Análisis Resident Evil 6 para Xbox 360 y PS3

Análisis Resident Evil 6 para Xbox 360 y PS3
Comparte este artículo
Autor: 1

La saga más conocida de Capcom y una de las más prestigiosas del mundo de los videojuegos regresa con su sexta y esperada entrega numeradaMucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre si esta entrega apostaría por retornar a los orígenes, tal y como reclama cierto sector de jugadores, o si por el contrario, sigue el camino trazado por las dos anteriores entregasEl producto final apuesta por esta segunda opción, pero con matices, ya que tampoco faltarán los elementos típicos del género survival horror, del que esta franquicia es uno de sus más claros exponentes.

resident-evil-6-imagen

Esta decisión puede que no sea del agrado de todos los jugadores, pero también es verdad que muchas veces nos quejamos de sucesivas entregas en las que no se innova, de ahí que haya que recibir este Resident Evil 6 sin prejuicios y disfrutar de un gran juego, largo, con una historia apasionante, repleto de momentos intensos y mucha acción de estilo cinematográficoPosteriormente, cada uno sacará sus conclusiones, pero lo que no se puede negar es la gran calidad que ostenta esta entrega y que, a nosotros personalmente, nos ha gustado mucho.

Los hechos que se nos narran transcurren 10 años después de los sucesos que tuvieron lugar en Resident Evil 2, en concreto en Raccoon City, y nos llegará por distintas localizaciones de todo el mundoPrecisamente esta variedad de escenarios será uno de los grandes atractivos del juego, junto con la acción sin respiro que viviremos durante cada una de las campañas, y que nos obligará a estará siempre con mil ojos para no ser sorprendidos por la legión de zombis y todo tipo de enemigos que nos atacarán a cada momentoEstamos, por tanto, ante un juego de acción, con toques de survival horror, así como algunos puzzles y con un especial protagonismo para el factor cooperativo.

Resident-Evil-6-1

Estamos ante un titulo especialmente largo, que promete horas y horas de diversiónNada menos que cuatro extensas campañas, cada una con su propia historia y particularidades, nos esperan por delanteTodas ellas están entrelazadas y divididas en unos 5 capítulos de una hora de duración -aproximadamente- cada unoLos personajes más carismáticos de la serie regresan, para cooperar en dúos que tengan más posibilidades de éxito a la hora de enfrentarse a las decenas de tipos de zombies diferentes que aparecen en esta entregaPodremos enfrentarnos a cada una de las campañas en solitario o recurrir al cooperativo junto con otro amigo, opción esta última que eleva a la enésima potencia la diversiónAunque en cualquier caso estamos hablando de campañas sumamente entretenidasAdemás, podremos ir desbloqueando mucho contenido extra, por lo que estamos hablando de una enorme rejugabilidad.

En un primer momento, tendremos disponibles tres de las campañas, aunque posteriormente podremos desbloquear una más, así como más contenido y modos de juego extraPodemos elegir libremente qué campaña queremos afrontar: Leon Kennedy y Helena Harper son los protagonistas de la primera de ellas; Chris Redfield y Piers Nivans forman dúo en la segunda; y Jake Muller y Sherry Birkin forman tándem en la últimaAunque como ya hemos señalado, podremos desbloquear una más, con Ada Wong como protagonista.

En cualquier momento podemos pasar de una campaña a otra, bien porque nos hayamos quedado atrapados o porque nos apetece cambiar de historiaSin embargo, teniendo en cuenta que las historias están entrelazadas de forma cronológica, lo más recomendable es afrontar la primera misión de cada una de las campañas, para posteriormente pasar a la segunda, y así sucesivamente.

Resident-Evil-6-2

Salvo en la campaña de Ada Wong, en todas las demás podremos elegir entre jugar en solitario o acompañados por otro jugador, ya sea en multijugador local con pantalla dividida o a través de InternetSiempre podremos elegir el personaje de los dos que deseamos controlarAsimismo, hay disponibles cuatro niveles de dificultad para que siempre podamos encontrar el que mejor se adapte a nuestra habilidad.

Aunque cada campaña es distinta, presenta situaciones y localizaciones diferentes, en determinados momentos tendrán nexos de uniónPor su parte, la estructura de todas ellas es muy parecida, aunque sí que en algunas se primara más la acción y en otras la cooperación y la exploraciónSiempre teniendo en cuenta que estamos, básicamente, ante un shooter en tercera persona muy intenso.

