Análisis Dead Island: Riptide

Análisis Dead Island: Riptide
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REGRESO AL PARAÍSO ZOMBI

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Por fin tenemos el regreso de Dead Island, una de las franquicias más sorprendentes de esta generación, que se estrenó en 2011 con un gran éxito de crítica y públicoY no era para menos, pocos juegos hasta ese momento habían apostado por ofrecer una completa aventura zombi que mezclará con tanto acierto géneros como la acción, la supervivencia o el rolTodo ello, en un ambiente de tensión continúa y con todos los elementos que se pueden esperar de una obra de terror.

Por si fuera poco, ofrecía una campaña que se podía jugar tanto en solitario como en cooperativo hasta para cuatro jugadoresRazones de peso para que en la redacción Cosas de Juegos quedáramos encantados con la propuesta zombi de Techland y Deep SilverUn título tremendamente divertido y adictivo, que contaba además con una duración más que considerable.

En esta secuela, la infestación zombi que asoló la hermosa isla de Banoi, se recrudece tras la acción de un monzón que deja las ciudades e islas aledañas parcialmente inundadas están pobladas de amenazas ocultas, que acechan la integridad del grupo de supervivientes en la zonaEsta entrega introduce nuevos elementos estimulantes y mecánicas, manteniendo la esencia jugable del originalAsí, se añade un quinto personaje jugable, la necesidad de fortificar un nuevo centro de misiones defensivas y nuevas funciones de comunicación en el modo cooperativo, que se traducen en una experiencia de juego más intensa y estratégica.

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Dead Island: Riptide sabe aprovechar los mejores elementos de la tan de moda temática zombi, para volver a protagonizar un título cargado de diversión y cooperación y en el que se mezclan distintos géneros de forma muy acertada para ofrecer un título de una enorme calidad en términos globalesSin duda, un título imprescindible para todos los amantes de la temática zombi.

Dead Island: Riptide vuelve a sumergirnos en una auténtica pesadilla en la que los zombis serán los verdaderos protagonistasY es que estamos también ante un survival horror en toda regla, ya que tendremos que enfrentarnos a una legión de muertos vivientes que intentarán darnos caza en una isla tropical en la que hemos acabado como únicos supervivientes directos de los trágicos hechos que se nos contaron en la primera entrega.

Deberemos sobrevivir a esta pesadilla en que se ha convertido nuestro lugar de vacacionesMientras buscamos escapar de la isla, iremos descubriendo nuevos detalles que nos explicarán lo que está ocurriendoLa tensión será permanente puesto que en cualquier momento podremos ser atacados por un ejercito de zombisPor suerte, nos podremos aliar con otros jugadores gracias al modo cooperativo para cuatro jugadores simultáneos, que vuelve a ser el principal aliciente del juego, ya que eleva las cotas de diversión hasta límites insospechadosLa historia se disfrutar a la perfección en solitario, pero por su notable dificultad, lo más recomendable será cooperar con otros jugadores humanos y así tener más garantías de sobrevivir a este infierno zombi.

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Si eres de los que te encantó la primera entrega, no te puedes perder esta secuela, que vuelve a situarnos en un lugar paradisíaco que se ha visto asolado por una terrible infección zombiTechland ha mantenido a los protagonistas del primer título, la libertad total de acción y la mecánica que tanto nos entretuvo en la Isla de Banoi, pero añadiendo una serie de elementos novedososEs, por tanto, una entrega que busca respetar la sobresaliente experiencia que nos ofreció su predecesor, pero perfeccionando cada apartadoEl resultado, una vez más, vuelve a ser uno de los juegos más recomendables de lo que llevamos de año.

En Riptide recorreremos muchas más localizaciones, por lo que vamos a encontrarnos con una gran variedad de escenariosAsí, comenzaremos en un barco del que huimos de la isla de Banoi, que es donde tenía lugar la primera parteNuestros protagonistas se encuentran por fin tranquilos, ya que por fin han huido de se infiernoSin embargo, una gran tormenta provoca que el barco chocará con la costa de una nueva isla, en principio tranquila, pero que pronto nos daremos cuenta que encierra una nueva pesadilla, aún más peligrosa.

Este será el punto de partida de esta secuela, que afortunadamente cuenta también con una interesante trama que se irá desvelando a lo largo del juegoNo os queremos desvelar ningún detalle, pero sí que os podemos señalar que habrá lugar para las sorpresas, los sustos y que iremos conociendo otros supervivientes que, además de mandarnos misiones, nos ofrecerán importante información para descubrir qué es lo que ha pasadoAunque, como ya hemos señalado, nuestra misión principal en todo momento será sobrevivir, algo que no será algo precisamente sencillo.

