Análisis Kirby y el Pincel Arcoíris para Wii U

Análisis Kirby y el Pincel Arcoíris para Wii U
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Te contamos el regreso del carismático Kirby en nuestro análisis de Kirby y el Pincel Arcoíris para Wii U, un plataformas con desarrollo en 2D que nos sorprenderá por su magnífico apartado artístico y su exquisita jugabilidad.

Análisis Kirby y el Pincel Arcoíris


Aunque hace poco hemos podido disfrutar del re-lanzamiento del soberbio Kirby’s Adventure Wii, no es hasta ahora cuando el carismático héroe rosado desembarca de manera exclusiva en Wii UY lo hace con un título que conserva todo sabor de esta aclamada franquicia: las plataformas y aventuras de desplazamiento lateral, la posibilitad de utilizar numerosos poderes y transformaciones y unos escenarios cargados de estrellas y toda clase de tesorosPero, sobre todo, se mantiene la tremenda jugabilidad y estilo alegre a la que nos tiene acostumbrados Kirby en todas sus aventuras.

Sin embargo, en esta ocasión, la gran novedad la encontramos en su original y maravilloso estilo artístico, ya que este colorido mundo, incluyendo a todos sus personajes, se encuentra realizado en plastilina, lo que le confiere un aspecto realmente atractivo y novedoso a esta entrega.

Además, se ha querido recuperar el estilo jugable de una de las entregas más brillantes de esta franquicia que debutó en el año 1992Nos estamos refiriendo a El Pincel del Poder, un juego lanzado para Nintendo DS que invitaba al jugador a ser más partícipe que nunca, ya que la jugabilidad se basaba en marcar el camino de nuestro amigo dibujando caminos sobre la pantalla inferior, mientras que la acción se desarrollaba en la superiorDe hecho, Hal Laboratory fue una de las compañías que mejor supo aprovechar la pantalla táctil de la portátil, ofreciendo una renovada jugabilidad, que fue muy bien recibida por crítica y jugadores.

Review Kirby y el Pincel Arcoíris

Análisis a fondo de Kirby y el Pincel Arcoíris

Teniendo en cuenta que uno de los principales atractivos de Wii U es su GamePad, no es de extrañar que se haya apostado por un concepto similar, de manera que utilizaremos la pantalla del mando para dibujar el camino a seguir por nuestro héroe, además de otros usos, como ataques o transformaciones especialesPor ese motivo, bien podríamos decir que Kirby y el Pincel Arcoíris es el merecido sucesor del citado título de la DS.

Desde el primer momento, nos daremos cuenta que el estudio japonés ha realizado un enorme trabajo en su debut en Wii U, que se asienta sobre tres pilares fundamentales: un apartado técnico y artístico soberbio, una jugabilidad exquisita y un desarrollo muy variado y divertidoDe ahí que no podamos más que alegrarnos por el regreso de un Kirby que, a pesar de los años, demuestra que está en plena forma y que todavía puede captar incluso más seguidores, siempre que mantenga el gran nivel que nos ofrece en esta nueva aventura.

Estamos ante un título imprescindible para cualquier amante de las plataformas, que disfrutarán con todo el colorido y alegría a los que nos tiene acostumbrado nuestra querida bola rosa, y un gran número de niveles cargados de diversión en los que nos encontraremos con un sinfín de situaciones diferentesDe hecho, uno de los puntos fuertes de esta nueva entrega es la enorme variedad que ofrece en su desarrollo, gracias sobre todo a las distintas transformaciones y poderes de nuestro protagonista.

Kirby y el Pincel Arcoíris Wii U

Sus creadores han tenido claro que debía ser un título dirigido a todo tipo de jugadores, tanto los más expertos como los de menos edad o menos especializados en el géneroEn otras palabras, será relativamente fácil superar los distintos niveles, pero sí realmente queremos desbloquear todo el contenido y conseguir las mejores puntuaciones, deberemos demostrar bastante habilidadAdemás, se han incluido un gran número de caminos ocultos y secretos, así como algunos puzzles que nos obligarán a utilizar ciertos objetos y pensar cómo resolverlos.

