Análisis de Tales of Zestiria

Análisis de Tales of Zestiria
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Aprovechando el vigésimo aniversario de la serie, Bandai Namco y Tales Studio lanzan una nueva entrega de su aclamada saga de rol japonésEn Cosasdejuegos te lo contamos todo en nuestro análisis de Tales of Zestiria.

Una de las sagas JPRGs más prestigiosas regresa y lo hace ofreciendo a todos los fans una maravillosa aventura para PlayStation 3 y, por primera vez, para PlayStation 4 y PCEste año se cumple el vigésimo aniversario de la serie, y que mejor manera de celebrarlo que con la mejor y más completa entrega de “Tales of” hasta ahoraUn maravilloso título, imprescindible para todos los amantes del género, que podrán disfrutar de su emocionante historia, además de su clásico sistema de luchas en tiempo real, que se ha visto mejorado con una serie de novedades para ofrecer una experiencia más dinámica y atractivaTodo ello envuelto en un fabuloso apartado visual y una banda sonora deliciosa que nos acompañará en nuestros viajes por los fantásticos escenarios que conforman el enorme mundo abierto del juego.

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A pesar de todas las novedades que se han introducido en los distintos apartados del juego, Tales Studio, con Hideo Baba a la cabeza, han logrado mantener el clásico estilo de la saga, incluyendo su estética de claro corte manganime y una jugabilidad que bebe de los mejores exponentes del rol orientalTodo un homenaje a la franquicia, pero sin renunciar a incorporar unas novedades que, por cierto, le sientan de maravilla, por lo que estamos ante una aventura que entusiasmará a todos los usuarios.

Tales of Zestiria demuestra por qué es una de las sagas de rol japonés más aclamadas, cautivando a jugadores de todo el mundo gracias a un estilo que combina a la perfección los elementos de rpg tradicional con sistemas de combate en tiempo real innovadores, historias repletas de alma y corazón y unos personajes muy carismáticosY es que los videojuegos no tienen que ser siempre serios y oscuros, sino que se puede apostar por tramas que también nos emocionen con las andanzas de personajes que creen en la amistad y en la necesidad de luchar por conseguir un mundo mejorSu vibrante y colorido mundo abierto encierra un sinfín de aventuras en las que sus protagonista, un joven aventurero con un gran corazón intentará parar el avance de una maligna e invisible fuerza que se expande por el mundo y amenaza con terminar con la paz y alegría de este mundo.

Análisis a fondo de Tales of Zestiria

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El punto de partida, como es habitual en la serie, nos presenta el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal, que en esta ocasión nos obligará a demostrar que contamos con un corazón tan puro como para convertirnos en el Pastor, un ser del que hablan las leyendas que será el único con la fuerza suficiente como para acabar con semejante mal que puede provocar que la humanidad peligre. Sorey deberá demostrar suficiente valor y coraje como para asumir este gran desafío y cumplir de este modo con su destino, o bien será presa de todo el mal que encierra también ese enorme poder.

Como veremos más adelante, nuestro héroe no estará solo en la aventura, sino que conocerá nuevos amigos a lo largo del viaje, no solo humanos sino también unos espíritus conocidos como serafines, que son invisibles para los hombresSin embargo, Sorey tendrá la habilidad especial de poder comunicarse con ellos, lo que le permitirá fusionarse con ellos y así incrementar su poder y habilidades, algo que resultará fundamental para derrotar a los temibles enemigos que le intentar frenar en su objetivo de devolver la paz al mundoEsta malvada raza de criaturas, conocidas como Hellion, se alimentan de las emociones negativas de los seres humanos, lo que provocará que cada vez cuenten con mayor poderPor suerte, desde el mismo momento que se embarque en esta apasionante y épica aventura, muchos personajes buscarán ayudar a Sorey, como Mikleo o los serafines Edna y Lailah.

Antes de comenzar la aventura, el juego nos guía en los primeros compases con una completa introducción que hará las veces de tutorial, y que resultará fundamental para descubrir las principales mecánicas del juego, en especial de las batallas -auténticas protagonistas del apartado jugable-Una vez superado, un enorme mundo abierto de una gran belleza se nos abría ante nuestros ojos, invitándonos a explorar hasta el rincón más lejanoEscenarios y personajes se caracterizan por lo coloridos y alegres que resultan, al estilo clásico de esta IP, algo que sin duda encantará a todos los los fansAsimismo, se nota el enorme mismo puesto a la hora de recrear cada detalle y llenar de vista este mundoDe hecho, resulta apasionante descubrir como todos los personajes cuentan con una gran personalidad, de modo que resulta casi imposible no sentirse identificados con sus historiasPor otro lado, hay que destacar la diversidad de la paleta de colores, transmitiendo una gran sensación de calidez y familiaridad con lo que estamos viendo.

