Análisis F1 2012: Directo a la ‘pole’

Análisis F1 2012: Directo a la ‘pole’
Comparte este artículo
Autor: Comentar


Después del excelente sabor de boca que nos dejó la entrega del año pasado, las expectativas eran muy altas respecto a lo que nos podría ofrecer Codemasters con el videojuego oficial del Campeonato del Mundo de F1Además de actualizar todos los equipos, pilotos y circuitos, la desarrolladora inglesa ha introducido un gran número de novedades y mejoras en cada apartado de este nuevo F1 2012, lo que se traduce en un producto de una calidad excelsa y que representa como ningún juego lo ha hecho antes el gran circo de la Fórmula 1Un juego sobresaliente que ningún aficionado a este deporte ni a los juegos de conducción en general se debería perder.

Resposables de grandes sagas como Colin McRae/Dirt o Toca, no pudo caer en mejores manos la licencia oficial del Campeonato del Mundo de F1Después de dos entregas brillantes, en este F1 2012 han decidido poner toda la carne sobre al asador y ofrecernos un título increíble, divertido como pocos y que nos hará vivir toda la emoción y la intensidad de las carreras de F1Está claro que Codemasters ha logrado, una vez más, la pole con su espectacular monoplaza.

Como iremos viendo a lo largo del análisis se ha aprovechado la excelente base que ya ofrecía la edición anterior, pero depurando todos los aspectosAsí, se ha mejorando la sensación de control al volante y la inteligencia artificial de nuestros contrincantes, se han añadido nuevos modos de juego como la atractiva “Prueba para Jóvenes Pilotos” y se ha potenciado todo el apartado audiovisualEl resultado no puede ser calificado con otra palabra que no sea brillanteUn título imprescindible a la altura de los más grandes del género de la conducción y que se posiciona como uno de los mejores juegos de este 2012.

Lo primero que nos vamos a encontrar es una completa actualización de todos los pilotos, escuderías y circuitos del mundialUn espectacular plantel formado por 12 equipos, 24 pilotos y 20 circuitos, entre los que se incluye el nuevo Circuito de las AméricasTodos ellos han sido recreados con absoluta fidelidad a sus homónimos realesRespecto a los circuitos, se han introducido también todas las variantes de este año en el calendarioUna vez más, nos vamos a quedar alucinados con el nivel de detalle que muestran todos ellos, en los que hasta el último detalle.

Pero, sin duda, la gran novedad de esta edición es la notable mejora que se ha producido en el sistema de conducción, que apuesta ahora por un mayor realismo, lo que se traduce en carreras mucho más intensas y frenéticasAhora tienen un peso mucho mayor los factores físicos al volante, como puede ser la velocidad, la suspensión o la sensibilidad al volanteDe este modo, las sensaciones a los mandos de cualquier monoplaza son mucho más realistasLas carreras ahora dependen mucho más de nuestra habilidad, reflejos y estrategia en carrera que de las complicadas cuestiones mecánicasLa verdad es que respecto a los dos años anteriores, estos cambios se notan ya en la primera carreraUna mejora ostensible que se traduce en carreras mucho más divertidas.

Esta apuesta por el realismo provoca que cada carrera sea todo un espectáculo, gracias también a la excelente recreación de los circuitosAsí, ahora notaremos mucho los baches, la suspensión, la falta de adherencia por el desgaste de los neumáticos, la fuerza G al tomar una curva a toda velocidad o el vértigo que sentiremos en largas rectas a más de 300 km/h en bajada.

Este realismo se nota en aspectos tan concretos como puede ser la pérdida del control del monoplaza si aprovechamos sobremanera los pianos para adelantar o acortar distanciasTambién la lluvia nos pondrá en serios aprietos, lo que nos obligará a tener los ojos bien abiertos si no queremos salirnos fuera de la calzada y terminar la carrera.

Ya que hemos comentado la lluvia, hay que resaltar la increíble recreación de los efectos climáticosNo es sólo ya que pueden variar en su intensidad las lluvias, sino que en cada zona del circuito también puede ser diferentes los efectos climáticosAsí, no será extraño pasar por lugares en los que la lluvia ha convertido el circuito en una pista de patinaje, para pasar posteriormente a una sección en la que brille el sol o sólo haya unas pocas nubesAdemás de su excelente recreación visual, estos cambios en la climatología en los circuitos revierten en carreras mucho más emocionantes y, al mismo tiempo, inciertasTambién añaden un punto de estrategia para determinar en qué momento deberemos entrar en boxes.

La gran beneficiada de todos estos cambios y mejoras es la jugabilidadY es que ahora el devenir de las carreras depende más de nuestra habilidad y tácticas que de otros factores externosEl control se ha mejorado mucho, por lo que ahora resulta toda una gozada trazar las curvas y los adelantamientos, siempre emocionantes y peligrosos, ahora son espectacularesEso sí, estamos ante un juego que apuesta, afortunadamente, por el realismo, por lo que no estamos ante un arcade en el que podemos correr sin más preocupacionesAquí tendremos que evitar pasarnos de frenada, realizar derrapes o ser demasiados agresivos, si no queremos que la carrera acabe antes de tiempo para nosotros.