Centrándonos un poco en las campañas, la protagonizada por Leon es seguramente la de mayor calidadUn ejemplo claro de ello lo tenemos en los primeros instantes, cuando a modo de tutorial se nos presenta un espectacular prólogo en el que deberemos ayudar a una herida Helena HarperEn esos primeros momentos tomaremos contacto con el juego y el control.

Resident-Evil-6-3

Como suele suceder en la franquicia, las escenas cinemáticas son abundantes y siempre de una gran calidadNos permiten descubrir más detalles de la historia y realzan los momentos más emotivos y tensosTambién hay que destacar la gran cantidad de escenarios que visitaremos, todos ellos realizados con una gran calidadSin duda, un grandísimo trabajo de ambientación que nos meterá aún más en la historia que nos espera por delanteAdemás, a pesar de que los escenarios suelen tener pocos caminos, sí que hay determinados momentos en los que se permite la exploración, momentos que aprovecharemos para encontrar objetos escondidos, secretos y también para descansar de tanta acción.

No os queremos desvelar nada, pero sí que os aseguramos que no faltarán las sorpresas a lo largo de esta y el resto de campañas, y la aparición de personajes sorprendentesTampoco faltarán guiños a la saga y el reencuentro con escenarios que nos resultarán familiares.

Esta primera campaña es la más fiel a los orígenes de la saga, ya que contaremos casi siempre con pocas armas y balas, por lo que tendremos que hacer uso bastante del combate cuerpo a cuerpo, además de saber administrar las plantas curativas, que por cierto son bastante escasasHay que tener en cuenta que casi todos los escenarios que atravesaremos son bastante oscuros, por lo que en todo momento nos encontraremos en tensión.

Resident-Evil-6-4

Las campañas protagonizadas por Chris o Jake, en cambio, están más centradas en la acción, ya sea gracias al empleo de todo tipo de armas de fuego o en el combate cuerpo a cuerpo del segundo de ellos.

Además de tener que enfrentarnos a una gran variedad de enemigos -unos más resistentes que otros-, de vez en cuando tendremos que derrotar a jefes finales, algunos de ellos con una dificultad considerable que nos obligará a estudiar muy bien sus rutinas.

La segunda campaña, protagoniza por Chris y Piers, sigue la estela marcada por las dos entregas anteriores, de modo que el componente de acción será clave, con una enorme cantidad de tiroteos a cada momento para acabar con la legión de enemigos que nos amenazanComo en cuestión de gustos, no hay nada escritos, a unos les encantará esta historia, mientras que otros no se sentirán tan atraídos

.
Nuestro consejo es que vayáis alternando las historias, porque así la variedad es mucho mayor, y así podremos disfrutar por todo lo alto de la propuesta de Capcom.

Resident-Evil-6-5

En esta segunda campaña viviremos algunos de los momentos más espectaculares de todo el juego, que intensas secuencias de acción y disparos, en los que la cobertura tendrán un gran valor.
Nos tendremos que enfrentar a enemigos cargados hasta arriba de armas, pero por suerte nosotros contaremos con todo un arsenal de enorme potencia bruta.
En determinados momentos nos recordará a lo que hemos disfrutado estos años en la genial saga Gears of War.

Si la primera de las campañas se parece más al estilo clásico de la saga, y la segunda se centra en la acción, la historia de Jake y Sherry se centra en los combates cuerpo a cuerpo, aunque tampoco faltarán las armas de fuego para los dos personajes.
La propia naturaleza de estos personajes hace que los escenarios suelan ser de reducidas dimensiones para que podamos enfrentarnos en intensas peleas a nuestros enemigos.

Al igual que en las otras dos campañas, tampoco faltará un torrente de acción, una gran duración, cientos de enemigos (incluidos los finales) y muchos QuickTime Events que dan un aire muy cinematográfico a la acción.

Resident-Evil-6-6

Cuando terminemos las tres campañas, desbloquearemos una serie de extras de lo más atractivos.
Lo más destacable es la citada cuarta campaña, protagonizada por Ada Wong.
Aunque también se enfrenta -esta vez en solitario- a momentos de acción, en esta ocasión tiene mucha más importancia la exploración y el sigilo a la hora de acabar con los enemigos.
El resultado es de lo más gratificante, por lo que no es un mero añadido.

