Análisis Resistance: Burning Skies PS Vita

Análisis Resistance: Burning Skies PS Vita
Comparte este artículo
Autor: Comentar

No podía haber debutado de mejor forma el género de los shooters en primera persona en PlayStation Vita. Y es que la inclusión de los dos sticks analógicos y las enormes posibilidades control que ofrece Vita, permite por fin ofrecer FPS en condiciones de ser disfrutados al igual que en las consolas de sobremesa. Además, para este estreno tan especial, Sony ha querido ofrecer una nueva entrega de su saga Resistance, que gracias a los tres excelentes títulos lanzados en PlayStation 3 se ha convertido en una de las franquicias más prestigiosas de la actual generación.

Con Resistance: Burning Skies se sigue cumpliendo la promesa de Sony de lanzar sus sagas más populares de PlayStation 3 en su nueva consola portátil. Esta entrega, que ha sido desarrollada por Nihilistic Software, se sitúa cronológicamente entre Resistance Fall of Man y Resistance 2. La acción de esta nueva aventura transcurre en los años 50 y nos pone en la piel de Tom Riley, un bombero de Nueva Jersey que será testigo en primera persona del ataque de las Quimeras en la Costa Este de Estados Unidos.

Nuestro protagonista se verá obligado a redefinir sus nociones del deber para convertirse en el héroe de una ciudad invadida por las quimeras, al mismo tiempo que intenta recuperar a su mujer Natalie y su hija Rachel, de las que tendrá que separarse nada más comenzar el juego. Controlando a Riley, deberemos salvar a numerosas personas que se encuentran en peligro. Una mecánica de juego que ofrecerá grandes momentos de tensión, ya que para ayudar a las personas tendremos que enfrentarnos a las temibles Quimeras.

El argumento es bastante atractivo y nos motivará a seguir adelante para intentar recuperar a nuestra familia y derrotar a las Quimeras. Además, por el camino nos encontraremos con otros personajes secundarios como Ellis Martínez, una miembro de un grupo conocido como Minutemen que luchan contra la amenaza extraterrestre, y Richard Gorrell, un enigmático personaje pero que tendrá su importancia dentro de la trama.

Teniendo en cuenta el género al que nos enfrentamos, la historia se puede considerar bastante notable, incluyendo algunas sorpresas y giros que, lógicamente, no os vamos a desvelar.

Al igual que en las anteriores entregas, nos vamos a enfrentar a una campaña bastante extensa y cargada de acción, con cientos de enemigos que nos pondrán en serios aprietos. Por suerte, contaremos con un espectacular arsenal de armas, todas ellas muy ingeniosas y que podremos ir mejorando con mayor potencias y nuevas características. Su divertido modo multijugador, las posibilidades táctiles y un sorprendente apartado audiovisual son otros de los atractivos de un título que no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores.

El juego mantiene el estilo propio de los shooters en primera persona, con muchos tiroteos y acción que disparará nuestra adrenalina. Además, en determinados momentos nos tendremos que enfrentar a jefes finales que nos obligarán a utilizar todo nuestro poder destructivo y habilidad para descubrir sus puntos débiles. Lo primero que nos llamará la atención es lo bien que se ha adaptado el control a Vita, resultando una maravilla movernos, apuntar, utilizar el zoom, lanzar granadas. Una gozada poder disfrutar de un FPS como si de una consola de sobremesa se tratase.

Así, con uno de los sticks nos moveremos, mientras que el otro nos permitirá apuntar con bastante precisión. El resto de botones se utilizan para disparar, recargar, saltar, agacharse y para cambiar de arma. El resultado final permite extrapolar toda la diversión y la calidad que ofrece un juego de estas características en PS3 a PS Vita. Otro de los atractivos del juego es la utilización de la pantalla y el panel trasero táctil para una serie de funciones como pueden ser los disparos secundarios que tienen todas las armas, lanzar granadas, correr o atacar con el hacha que tenemos desde el comienzo de la historia.

El juego cuenta con un sistema de checkpoints, lo cual nos será de gran ayuda, ya que no estamos ante un juego sencillo precisamente, sino que en determinados momentos cuenta con una dificultad bastante considerable, que viene dada por el gran número de enemigos al que nos deberemos enfrentar.

