super Mario 3D World, entre otros muchos. Todos ellos son auténticas joyas, máximos exponentes del género de las plataformas y auténticos referentes para el resto de desarrolladores.

A Mario le debemos seguramente muchas otras sagas de la propia Nintendo, que siempre han sido éxitos comerciales por apostar por la jugabilidad y una capacidad única por enganchar al jugador, lo que muchas veces hemos calificado como la “magia” propia de los títulos de la Gran N. En cierta medida, podríamos decir que Mario es a Nintendo lo que Nintendo es a Mario. Dos nombres que han permitido que el mundo de los videojuegos se desarrollen hasta alcanzar las cotas de calidad y popularidad actuales.

Ninguna saga logra crear tanta expectación con cada nuevo juego como Mario. Algo normal teniendo en cuenta que todas sus entregas han sabido mantener intacta esa “magia” de aquella primera veterana entrega, pero al mismo tiempo evolucionar e innovar con nuevas fórmulas jugables, siempre conservando la esencia de la franquicia. De ahí que cada juego sea siempre tan esperado por millones de jugadores, de todas las edades, que saben que apuestan a caballo ganador, ya que cada nuevo título nos ha garantizado horas y horas de diversión y alegría.

Super-Mario-Maker-16

Análisis a fondo de Super Mario Maker

Sin embargo, hasta ahora nos habíamos limitado a vivir cada nueva aventura desde el punto de vista del jugador. Pero gracias a Super Mario Maker por fin nos podremos poner en la piel de Miyamoto o el mismísimo Takashi Tezuka y crear nuestros propios niveles y aventuras, diseñar retos complicados y compartirlos con el resto de jugadores o jugar a un sinfín de niveles creados por la comunidad. Una oportunidad única de entender aún mejor una saga legendaria, de cómo surge todo el proceso creativo a la hora de diseñar los niveles y desafíos. En otras palabras, vamos a contar con todas las herramientas para crear todo aquel nivel que hayamos soñado o recreado en nuestras mentes en alguna ocasión. Y no estamos hablando de un mero editor, sino una poderosa e intuitiva herramienta que nos permitirá crear los más complejos niveles y aventuras que podamos imaginar, y al mismo tiempo compartir nuestras creaciones con el resto, de manera que estamos también ante un juego infinito, que en pocos días ya nos ofrece auténticas obras de arte que perfectamente podrían llevar el sello de la propia Nintendo.

Super Mario Maker es el sueño de todos los amantes de Mario y de todos aquellos que siempre han querido demostrar su creatividad a la hora de diseñar videojuegos. Con un diseño brillante de su completísimo editor y un aprovechamiento del GamePad insuperable, vamos a poder realizar todas las creaciones que queramos con los únicos límites que impongan nuestra imaginación y creatividad. Así que deja volar tu imaginación y disfruta creando las más bellas fantasías o los más complicados retos. Todo es posible con el nuevo exclusivo de Wii U, consola que recibe una nueva joya para su catálogo, un imprescindible para todos los amantes de Nintendo y Mario.

No estamos ante la clásica aventura protagonizada por Mario, aunque todo lleva el aroma clásico a cada una de sus entregas. La diferencia es que este juego no termina nunca, ya que siempre podrás crear nuevos niveles o jugar a aquellos que diseñen otros jugadores de todo el mundo. Nintendo nos entrega una invitación para que todo el mundo pueda disfrutar tanto jugando como creando sus propios niveles o aventuras.

Super-Mario-Maker-2

La diversión no tiene fin en Super Mario Maker, ya que podrás crear todos los niveles de Mario que siempre hayas soñado y llenarlos de momentos únicos y sorprendentes para luego disfrutarlos intentando superarlos. También podremos optar por buscar nuevos retos entre una lista interminable de nuevos niveles creados por otros jugadores, por lo que siempre podremos disfrutar con nuevas experiencias y la diversión seguirá creciendo cada vez más con nuevas herramientas que iremos desbloqueando y que nos permitirán realizar creaciones aún más complejas.

