Análisis Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge para Xbox 360 y PS3

Análisis Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge para Xbox 360 y PS3
Comparte este artículo
Autor: Comentar

A comienzos de año Wii U recibía Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, una edición muy mejorada respecto la tercera entrega de la prestigiosa saga de acción desarrollada por el Team NinjaSe trataba de una versión que introducía numerosas novedades y mejoras sobre el originalEse mismo título llega ahora a PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que los usuarios de las dos plataformas van a poder disfrutar de un magnífico Hack and Slash cargado de acciónEn este ocasión, Ryu Hayabusa no estará solo, sino que se estará acompañado de otros tres personajes jugables: Kasumi, Ayane y Momiji, cada uno con su propio estilo de lucha, armas y movimientos

Ninja-Gaiden-3-Razors-Edge-imagen

En esta nueva entrega volveremos a disfrutar de los intensos duelos de katanas, toda clase de golpes, movimientos especiales, combos y magiasAdemás, se recupera el gore que caracterizaba a la franquicia, incluyendo el regreso de los desmembramientosPero no serán las únicas novedades, puesto que se añaden nuevas misiones, un novedoso modo cooperativo (Ninja Trials), pruebas de valor, distintos tipos de control y dificultad, así como los citados nuevos personajes protagonistasAsimismo, se ha escuchado a los fans, por lo que se ha incluido un nuevo sistema de batalla, una IA mejorada de los enemigos y se ha reducido de forma notable las escenas que se resolvían mediante Quick Time Events.

De lo poco que no cambia es la historia principalEl legendario guerrero Ryu Hayabusa tendrá que enfrentarse a una maldición que amenaza con acabar con élSin desvelaros muchos detalles, os contaremos que el juego comienza cuando un desconocido grupo terrorista toma como rehenes al primer ministro, su familia y otros políticos importantesPara sus rescates sólo piden una cosa a cambio: a Ryu Hayabusa.

Ninja-Gaiden-3-Razors-Edge-7

Dos agentes especiales del Gobierno, Ishigami y Mizuki, informarán a Ryu de estos hechos, decidiendo acompañarles hasta LondresAllí, nuestro protagonista se irá abriendo camino entre los terroristas hasta llegar hasta el líder de este grupo, el Regente de la MáscaraDespués de una dura batalla, Ryu se dará cuenta que su brazo derecho ha sido maldecido con el “peso de la muerte”, un sello que se alimenta por el rencor de todas las muertes que Ryu ha provocadoA pesar de que esta maldición no le permitirá luchar con toda su fuerza, Ryu tendrá que detener al Regente de la Máscara si quiere detener el fin del mundo.

Para afrontar esta misión, nuestro carismático protagonista contará con 6 armas en lugar de las 3 que tenía en la entrega original: espada, garras, guadaña, doble katana, bastón y Kusari-Gama (u hoz con cadena)Cada una cuenta con sus propias características y puntos fuertes, de manera que siempre podremos elegir la que mejor se adapte a nuestro estilo de combate o a cada tipo de enemigoAsimismo, se ha ampliado el número de magias de una a tres, introduciéndose nuevas técnicas especiales (Ninpo) que nos permitirán arrasar con nuestros enemigos.

Además de la historia principal, Ayane, personaje que muchos ya conoceréis de la serie Dead or Alive, contará con sus propias misiones en el Modo HistoriaSe trata de una luchadora que destaca por lo veloz y letal de sus ataques, ofreciendo una experiencia diferente a la de manejar a RyuAdemás, Ayane podrá luchar al lado de Ryu en el nuevo modo cooperativo online.

Ninja-Gaiden-3-Razors-Edge-9

En el juego se han introducido también numerosos cambios y modificaciones respecto al original que mejoran de forma considerable su jugabilidadAsí, se ha incrementado la dificultad, que ahora supondrán todo un retoEso sí, podremos escoger diferentes niveles de dificultad para que sea accesible a todo tipo de jugadores, estando reservados los más altos para los jugadores más expertos.

El sistema de combates ha sido completamente renovado, de manera que ahora ofrecen muchas más posibilidades y resultan más espectaculares que nunca

.
Tendremos a nuestra disposición multitud de movimientos, golpes, ataques aéreos, combos y armas a nuestra disposición con los que acabar con nuestros enemigos.
También contaremos con movimientos especiales con un gran poder de ataque, como son los Ki Ninpo que permitirán desatar toda la ira de Ryu.

La mejora de la inteligencia artificial de nuestros rivales también se ha incrementado, por lo que ahora deberemos estar muy atentos en todo momento y medir muy bien el timing de los ataques, ya que cualquier pequeño despiste puede provocar que acaben con nosotros en un momento.
Los enemigos ahora combatirán tanto con los brazos como con las piernas, además de ser mucho más agresivos y persistentes en sus ataques.