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Antes de comenzar la aventura deberemos elegir entre cinco personajes, los cuatro que ya conocíamos de la primera parte, más uno nuevo, John Morgan, que ya aparecía en la primera parte pero como personaje secundarioAl igual que ya sucedía en Dead Island, cada uno de ellos tiene sus propias habilidadesEl primero de los supervivientes, Sam B, es una estrella del rap que gracias a su gran fortaleza puede manejar potentes armas y cuenta con más saludPor su parte, Logan es una antigua estrella de fútbol americano, experto en armas arrojadizas y con una gran velocidadPurna, gracias a su condición de ex-policía australiana, es una experta en todo tipo de armas de fuegoXian Mei es una empleada del Hotel que domina las armas arrojadizasPor último, John es un soldado de las fuerzas armadas australianas, especialista en los combates cuerpo a cuerpo.

La elección del personaje vendrá determinada por el estilo de combate que más se amolde a nuestro estilo de juegoLa trama no varía, aunque sí algunas misiones secundarias y la forma en que nos relacionamos con otros personajesSegún el personaje que elijamos, comenzaremos desde puntos de la isla.

Además, hay que tener en cuenta que las propias habilidades de cada personaje motivarán que avancemos de una u otra maneraEs decir, se nos da la posibilidad de afrontar el juego desde cinco perspectivas bien diferenciadasDestacar que si ya jugamos la primera entrega, tenemos la posibilidad de importar nuestro personaje a Riptide.

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Una vez elegido nuestro personaje comenzará la aventura, que conserva el mismo desarrollo que en su predecesorDeberemos ir recorriendo los numerosos escenarios con el objetivo de cumplir un gran número de misiones que nos irán ofreciendo los distintos supervivientes que nos encontraremos por la isla, al mismo tiempo que evitamos caer en las fauces de los zombisDeberemos salvar a supervivientes, hacer favores a otros personajes, construir una base, defenderla de los ataques de los no muertos o encontrar objetos que nos permitan construir armas más poderosasLa variedad es aún mayor que en la primera entrega, por lo que no hay lugar para el aburrimiento en ningún momento.

El modo historia se encuentra dividido en capítulos, con una duración bastante considerableCompletar la historia principal nos puede llevar tranquilamente unas 30 horas, cifra que se incrementa de forma considerable si optamos por realizar todas las misiones y tareas secundarias.

El juego adopta la clásica perspectiva en primera persona propia de los FPS, aunque con un planteamiento que mezcla distintos géneros, como ya hemos indicadoLa escasez de armas de fuego y munición, nos obligará a recurrir casi siempre a los combates cuerpo a cuerpoDe hecho, estos combates son parte fundamental del juegoY es que a lo largo de la aventura podremos manejar un número elevadísimo de armas: de fuego, arrojadizas, contundentes, afiladas…

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Pero claro, en la mayoría de las ocasiones deberemos construir nuestras propias armas, utilizando para ello objetos que hayamos encontrado previamenteCada arma tendrá sus propias características de ataque, movilidad, defensa…por lo que será muy importante tener en cuenta este factorAsimismo, hay que tener en cuenta que algunos enemigos son más vulnerables a unas que otrasDel mismo modo, cada personaje se adapta mejor a unos tipos de armas que a otros.

Todas las armas se irán deteriorando, por lo que habrá un momento en el que deberemos elegir entre tirarlas y utilizar otras nuevas, o repararlas en los talleres o bancos de trabajoDe este modo, se añade un componente táctico en la aventura, ya que deberemos decidir si dejamos dejar las mejores armas para los enemigos más resistentes, decidir cuál nos conviene en cada momento o guardar objetos para utilizar más adelante en los talleresEl juego nos obliga a controlar la gestión de nuestro inventario en todo momento.

Estos talleres nos permiten reparar aquellas armas que más nos han gustado, además de mejorarlas, a cambio de dinero, para que cuenten con un mayor poder de ataque y velocidadAsimismo, en estos bancos de trabajo podremos construir nuevas armas, cada vez más poderosas, que nos permitirán afrontar las misiones más avanzadas

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Para construir estas armas deberemos ir completando misiones que nos permitan conseguir un objeto necesario o el esquema de un nuevo arma.

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En Dead Island nos vamos a encontrar con un gran número de armas: cuchillos, bates de béisbol, tuberías, palos, ,armas de fuego de todo tipo, puños americanos, hachas, objetos arrojadizos y muchas más.
Además, es muy recomendable recorrer hasta el último rincón de los escenarios, ya que podremos encontrar algunas de las armas más especiales del juego, ya sea por su contundencia o características especiales.

