Análisis de WWE 2K16 para Xbox One y PS4

Análisis de WWE 2K16 para Xbox One y PS4
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La lucha libre vuelve a pisar el ring con una nueva entrega del simulador de Yuke’s y 2K, y nosotros te lo contamos todo en nuestro análisis de WWE 2K16 para Xbox One y PS4. ¿Te lo vas a perder?

Como cada año, todos los fans del espectáculo de la lucha libre tienen una cita con el videojuego oficial de la WWE. Y lo hace con la mejor entrega de la aclamada y veterana saga de Yuke’s, que después de una entrega anterior de transición, demuestran que le han cogido totalmente el gusto a la nueva generación de consolas, ofreciendo el más espectacular y realista título de wrestling americano que hemos podio disfrutar nunca. WWE 2K16 se asienta sobre la excelente base jugable de su predecesor, pero mejora todo aquello en lo que éste se quedaba corto. Ahora sí que vamos a contar con un roster impresionante, incluyendo todas las estrellas de este deporte-espectáculo, así como multitud de opciones y modos de juego que nos aseguran cientos de horas de diversión.

WWE-2K16-1

Las sensaciones que nos deja con el mando en la mano no pueden ser mejores, recuperando los mejores elementos jugables de los títulos anteriores, pero depurando todos y cada uno de los apartados para ofrecer un juego más solido, más pausado y mucho más gratificante que los anteriores. En definitiva, un título muy trabajado que nos cautivará por su magnífico apartado jugable. Se han pulido multitud de detalles, se han añadido un sinfín de novedades y mejoras y se ha ajustado el ritmo de los combates, algo notorio desde el primer combate que disfrutemos. A pesar de seguir la senda de simulador de la pasada edición, en esta ocasión se ha buscado ofrecer una experiencia más accesible y, como consecuencia, más directa y divertida para la gran mayoría de usuarios. Nosotros no podemos más que alabar el rumbo que ha cogido la franquicia, ya que sin abandonar sus raíces de simulador de este deporte, ahora prima la diversión por encima de todo, por lo que ya nos podemos olvidar de complicadísimos esquemas de control o momentos tediosos que sucedían antes. Ahora sí que vamos a disfrutar como enanos con cada apasionante combate que protagonizan todos los luchadores y divas.

Aunque esta edición también cuenta con su propia versión para old gen, se nota que sus creadores la han creado desde el comienzo teniendo en mente las nuevas consolas, de ahí que nos centraremos en estas últimas. No sólo se ha rediseñado por completo la interfaz que conocíamos de la pasada generación de consolas, sino que el apartado gráfico ha recibido un importante “lifting”, ofreciendo un nivel ciertamente sobresaliente, en especial cuando nos referimos al diseño de los luchadores. Cada uno de los luchadores muestran un nivel casi fotorealista, con todo lujo de detalles que no dejarán de sorprendernos, resultando idénticos a sus homónimos reales. Lo mismo podríamos decir de los escenarios y el entorno que rodea a cada combate, con una ambientación espectacular, muy cercana a la que vemos en la televisión. Ya sea en la introducción de los rivales como en la presentación del combate por parte del árbitro, el nivel visual raya a un altísimo nivel. Todo ello contribuye a que se logre un nivel de inmersión muy alto.

Pero no nos pensemos que esta entrega se limita a introducir una serie de mejoras gráficas, ya que como comentábamos al comienzo del análisis, estamos ante la versión más completa de la saga, con un gran número de novedades y mejoras, que justifican sin lugar a dudas el dinero que vale esta entrega. En nuestra opinión, WWE 2K16 es el mejor juego de lucha libre que hemos disfrutado nunca, que nos mantendrá enganchados durante muchísimo tiempo disfrutando de sus espectaculares, intensos y apasionantes combates que enfrentarán a todas las grandes estrellas de la actualidad y a míticas leyendas de este deporte. De hecho, el juego es también un gran homenaje a los más de 30 años de Wrestlemania, por lo que no falta tampoco el toque nostálgico para todos aquellos que crecimos con las míticas peleas a la hora de la comida aquellos sábados en familia, justo después de humor amarillo -cuando en telecinco podríamos encontrar algo distinto a ‘Gran Hermano’ y ‘Sálvame’-.

WWE-2K16-3

Análisis a fondo de WWE 2K16

Yuke’s aprovecha toda la experiencia que le da más de 15 años realizando juegos de lucha libre, así como los comentarios y críticas de los fans, para superarse en cada nueva entrega. Y es que a pesar de que el anterior título contabas con unas excelentes mecánicas jugables, se quedaba bastante escaso en cuanto al número de luchadores y una variedad de modos de juego algo escaso. Por fortuna, en WWE 2K16 corrigen todas estas ausencias, ofreciendo a todos los fans el mayor plantel de personajes de la franquicia, y también uno de los más amplios que hemos visto en el género de la lucha.