Ninja-Gaiden-3-Razors-Edge-1

La campaña tiene una duración de unas 15 horas, cifra que se incrementará de forma considerable si elegimos un nivel de dificultad elevado y si desbloqueamos todo el contenido extra.
La rejugabilidad está más que asegurada gracias al citado modo cooperativo, las misiones exclusivas de Ayane y los objetos que deberemos encontrar, como los escarabajos dorados que se encuentran escondidos por los distintos escenarios.
A destacar también que, para dar mayor variedad al desarrollo, se hayan introducido zonas de plataformas, situaciones en las que deberemos hacer uso de la infiltración y las conocidas escenas Quick Time Events.

Por si fuera poco, la oferta jugable no acaba con el modo historia, sino que se han introducido en una serie de modos en los que podremos explotar todas nuestras habilidades ninja.
En las Pruebas de Valor nos enfrentaremos a una especia de modo Horda, de manera que deberemos derrotar a oleadas de enemigos y jefes finales clásicos de la serie en distintos escenarios.
Estos niveles se pueden disfrutar en solitario o en cooperativo.

Una de las novedades que se introducía en Ninja Gaiden 3 era el modo Héroe.
En esta modalidad el nivel de la dificultad se reducía de forma considerable, con distintas ayudas (autobloqueo, autoapuntado, enemigos más torpes, etc…), para que pudieran disfrutar del juego hasta los jugadores menos habilidosos.
En esta versión se mantiene, aunque la dificultad se ha incrementado para que no sea un paseo militar.

Ninja-Gaiden-3-Razors-Edge-5

El Team Ninja ha potenciado la faceta multijugador del juego, con una serie de modos de juego que resultan muy divertidos.
Así, en el modo Sombras del Mundo hasta ocho jugadores podrán enfrentarse en equipos de cuatro.
Cada jugador podrá elegir a uno de los cuatro personajes seleccionables, además de personalizar su aspecto.
El Sistema de Habilidades del que ya hemos hablado también se integra con el online, de modo que vamos a poder utilizar el karma para conseguir hasta 64 características personalizables disponibles para el Ninja Desconocido, que es el que se utiliza en las batallas entre clanes.
A las ya existentes, se han sumado otras 5 nuevas fases de Batalla de Clanes.

Por su parte, en el modo cooperativo se han incluido nada menos que 100 misiones, que se podrán jugar con los 4 personajes jugables.
Por cierto, los tres nuevos personajes femeninos contarán también con nuevos trajes.

Ninja-Gaiden-3-Razors-Edge-8

Gráficos

Las versiones para PS3 y Xbox 360 mantienen el alto nivel técnico de la versión de Wii U.
Así todos los personajes, en especial los protagonistas, cuentan con unos modelados espectaculares, repletos de detalles y con un nivel de texturizado excelente.
Por su parte, las animaciones sorprenden por su naturalidad y suavidad.

A destacar también la gran variedad de enemigos a los que nos enfrentaremos: ninjas de distintos tipos, vehículos como tanques, aviones o helicópteros, monstruos, perros salvajes… A todos ellos habría que sumar los jefes finales, que resultan impresionantes.

Se ha realizado también un gran trabajo con los escenarios, que suponen todo un alarde de creatividad y de buen gusto.
Visitaremos decenas de localizaciones, siempre con un gran nivel de detalle y un colorido muy acertado.

Respecto al Ninja Gaiden 3 original, se ha mejorado también aspectos como la nitidez y la tasa de frames, que permanece en todo momento estable, sin rascadas de ningún tipo.

Ninja-Gaiden-3-Razors-Edge-4

Sonido

El sonido raya también a nivel muy alto, con unos diálogos (en inglés o japonés) de enorme calidad y unos efectos de sonido que ambientan a la perfección los combates, gracias al gran número de chillidos, golpes de espadas, efectos climáticos…

Por su parte, la banda sonora es bastante notable, con temas muy variados, que se adaptan en su gran mayoría a lo que vemos en pantalla en cada momento.

Ninja-Gaiden-3-Razors-Edge-6

Conclusión

Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge es una versión muy mejorada del título original.
No sólo se limita a incluir un gran número de extras y contenido nuevo, sino que renueva de forma acertada su jugabilidad, apostando por un nuevo sistema de combate, mucho más profundo y espectacular, una mayor dificultad y el regreso de la violencia característica de la serie.

El resultado es uno de los mejores títulos del género “Hack and Slash”, que después de llegar a Wii U da el salto ahora a PlayStation 3 y Xbox 360, manteniendo la misma calidad.
Ahora sí que estamos ante un título a la altura del gran Ryu, un imprescindible para los amantes de la saga y de la acción.

Comparte este artículo