Análisis Okami HD

Análisis Okami HD
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Uno de los mejores juegos de los últimos años llega a PlayStation Network para alegría de todos los usuarios de PS3, que van a poder disfrutar de una maravillosa aventura que vuelve a demostrar por qué los videojuegos son una forma de expresión artística que, además de ofrecernos una experiencia lúdica, combinan creatividad y expresión artística.


Okami es una obra que nos cautivará desde el primer momento por su brillante apartado artístico, que ahora podremos disfrutar en su mejor expresión, ya que esta versión nos llega con gráficos en alta definición, lo que se traduce en un espectáculo digno de admirarse, en una explosión de colores y vivezaPersonajes y escenarios parecen sacados de la mejor cinta de animación, con ese particular estilo que ya nos enamoró en Wii y PS2, de modo que parecen haberse dibujado a mano y pintados como si de un cuadro se tratase.

Pero Okami es mucho más que un apartado gráfico único y deslumbrante, es también una apuesta total por la jugabilidad, ofreciendo un estilo de juego que se asemeja bastante a la archiconocida saga Zelda que nos atrapará durante muchas, muchísimas horas, y en las que en ningún momento decaerá la diversión.

Como vemos, argumentos que hacen de esta aventura uno de esos títulos imprescindibles que ningún jugador se debería perderSin duda, estamos ante uno de los grandes juegos exclusivos de PSN, un juego por el que el tiempo no pasa y que, además, nos llega con una serie de mejoras, como la citada alta definición, la inclusión de trofeos y el soporte para PlayStation Move.

Esta joya fue desarrollada por el estudio Clover Studio y Capcom y lanzada originalmente en PS2 en el año 2006 (a Europa nos llegaría un año después)En poco tiempo se convirtió en una obra de culto, admirada por jugadores y crítica gracias a su maravilloso apartado gráfico, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, su soberbia jugabilidad, la historia que se nos cuenta y la maestría que demostraron sus creadores a la hora de unir todas las piezas de este sorprendente puzleLos usuarios de Wii también pudieron disfrutar de las andanzas de Amaterasu, la loba protagonista de OkamiPero Capcom ha querido que los usuarios de PS3 también pudiéramos disfrutar de esta obra maestra, y para ello nos trae una versión mejorada e irresistible.

Si eres de los que no tuviste la suerte de jugar al original, has de saber que en Okami vas a disfrutar de un juego único, un cuento maravilloso en el que vas a manejar a Diosa del Sol, que se ha reencarnado en Amaterasu para salvar Nippon, el mundo en el que se ambienta OkamiEste bello escenario ha sido amenazado por Orochi, un terrible personaje de siete cabezas, que ha eliminado todo rastro de colorEl argumento se nos irá contando como si de un cuento se trataseUna historia entrañable y que nos tendrá enganchados en todo momento y de la que no os queremos desvelar ningún detalle más porque merece la pena que la descubramos por nosotros mismos.

El estilo visual y la forma en la que se nos van narrando los acontecimientos son un claro homenaje a la cultura nipona, a sus valores, leyendas y forma de entender la vidaEstamos, por tanto, ante un cuento en el que no faltan las moralejas y los mensajes que, en más de una ocasión, nos harán incluso reflexionar sobre temas tan importantes como la amistad, la lealtad y los valores.

Pero, ¿qué nos vamos a encontrar en Okami? La respuesta es bien sencilla pero a la vez sumamente atractiva: un aventura de acción al más puro estilo de la ya citada saga de ZeldaAsí, al igual que en los títulos protagonizados por Link, vamos a tener por delante un vasto y precioso mundo en el que deberemos realizar un número elevadísimo de misiones (principales y secundarias), con una gran libertad para movernos y en el que conoceremos a cientos de personajes secundariosAsimismo, la acción toma un papel muy importante, la cual se desarrollará siempre en tiempo real, lo que dota al juego de un ritmo muy ágilNo faltarán tampoco aspectos como la exploración en sus enormes escenarios, las zonas de plataformas y la resolución de puzles.