Estamos hablando de más de 120 personajes jugables, entre los que se incluyen la mega estrella Stone Cold Steve Austin, Daniel Bryan, Seth Rollins, Brock Lesnar, Dwayne “The Rock” Johnson, pero también Divas como Paige o la superestrella de NXT Finn Bálor. Aunque se echan en falta todavía algunas ausencias, no se puede negar que estamos ante un ‘roster” alucinante para cualquier fan. Además, como bonificación para aquellos que reservaron el juego, también se ha incluido dos versiones exclusivas e Arnold Schwarzenegger como T-800 de Terminator y T-800 de Terminator 2.

Cada uno de los luchadores cuenta su propia técnica y golpes más conocidos, por lo que resulta toda una gozada ir descubriendo las posibilidades que ofrecen cada uno de ellos. Como ya hemos señalado anteriormente, todos y cada uno de los personajes son idénticos a sus homónimos reales, no solo ya a nivel visual, sino también a la hora de recrear sus principales gestos, animaciones, celebraciones y golpes. Un trabajo impresionante que merece ser reconocido.

WWE-2K16-2

Pero todo lo anterior no valdría de nada si los combates no mantuvieran el mismo nivel. Por suerte, Yuke’s vuelve a demostrar su experiencia y maestría en el género, y nos invita a disfrutar a disfrutar de unos enfrentamientos más intensos y espectaculares que nunca, gracias también a un ritmo más ágil que se ha dado a esta entrega. Combates tremendamente realistas, como quedará demostrado en algunos de los golpes, que incluso nos dolerán a nosotros.

Si habéis probado alguna de las entregas anteriores, ya sabéis lo que os espera en los combates, que apuestan más por la simulación que por un estilo arcade. Eso sí, ello no impide que seamos protagonistas de excepción de unos combates intensos y espectaculares que se desarrollan tanto dentro como fuera del cuadrilátero. La vertiente de simulador viene dada por un sistema de control que requiere de cierta práctica, ya que vamos a poder realizar un sinfín de golpes, combos, agarrares, estrangulamientos y movimientos de todo tipo. Pero todo ello representado con un nivel de detalle y una espectacularidad magníficos.

En esta entrega se han introducido una serie de mejoras en el apartado jugable, como unos controles mejorados y más intuitivos, así como un nuevo sistema de contraataque que será vital ya que contaremos con un número limitados de ellos. Un cambio muy acertado ya que introduce un importante componente táctico a los combates, ya que si gastamos todas las contras, nos quedaremos sin réplica a los devastadores ataques de nuestros rivales. De ahí que sea fundamental hacer un buen uso de esta mecánica para estar en disposición de contrarrestar la fuerta bruta de nuestros contrarios. En concreto, el número máximo será de cinco, aunque ese número se limita a tres en ciertos luchadores. Por otro lado, también se han optimizado los agarres y el sistema de combate encadenado que nos permitirá enlazar nuestros distintos golpes y acciones de una forma más natural y fluida.

WWE-2K16-6

No menos destacable es el fabuloso catálogo de movimientos y golpes distintos de cada cada personaje, por lo que las posibilidades que tenemos en combate son innumerables. Presas, agarres de todo tipo, saltos, lanzamientos fuera del cuadrilátero, corbatas, súplex, golpes a traición… Pero lo mejor de todo es la inclusión de un sistema de control accesible que nos permitirá realizar todas estas acciones sin demasiadas complicaciones. Con un poco de práctica podremos dominar a nuestros personajes, pudiendo disfrutar desde el primer momento de los divertidísimos combates que viviremos. Por fortuna, se ha prescindido de complicadas combinaciones de botones para realizar los movimientos, por lo que el juego es accesible para todo tipo de jugador. Eso sí, el juego cuenta con un cierto componente táctico, ya que deberemos saber muy bien qué movimientos y golpes debemos utilizar contra los distintos contrincantes para tener mayores garantías de éxito.

En cuanto a los modos de juego, la oferta es más generosa que nunca, comenzado por el que más horas nos llevará, el clásico modo carrera. Una vez más, los jugadores podremos convertirnos en leyenda comenzado desde abajo del todo. Así, comenzaremos nuestra carrera en el Centro de Rendimiento de la WWE, y cumpliendo una serie de objetivos, subiremos en el escalafón hasta unirnos a NXT. Posteriormente, deberemos competir para ganarnos un lugar en el roster principal de la WWE y venciendo a los mejores, alcanzaremos finalmente el Hall of Fame.

También podremos conceder entrevistas, estorbar a nuestros rivales, crear alianzas y gastar los puntos que vayamos consiguiendo para mejorar a nuestro luchador y así poco a poco convertirnos en una estrella. Destacar también la inclusión de un potente editor que no sólo nos permitirá crear un luchador a nuestra imagen o semejanza, sino también recrear con todo lujo de detalles a alguna de las escasas estrellas ausentes. En esta ocasión, también podremos editar arenas, shows e incluso los cinturones, lo que nos puede hacer una idea de las posibilidades creativas que nos ofrece la edición. Este Estudio de Creación ofrece también nuevas opciones, como ‘Crea una Diva’, ‘Crea un Campeonato’, ‘Crea una Arena’ o ‘Crea un Show’, además de mejorarse otros ya conocidos como ‘Crea una Superestrella’, ‘Crea una entrada’ o ‘Estudio de Superestrellas’. Por si fuera poco, gracias a la aplicación oficial podremos importar fotos de nuestra cara y logos desde nuestros dispositivos móviles y así crear Superestrellas y Divas con caras, tatuajes, logos y caras únicas. En definitiva, una auténtica maravilla que nos mantendrá enganchados durante mucho más tiempo de lo que nos podríamos imaginar.