Nintendo ha buscado que toda la comunidad se una para ofrecer un mundo de diversión que no tenga fin. Así, podremos disfrutar de múltiples maneras: participando en todo el proceso creativo que conlleva el diseño de una fase -y que gracias al potente e intuitivo editor nos mantendrá enganchados durante horas y horas, disfrutar de nuestras creaciones o de las de otros jugadores, rescatar a la princesa Peach en Desafío 100 Marios. Asimismo, podemos intentar superar los niveles más complicados, los más populares o aquellos que hayan realizado nuestros contactos, además de compartir experiencias, opiniones, consejos y trucos en Miiverse.

A la hora de buscar nuevos niveles que superar, nos encontraremos con una lista interminable que los ordena según cuántos “Mola” hayan recibido del resto de jugadores que los completaron, de manera que cada vez que te conectes puedas disfrutar de nuevos niveles fantásticos. Y os aseguramos que os vais a quedar alucinados con la creatividad de muchos jugadores, que nos ha dejado en pocos días cientos de auténticas obras de arte, retos a la altura de los más expertos jugadores y toda clase de creaciones que merecen ser descubiertas. Y lo mejor de todo es la excelente respuesta que ha recibido el juego, lo que está originando que cada día que nos conectamos encontremos multitud de nuevas fases que superar. Lo dicho, estamos ante un juego de duración interminable, por lo que si eres un amante de Mario, Nintendo o de las plataformas en general, no podrás dejar pasar un título imprescindible para cualquier jugador.

Super-Mario-Maker-4

Además, estamos ante un título que se adapta a cualquier tipo de jugador, con independencia de su habilidad en el género o su experiencia, ya que siempre podremos encontrar los niveles que más se ajusten a nosotros. Y es que a la hora de buscar niveles, podremos clasificarlos por su dificultad, un factor que vendrá determinado por cuánto les haya costado al resto superarlos. Podremos encontrar desde los niveles más endiablados que nos podamos imaginar, que nos obligarán a calcular al milímetro cada movimiento y salto, hasta otros mucho más accesibles o convencionales.

Si ya de por si resulta un título de lo más adictivo, su propio carácter social y la posibilidad de conseguir mejores resultados en cada nivel creado nos motivará a probar una y otra vez para demostrar nuestra habilidad y así poder salir en las primeras posiciones en la clasificación de cada uno de los niveles.

Si directamente queremos pasar a la acción, como estamos contando a lo largo del análisis, siempre tendremos motivos para disfrutar a lo grande, ya que el número de niveles crece de manera exponencial cada día. Podremos buscar por su dificultad, por su popularidad pero también siguiendo a los mejores creadores y así poder disfrutar de sus nuevos niveles en cualquier momento. Incluso aunque no estés conectado a Internet podremos jugar nuevos y originales niveles que hayamos descargado previamente.

Super-Mario-Maker-3

Pero el otro pilar importante que nos ofrece Super Mario Maker es la creación de nuestros propios niveles. Aquí encontramos otro de los grandes atractivos del juego, ya que a pesar de ofrecer una potente herramienta para crear todo aquello que tengamos en nuestra mente, su utilización no puede ser más sencilla e intuitiva. El GamePad funciona como un gran lienzo sobre el que podremos dibujar y combinar los distintos objetos y elementos sacados de todo el Universo Mario, con la finalidad de crear nuevos y sorprendentes niveles. El proceso de aprendizaje no puede ser más rápido, ya que en los márgenes de la pantalla contaremos con todas aquellas herramientas y menús que queramos utilizar, para posteriormente situar cualquier objeto, enemigo o plataforma en la propia pantalla, de manera que en todo momento podamos ver cómo está quedando nuestra creación, pudiendo incluso ver en movimiento cómo quedaría y así realizar modificaciones o cambios para que todo quede a nuestro gusto finalmente.

