Análisis Londres 2012: El Videojuego Oficial de los JJ.OO

Análisis Londres 2012: El Videojuego Oficial de los JJ.OO
Comparte este artículo
Autor: Comentar


Una vez concluida la Europa y tras haber disfrutado de la brillante victoria final de la selección española, el siguiente gran evento deportivo son los Juegos Olímpicos de LondresQueda menos de un mes para que den comienzo las olimpiadas en la capital inglesa, pero ya podemos comenzar a disfrutar de las principales competiciones deportivas que se desarrollarán en tan importante acontecimiento gracias al videojuego oficial de Londres 2012.

Como ya sucedió con Pekín, Sega ha contado con la licencia oficial de los Juegos Olímpicos de Londres, que ha sabido aprovechar con el lanzamiento de dos videojuegosHace unos meses llegaba el divertido ‘Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos -London 2012’ a Wii y 3DS, pero ahora le toca el turno a este Londres 2012: El Videojuego Oficial de los JJ.OO, un juego más “serio”, que se centra en la competición, dejando en un segundo plano a los protagonistas.

La experiencia previa de Sega supone una garantía para los jugadores, que nos vamos a encontrar con un título muy completo y variado, y que representa con gran acierto esta competiciónUn título muy recomendable para todos los aficionados a los deporte, que podrán disfrutar de numerosas disciplinas deportivas.

Y es que uno de los grandes atractivos del Londres 2012 es el gran número de especialidades deportivas incluidasAsí, vamos a poder disfrutar de numerosas pruebas de natación y atletismo, tiro con arco, partidos de voley playa o tenis de mesa, gimnasia, remo… En total, casi 50 pruebas diferentes, lo que pone de manifiesto el mimo que han puesto los desarrolladores en esta versión jugable de la cita olímpica.

Sin embargo, como suele habitual los juegos basados en olimpiadas, el atletismo y la natación son la base del juegoAsí, en el estadio olímpico nos enfrentar a pruebas tan variadas como los 100 metros lisos, 110 vallas, 200 y 400 metros, disco, salto de altura, jabalina, salto de longitud, triple salto y lanzamiento de pesoPor su parte, la natación estará representada por las pruebas de 50 metros libre, los 100 metros (espalda, mariposa, braza y libre), trampolín, salto sincronizado y salto de plataformas.

Cada una de estas pruebas cuenta con su propia mecánica, aunque por lo general no hay grandes diferencias de una a otraEl juego huye de toda complicación, por lo que en la mayoría de las pruebas con un par de botones podremos realizar las acciones básicas, ya sea marcar el impulso de salida, sincronizar los movimientos o ganar velocidad en la carrera.

Si hemos jugado a algún título de este tipo, recordaremos que se solían basar en el clásico aporreo de los botones para conseguir los mejores resultadosUn sistema muy simple pero que, aparte de destrozar a partes iguales nuestros dedos y mandos, se llegaba a hacer muy repetitivoPor suerte, la mecánica jugable es mucho más gratificante en esta ocasión, ya que se ha optado por un sistema basado en el ritmo y la precisión a la hora de pulsar de los botonesAdemás, en algunas pruebas el stick analógico es utilizado para determinadas acciones como elegir el ángulo correcto de lanzamiento o para saltar obstáculosPor último, se han añadido Quick Time Events en algunas pruebasDeberemos realizar la secuencia correcta de botones que se nos muestra en pantalla para poder tener éxitoEstas secuencias son utilizadas sobre todo en las pruebas de gimnasia y de saltos en natación.

Se agradece este cambio de mecánica, ya que permite un estilo de juego igualmente accesible pero bastante más divertido y variadoLógicamente, todas las pruebas no ofrecen la misma diversión, pero, en términos generales, la jugabilidad del global raya a un gran nivelAdemás, algunas pruebas ofrecen compatibilidad con PS Move y Kinect, lo que será un incentivo más para los poseedores de dichos periféricos, ya que ofrecen distintas variantes en la forma de ejecutar los movimientos de los deportistas.

Todas las pruebas se pueden jugar en las tres modalidades que incluye el juego

.
El modo principal y más completo es la recreación virtual de los Juegos Olímpicos.
Podremos editar nuestro atleta, seleccionar el país para el que queramos que compita y competir en las distintas pruebas que se presentan en cada jornada de los Juegos.
Deberemos clasificarnos en las sucesivas rondas para poder llegar a las finales y luchar por las medallas.
Según vayamos avanzando y sumando puntos, podremos comprar tickets que nos permitirán volver a intentar una prueba anterior en la que hayamos fracasado.

En el modo evento podremos enfrentarnos a nuestra propia lista de retos y desafíos, mientras que en el modo fantasía la máquina nos presenta una serie de situaciones.
Estas dos modalidades nos permitirán disfrutar de una manera libre de las pruebas que más nos gusten, así como practicar en las que peor se nos den.
Estos modos permiten disputar partidas hasta para cuatro jugadores en la misma consola.

Otro de los grandes atractivos de Londres 2012 es el divertido multijugador.
Vamos a poder competir contra nuestros amigos y otros jugadores de todo el mundo en divertidas partidas hasta para ocho jugadores.
Además, los marcadores online suponen un aliciente extra, ya que nos animarán a superar los resultados de otros usuarios.
Cabe destacar el buen funcionamiento, sin lag apreciable, del online en las partidas que hemos disputado en la redacción.

Apartado técnico

El apartado visual del juego cumple sobradamente, con mención especial para la recreación de los distintos estadios, pabellones e instalaciones deportivas que acogen las distintas pruebas olímpicas.
El modelado de los deportistas también es notable, así como sus variadas animaciones.
Sega también ha prestado especial cuidado en trasladar el ambiente que se viven en los Juegos Olímpicos, algo que se nota en los cuidados menús, en las presentaciones televisivas y en los momentos previos al comienzo de las pruebas.

En el apartado sonoro, lo más destacable son los comentarios en inglés y los variados efectos de sonido.
La distintas melodías que conforman la banda sonora se encargan de dar el toque épico a la competición.

Conclusión

El juego oficial de los Juegos Olímpicos de Londres está dirigido a un público muy concreto y, como tal, hay que valorarlo.
De ahí, que haya que felicitar a Sega por el gran trabajo realizado en la recreación virtual de este evento.
El gran número de pruebas incluidas, así como la variedad de las mismas, nos garantiza muchas horas de diversión.
A ello la inclusión del multijugador, tanto en la misma consola como online.

Se agradece también que se haya abandonado el clásico sistema machacabones, apostando por una mecánica más divertida y menos agotadora.
En definitiva, estamos ante un título de lo más recomendable para los amantes del deporte.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Análisis, Deportivos, Featured, PC, PS3, Xbox 360
Comparte este artículo