Análisis Hybrid (Xbox Live Arcade)

Análisis Hybrid (Xbox Live Arcade)
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Se cumplen ya cinco años desde que Microsoft tuvo la brillante idea de crear la promoción Summer of Arcade, destinada a cubrir el habitual vacío que el período estival deja en cuanto a juegos físicos. Para ello ofrece títulos descargables de una gran calidad que nos permiten seguir disfrutar durante todo el verano. Con el paso de los años, la calidad de estos arcade se ha ido elevando considerablemente, hasta el punto que muchos de estos lanzamientos se han convertido en grandes clásicos y en algunos de los mejores juegos descargables disponibles en plataforma alguna. Títulos de todos los géneros posibles, pero que en todos los casos suponen una bocanada de aire fresco. Y es que estamos ante juegos que destacan siempre por su originalidad, enorme jugabilidad y por sorprender al jugador.

Cuando todavía estamos saboreando el brillante Deadlight, nos llega ahora Hybrid, un sorprendente e innovador shooter multijugador en tercera persona. Después de hacer un nombre en el mundillo con juegos como Drawn to Life, Scribblenauts o Lock’s Quest, los estadounidenses de 5th Cell cambian totalmente de registro en su nuevo juego exclusivo para Xbox Live Arcade. Un título cargado de acción intensa y tiros que llega a un precio de lo más sugerente : 1200 Microsoft Points.

A pesar de que uno puede llegar a pensar en un primer momento que no es la mejor idea apostar por un género que cuenta con tantos representantes en esta generación, el estudio ha querido ofrecer su particular visión a los shooters en tercera persona. Para ello, apuesta por ofrecer una experiencia completamente online, ambientada en un mundo post-apocalíptico. Dos facciones rebeldes, los Variant y los Paladin, se enfrentarán para controlar la Materia Oscura, lo que dará lugar a grandes batallas de las que seremos partícipes. El resultado final es un divertidísimo juego, frenético y que nos permitirá vivir intensas batallas contra jugadores de todo el mundo.

Puede que en un principio su original y diferente propuesta respecto a lo que estamos acostumbrados en otros títulos del género nos pueda resultar extraña. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que en cuanto nos hagamos a los controles y los conceptos básicos, que se nos mostrarán en el tutorial, estaremos disfrutando ya de un título adictivo como pocos, de esos que te mantienen enganchados al mando y con el que las horas se te pasan sin darte cuenta.

Hay que tener en cuenta que en Hybrid no nos moveremos con entera libertad sino que únicamente podremos desplazarnos entre las distintas coberturas haciendo uso de los reactores que tenemos en la espalda. Esta peculiaridad en su desarrollo, nos dará mucho juego, ya que podremos disparar desde el suelo, pero también desde las paredes o el techo. Es decir, la acción se desarrollará en distintos niveles, lo que dota al juego también de una gran espectacularidad.

Además, según vayamos avanzando, nos daremos cuenta que podemos mejorar nuestras habilidades, contar con numerosas armas y desbloquear distintos rangos y opciones.

Una de las particularidades de Hybrid es que nos ofrece un mundo persistente en el que podremos elegir formar parte de uno de los dos bandos, rebeldes humanos y alienígenas. Nos enfrentaremos en intentos combates 3 vs 3 contra usuarios de todo el mundo. Serán esas batallas las que determinarán el destino de la humanidad, por lo que los enfrentamientos serán a nivel global por todos los países. No se ha querido apostar por “bots” como en otros títulos, sino que aquí tendremos la seguridad de que siempre estaremos jugando con o contra jugadores reales.

Esta guerra global de la que hablamos se pone de manifiesto desde un primer momento, ya que al comenzar la partida podemos seleccionar en que continente y país queremos enfrentarnos contra nuestros enemigos. El juego cuenta cada partida para contabilizar qué bando está ganando más poder. Además, en función de la zona que seleccionemos, encontraremos distintos rivales y se nos ofrecerán otro tipo de bonificaciones de experiencia.

En total, Hybrid nos ofrece 10 mapas distintos en los que podremos competir con un máximo siempre de 6 usuarios. Como es habitual, contaremos con distintos modos de juego, como el habitual “Muerte por equipos” o el clásico “Rey de la colina”. En cada una de las modalidades disfrutaremos de partidas frenéticas, cargadas de acción y en las que deberemos cooperar para acabar con el otro equipo. Y es que a pesar de que los escenarios no son excesivamente grandes, sí que cuentan con un gran diseño repleto de posibilidades, en los que podremos utilizar múltiples coberturas y tácticas para sorprender a nuestros rivales. Otro de los puntos fuertes en este apartado es la gran variedad de los mapas, con niveles que se desarrollarán en espacios abiertos, mientras que otros serán más cerrados. Realmente no sabríamos con cual quedarnos, porque nos ha encantado el diseño de cada uno de los mapas, y en cada uno de ellos disfrutaremos de intensos y adictivos combates.

