Análisis de Zombi para Xbox One, PS4 y PC

Análisis de Zombi para Xbox One, PS4 y PC
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Casi tres años después de su lanzamiento en Wii U, Ubisoft recupera su fabuloso ‘survival’ de corte clásico para las consolas de nueva generación y compatiblesTe contamos todo en nuestro análisis de Zombi para Xbox One, PS4 y PCPrepárate para pasar mucho miedo y experimentar una sensación constante de angustia en esta experiencia que no te puedes perder.

Uno de los juegos más interesantes que acompañaron el lanzamiento de Wii U hace casi ya tres años fue un survival horror que aportabas ideas originales y muy atractivas al género, además de contar con una gran calidad globalEl mal inicio en ventas de la consola de Nintendo provocó que, en un primer momento, pasará algo desapercibido el juego de Ubisoft para la nueva plataformaSin embargo, el boca a boca y la buena acogida que tuvo entre la mayoría de los jugadores permitió que tuviera finalmente el gran reconocimiento que merecía.

Zombi-analisis-1


El juego era una demostración también de las enormes posibilidades que ofrecía el nuevo mando con pantalla táctil del a consola, ofreciendo una experiencia muy novedosaA diferencia de otros títulos del género que están apostando más por la acción que por la aventura, Zombie U nos invita a disfrutar de un juego en el que la supervivencia es el único objetivo, algo que no será nada fácil y que exigirá de toda nuestra atención, astucia y habilidad e inteligencia a la hora de hacer uso de todas las herramientas que tenemos a nuestra disposiciónA pesar de que en un primer momento podía parecer otro FPS, la realidad era muy diferente, ya que realmente casi nunca vamos a contar con armas a nuestra disposición, obligándonos en la mayoría de ocasiones a hacer uso de la huida para escapar de los numerosos zombis que amenazan nuestra vida en cualquier momento y lugar.

La propuesta que nos ofrecía Ubisoft mantenía al jugador en constante tensión, de principio a fin de la aventura, con la necesidad imperiosa de sobrevivir a una ciudad repleta de muertos vivientesY es que aquí la acción pasa a un segundo plano, de hecho, en todo momento nos sentiremos un ser frágil y muy inseguro ante el gran número de peligros que le rodeanSin duda, una propuesta jugable de lo más atractiva que a nosotros, ya hablando a modo personal, nos cautivó y nos parece que sienta unas excelentes bases para sucesivas entregas u otros juegos juegos que apuesten por un estilo similar.

Análisis a fondo de Zombi

Zombi-analisis-2

Con estos antecedentes, y después de mil y un rumores, se produce el lanzamiento del juego de Ubisoft en Xbox One, PS4 y PCAdemás de perder, lógicamente la “U” del nombre, desaparece también la interactividad que permitía el GamePad, pero conservando su terrorífica experiencia en una notable adaptación del original, que ha sabido adaptar el control a los mandos de las consolas de nueva generación de manera muy acertadaEstas ausencias inevitables se ven compensadas por una serie de mejoras que reciben estas ediciones.

Lo que no varía es la historiaRegresamos a una Londres apocalíptica que se encuentra totalmente destrozada y asediada por hordas de zombis que convierten en una odisea sobrevivir en un ambiente tan hostilEste escenario tan peligroso tiene una incidencia clara en la jugabilidad, ya que en todo momento notaremos el miedo de poder morir al ser asaltados por uno de estos numerosos muertos vivientesLas armas y la munición disponibles son escasísimas, por lo que será mucho más inteligente hacer uso de la infiltración, de escondernos, huir por patas o buscar un lugar que nos permita escaparEl problema que tendremos es que la acción no para en ningún momento, por lo que deberemos pensar muy bien nuestros movimientos y acciones, pero sobre todo actuar de forma muy rápida sino queremos ser atrapados por estos terroríficos y hambrientos enemigos.

Estamos ante un survival en toda regla, de ahí que la gestión de los escasos recursos sea fundamental, de manera que la exploración de los escenarios juega un papel fundamental, pero siempre con la idea clara de que la partida no se detiene en ningún momento, por lo que deberemos tener muy claro que no tenemos rivales cerca antes de abrir un baúl, mirar en nuestra mochila o buscamos existencias entre cadáveres y escenariosEn la consola de Nintendo, la búsqueda de estos ítems se hacía con la ayuda de la cámara de nuestro mando que hacía las veces de escánerSin duda, un recurso muy atractivo que por motivos obvios se pierde en estas edicionesPero debemos destacar la gran adaptación que se ha hecho de todos los sistemas a los mandos clásicos, de manera que se han introducido nuevos mecanismos como mover los mandos para explorar en busca de ítems, echar un vistazo a nuestra mochila e incluso haciendo uso del altavoz del mando de PS4.

Zombi-analisis-9

Como señalábamos anteriormente, el juego nos sitúa en la capital inglesa, que se encuentra arrasada por un ejército zombiNuestra única misión en un primer momento será sobrevivir, para ello nos moveremos de manera libre por unos escenarios bastante amplios, que nos permitirán tomar distintas rutas o caminos para continuar con la aventura, pero siempre con la incertidumbre de no saber que nos espera al otro lado de una puerta o al dar la vuelta a la esquinaLa sensación de agobio y tensión constante que transmite Zombi es total, todo un ejemplo de lo que debe ofrecer un gran exponente del géneroSegún vamos avanzando por Londres conoceremos otros supervivientes que nos ofrecerán su ayuda o nos ofrecerán nuevas misiones que nos permitan seguir avanzando en una historia que no decae en ningún momento

.
Cumplir misiones nos permitirá obtener valiosos objetos y recursos, que dados su escasez siempre serán de gran ayuda.