Aunque también podemos optar por ir en plan Rambo, el diseño de los escenarios está pensando para que acabemos con los enemigos en silencio y de forma aislada, de forma que no levantemos sospechas.

También regresa el conocido modo Mercenarios que ya hemos visto en las últimas entregas de la saga.
Una vez más, nos enfrentaremos a hordas de enemigos con el objetivo de obtener la máxima puntuación posible.
Iremos desbloqueando nuevos escenarios que hacen las veces de grandes arenas.
Hay que tener en cuenta que el tiempo corre en nuestra contra, por lo que deberemos aprovechar todos nuestros recursos y demostrar toda nuestra habilidad a la hora de enfrentarnos a los enemigos.
Al igual que ya sucedía en las tres primeras campañas, podemos jugar este modo en solitario o acompañados por otro jugador.

Otro de los modos que se añade es el Agent Hunt.
Aquí nos deberemos enfrentar a enemigos que son controlados por otros jugadores online.
El control se hace mucho más básico, ya que tan sólo podremos utilizar los dos gatillos para realizar los distintos tipos de ataque.
Del mismo modo, nosotros también podremos tomar el control de distintos tipos de enemigos, lo cual no deja de ser bastante curioso.

Resident-Evil-6-7

Gráficos

Aquí pocas dudas caben.
Estamos ante un título brillante desde un punto de vista técnico.
Como cualquier título, tiene sus puntos débiles, pero el resultado final raya a un sobresaliente nivel, con un gran nivel de detalle tanto en la recreación de los escenarios como, en especial, de los personajes.
Estos últimos cuentan con un gran trabajo, lo cual queda patente en sus numerosas y variadas animaciones.

Las distintas localizaciones ponen de manifiesto el gran trabajo realizado por el equipo de Capcom, algo que tiene un gran mérito si tenemos en cuenta la gran cantidad de escenarios que recorreremos.

También hay una enorme variedad en los enemigos que intentarán acabar con nosotros, con unos modelados soberbios y unas rutinas distintas para cada tipo.
Tampoco falta el componente gore, tan habitual en la saga, que ahora está reflejado con mayor realismo.

Mención especial también para la iluminación, elemento fundamental para entender la gran ambientación con la que cuenta el título.
Es espectacular el tratamiento de la luz y sus diferencias en las distintas condiciones.

Resident-Evil-6-8

Sonido

Lo primero que hay que destacar en este apartado es el gran trabajo de doblaje al castellano.
Las voces en nuestro idioma permiten una inmersión mucho mayor en la historia.
Además, se nota que se ha puesto mucho empeño en que resulten convincentes.
El resultado es fantástico.

Por su parte, los efectos de sonido son apabullantes, con un nivel de detalle y calidad bestial, en especial en el sonido que hacen las distintas armas.
Algunos gritos de los enemigos resultan simplemente terroríficos.
Por último, la música sabe adaptarse muy bien a cada situación, creando ese ambiente de angustia y tensión constante.

resident-evil-6

Conclusión

No es fácil dar unas conclusiones claras y precisas sobre Resident Evil 6, ya que dependerá mucho de nuestros gustos personales.
Si nos gustó la anterior entrega, ésta nos entusiasmará, porque sigue el mismo camino, pero ofrece mucho más calidad en cada apartado, cuatro campañas y, en general, mucho más contenido que elevan la rejugabilidad hasta límites insospechados.

Si eres de los que disfrutaban con las primeras entregas de la franquicia, y echas de menos el componente survival horror, seguramente este nuevo título no te llame en esceso.
A pesar de ello, nuestra recomendación es que lo pruebes, porque puede que te sorprendas positivamente.
Lógicamente, no vas a encontrarte con la mecánica de los primeros títulos, pero sí con ligeros toques de exploración y resolución de puzzles que seguro agradecerás.
A ello hay que sumar cuatro campañas de gran extensión y con planteamientos diferentes, y mucha acción, que por cierto está muy bien resuelta.

Resident Evil 6 analizado de forma objetiva, es un grandísimo juego, con muchas ideas buenas y una gran calidad técnica.
No nos podemos olvidar que estamos ante un juego que nos asegura muchas horas de diversión, ya sea en solitario o en cooperativo.

Copia cedida por El Corte Inglés

Comparte este artículo
  • avatar
    HumaWorld

    Aunque ha recibido muchas críticas negativas cumple con su cometido, entretener… y los que piden que se hagan juegos como los antiguos Resident Evil mejor que se vayan olvidando…