Análisis FIFA 12. El mejor juego de fútbol de la historia

Análisis FIFA 12. El mejor juego de fútbol de la historia
Comparte este artículo
Autor: Comentar

EA ha hecho una decidida apuesta en esta generación por la calidad en cada uno de sus lanzamientos, relanzando aún más sus sagas más veteranas. Así, los jugadores hemos tenido la oportunidad de disfrutar de grandes juegos en sus franquicias más carismáticas. Una de las que más se ha beneficiado de esta acertada política es FIFA.

FIFA12-1

En los últimos años hemos podido disfrutar de unos juegos increíbles, que recreaban como ningunos el espectáculo del fútbol. Cada nueva entrega ha ido perfeccionando la fórmula, introduciendo suficientes mejoras y novedades que justificaban su adquisición. Pero este año EA Sports ha querido ofrecer un título que quedará en el recuerdo de los aficionados y lo ha conseguido con un auténtico juegazo que nos hará sentir como si realmente estuviéramos jugando sobre el césped de los mejores estados del mundo, controlando a alguna de las más rutilantes estrellas. Una recreación virtual del deporte rey en gran parte del planeta deslumbrante en todos los apartados, un juegazo que nos tendrá meses y meses pegados al mando.

EA Sports siempre ha cuidado hasta el último detalle de sus títulos, aprovechando de una forma brillante una licencia oficial tan atractiva como es FIFA. Lejos de sólo limitarse a los nombres, y siguiendo la estela de los últimos años, esta característica nos permite disfrutar de una recreación idéntica de todos los estadios más conocidos del mundo, de todos los jugadores (que suman varias centenas), todos los equipos de las principales ligas del mundo (e incluso incluyendo algunas divisiones inferiores, como es el caso de la Liga Adelante en España). Además, este impresionante trabajo de documentación se encuentra acompañado de una representación gráfica abrumadora de cada aspecto relacionado con el fútbol, pudiendo reconocer hasta el último rincón de un estadio, las caras de todas las estrellas y hasta el patrocinador de un equipo. Mejor no se puede aprovechar una licencia. Por si fuera poco, EA Sports va actualizando su juego con todas las novedades y cambios que se pueden producir en las plantillas de los clubs. El ambiente que viviremos antes y durante los partidos es espectacular, pudiendo oír cánticos de la afición, megafonía del estadio…

FIFA12-2

Pero en FIFA 12 se ha querido que el apartado jugable sea aún más perfecto de lo que ya pudimos ver en ediciones anteriores y para ello se ha introducido una serie de novedades jugables que permiten partidos mucho más reales. De hecho, habrá momentos que nos parecerá estar viendo un partido por la tele. Comenzando por unas animaciones que si siempre han sido buenas, pero que ahora son simplemente espectaculares y con una transición de movimientos mucho más natural. No será extraño ver como un jugador realiza una serie de regates y el típico “leñero” lo derribe con una fuerte entrada o, por el contrario, el delantero salve la situación con un regate preciso, un auto-pase o saltando sobre su defensor.

El nuevo sistema de detección de choques resulta impresionante, de manera que los jugadores sufran las consecuencias de cualquier choque o golpeo tal cual pasaría en la realidad. También permite que las confrontaciones y disputas por el balón sean mucho más disputadas, con reacciones totalmente realistas. Se acabó la típica sensación de que era la máquina la que decía quién y dónde iba a parar el balón en determinados pases aéreos y choques entre jugadores. Este nuevo sistema tendrá también incidencia en aspectos de los partidos como pueda ser las lesiones, que están genial representadas. Nuevamente se busca el realismo, por lo que no será raro que un jugador sufra una lesión después de un fuerte choque o de recibir una dura entrada. Cuando juguemos a modos de juego que requieran de muchos partidos, tendremos que estar atentos al estado físico del jugador, ya que si le sobrecargamos estará más expuesto a posibles lesiones.