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Pero centrándonos ya en el apartado puramente jugable, debemos dejar claro que esta entrega vuelve a dar un gran valor a los combates, con un sistema de batallas apasionante que, además, introduce una serie de novedades muy atractivasY es que se cuentan por cientos el número de enfrentamientos que deberemos hacer frente mientras avanzamos en la historia, de ahí que sea fundamental que estos resulten atractivos para el juegoEn esta ocasión se ha apostado por introducir una sistema que evoluciona del clásico Linear Motion Battle SystemConocido como Fusionic Chain LMBS, nos presenta unas batallas que se desarrollan en tiempo real, rasgo que siempre ha caracterizado a esta serie.

Este sistema permite disfrutar de unos enfrentamientos intensos, muy fluidos, que mezclan la acción con elementos tácticos que los dotan de una profundidad notableAsí, los primeros combates nos permitirán hacernos con el sistema básico de control, por lo que resultarán bastante sencillos y asequiblesSin embargo, el gran diseño de la curva de dificultad queda patente en unos enfrentamientos que irán ganando en complejidad y dificultad de manera progresiva, además de resultar mucho más espectaculares y dinámicos.

Las batallas nos permiten realizar un gran número de acciones, que además se irán incrementando según avancemos en la historiaAsí, podremos realizar ataques sencillos, combinados o mágicos, defendernos, utilizar todo tipo de objetos, utilizar armas a distancia o cuerpo a cuerpo, dar órdenes al resto de miembros de nuestro equipo… Pero, lo más destacable será el uso de las Artes, una serie de ataques especiales que dependerán de nuestra clase y el personajeSu correcta utilización resultará vital para salir victoriosos en numerosos combatesMás importante aún serán las Artes Místicas, que son unas acciones muy poderosas que sembrarán el caos en las filas enemigas

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Cada personaje cuenta con una de estas acciones, aunque en todo caso contarán con efectos devastadores, siendo uno de los elementos más espectaculares del juego.

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Como os podréis imaginar, el éxito no se limita a pulsar sin descanso el botón de Artes, ya que su uso disminuye nuestra Cadena de Espíritu, lo que nos hará más vulnerables a los ataques de los enemigos.
Hablábamos al comienzo de los serafines y su importancia en el juego, ya que permitirán a nuestro protagonista fusionarse con su esencia para crear nuevas artes elementales y de este modo realizar ataques aún más devastadores.

A diferencia de otros juegos del género, en Tales of Zestiria no hay árboles de habilidades; En su lugar, podremos asignar distintas habilidades a nuestras armas y vestimenta.
En concreto, podremos asignar hasta cuatro habilidades a cada artículo.
Con el tiempo, iremos ganando mejores habilidades que nos permitirán ganar poder.

Una gran novedad que nos ha encantado es que ya no hay interrupciones ni animaciones de batalla cuando pasamos de la exploración a los enfrentamientos, sino que los combates se desarrollan en ese mismo lugar.
Esta nueva característica permite dota al juego de una gran fluidez , tal y como sucede en los Action RPGs.
El ritmo del juego es ahora mucho más dinámico, e impide que aparezca el tedio inevitable que se presentaba en los títulos anteriores después horas de juego.
Asimismo, destacar la enorme libertad que se le da al jugador para moverse por los campos de batalla, incluso pudiendo realizar ahora pasos laterales.
Nosotros tomares el control de Sorey, mientras que el resto de compañeros serán controlados de manera muy acertada por la máquina.
Y si lo deseamos, podemos dar sencillas órdenes con el stick derecho del mando.

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En definitiva, nos encontramos con un sistema de combate ágil y muy dinámico, sin que ello suponga renunciar a dotar al juego de una gran profundidad.
De hecho, aunque el juego no llega nunca a abrumar, sí que deberemos ir aprendiendo a dominar sus distintas mecánicas, aunque el gran diseño de la interfaz facilita enormemente las cosas.