El numero de escenarios que visitaremos también seguirán creciendo según cumplamos nuevas misiones.
Aunque aprovecharemos las estaciones del metro londinense para desplazarnos entre zonas, en muchas ocasiones deberemos salir a la superficie para conseguir nuestros objetivos.
Es en estos momentos cuando deberemos estar con mil ojos porque todas las localizaciones están plagadas de enemigos.
Por fortuna, también iremos desbloqueando algunos atajos que nos permitirán desplazarnos más rápidamente entre las distintas áreas.
Un consejo que sí que os ofrecemos es que visitemos muy a menudo el refugio, ya que será el único lugar seguro dónde podremos descansar (y grabar partida), mejorar nuestras armas o guardar suministros.
Y es que no debemos olvidar que los botiquines para recuperar salud son también muy escasos, además que la vida no se regenera de manera automática, una decisión muy acertada que permite conservar en todo momento la atmósfera tensa del juego.

Zombi nos hace sentir indefensos y solos en prácticamente todo momento, de ahí que muchas veces no sepamos si correr sin parar como “pollos sin cabeza” o escondernos sin exponernos lo más mínimo.
Asimismo, la escasez de armas de fuego tampoco ayuda para sentirnos algo más atrevidos.
De hecho, las principales armas que utilizaremos son el bate de cricket original, además de dos nuevas armas que se introducen en estas versiones: un bate con clavos y una pala.
Dada la escasa munición que encontraremos para las armas de fuego, lo más aconsejable es conservarlas para los momentos especialmente complicados y los enfrentamientos contra jefes más peligrosos.

Zombi-analisis-3

Por todo lo explicado anteriormente, serán nuestras propias acciones y experiencias las que nos permitirán ir descubriendo cuáles son las mejores decisiones en cada momento.
De hecho, las muertes están a la orden del día.
Y es aquí donde encontramos otra de las particularidades del juego, ya que si morimos, nuestro personaje pasará a formar parte de las filas enemigas de no-muertos, pasando a controlar a otro superviviente.
Es más, si queremos recuperar nuestra mochila con todos los objetos que tuviéramos, deberemos regresar hasta la zona dónde murió nuestro anterior personaje, muy del estilo del reciente Bloodborne.

En definitiva, una experiencia terrorífica que bebe del estilo clásico de los survival horror, una gran experiencia que cuenta con multitud de buenas ideas que aportan también un soplo de aire fresco al género.
Aunque también tiene su cota de protagonismo, la acción pasa a un segundo plano frente a un estilo más pausado, tenso y con mecánicas muy atractivas que transmiten una sensación constante de miedo y angustia constante.
En otras palabras, estamos ante una experiencia Survival Horror pura y auténtica.
Por si fuera poco, la aventura cuenta con una gran duración, aunque sea difícil dar una cifra ya que dependerá mucho de las decisiones que tomemos y nuestra experiencia con el género, pero en cualquier caso tardaremos bastantes horas en completar todo el contenido.

Zombi-analisis-4

Gráficos de Zombi

Una de las mejores que aportan estas entregas es un apartado gráfico renovado, que permite mejorar de forma notable el nivel que ofrecía la versión de Wii U.
Lógicamente, estamos ante un “port”, no una edición nueva, por lo que no está al nivel que pueden ofrecer otras grandes producciones, pero tampoco lo pretende.
De hecho, los principales activos se encuentran en su dirección artística, realmente brillante, que permite recrear una apocalíptica Londres, totalmente devastada e invadida por un ejército de zombis.
En este sentido, cabe destacar sobremanera su magnífica ambientación, que permite potenciar la tensión, angustia y terror que experimenta el jugador durante toda la aventura.

Por último, destacar el sistema de iluminación y el gran número de localizaciones distintas que visitaremos, así como la variedad de diseños que ofrecen los zombis, que resultan realmente terroríficos.

Zombi-analisis-8

Sonido de Zombi

El apartado sonoro mantiene un gran nivel, con especial mención para unos efectos de sonido y transmisiones de voz que transmiten una sensación de agobio constante.
Los gritos de los zombis nos pondrán la piel de gallina y nos harán dar más de un salto de la silla.

Zombi-analisis-final

Conclusión

Casi tres años después de su lanzamiento, Ubisoft recupera uno de los mejores y más innovadores “survival” de los últimos años, para alegría en esta ocasión de los usuarios de Xbox One, PS4 y PC.
Una experiencia terrorífica que apuesta por regresar a los orígenes del género, con un ritmo pausado y escasez de recursos, pero ofreciendo al mismo tiempo ideas muy innovadoras.
Una aventura con una ambientación terrorífica que nos hará pasar mucho miedo, al mismo tiempo disfrutaremos como enanos si somos amantes del género.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de de Zombi para Xbox One, PS4 y PC? Podéis dejar vuestras opiniones, críticas, dudas o preguntas en los comentarios justo debajo de estas líneas.
Estamos deseando leer vuestras impresiones.

Comparte este artículo