FIFA12-3

Donde también vamos a notar también una notable mejoría es en el apartado de regates, con mucha mayor variedad y mejor implementados en el juego. Además, como en la realidad, notaremos que las principales estrellas tienen mucha mayor facilidad en realizarlos e incluso nos quedaremos asombrados al ver como jugadores como Messi, Ronaldo o Rooney hacen sus regates más característicos. Son tantas las posibilidades que tendremos en forma de regates y movimientos que el juego requiere de un período de práctica para manejarnos con soltura, pero en poco tiempo comenzaremos a hacer auténticas virguerías con el balón (y sin él).  A los regates hay que añadir los fabulosos movimientos del juego, con una recreación perfecta de entradas, paradas y salidas del portero, saques de falta y esquina, así como los movimientos típicos de muchos jugadores. Podremos distinguir en todo momento a los principales jugadores con tan sólo ver sus movimientos en el campo.

Todas esta novedades jugables redundan en un desarrollo de los partidos mucho más fluido, divertido y lleno de alternativas. El juego nos ofrece una cantidad de posibilidades enorme y somos nosotros los que con práctica deberemos convertirnos en todas unas estrellas del fútbol. El ritmo de los partidos ahora es mucho más real, gracias también a todas las mejoras realizadas en la IA de la máquina y en las tácticas defensivas. Además, el juego ha representado con total acierto el estilo de juego de los equipos, por lo que, según con cuáles, será mejor usar un estilo u otro de juego. Si nos elegimos un equipo pequeño y ponemos una formación ultra ofensiva nos estaremos suicidando y tendremos casi nulas posibilidades de ganar.

FIFA12-4

EA Sports ha buscado ofrecer la experiencia más realista que se haya hecho nunca y lo ha conseguido sobradamente. A pesar de que con FIFA 11 ya estábamos ante un título sobresaliente, las novedades y optimización de la jugabilidad de esta nueva entrega lo convierten en un juego muy superior en el apartado jugable. Toda esta base viene respaldada por una Inteligencia Artificial muy mejorada, espectacular podríamos decir también en este sentido. Ganar a la máquina supone todo un reto, ya que veremos como sabe establecer tácticas en función de nuestro juego y estilo. Nos dará la sensación en todo momento que estamos jugando contra un rival manejado por la máquina, ya que en medio del partido veremos como nos busca las cosquillas atacando nuestros puntos débiles y reforzando alguna zona del campo si notan que les estamos haciendo daño por ahí. También sorprende como saben mucho mejor atacar y defender. En el aspecto ofensivo utilizarán todos los recursos que buscaría un equipo de verdad, jugando por las bandas, al primer toque, con paredes, sumando más jugadores al ataque… Y en el apartado defensivo veremos como se repliegan, como refuerzan su defensa con dos centrales, como ejercen la presión… en definitiva, una pasada. Esta gran IA también alcanza a los jugadores de nuestro equipo que maneja la máquina, que ya no serán meros espectadores con poca capacidad de decisión, sino que ahora intentarán ayudarnos en todo momento, sintiendo que realmente somos parte de un equipo.

FIFA12-5

En el fútbol profesional no suele ser fácil ganar (a no ser que seas el Barcelona o el Real Madrid), por lo que en FIFA 12 sucede lo mismo. Tendremos que utilizar todos nuestros recursos, dominar bien el control, saber posicionar a nuestros jugadores y encarar bien el partido para poder vencer. Por fortuna, el juego nos ofrece distintos niveles de dificultad para ayudar a los menos acostumbrados a los juegos de fútbol y para ir aprendiendo también las novedades. Eso sí, aconsejamos jugar en un nivel alto para sentir una experiencia jugable perfecta, en la que nos costará ganar cada partido, por lo que será doblemente gratificante jugar.

Para poder disfrutar de una experiencia jugable tan brillante nada mejor que jugar cualquiera de los múltiples, y divertidísimos, modos de juegos incluidos. Muchos nos sonarán de ediciones anteriores, pero, siguiendo la tendencia del resto de apartados, aportando interesantes novedades que los hace mucho más entretenidos. Podremos disfrutar ligas, copas de todos los tipos y países, pero además encontraremos modos tan atractivos como Virtual Pro. En este modo tendremos que crear un jugador, personalizarlo físicamente a nuestro gusto y llevarlo desde el más absoluto anonimato hasta convertirlo en una estrella. Le asignaremos un equipo y empezaremos a disputar partidos en otros modos como el campo de entrenamiento, partidas igualadas de Virtual Pro o Club Pro 11 vs. 11. Pero lo más atractivo de esta modalidad es que iremos mejorando a nuestro jugador con nuevas habilidades y atributos. Para ello deberemos ir cumpliendo distintos objetivos que nos señale la máquina, como puede ser marcar un gol, realizar determinados regates, meter penaltis… De esta manera podremos ir mejorando la media de nuestro jugador. Este modo ofrece un número ilimitado de horas y se convierte en un juego en sí mismo.

