Análisis Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis Dragon’s Dogma: Dark Arisen
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Los aficionados a los juegos de rol no nos podemos quejar en esta generación, ya que además de nuevas entregas de las franquicias más conocidas, hemos recibido nuevas IPs, en algunos casos de una enorme calidadEs el caso de Dragon’s Dogma, título que supuso un soplo de aire fresco en un género algo estacando hasta ese momento.

Dragons-Dogma-Dark-Arisen


Casi un año después de su lanzamiento, Capcom ha decidido expandir uno de sus desarrollos más ambiciosos de esta generaciónAunque es tal la cantidad de contenido que ofrece esta expansión, que realmente podríamos hablar de un nuevo títuloNuevos escenarios, enemigos, misiones y un nuevo personaje jugable son algunas de las novedades que introduce Dark ArisenPor si fuera poco, suma un gran número de horas a la historia original, por lo que es una expansión de lo más recomendable si ya disfrutaste con el primer títuloNo en vano, estamos hablando de un juego que cosechó un importante éxito de crítica y público

Si no hemos tenido la suerte de jugar a Dragon’s Dogma, destacar que nos vamos a enfrentar a un RPG de corte occidental, que nos ofrece un enorme mundo abierto por el podremos movernos con total libertadLos otros pilares sobre los que se asienta el título de Capcom son unos enfrentamientos épicos contra espectaculares enemigos y la posibilidad de formar un equipo junto con otros tres personajes, conocidos como peones, que nos ayudarán durante el desarrollo de toda la aventuraEstos compañeros serán controlados por la máquina, pero se irán desarrollando en función de nuestras características y accionesUn sistema novedoso que ha resultado ser todo un acierto, ya que simplifica el proceso de tener que controlar a todos los personajes, pero al mismo tiempo no abandona las enormes posibilidades de desarrollo habituales en los títulos del género.

Dragons-Dogma-Dark-Arisen-1

Centrándonos ya en las principales novedades de Dark Arisen, el primer punto que debemos destacar de esta apasionante aventura de rol es la nueva zona que se abre ante nosotros: la isla de BitterblackSe trata de un escenario de grandes dimensiones al que se accede a través del muelle situado en el pueblo CassardisPara desbloquear este nuevo territorio deberemos hablar con Olra, un nuevo personaje que solicitará nuestra ayuda, ofreciéndose a llevarnos hasta esta islaEste nuevo territorio nos lleva a un mundo subterráneo, oscuro y misterioso, que está repleto de monstruos, la mayoría completamente nuevos.

Os podemos asegurar que el desafío que presenta este nuevo mundo es considerableDe hecho, sus creadores recomiendan que no lo visitemos si no contamos al menos con un nivel de 50 para nuestro héroe y el resto de acompañantesEn la práctica, ese nivel se queda incluso corto, ya que los nuevos enemigos son especialmente poderosos, por lo que no será nada difícil que acabemos derrotados en numerosas ocasiones.

El diseño de la isla es bastante enrevesado, con numerosos caminos, rutas y lugares ocultos, por lo que se potencia la exploración, que nos permitirá encontrar numerosos secretos y cofresOtro aspecto que nos va a sorprender es de la gran cantidad de nuevos enemigos que se han añadido, todos ellos con unos diseños fabulososEntre las más de 20 nuevas clases de criaturas y bestias que vamos a encontrarnos en la isla de Bitterblack están la Muerte, gusanos, nuevas clases de ogros, salamandras de fuego y muchos másAdemás, se ha introducido un nuevo y espectacular enemigo final, del que no os vamos a desvelar detalles para no quitaros el factor sorpresa, pero os aseguramos que es realmente impactante.

Dragons-Dogma-Dark-Arisen-2

En esta inhóspita isla nos encontraremos con un gran número de misiones para realizar, zonas que explorar y nuevos personajes

.
Resulta difícil establecer una duración para esta nueva zona, porque dependerá mucho de nuestro nivel y habilidad, pero si os sirve de referencia, a nosotros nos ha costado casi 30 horas superarla, y todavía nos quedan algunas misiones que completar, así como encontrar todos los tesoros y objetos.
También nos encontraremos con nuevos personajes que nos ofrecerán su ayuda, en la mayoría de las ocasiones a cambio de la nuestra.