Kirby y el Pincel del Arcoíris tiene su principal baza jugable en la historia principal, que se desarrolla a través de una serie de mundos, que a su vez se dividen en una serie de fasesTampoco faltarán la presencia de jefes finales no muy difíciles, pero que sí nos que nos obligarán a estudiar muy bien sus rutinas y hacer uso de distintas mecánicas para vencerlos.

Cada uno de los mundos nos ofrece un gran número de retos, en forma de enemigos, trampas o rompecabezasEstas fases no son de excesiva duración, pero sí queremos encontrar los numerosos secretos que esconden, deberemos explorar hasta el último rincón.

Imagen Kirby y el Pincel Arcoíris

La historia es una excusa para disfrutar de una aventura de lo más divertidaKirby tendrá que recuperar todos los colores de Dream Land que la villana Claycia ha arrebatadoPor fortuna para sus habitantes, nuestro héroe contará con la ayuda de Eline, un pincel mágico que permitirá recuperar todo el color y eliminar el gris que domina ahora este mundo.

El concepto jugable no puede ser más sencillo y, al mismo tiempo, adictivoDeberemos dibujar cuerdas de colores en la pantalla táctil del GamePad para dirigir a Kirby y también para evitar obstáculos y enemigosEl otro punto a tener en cuenta es el toque sobre el mismo Kirby con el stylus para que se ponga en movimiento en la dirección que deseemosSencillo, ¿verdad? Pues sí, pero lo mejor es que con estas dos únicas acciones podremos realizar toda clase de acciones y resolver situaciones de todo tipo.

A diferencia de la mayoría de juegos de plataformas, aquí no dirigiremos directamente a nuestro protagonista moviéndolo a nuestro antojo, sino que le indicaremos el camino, tocando y dibujando en la pantalla táctil, para que Kirby se mueva a través de las cuerdas arcoirisTambién podremos realizar otras acciones, como dibujar anillos para que puedar dar vueltas y aumente de esta manera su turbo, algo fundamental para alcanzar ciertas zonas que en principio parecen inaccesibles.

Kirby y el Pincel Arcoíris Nintendo

Además de dar un toque sobre nuestro protagonista para que comience su movimiento, también podremos hacer crecer a Kirby durante unos instantes, dejando apretado el stylus sobre la pantallaDe este modo, podremos adquirir más potencial que con el ataque normal, lo que nos permitirá arrasar con todo lo que se encuentre en el camino.

En la parte superior izquierda de la pantalla se muestra en todo un momento una barra que nos indica el nivel de pintura disponibleSegún vayamos dibujando cuerdas su nivel descenderá, por lo que no deberemos perder ojo de este indicador

.
La barra de pintura se irá recargando deprisa al no utilizarla, por lo que tampoco debemos temer demasiado.
De hecho, no tendremos problemas en casi ningún momento para ir de comienzo a fin del nivel utilizando únicamente estas cuerdas repletas de color, pero sí lo que deseamos es exprimir al máximo cada fase, deberemos hacer un buen uso de esta habilidad y otras que irá adquiriendo Kirby a lo largo de la historia.
Todas estas acciones serán fundamentales para conseguir todos los objetos coleccionables y desbloquear todo el contenido del juego.

Kirby siempre ha destacado por sus transformaciones, de ahí que no podían faltar tampoco en esta nueva entrega, añadiendo un plus de variedad a la historia.
Así, nos podremos transformar en distintos vehículos, haciendo un uso distinto de las cuerdas arcoíris: dirigir los misiles de Kirby submarino, diseñar la trayectoria de Kirby cohete o disparar y mover a Kirby tanque.

Kirby y el Pincel Arcoíris transformaciones

El excelente diseño de todos los niveles permite hace uso de todas y cada una de las habilidades de nuestro carismático personaje.
De hecho, en muchas ocasiones no podremos superar una zona sin hacer uso de alguno de los distintos poderes disponibles para Kirby.
Se evita en todo momento la repetición de rutinas, apostando fuerte por la variedad de situaciones.

La aventura nos ofrece unas 10 horas de duración, pero la rejugabilidad es muy elevada, ya que deberemos recorrer todos los niveles varias veces para conseguir el 100%.
De hecho, ahí es donde se encuentra el verdadero reto de Kirby y el Pincel Arcoíris, ya que encontrar todos los secretos y objetos nos puede llevar un gran número de horas, además de obligarnos a demostrar una gran habilidad dirigiendo a Kirby.