FIFA12-6

En el modo Carrera elegiremos un equipo y tendremos que tener en cuenta todos los aspectos que afectan a un equipo, no sólo en el desarrollo de los partidos, sino también en la planificación, entrenamientos, dirección técnica…  Podremos hacer fichajes, proponer traspasos, intercambios en la que se vean afectados varios equipos… Así, podremos intentar ir mejorando a nuestro equipo para llevarlo hasta lo más alto en todas las competiciones. En esta edición también se incluye ya Ultimate Team, el juego de FIFA basado en cartas y que ofrece una experiencia diferente y también bastante divertida.

Por si no fuera poco, contamos con un completísimo apartado multijugador, comenzando por el ya nombrado Virtual Pro, que nos ofrecerá partidos 11 vs.11 online. También podremos disfrutar de partidos amistosos sueltos u organizar ligas con nuestros amigos u otros usuarios. Además, podremos ir ganando puntos de experiencia con nuestros resultados y si cumplimos determinados objetivos. Con ellos iremos ascendiendo en el ránking mundial. También podemos seleccionar nuestro equipo favorito y con sus victorias contribuiremos a que se sitúe en lo más alto del ránking mundial. Si elegimos, por ejemplo, el Arsenal, cada victoria que sumemos se añadirá a las que realicen otros usuarios con el mismo equipo, por lo que estaremos ayudando a que escale posiciones.

FIFA12-7

El funcionamiento del juego online es perfecto, encontrando partidas en unos pocos segundos siempre y sin lag en el transcurso de los partidos. Es una gozada disfrutar de un apartado online tan trabajado y que supone una fuente inagotable de diversión.

Gráficos

FIFA 12 exhibe un apartado gráfico increíble en todo momento. Como hemos señalado durante todo el análisis, el realismo conseguido es impresionante. A ello ayuda bastante la espectacular recreación de jugadores, estadios, terreno de juego, condiciones climatológicas, aficiones… Las caras de los principales jugadores son exactas a sus homónimos reales. También se ha puesto especial interés en recrear sus cuerpos, notándose las diferencias de altura y musculatura. Como ya hemos señalado, las animaciones son soberbias y completan un apartado de primer nivel. Y todo este conjunto moviéndose con una suavidad pasmosa. Las espectaculares repeticiones son un buen ejemplo de lo que decimos, pudiendo admirar hasta el mínimo detalle.

FIFA12_PS3_Song_header

Sonido/Música

EA Sports siempre se ha caracterizado por cuidar mucho también el apartado sonoro, y no iba a ser una excepción en esta ocasión. Los comentarios corren a cargo de los habituales periodistas deportivos Manolo Lama y Paco González, que como siempre lo hacen perfecto. Además, los nuevos comentarios que realizan nos hacen sentir que estamos viviendo una retransmisión deportiva realmente. La banda sonora es tremenda, con una amplía selección de temas musicales de todos los estilos. Los efectos de sonido del balón, ambiental, megafonía e incluso de gritos de los jugadores y entrenadores se encargan de poner la guinda al pastel.

FIFA12_PC_NewCastle_header_WM_hires

Conclusión

Resultaba difícil mejorar un producto ya de por sí sobresaliente, pero EA Sports ha puesto toda la carne en el asador para conseguir la entrega más brillante de la saga y el mejor juego de fútbol de la historia, sin ninguna duda. Una experiencia jugable increíble que entusiasmará a los amantes del fútbol. El realismo que ofrece nos permite disputar de toda la emoción del fútbol. Uno de los mejores juegos del año, un juego soberbio que destaca en cada uno de los apartados. Su increíble nivel técnico es el mejor envoltorio posible para un juego tremendamente divertido y que nos ofrece tal cantidad de modos de juego, que nos va a tener enganchados por mucho tiempo.

Comparte este artículo