En la pantalla del GamePad encontramos un menú desplegable que nos da acceso a los principales elementos y objetos presentes de forma habitual en los niveles de las aventuras de Mario: los clásicos ladrillos, tuberías, bloques, plataformas, cañones, ítems de todo tipo y, claro está, los propios enemigos. Si queremos situar alguno de ellos en pantalla tan sólo deberemos arrastrarlo y situarlo en el lugar que consideremos adecuado (aunque podremos modificarlo en cualquier momento). Una vez que hayamos dado forma a nuestro nivel con más elementos podremos darle al botón de “Jugar” y ver cómo ha quedado nuestra creación. Para ayudarnos a precisar el punto idóneo donde queremos situar finalmente cada plataforma o elemento del escenario, en pantalla aparecerá en ese momento una estela del propio Mario según se desplazará por el nivel. También podremos establecer un tiempo límite para superarlo y acelerar o desacelerar el clásico scroll lateral de la pantalla. Más sencillo, imposible, pero claro, si queremos realizar creaciones divertidas y complejas, deberemos aprender a hacer uso de cada herramienta y probar múltiples variantes para ir descubriendo nuevas posibilidades. De ahí que sea tan importante también jugar los niveles de otros jugadores, ya que siempre nos darán nuevas ideas que a nosotros no se nos habían ocurrido.

Además, poco a poco iremos descubriendo nuevas sorpresas a la hora de hacer uso del editor. Así, por ejemplo, podremos seleccionar múltiples objetos con el uso del lápiz del GamePad o dar una seta a ciertos enemigos para que crezcan de tamaño. Otro uso que os recomendamos es agitar ciertos enemigos o elementos, ya que modificarán su aspecto, de manera que los cañones disparen misiles o las plantas pirañas normales pasen a disparar también fuego. Cada vez iremos desbloqueando nuevas herramientas, por lo que el número de posibilidades también seguirá creciendo, y más si tenemos en cuenta todas estas modificaciones que estamos comentando. Tampoco faltarán la presencia de minijuegos sorprendentes en el propio editor, pero no os vamos a desvelar nada porque lo mejor es ir descubriendo todos los secretos que encierra el editor por uno mismo.

Super-Mario-Maker-7

Otro importante aspecto a destacar es que podremos utilizar distintos elementos tanto del clásico estilo Mario como de las últimas entregas, o combinarlos para conseguir enemigos u objetos nunca vistos. En concreto, encontramos distintos estilos que podremos utilizar en nuestras creaciones: los 8 bits de Super Mario Bros. o Super Mario Bros. 3, los 16 bits de Super Mario World o apostar por un estilo moderno sacado del magnífico New Super Mario Bros. U.

Es decir, contaremos con una cantidad inmensa de recursos para hacer volar nuestra imaginación y crear todo aquello que se nos ocurra. Y no nos pensemos que todo se limita a un sencillo nivel de unos pocos segundos, sino que podremos crear complejas fases que nos pueden llevar varios minutos superar, pudiendo incluso ambientar nuestro nivel en diferentes localizaciones, como bajo el agua, al aire libre, en el clásico castillo, una fortaleza aérea o una casa encantada, entre otras muchas.

No podría haber mejor herramienta que el GamePad para hacer uso del potente y accesible editor que incluye el juego. Tan sólo necesitaremos un poco de dedicación para comenzar a realizar nuestras primeras creaciones. Y con tiempo, talento e imaginación, podremos diseñar niveles impresionantes que sorprenderían al propia Miyamoto.

Super-Mario-Maker-12

Todo está pensado al milímetro para que el jugador vaya descubriendo nuevas posibilidades y de esta manera puede realizar creaciones mejores. Así, si creamos niveles populares, podremos subir aún más niveles, pero siempre teniendo en cuenta que deberemos haberlos superados nosotros mismos. Es decir, tenemos un reto doble: mejorar nuestra faceta de diseñadores de niveles, pero al mismo tiempo demostrando nuestra capacidad y habilidad como jugadores. De esta manera, también podremos ir desbloqueando nuevas herramientas que nos permitirán realizar niveles aún más completos y mejorados.