Como ya hemos señalado anteriormente, las coberturas cobran un especial protagonismo. Para pasar de una a otra tan sólo deberemos apretar el botón A, pero la clave será elegir el momento idóneo para cambiar de posición, ya que puede que esa decisión nos lleve hasta una posición más ventajosa o, por el contrario, nos deje vendidos frente a los disparos de nuestros enemigos. Hay que tener en cuenta también que mientras nos movemos entre cobertura podremos seguir disparando. Es importante que no vayamos en solitario, porque sino estaremos destinados seguramente al fracaso. El juego premia el trabajo en equipo, de manera que si logramos establecer tácticas entre los tres compañeros, tendremos muchas posibilidades de éxito.

Las rachas de muertes traerán consigo una serie de ayudas, que en esta ocasión se trata de unos drones que podremos activar en cualquier momento. Así, contaremos con un robot que nos dará soporte con sus disparos, mientras que uno de ellos se moverá por todo el escenario buscando un enemigo, momento en el cual lo eliminará sin tiempo de reacción por su parte.

Para mejorar aún más la experiencia de juego, vamos a poder ir obteniendo un gran número de mejoras, que podremos ir desbloqueando desde la armería. Podremos ir cambiando los puntos que obtengamos en las partidas por nuevas armas como rifles de precisión, metralletas, pistolas… así como habilidades que nos permitirán aumentar nuestra resistencia de forma temporal, utilizar un radar para detectar enemigos o lanzar explosivos.

A pesar de que todas estas mejoras se pueden ir desbloqueando jugando, Hybrid nos da la posibilidad de desbloquearlas antes utilizando para ello Microsoft Points. Una opción que está ahí por si alguien quiere utilizar, pero que cómo decimos no resulta fundamental en ningún momento.

Como vemos, 5th Cell ha querido apostar totalmente por una experiencia completamente online (de hecho, solo contaremos con un campo de entrenamiento offline). Puede que algunos jugadores echen de menos algún modo para un único jugador, pero la verdad es que una vez nos metemos en faena, nos daremos cuenta de que ha sido una decisión acertada, porque estamos ante un juego que cuenta con unas altas cotas de adicción, y que supone un soplo de aire fresco al género.

Además, el funcionamiento de los servidores hasta ahora ha sido perfecto, sin caídas ni lag de ningún tipo, un factor fundamental cuando hablamos de un juego de esta naturaleza. En definitiva, estamos ante un juego que enganchará (y mucho) a todos los amantes de los shooters y a los que disfrutan con los enfrentamientos online. Partidas rápidas, intensas y llenas de acción. Poco más se puede pedir.

Gráficos

Hybrid utilizar el conocido motor Source de Valve, que como de costumbre vuelve a ofrecer una gran sobriedad. Puede que no sea el más espectacular, pero a cambio te ofrece unos entornos de gran belleza y una increíble fluidez que le otorga sus 60fps. También permite, como ya hemos visto en títulos como Half-Life o Portal, escenarios tremendamente desarrollados y de gran nivel, así como unos efectos de luz espectaculares. Por último, destacar el gran nivel de las animaciones de todos los personajes, que dotan de mayor calidad a todo el conjunto. Un nivel general muy bueno, y más teniendo en cuenta que estamos ante un juego arcade, pero que podría pasar por ser uno de tantos títulos físicos que pueblan las estanterías de las tiendas.

Sonido/Música

La música busca potenciar el ambiente futurista con temas electrónicos y, en algunas ocasiones, épicos que realzan la intensidad de las batallas. Pero si algo que tenemos que destacar sobremanera en este apartado son los efectos de sonido, que no solo ofrecen una gran variedad y calidad, sino que gracias a la utilización de sonido 5.1, podemos detectar de donde proceden los enemigos o saber si tenemos un enemigo cerca. Un gran trabajo que se disfruta mucho con un buen sistema de sonido o unos buenos auriculares, y que será de gran ayuda en las partidas.

Conclusión

Después de maravillar a todo el mundo con esa joya que es Scribblenauts, 5th Cell nos vuelven a sorprender en un género en el que está casi todo ya visto. Hybrid es un original, adictivo shooter en tercera persona. Su propuesta online, así como las peculiaridades de su control  y la importancia de las coberturas, le dotan de personalidad propia. Una vez comprendido este sistema, podremos disfrutar de partidas frenéticas y muy divertidas que nos tendrán pegados al mando durante bastante tiempo. El sistema de mejoras y habilidades resulta ser todo un acierto y nos animará a seguir jugando más para poder desbloquear todo. La verdad es que la propuesta que nos ofrece Hybrid nos ha encantado, tanto por su enorme jugabilidad como por su frescura, por lo que no podemos más que recomendar que lo probéis.

 

Comparte este artículo