Por si fuera poco, Capcom ha tenido el enorme detalle de incluir el juego completo original en esta expansión, todo un detallazo, y más teniendo en cuenta que sale a la venta al precio reducido.
Dragon’s Dogma: Dark Arisen es, por tanto, una oportunidad única para disfrutar en un mismo pack de juego y expansión.
Teniendo en cuenta que la campaña original nos podía llevar unas 50 horas completarlas, estamos hablando en total de unas 100 horas para realizar todas las misiones y desbloquear todo.

Con esta expansión se ha aprovechado también para arreglar los pequeños bugs que tenía el juego original (aunque nosotros no dimos con ninguno), de manera que se ha depurado todo el código para evitar la presencia de cualquier error que pueda empeorar la experiencias.
En definitiva, un grandísimo trabajo que se traduce en una experiencia de lo más recomendable para cualquier amante del género.

Dragons-Dogma-Dark-Arisen-3

Otras novedades que encontramos en esta expansión son la presencia de más de 100 nuevos objetos, como armaduras de gran resistencia, armas más potentes, anillos y escudos más poderosos.
Además, hay una serie de objetos malditos que deberá purificar Olra para conseguir atributos que nos serán de gran ayuda en nuestra aventura.

Se ha mejorado también todo el apartado de personalización de los personajes y los peones, con muchas más opciones para equiparlos y cambiarles sus aspectos.
Asimismo, nuestros compañeros contarán también con nuevas habilidades y poderes, algunos de las cuáles serán realmente impresionantes.

Si ya hemos jugado al título original, seguro que nos gustará la inclusión de la opción de importar nuestro personaje, de manera que conserve todo su progreso, armas y habilidades conseguidas, por lo que no deberemos comenzar de cero si así lo deseamos, pudiéndonos centrarnos en la nueva zona (siempre y cuando tengamos un nivel avanzado).

Dragons-Dogma-Dark-Arisen-4

Técnicamente el juego luce al mismo altísimo nivel del original.
El motor MT Framework vuelve a demostrar su valía a la hora de ofrecer enormes escenarios con un gran nivel de detalle.
Como ya pasaba en Dragon’s Dogma, visitaremos un gran número de localizaciones diferentes, aunque en esta ocasión tendrán un toque mucho más oscuro y siniestro.

Pero si por algo sobresale este apartado es por el magnífico diseño que tienen todos los personajes y criaturas del juego, así como el gran trabajo realizado con los modelados y las animaciones de los mismos.

Los efectos de luz permiten bellas estampas, en especial cuando transitamos por escenarios nocturnos.
Por último, resaltar la gran fluidez con el que se mueve todo este conjunto.
Un excelente trabajo, que una vez más vuelve a contar con su propia personalidad.

En cuanto al apartado sonoro, volver a destacar la banda sonora, con temas muy acertados que acompañan la acción a la perfección, incluyendo algunos temas épicos para los momentos más intensos del juego.
Los efectos de sonido también sobresalen por su variedad y contundencia.
Por último, destacar que se han añadido voces en japonés, que se suman a los diálogos en inglés que ya estaban en el original.
Si tenemos problemas con los idiomas, podremos seguir toda la historia sin problemas, ya que se encuentra completamente traducido al castellano.

Dragons-Dogma-Dark-Arisen-5

Conclusión

Pocas veces una expansión merece la pena tanto como en el caso de Dragon’s Dogma: Dark Arisen.
Y es que no sólo mantiene la misma calidad del original, sino que añade una nueva y extensa zona, con numerosos enemigos nuevos, nuevos personajes y objetos y otras novedades.
Si ya disfrutaste del original, no te puedes perder este Dark Arisen, ya que garantiza un montón de horas de juego.
Y si todavía no hemos podido disfrutar del apasionante título de rol de Capcom, esta edición es la escusa perfecta, ya que además de la expansión, incluye también el título original.
Y todo a ello un precio irresistible, por lo que no podemos más que recomendar su adquisición a todos los amantes del género.

Comparte este artículo