Lógicamente, son muchos aspectos a tener en cuenta en carreras, por lo que Codemasters ha apostado por introducir un elemento jugable que ya ofrece en sus otras sagas: los “flashbacks”Como la mayoría sabréis, estas repeticiones nos permiten retroceder a los momentos previos a un fallo o accidente que hemos sufrido y así tener una segunda oportunidad para intentar seguir en carreraPara los que buscan un realismo absoluto, comentarles que estas ayudas se pueden desactivarSin embargo, creemos que son todo un acierto porque permiten disfrutar aún más.

Respecto a las opciones que tenemos a la hora de realizar los ajustes mecánicos, comentar que se ha conservado la excelente base del año pasado, que ya destacaban por ser tremendamente completoAsí, vamos a poder realizar modificaciones de todo tipo en la suspensión, las marcas, la aerodinámica, los neumáticos…

Como comentábamos al comienzo, otra de las mejoras de F1 2012 la encontramos en la IA, que se ha visto mejorada de forma ostensibleAsí, las carreras ahora son mucho más impredecibles, ya que nuestros rivales no serán máquinas perfectas que no cometen fallos, sino que también podrán salirse del circuito por una mala trazada, chocar contra otro monoplaza por arriesgar mucho al adelantar… Ahora las carreras se parecen mucho más en cuanto a la cantidad de situaciones que se pueden dar a las reales.

Para aquellos jugadores que no tengan mucha experiencia en simuladores o que quieran disfrutar de una jugabilidad más directa, se les de la opción de activar ayudas al pilotaje, como el control de tracción, la trazada ideal, el ABS o marchas automáticasDe este modo, podremos ajustar el control conforme a nuestra habilidad.

Eso sí, en carrera tendremos que competir de forma legal si no queremos llevarnos sanciones que, en la mayoría de las ocasiones, serán sinónimo de despedirnos del podioEn esta edición están también presentes las reglas respecto al DRS y el KERS, y seguirá apareciendo el “safety car”.

Se nota que Codemasters ha querido que el protagonismo lo tengan directamente las carreras, de manera que no tengamos que navegar antes un buen rato por engorrosos menúsAhora todo se ha simplificado en este sentido, con menús más minimalistas y accesiblesTambién se ha mejorado los tiempos de carga entre menús, algo que siempre es de agradecer.
Por último, no podemos dejar de hablar de los distintos modos de juego que ofrece esta edición, que una vez vuelven a ser numerosos y que nos aseguran horas y horas de diversión
.
El principal de todos ellos es el Modo Trayectoria, una especie de modo historia en el que tomaremos el papel de un piloto novato y al que deberemos hacer llegar a lo más alto.
Para conseguir este objetivo contaremos con cinco temporadas, luchando por obtener los títulos mundiales de piloto y constructores.
En esta modalidad encontramos otra de las novedades de esta edición: la prueba de nuevos pilotos.
Se trata de una especie de tutorial que nos será de gran ayuda a la hora de aprender las nociones básicas sobre la conducción de monoplazas.
Durante dos días virtuales de entrenamiento en Abu Dhabi deberemos demostrar que valemos para la Fórmula 1.
Para ello deberemos afrontar diversos retos y tests que nos servirán también para aprender los conceptos básicos de pilotaje.

Si demostramos nuestra valía, firmaremos un contrato con una escudería.
En este modo, además de las carreras, hay que hacer referencia al motorhome y a los boxes de nuestro equipo.
En el motorhome podremos comprobar los distintos correos que nos envíen nuestro director de equipo, nuestro ingeniero jefe y nuestra jefa de prensa.
Toda la información que nos faciliten será de gran ayuda para tener en cuenta en las carreras y nuestra trayectoria personal dentro del mundial.
Además, también recibiremos distintas ofertas.
Desde el motorhome también tendremos acceso a la información sobre las siguientes carreras, informes meteorológicos, así como acceder al siguiente gran premio a través del calendario que incluye.
Por otro lado encontramos el box de nuestro equipo, que resulta de gran utilidad ya que nos ofrece los distintos tiempos en entrenamientos y clasificaciones nuestros y de nuestros rivales, y la posibilidad de cambiar los reglajes de nuestro monoplaza.

También podemos consultar los vídeos-guía que se han introducido de los 20 circuitos del mundial.
Todo un detalle que nos será de gran ayuda y que encima podremos disfrutar con comentarios en español. En ellos se nos explican la relación de marchas, la velocidad en cada sector o cómo debemos afrontar las curvas del circuito.

Una vez lleguemos a los fines de semana de competición, los entrenamientos libres se desarrollarán en una única jornada, mientras que la clasificación se divide en tres sesiones.
Por último, podremos determinar diversos aspectos de la carrera como, por ejemplo, el número de vueltas.

Además, como añadido, en las sesiones de entrenamientos libres nos ofrece una serie de retos u objetivos a cumplir, como puede ser ganar a nuestro compañero de equipo, que nos permitirá mejorar nuestro bólido.