WWE-2K16-12

Otra de las modalidades más aclamadas de la serie, 2K Showcase, regresa con una nueva historia centrada en la estrella Stone Cold Steve Austin. Reviviremos más de 25 momentos míticos de su carrera, incluyendo impresionantes enfrentamientos contra The Rock, Undertaker, Bret Hart, Shawn Michaels y Mr. McMahon. Entre combate y combate, se nos ofrecerán vídeos con momentos clásicos de la WWE, y según vayamos completando objetivos podremos desbloquear personajes legendarios, entradas y equipación del ring, tipos de combate, y mucho más contenido desbloqueable.

Tampoco faltan las opciones multijugador, que también ha sufrido algunos cambios. Así, en esta ocasión se prescinde del matchmaking tradicional, y en su lugar se apuesta por un sistema que analiza nuestro progreso y los resultados de nuestra carrera online para ofrecernos más tipos de combates. En WWE Live podemos elegir nuestras superestrellas y los tipos de afinidad, de manera que el sistema se encargue de encontrarnos partidas. Por su parte, en 2K Tonight encontraremos eventos diarios dinámicos, que nos proporcionarán refuerzos para que participemos. Una de las grandes demandas de la comunidad se integra en Team UP, que permite invitar a nuestros amigos para que se unan a nosotros en equipos de dos o tres luchadores para enfrentarnos a otros jugadores. Tampoco faltan las partidas privadas que nos permitirán disfrutar sin complicaciones de partidas multijugadoor contra nuestros amigos, así como las invasiones en el modo carrera.
Por último, se ha potenciado todo lo relativo a la comunidad, de manera que podremos cargar, buscar y descargar las mejores Superestrellas, Diva, Arenas, Showe o logotipos que hayan creado otros jugadores.

WWE-2K16-9

Gráficos de WWE 2K16

WWE 2K16 en la nueva generación de consolas ofrece un apartado visual excelente, aprovechando la base establecida el año pasado, pero añadiendo mejoras que permiten hablar de un producto más realista, sobrio y depurado desde un punto de vista técnico.

Mención especial para el increíble roster de esta edición, que cuenta con las mejores estrellas, divas y leyendas de este deporte, que son réplicas prácticamente exactas de sus homónimos reales. El nivel de detalle que ofrecen sus cuerpos es impresionante, ofreciendo la misma sensación de fortaleza y volumen típica de estos luchadores. No menos soberbias son sus caras, que transmiten una sensación de realismo total.

También es especuctacular es el trabajo realizado a la hora de recrear las principales animaciones y movimientos de cada personaje, que permiten que ahora los combates transcurran con una suavidad y naturalidad impresionante. Los combates son todo un espectáculo gracias también a la gran ambientación que acompaña a las pelas, incluyendo las fabulosas presentaciones que acompañan a cada enfrentamiento.

WWE-2K16-18

Sonido de WWE 2K16

La ambientación sonora raya también a un nivel muy elevado, sobre todo gracias a su sobresaliente apartado sonoro, con unos comentaristas en inglés que aportan toda la pasión e intensidad que uno espera de este deporte, con multitud de comentarios que hacen referencia a lo que sucede en ese momento. Además, el juego nos llega completamente subtitulado en castellano, y con unos efectos de sonido que gozan de una rotundidad y claridad que no es de extrañar que algunos golpes nos lleguen a doler incluso a nosotros.

Por último, destacar que la banda sonora cuenta con un gran número de temas licenciados, la mayoría muy cañeros, que acompañarán a los luchadores en sus escenas de entrada.

WWE-2K16-10

Conclusión de WWE 2K16

Una vez más, Yuke’s y 2K Sports nos traen el mejor y más completo juego de Pressing Catch del mercado. Lejos de limitarse a introducir ligeros retoques que justifiquen esta nueva entrega, en esta ocasión ofrecen un gran número de mejoras, como un increíble roster con más de 120 personajes jugables, novedades jugables que mejoran de manera notable la experiencia y, en definitiva, unos combates más apasionantes y espectaculares que nunca.

En definitiva, estamos ante un simulador de wrestling imprescindible para todos los fans de este deporte espectáculo, que brilla con luz propia gracias a su magnífica jugabilidad, su generosa oferta jugable y un grandísimo nivel audiovisual.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de WWE 2K16 para Xbox One y PS4? Podéis compartir vuestras impresiones, críticas, opiniones, dudas y/o preguntas en los comentarios de más abajo.

Comparte este artículo