La jugabilidad se ve notablemente mejorada por este sistema más real y rápido, lo que unido a un sistema de batallas más espectacular que nunca, nos permiten afirmar que estamos ante el mejor título de la saga.
Resulta tremendamente divertido disfrutar de sus numerosos enfrentamientos, que además irán ganando en profundidad de manera paulatina según vayamos conociendo nuevos personajes y enemigos más poderosos, incluyendo un gran número de épicos jefes finales.

A pesar de la importante que tienen los enfrentamientos, esta gran aventura nos ofrece otros alicientes como la total libertad que nos ofrece a la hora de movernos por sus numerosas localizaciones.
Resulta fascinante recorren los bellos escenarios que conforman Hyland, Roland y otros lugares que visitaremos, explorando todas las áreas para conocer nuevos personajes y empaparnos por completo de la historia y su ambiente.
De este modo, podremos ir no sólo realizando las misiones principales, sino otras muchas tareas secundarias que aumentan si cabe la duración de una aventura bastante longeva.
A nosotros nos ha llevado más de 60 horas completar la aventura, aunque todavía nos quedan algunas secundarias sin terminar.

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Gráficos de Tales of Zestiria

Aunque desde un punto de vista técnico, no estamos ante un título que destaque por su poderío visual, sí que estamos ante uno de esas aventuras que enamoran al jugador tanto por su cuidada ambientación como por su maravilloso diseño artístico.
Es normal que el juego no aproveche al máximo el potencial de PS4 o de PC, ya que son versiones que utilizan la base de la entrega de PS3.
Sin embargo, la mayor resolución sí que nos permite admirar el gran trabajo realizado en la mayoría de escenarios y decorados del juego, así como el enorme colorido que atesoran todos los elementos del juego.

Pero si por algo destaca este apartado es el soberbio diseño de todos y cada uno de los personajes, que han sido dotados de una gran personalidad y unos looks magníficos.
En la misma línea se encuentran los distintos lugares que visitaremos, todos ellos con un marcado estilo medieval.

El juego se mueve con una total suavidad en todo momento y se eliminan prácticamente las cargas, algo especialmente meritorio teniendo en cuenta las zonas tan amplias que visitaremos.
Por último, nos gustaría destacar las impresionantes escenas de vídeo, al más puro estilo manganime, que nos dejan momentos realmente bellos e impactantes, comenzando por la espectacular introducción.

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Sonido de Tales of Zestiria

Aún más destacable resulta este apartado gracias a una increíble banda sonora, con multitud de temas de una enorme belleza.
Motoi Sakuraba y Go Shiina firman un trabajo soberbio, con especial mención para las melodías de los combates y de las escenas de animación.
Una de esas BSO que merece ser compradas aparte por la enorme calidad que atesoran.

Por si fuera poco, el juego nos llega con el magnífico doblaje en japonés, aunque también podremos optar por unas sobresalientes voces en inglés.
Y no os preocupéis que Bandai Namco nos trae el juego completamente subtitulado al español, por lo que no tendremos ningún problema para seguir la apasionante historia.

Por último, nos ha sorprendido la calidad y variedad de los efectos sonoros, que además muestran una rotundidad y espectacularidad encomiable en los combates.

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Conclusión de Tales of Zestiria

Tales of Zestiria es el mejor homenaje posible que podría recibir una saga tan querida por los amantes de los JRPG.
Y es que estamos ante un título que mantiene intacta la esencia de la saga, pero al mismo tiempo mira al futuro, introduciendo una serie de novedades que han resultado ser todo un acierto, como la inclusión de un gran mundo abierto y un sistema de batallas mejorado, mucho más ágil y dinámico.
Los enfrentamientos resultan más espectaculares e interesantes que nunca, mientras que los nuevas mecánicas les otorgan una mayor profundidad.

Su apasionante historia, junto con unos carismáticos personajes repletos de personalidad y una dirección artística brillante son otros de los puntos destacables de un título imprescindible para todos los fans de la serie.
Además, estamos ante un juego especialmente largo, que nos llevará más de 50 horas completar, por lo que tenemos diversión para rato.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Tales of Zestiria para PS4, PS3 y PC? Estamos deseando leer vuestros comentarios, opiniones, críticas, preguntas y/o dudas.

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