Aunque la aventura en solitario resulta tremendamente adictiva, si tenemos la posibilidad, no dejéis de probar el cooperativo local para cuatro jugadores, que nos permitirá completar la campaña de principio a fin bajo un nuevo enfoque.
Y es que mientras uno de los jugadores controlará a Kirby haciendo uso del GamePad, el resto de jugadores utilizarán Wiimotes para controlar a sus amigos Waddle Dee.
Estos últimos podrán ayudar y colaborar en todo momento con Kirby, facilitando su avance y cooperando para superar los distintos retos.

Kirby y el Pincel Arcoíris plataformas

Como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de Nintendo, el juego cuenta con compatibilidad con algunos amiibos.
Así, cuando toquemos con alguna de estas figuras en el punto NFC del mando le estaremos dando nuevos poderes y apariencias a Kirby.
En concreto, con el amiibo de Kirby podremos utilizar el turbo estelar las veces que deseemos, mientras que el del Rey Dedede nos proporcionará barras de salud adicionales y el de Meta Knight aumentará la velocidad de carrera de nuestro protagonista para cargar contra enemigos.

Por último, destacar la presencia una serie de desafíos que se irán desbloqueando según avancemos en la aventura, y cuya dificultad también se irá incrementando.
Nos dan acceso a nuevos cofres como los que se encuentran en cada nivel de la aventura, y que a su vez nos permiten obtener las figuras de plastilina de cada personaje y enemigo.
Todos ellos serán visibles a través de una especie de museo accesible desde el menú principal del juego.
También podremos ir consiguiendo las más de 120 canciones que conforman la banda sonora.

Como vemos, la cantidad de extras no hacen más que redondear una aventura repleta de ideas frescas, divertida como pocas y con un concepto jugable muy atractivo, que hace un uso intensivo del GamePad.

Kirby y el Pincel Arcoíris plastilina

Gráficos de Kirby y el Pincel Arcoíris

El apartado artístico del juego es simplemente sobresaliente.
Y es que pocas veces hemos podido disfrutar de un diseño tan original y atractivo al mismo tiempo.
Se mantiene todo el colorido y simpatía que caracteriza a la saga, pero apostando por un diseño completamente nuevo, ya que todos los personajes, escenarios y elementos tienen la apariencia de estar realizados con plastilina.
El resultado es magnífico a todos los niveles: animaciones que parecen sacadas de una película realizada con la técnica “stop-motion” y unas texturas soberbias que simulan el citado efecto de plastilina.

El gran número de enemigos y la variedad de localizaciones no hacen más que engrandecer el enorme trabajo realizado para ofrecer una aventura visualmente impactante.

Kirby y el Pincel Arcoíris mapa

Sonido de Kirby y el Pincel Arcoíris

Todos los efectos de sonido conservan ese toque simpático y alegre que hemos visto en el resto de apartados.
Pero nos gustaría destacar sobre manera la fabulosa banda sonora, que ofrece una enorme recopilación de temas, tanto clásicos como nuevos temas, todos ellos de una gran calidad.

Kirby y el Pincel Arcoíris carátula

Conclusión de Kirby y el Pincel Arcoíris

Kirby y el Pincel Arcoíris debuta con un lanzamiento exclusivo en Wii U por todo lo alto, invitando al jugador a recorrer un maravilloso mundo de plastilina para disfrutar de una divertidísima aventura de plataformas.
El uso intensivo de la pantalla táctil de Wii U para dirigir a Kirby y realizar todas las acciones nos recordará a una de las entregas más aclamadas de la franquicia: El Pincel del Poder de Nintendo DS.
Algo que, sin duda, es una gran noticia, y más cuando se ha puesto tanto mimo en su realización.
Hal Laboratory nos trae un título imprescindible para cualquier amante de las plataformas, que se encontrará con uno de los apartados artísticos más bellos y originales que hemos visto nunca en el género, una jugabilidad muy depurada y un gran número de horas cargadas de diversión.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Kirby y el Pincel Arcoíris para Wii U? Podéis compartir vuestras opiniones e impresiones en los comentarios.

Comparte este artículo