Análisis de The Evil Within: The Consequence

Análisis de The Evil Within: The Consequence
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Descubre todos los detalles de The Evil Whithin: The Consequence en nuestro completo análisis de este segundo DLC del fabuloso survival horror del genio Mikami. Te contamos cómo finaliza la historia que se inició con The Assignment y todas las novedades que encontrarás en este contenido descargable.

The Evil Whithin: The Consequence portada

Una de las grandes noticias que nos dejó el 2014 fue el resurgimiento con gran fuerza del género ‘survival horror’, que siempre ha contado con una legión de fans deseosos de pasar miedo. En los últimos años el género se había traicionado así mismo, decantándose más por la acción frenética que por el estilo clásico.

Tuvo que ser Shinji Mikami, considerado padre del género y creador de dos sagas tan prestigiosas como Resident Evil y Dino Crisis, quién recuperara la esencia clásica de este concepto de videojuego. Para ello, creó su propio estudio, Tango Gameworks, y con el apoyo incondicional de Bethesda, diseñó un nuevo proyecto que recuperaría las sensaciones de los clásicos: tensión continúa, la escasez de munición, los sustos constantes, una ambientación y enemigos terroríficos y una gran inmersión.

Como vimos en nuestro análisis, The Evil Within nos obligaba a sobrevivir en un entorno repleto de peligros, que deberemos explorar a fondo para encontrar suministros y equipo médico que nos permitan avanzar por los numerosos escenarios por los que transcurría la aventura.

Análisis The Evil Whithin: The Consequence

El resultado no pudo ser más positivo, hasta el punto que podemos afirmar que estamos ante el heredero espiritual de las primeras entregas de la saga Resident Evil, un título imprescindible para cualquier amante del género. Mikami ha regresado por la puerta grande con una nueva IP, que nos invita a disfrutar de una auténtica experiencia de supervivencia, repleta de enemigos terroríficos, violencia y una jugabilidad exquisita, variada y divertida a partes iguales.

Además, la historia original ha seguido creciendo con nuevo contenido, en concreto con una nueva aventura que comenzó con The Assignment y que finaliza ahora con The Consequence. Estos dos DLCs consiguen atar todos los cabos sueltos que nos dejo la trama principal.

Como suele ser habitual con todos los contenidos descargables que Bethesda ofrece de sus grandes títulos (Dishonored, Skyrim o Fallout 3), se trata de un brillante DLC de obligada adquisición para todos los que disfrutaron con The Evil Within.

Análisis The Evil Whithin: The Consequence DLC

Análisis a fondo de The Evil Whithin: The Consequence

No sólo nos encontraremos con un nuevo personaje y se intenta dar respuesta a todos los interrogantes que nos dejó la trama principal, sino que también se apuesta por una jugabilidad mucho más pausada, centrada sobre todo en la resolución de puzzles y el sigilo, hasta el punto que en muchos momentos ni siquiera tendremos armas a nuestra disposición, por lo que tendremos que ser muy cautos en todo momento. Además, cada una de las dos partes en que se divide esta nueva aventura nos ofrecen un buen número de horas si queremos completarla en su totalidad.

No os queremos desvelar muchos detalles de la trama, ya que es parte fundamental del juego, pero sí que intentaremos aclarar algunas ideas para que podáis entender el punto de partida de The Consequence.

En The Evil Within nos poníamos en la piel de Sebastián Castellanos, un detective que debía acudir de forma apresurada a un Hospital tras ser notificado de un terrible suceso. Nada más llegar se encontraba con un edificio que se había convertido en un escenario propio de la peor de las pesadillas. Atacado y confundido, Castellanos se encontraba solo y perdido en un lugar repleto de extrañas criaturas sin saber qué es lo que había sucedido. Precisamente, ese era nuestro objetivo: sobrevivir a toda costa mientras intentábamos descubrir que es lo que estaba pasando en ese escenario repleto de muerte y locura.

Análisis The Evil Whithin: The Consequence Juli

Sin embargo, en esta aventura paralela que introducen los dos añadidos nos pondremos pondremos en la piel de Juli Kidman, una de las compañeras de Castellanos que aparecía en momentos puntuales en The Evil Within. De hecho, el punto de partida de ambos DLC es el accidente que se nos mostraba al comienzo de The Evil Within. Si bien en aquel momento esta nueva protagonista no llamaba la atención, ahora descubriremos que juega un papel mucho más importante en la trama.

Una vez puestos en situación, es el momento de desgranar lo que nos ofrece The Consequence, una fabulosa expansión que combina lo mejor de la historia principal con el nuevo enfoque jugable que se introdujo con The Assignment. Así, en esta ocasión el sigilo y la resolución de puzzles tendrán mucho más protagonismo en el desarrollo. Tampoco faltarán la presencia de nuevos enemigos, trampas y -esta vez sí- dos nuevas armas.