En definitiva, el Modo Trayectoria nos va a ofrecer diversión por bastante tiempo, gracias al gran número de posibilidades que ofrece, lo largo que es y, sobre todo, lo adictivo que resulta ir mejorando para alcanzar la cima.

Uno de los nuevos modos es el Modo Mundial Express, que, como su nombre indica, es un una manera de disputar un mundial simplificado.
Acción directa que se traduce en 10 carreras de cinco vueltas cada una para intentar lograr el campeonato del mundo.
Una peculiaridad de este modo es que podremos ir pasando de un equipo a otro y retar a sus pilotos.
Si logramos quedar por delante de ellos, ocuparemos su puesto en el equipo.
Original modo que nos va a permitir ir cambiando de equipos y probar los distintos monoplazas, además de ofrecernos de ser bastante retador.

Otra de las nuevas modalidades de juego es el Modo Campeones.
En él, vamos a retar a seis campeones del mundo (Raikkonen, Hamilton, Button, Vettel, Alonso y Schumacher) en distintas situaciones como puede ser remontarles en una carrera con lluvia, evitar a doblados e intentar alcanzar al primer monoplaza o realizar un número determinado de adelantamientos.
En total, son siete los desafíos que deberemos completar.
Un modo que nos ha gustado mucho y que, a buen seguro, veremos en próximas ediciones.

Además de estos modos, repite el atractivo Cronos de Medalla, que nos ofrece una serie de retos que deberemos superar.
Estos consistirán en superar unos tiempos mínimos para conseguir estrellas.
Dependiendo de nuestro tiempo podrán ser de oro, plata o bronce.
También vuelven a aparecer el habitual Contrarreloj y un completo y divertido modo multijugador a pantalla dividida o hasta para 16 usuarios para carreras online.

Regresa también el Campeonato del Mundo Cooperativo.
Tendremos como compañero de escudería a un amigo u otro usuario y deberemos conseguir el Campeonato del Mundo de constructores.
Pero claro, tal y como sucede en la realidad, dentro del mismo equipo siempre hay piques entre ambos pilotos por ver quién es el líder del equipo.
Esa dualidad estará perfectamente reflejada en este divertidísimo modo, teniendo que cooperar en carrera, pero al mismo tiempo seremos rivales en carrera y buscaremos también nuestra victoria personal.
Un gran acierto la inclusión de este modo que multiplica por dos la diversión.

Gráficos

Las dos entregas anteriores ya nos sorprendieron por su gran calidad gráfica y por la excelente recreación de todo el espectáculo de la Fórmula 1.
En esta ocasión se ha perfeccionado aún más, de modo que todos los bólidos y circuitos cuentan aún con un mayor grado de detalle y un mejor texturizado.
Aspectos como el gran nivel de detalle de los volantes, de los efectos climáticos o de la iluminación ponen de manifiesto el gran trabajo realizado.
Además, se han adaptado todos los nuevos diseños de esta temporada.

También se ha hecho un buen trabajo en el sistema de daños, de modo que no será raro ver como nuestro vehículo pierde alguna pieza en algún impacto o roce con otro monoplaza.

El motor EGO vuelve a demostrar que es uno de los que mejor sabe combinar realismo y espectacular en un juego de carreras.
Y lo mejor de todo es que a pesar de la gran calidad global y del elevado número de elementos en pantalla en todo momento, el juego se mueve con absoluta fluidez, sin ralentizaciones en ningún momento.

Por último, comentar que también se ha mejorado el “box”, que ahora cuenta con más vida y un mayor cuidado en la recreación de todo el personal del equipo.

Sonido

No menos destacable es el trabajo realizado en todo el apartado sonoro.
Los sonidos son de una calidad increíble, en especial en la recreación de los motores que suenan exactamente igual que en la realidad.
Una maravilla que nos invita a subir bien alto los altavoces porque merece la pena disfrutar de ellos.

Como suele ser habitual en Codemasters, nos premian a los usuarios con comentarios en perfecto español de nuestros ingenierios, que nos indicarán durante la carrera el estado de nuestras ruedas, incidencias en carrera o los datos sobre nuestra posición y el resto.
Una apuesta total por el más absoluto realismo que nos sorprenderá por su calidad.

Conclusión

Codemasters vuelve a demostraría su maestría a la hora de trasladar el mundial de Fórmula 1 a nuestras consolas y ordenadores.
Sobraele gran base de las dos entregas anteriores, ha mejorado todos y cada uno de los apartados, de modo que nos ofrece el mejor y más realista videojuego de Fórmula 1 del mercado.

El increíble apartado audiovisual de F1 2012 es el perfecto envoltorio para un título que nos va a dar horas y horas de diversión, gracias a a sus numerosos y adictivos modos de juego.
Las nuevas modalidades suponen un aliciente extra en esta entrega imprescindible para los amantes de la Fórmula 1 y del género de la conducción.

Una vez más, Codemasters ofrece toda una lección de como se debe aprovechar una licencia oficial.
Un auténtico juegazo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Análisis, Conducción, Featured, PC, PS3, Xbox 360
Comparte este artículo