A lo largo de la aventura nos tendremos que enfrentar a numerosos enemigos de todo tipo, que nos permitirán disfrutar de un sistema de combate de lo más asequibleEso sí, en algunos momentos nos encontraremos con algunos rivales que nos pondrán en serios aprietosLo que está claro es que disfrutaremos mucho con estos momentos de acciónEn estos enfrentamientos podremos hacer uso también de uno de los grandes atractivos de Okami: el Pincel Celestial, un objeto creativo que tendrá suma importancia en el desarrolloY es que, además de permitirnos acabar con nuestros enemigos realizando cortes, nos permitirá también dibujar distintos objetos sobre los escenarios para qué cobren vidaEstos elementos dibujados nos permitirán avanzar en determinados momentos, resolver puzles, crear plataformas para que podamos atravesar algunas zonas, descubrir secretos e incluso encontrar atajos en el camino.

Nuestro protagonista deberá encontrar los trece fragmentos del Pincel Celestial, que nos dotarán de nuevas técnicas que nos harán progresar en nuestra aventura

.
Además, en esta versión podremos manejar esta herramienta como si realmente lo tuviéramos en nuestra mano gracias al soporte para PlayStation Move, que nos permitirá trazar los movimientos sobre la pantalla como si de un lienzo se tratase.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el pincel no es infinito y que con su uso se va gastando, así que deberemos utilizarlo cuando realmente sea conveniente y saber estudiar muy bien las distintas situaciones que se nos presentarán.

Como vemos, un desarrollo de lo más variado y atractivo que nos tendrá entretenidos durante unas 40-50 horas de juego, cifra que será aún mayor si queremos descubrir todos los secretos que encierra Nippon.
El juego cuenta con una curva de dificultad muy bien estudiada, de modo que en ningún momento nos vamos a sentir perdidos ni vamos a encontrarnos con situaciones muy complejas.
Además, según vamos avanzando iremos desbloqueando nuevos poderes que nos permitirán enfrentarnos con más garantías a retos más complejos y enemigos finales que, por cierto, nos sorprenderán por su originalidad y diseño.
Por si fuera poco, en esta versión vamos a contar también con el aliciente extra de los trofeos, que nos permitirán exprimir aún más nuestra aventura.

En definitiva, estamos ante una aventura apasionante que nos atrapará desde el primer minuto y que nos cautivará durante todo su desarrollo.
Tal vez, el único pero que le podemos poner al juego es que nos llega con textos en inglés.
Aunque tampoco es imprescindible para avanzar en el juego, sí que es verdad que algunos usuarios no muy puestos en el idioma de Shakespeare se pueden perder parte de su maravillosa historia.

Gráficos

Como ya comentábamos al comienzo del análisis, uno de los aspectos más destacados de Okami es su increíble y original apartado gráfico, con un estilo visual que aún hoy sigue siendo uno de los más brillantes de la historia.
Además, el salto a la alta definición le ha sentado espectacular, de manera que estamos ante una obra que nada tiene que envidiar a ningún juego actual, con una nitidez y paleta de colores deslumbrantes.
Su particular planteamiento artístico resulta cautivador en todo momento, con un diseño de los escenarios y personajes que nos enamorará y que dejará huella en nuestra retina.

Un juego en el que se ha cuidado hasta el último detalle, apostando por un Cel-Shading algo distinto a lo que estamos acostumbrados, que resalta aún más la enorme belleza de este maravilloso mundo.
Una obra de arte en movimiento que en HD resulta fascinante para nuestros ojos.

Sonido

Un apartado que raya también a un nivel altísimo, que supone también el mejor complemento a lo que vemos en todo momento en pantalla.
Melodías de una gran belleza, en las que se combinan sonidos e instrumentos típicamente japoneses.
Ni más ni menos que 150 temas de una enorme factura.

Conclusión

Okami es mucho más que un brillante juego, es una obra de arte maravillosa que todo el mundo debería probar alguna vez.
Un ejemplo perfecto de lo que los videojuegos pueden aportar al arte en general.
Su increíble apartado visual, lo variado de su desarrollo, su protagonista, el Pincel Celestial y la enorme jugabilidad convierten al juego de Capcom en uno de los mejores videojuegos de la última década.
Okami HD permite a los usuarios de PlayStation 3 disfrutar de un título imprescindible.

Estamos ante una aventura que se nos quedará guardada para siempre en nuestra mente.
Puzles, aventura, plataformas, acción, infinidad de misiones… No falta ningún elemento en este obra maestra atemporal.
Además, nos llega a un precio de risa teniendo en cuenta la inmensa calidad del producto.
Si no lo tienes todavía, ya estás tardando.

 

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Análisis, Destacados, Novedades, PS3
Comparte este artículo