A diferencia de su compañero, Kidman deberá utilizar mucho más su inteligencia en detrimento de la fuerza, ya que es un personaje mucho más vulnerable. De hecho, la mayor parte del tiempo no contaremos con ningún arma a nuestra disposición, por lo que será fundamental huir, hacer un uso intensivo de las coberturas y evitar ser descubiertos por los enemigos. De hecho, a pesar de que contaremos en algunos momentos con una pistola y ya casi al final con una escopeta, lo más inteligente en la mayoría de ocasiones será pasar desapercibidos e intentar no llamar la atención de los enemigos.

Análisis The Evil Whithin: The Consequence review

Eso sí, nos ha gustado que en esta ocasión sí que se introduzcan un buen número de escenas de acción muy espectaculares y difíciles. Y es que el número de balas será bastante escaso, por lo que deberemos demostrar una gran puntería si no queremos caer muertos en numerosas ocasiones. No debemos olvidar tampoco que Juli es mucho más frágil y se cansa mucho antes cuando corre, lo que dificultará aún más estas secuencias.

Al igual que ya sucedió con la primera parte de esta aventura, la acción pasa a un segundo plano, mientras que el sigilo pasa a ser fundamental en el desarrollo. Sin duda, una gran noticia para todos los amantes de los ‘survival horror’, que se encontrarán con situaciones mucho más tensas y una sensación constante de peligro.

La historia también está mucho mejor desarrollada, con muchos documentos que podremos ir encontrando que nos desvelarán nuevos detalles, y con situaciones muy impactantes y terroríficas.

Análisis The Evil Whithin: The Consequence imagen

Regresa el uso de la linterna para guiarnos por los oscuros escenarios, aunque en un determinado momento la perderemos, lo que nos obligará a hacer uso de las nuevas luces químicas, que suponen una inclusión muy interesante desde el punto de vista jugable. Estas especies de bengalas podrán ser lanzadas para iluminar los escenarios, pero deberemos tener mucho cuidado ya que también nos pueden delatar si damos a algún enemigo. De ahí que debamos tener mucho cuidado cuando debamos utilizarlas, ya que un mal uso puede significar una muerte segura.

También contaremos con alguna acción nueva, como la que nos permite en ciertos momentos lanzar a los enemigos que se encuentran situados en los bordes de los tejados, siempre que no les sorprendamos por la espalda y no seamos detectados antes.

Según vayamos avanzando en la historia, viviremos situaciones mucho más tensas que llevarán al límite nuestros nervios, dada la escasez de recursos y lo peligroso del entorno.

Análisis The Evil Whithin: The Consequence enemigos

La aventura es bastante complicada, por lo que será habitual que debamos repetir numerosas zonas, probando otras estrategias o intentando ser más certeros a la hora de disparar a los enemigos. De ahí que sea difícil establecer una duración para este DLC, ya que dependerá mucho de nuestra habilidad. Además, la rejugabilidad está más que asegurada con la inclusión del modo Nueva Partida+, que incluye también una nueva dificultad disponible: Kurayami. Si optamos por ella, viviremos una experiencia aún más intensa y terrorífica, ya que todos los escenarios están a oscuras, por lo que el uso de la linterna y de las luces químicas será aún más importante. Tampoco faltan la inclusión de numerosos objetos coleccionables, logros y trofeos, además de los citados documentos con información vital para entender la historia.

En definitiva, un DLC imprescindible si nos gustó The Evil Within o buscamos un gran survival horror. Además, debemos hablar de un tercer contenido adicional que será lanzado en los próximos meses, que nos ofrecerá un enfoque muy original, ya que nos pondremos en la piel de un villano, algo que tiene relación con el final de The Consequence. Por ese motivo, creemos que el Pase de Temporada está totalmente justificado, ya que por un precio bastante económico nos da acceso a tres contenidos de enorme calidad. En cualquier caso, siempre podremos adquirir cada parte por separado por 9,99 euros.

Análisis The Evil Whithin: The Consequence conclusiones

Conclusión de The Evil Whithin: The Consequence

The Evil Within: The Consequence culmina la historia paralela que comenzó con The Assignment, y lo hace de manera brillante gracias a una trama de lo más atractiva que intenta unir todos los cabos sueltos que dejó la historia principal y lanzando nuevas preguntas para que sean respondidas en una más que segura continuación. Estamos ante un brillante título survival horror que apuesta de manera decidida por el sigilo, pero sin olvidarse de la acción más espectacular y la resolución de originales puzles. En otras palabras, una experiencia terrorífica que os cautivará y reconciliará con el género.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de The Evil Within: The Consequence? Podéis compartir vuestras opiniones e impresiones en los comentarios.

Comparte este artículo