El juego cuenta con distintos elementos propios de los juegos de rol, como son los puntos de daño que infringen nuestros ataques a los enemigos, que variarán en función de determinados factores como el arma que portemos, el estado de la misma, el tipo de ataque o el nivel de nuestro personaje.

En este sentido, destacar también los puntos de experiencia que iremos ganando al acabar con nuestros enemigos, realizando misiones o cumpliendo ciertos requisitos.
Con los citados puntos de experiencia podremos subir de nivel, aprendiendo nuevas habilidades que se dividirán en tres clases: Furia, Combate y Supervivencia.
Cada uno de ellos ofrecen distintas habilidades para mejorar a nuestro personaje.
Así, por ejemplo, en Furia encontraremos habilidades dirigidas a hacer más daño con nuestras armas o aprender una patada que nos de unos segundos extra fundamentales cuando estemos rodeados.
Dentro de las habilidades Combate, podremos aumentar el daño de ciertas armas o aumentar nuestro nivel de resistencia.
Por último, en Supervivencia encontraremos, por ejemplo, habilidades que nos permitan tener más huecos en el inventario y así poder transportar más objetos y armas a la vez, o descuentos a la hora de reparar nuestras armas.

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Todo ello se gestiona desde el menú de Habilidades, que nos permitirá utilizar los puntos que vamos ganando con entera libertad.
Cada una de las tres clases cuenta con entre 11 y 17 habilidades para desbloquear, y a su vez con distintos rangos dentro de ellas.
Como vemos, las posibilidades son enormes a la hora de hacer progresar a nuestro personaje.

El planteamiento de Dead Island es el típico de un sandbox, ya que nos podremos mover con entera libertad por los escenarios, aunque siempre tendremos la angustia presente de saber que nos pueden atacar en cualquier momento los zombis.
Así, vamos a poder cumplir las misiones a nuestro ritmo y también aprovechar para explorar los escenarios para encontrar objetos y supervivientes a los que rescatar, que son los que nos ofrecerán las misiones secundarias.
Hay un montón de tareas por realizar en la isla más allá de las misiones principales, como encontrar grutas, tesoros escondidos, santuarios, etc.

La extensión del escenario es bastante considerable, de ahí que tengamos a nuestra disposición una serie de vehículos repartidos por la isla que nos permitirán movernos más deprisa (y seguros) entre distintos puntos.Pero claro, al final el punto más atractivo del juego es el del propio enfrentamiento contra los zombis.
El sistema de control resulta muy sencillo, a pesar de que nos permite un gran número de acciones.
Así, podemos utilizar un gatillo para realizar los distintos golpes, o el contrario cuando queramos lanzar el arma.
Hay otro botón que nos permite dar patadas (muy útiles para ganar unos segundos extra) y otro para correr, que nos permitirá huir y también hacer cargas sobre nuestros enemigos.
En función de los movimientos que realicemos con el stick derecho y el arma que portemos, realizaremos distintos tipos de ataques.

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Según vayamos encadenando golpes contra los zombis y el resto de criaturas, la barra de resistencia se irá vaciando, lo que provocará que los golpes casi no hagan daño y, por tanto, que estemos más expuestos a los ataques de los zombis.
Esta barra confiere un cierto carácter táctico a los combates, obligándonos a medir muy bien el “timing” de nuestros golpes a a tomarnos descansos después de realizar varios ataques seguidos para que se vuelva a recargar la barra.

Asimismo, hay que tener en cuenta un factor que ya hemos citado, y es que las armas se irán deteriorando, de modo que sus golpes serán cada vez menos potentes.
La genial recreación de todas ellas nos permitirá darnos cuenta en todo momento de su estado.Otro factor a tener en cuenta en los combates es el medidor de Furia, que se activará cuando se llene por completo una barra que se carga derrotando zombis.
Cuando se activa, gozaremos de un gran poder durante unos instantes.
Además, cada uno de los personajes contará con su propio ataque especial.

Riptide consigue mantenernos en todo momento en tensión, obligándonos muy bien a gestionar todos nuestros recursos y combatir con extrema precaución.
De hecho, no será extraño que acabemos muertos en numerosas ocasiones, ya que estamos ante una aventura con una dificultad considerable, un desafío a altura incluso de los más expertos jugadores.
Además, en esta ocasión nos enfrentaremos a un número mucho mayor de zombis y otros enemigos que supondrán todo un desafío.
La variedad de rivales es considerable, teniendo en cuenta que cada cuenta con sus propias ataques de ataque y puntos debilidades.
Mención especial a algunos jefes que realizarán ataques verdaderamente poderosos.