Una vez que hayamos realizado un nivel podremos compartirlos con el resto de jugadores, siempre que estemos conectados a internet, de manera que puedan valorar con sus partidas si les ha gustado o no, y de esta manera también podremos mejorar nuestra popularidad como creadores. Y si lo que buscamos es inspiración, nada mejor que echar un vistazo a las creaciones de otros jugadores, ya que podremos coger cualquier nivel ya creado y editarlo, ya sea para incrementar o disminuir su dificultad, cambiando la posición de los enemigos o añadiendo nuevos elementos. De esta manera, podremos realizar creaciones nuevas pero basadas en ideas que lo mismo no se nos habían ocurrido. De esta manera, todos los jugadores pueden ayudarse a mejorar, siendo el global de la comunidad la más favorecida ya que este trabajo colaborativo permitirá crear cada vez mejores niveles. Una idea auténticamente brillante que ha sido resulta en la práctica con absoluta maestría por Nintendo.

Super-Mario-Maker-10

Pero el juego nos ofrece muchas más sorpresas, como la posibilidad de transformar a Mario en otros 99 míticos personajes sacados de las más conocidas sagas de Nintendo: Yoshi, Link, Bowser, Kirby, entrenadora de Wii Fi, Peach… Para ello deberemos superar el Desafío 100 Marios o tocando nuestro GamePad con nuestras figuras amiibo. Un extra bastante atractivo, ya que supone todo un aliciente superar las fases con estos personajes, que además contarán con sus propios efectos de sonido.

Ya sea manejando al propio Mario, con sus distintas apariencias, o a estos otros personajes, vamos a disfrutar como enanos realizando lo que siempre ha hecho famoso a nuestro querido fontanero italiano: correr, saltar, aplastar enemigos y superar los más divertidos niveles. Pero para homenajear sus 30 años, nada mejor que permitirnos a los jugadores crear nuestros propios niveles. Así, Super Mario Maker nos ofrece dos facetas realmente irresistibles: jugar a Mario y crear nuestros propios niveles. Si a todo ello le sumamos su sobresaliente faceta social que nos permitirá compartir niveles y experiencias con el resto de jugadores, tenemos una joya imprescindible, el mejor regalo posible para celebrar un aniversario tan especial.

Super-Mario-Maker-final

Conclusión de Super Mario Maker

No se nos podría ocurrir mejor homenaje para el personaje más importante del mundo de los videojuegos. Mario cumple 30 años y Nintendo lo ha querido celebrar por todo lo alto con este maravilloso Super Mario Maker, un juego que por primera vez nos da la oportunidad de ponernos en la piel de creadores tan importantes como el propio Miyamoto. Y lo hace de la mejor manera posible: con un potente, original, divertidísimo y muy accesible editor, que nos va a permitir crear todo aquello que hayamos imaginado en alguna ocasión. Todo un mundo de posibilidades para que disfrutemos como nunca realizando desde sencillos niveles hasta los más complejos desafíos que podamos imaginar. Y lo mejor de todo es que podremos jugarlos nosotros pero también el resto de jugadores, al igual que tendremos acceso a un número interminable de niveles creados por la comunidad.

Nintendo ha logrado una vez más sorprendernos con un título que brilla y sorprende en su doble vertiente: la de juego y la de editor. Y todo ello realizando un homenaje a toda la historia de esta maravillosa saga, con multitud de guiños y toda la magia que caracterizan a cada uno de los juegos de nuestro querido Mario. Tanto si eres un amante de la Gran N y su bigotudo personaje, como si eres un amante de las plataformas, no te puedes perder un título imprescindible que nos permite convertirnos también en diseñadores y creadores de fantasías.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Super Mario Maker para Wii U? Estamos deseando leer vuestras opiniones, críticas, análisis o comentarios sobre el nuevo y maravilloso título de Mario para la consola de Nintendo.

Comparte este artículo