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Nos deberemos enfrentar contra caminantes, infectados, suicidas, ahogados, carniceros y un largo etcétera.
Cada uno de ellos contará con unas características propias y un patrón de movimientos, que nos va a obligar a estudiar muy bien si no queremos morir constantemente.
La IA de los enemigos raya a un gran nivel, poniéndonos en aprietos en más de una ocasión.
Realmente es una gozada afrontar cada uno de los combates que nos encontramos en nuestro camino.

Esta tensión continúa alcanza su punto más álgido cuando nos encontremos rodeados de no-muertos deseosos de convertirnos en uno de ellos, y en clara inferioridad decidamos salir por patas intentando huir de ese infierno.
De ahí que la cooperación entre jugadores sea tan importante, ya que nos permitirá afrontar con mayores posibilidades de éxito las distintas misiones.
Por fortuna, el juego cuenta con distintos checkpoints que guardan nuestro progreso.
Eso sí, cada vez que caigamos muertos en combate deberemos pagar una cantidad de dinero para recuperar nuestro puesto en la partida.
También nos será de gran ayuda el mapa, ya que nos ofrece información sobre la ubicación de los distintos puntos importantes y nuestro destino, además de permitirnos establecer puntos de ruta.

Destacar también la pestaña misiones del menú, ya que nos ofrece información sobre todas las misiones, incluyendo datos tan importantes como su dificultad, los puntos de experiencia que nos supondrá cumplirla y el dinero que obtendremos.Por último, destacar la importancia del inventario, ya que nos permitirá gestionar todos los objetos y armas que llevemos en nuestro poder.
Lógicamente, su espacio es limitado, por lo que estaremos obligados a gestionar muy bien aquello que nos puede ser más útil llevar en cada momento de la aventura.
Asimismo, nos permite de un simple vistazo conocer información sobre el daño de cada arma, el nivel de experiencia necesario para utilizarla; así como aquellos objetos que podemos utilizar para construir nuevas armas.

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Gráficos

Como ya sucediera en la primera entrega, Riptide vuelve a gozar de un gran apartado técnico.
El motor gráfico Chrome Engine 5 permite recrear con todo lujo de detalles la nueva isla que sirve de escenario al juego.
A destacar la gran variedad de escenarios y condiciones climatológicas que se han incluido en esta ocasión, lo que se traduce en una ambientación espectacular, cargada de momentos impactantes.
El contraste entre la belleza de algunas localizaciones y el terror de este lugar está especialmente conseguido.

No menos espectacular resulta el trabajo realizado en el diseño de todos los personajes y zombis, con unos modelados que rayan a un nivel altísimo.
A destacar también el importante apartado gore del juego, por lo que será habitual que los combates se tiñan del rojo de la sangre y todo tipo de casquería recorran la pantalla.
Serán habituales los desmembramientos, decapitaciones y toda clase de ataques demoledores que han sido recreados con un un realismo impactante.

Todo el conjunto se mueve con una gran suavidad, a pesar de tratarse de escenarios abiertos recreados con una gran calidad y que en ocasiones nos encontraremos con decenas de personajes en pantalla.
La carga poligonal y la calidad de las texturas completan un apartado sobresaliente.

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Sonido

Este apartado también repite en cuestiones de calidad, con unas melodías que generan tensión en todo momento, encajando muy bien con el espíritu del juego.
Por su parte, los efectos de sonido son tremendamente variados y muy contundentes en los combates, a lo que hay que sumar los terribles gritos y voces de los zombis.
El juego llega con voces en inglés (de muy buena calidad), aunque completamente traducido al castellano.

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Conclusión

Hace dos años Techland y Deep Silver nos sorprendían con un título imprescindible para todos los amantes de la temática zombi.
Una agradable aventura que combinaba acción, exploración, intensos combates y elementos roleros, lo que se traducía en una experiencia tremendamente divertida y, al mismo tiempo, agobiante.

Dos años después, nos llega Riptide, que mantiene de manera acertada la esencia del original, pero perfeccionando cada uno de sus apartados.
Así, nos encontramos con una nueva isla, un nuevo personaje, nuevas mecánicas y una mayor variedad en las misiones.
Todo ello, sin olvidarnos de su maravilloso cooperativo hasta para 4 jugadores y un apartado audiovisual que sigue siendo impactante.
Si ya jugaste el primero, no puedes perderte esta continuación, y sino, ya estás tardando en adquirir ambos.

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