Uno de los grandes atractivos del juego es la gran variedad de armas que podremos manejar. Además, al igual que en los títulos de PS3, añaden un componente táctico, ya que nos obliga a plantearnos cual es la más conveniente en cada momento. Entre las armas que podremos manejar se encuentran el Fusil Folsom M5A2, el Bullseye (éstas serán nuestras primeras armas), la ballesta Mulo, El Perforador, un rifle de precisión y otro de francotirador, un lanzacohetes y una potente ametralladora gatling. Cada una de ellas cuenta con sus propias características, de modo que, por ejemplo con El Perforador podremos atacar a enemigos que se encuentren detrás de una pared u objeto. Además, incorporan un disparo secundario. Algunas nos permitirán lanzar granadas o fechas explosivas, otras marcar a los enemigos e incluso crear un escudo para protegernos.

Repartidos por los escenarios se encuentran una serie de cubos (Tecnología Gris). Si damos con ellos, nos permitirán mejorar nuestras armas. Hay que tener en cuenta que cubo nos permite mejorar una característica o ranura de un arma, y cada una de ellas dispone de seis ranuras distintas. Por ese motivo, deberemos pensar bien qué arma y cómo la queremos mejoras. Por suerte, todas las mejores que consigamos en la campaña se mantendrán en una nueva partida.

Todo este arsenal nos permitirá enfrentarnos a los enemigos más característicos de la saga, empezando con las incansables Quimeras y pasando por los soldados híbridos, una especie de escorpiones, etc. Como ya hemos señalado anteriormente, también deberemos enfrentarnos en determinados a temibles enemigos finales como el Ejecutor, la Abominación, el Leviatán o el Empalador. Todos ellos cuentan con un gran poder de destrucción y nos obligarán a demostrar toda nuestra puntería y habilidad. Es muy recomendable no quedarse quietos y fijarnos bien para pillar sus puntos débiles.

El juego cuenta con un sistema de cobertura muy bien implementado, ya que cada vez que nos acerquemos a un objeto o pared, nuestro personaje se cubrirá de los disparos de los enemigos, pudiendo asomarnos por los laterales o por la parte superior para disparar. Pero habrá que tener cuidado, porque algunos enemigos no se limitarán a esperarnos, sino que podrán venir directamente hacia nosotros, lo que nos obligará a controlar muy bien la situación. Según vayamos avanzando en la aventura y crezca el número de enemigos que salen al mismo tiempo en pantalla, estaremos obligados a plantear muy bien nuestra estrategia, lo que dará lugar a batallas épicas y cargadas de tensión.

Aunque la aventura nos va guiando casi todo el rato, también deja un poco de libertad para que exploremos los escenarios. De hecho, será importante recorrer cada rincón para encontrar los citados cubos de tecnología gris y una serie de documentos que nos contarán más detalles de la historia.

En términos generales, podemos hablar que estamos ante una campaña variada, muy divertida y que contará también con momentos muy espectaculares. Además, completarla nos llevará entre 8 y 10 horas, por lo que su duración tampoco está nada mal.

Otra de las sorpresas positivas que nos trae Resistance: Burning Skies es su modo multijugador que nos permitirá disputar partidas de 4 a 8 jugadores en seis mapas y tres modos distintos. Duelo y Duelo por equipos no necesitan mucha explicación, ya que nos ofrecen las típicas partidas individuales y por equipos en las que deberemos conseguir el máximo número de puntos antes de que finalice el tiempo. Por último, en Supervivencia los jugadores se dividen en dos equipos: humanos y Quimera. Los humanos que mueran pasarán a formar parte del equipo Quimera, de manera que el último humano que queda con vida será el ganador de la partida.

Según vayamos jugando iremos ganando experiencia que nos permitirá ir desbloqueando armas y mejorarlas. Hay que destacar el buen funcionamiento del online, que transcurren con una gran fluidez, por lo que estamos ante un gran aliciente que complementa a la perfección la campaña para un jugador.

Gráficos

El apartado gráfico raya a un gran nivel, algo que tiene mérito teniendo en cuenta el poco tiempo de vida que tiene la consola, y lo que nos permite aventurar próximas entregas aún más sorprendentes. El modelado de personajes y enemigos mantiene muy bien el tipo respecto a lo que vimos en las entregas de PS3. Además, visitaremos un gran número de localizaciones, que ofrecen una gran variedad al desarrollo.

El diseño de las armas y los efectos de luz también están recreados con bastante calidad, por lo que podemos resumir que el nivel general es de notable alto.

Sonido

Nos ha sorprendido muy gratamente este apartado. Comenzando por una banda sonora épica que acompaña con gran acierto en todo momento, sabiendo transmitir tensión en los momentos más dramáticos, mientras que en otras ocasiones se opta por composiciones más pausadas.

Los sonidos de las armas son variados y suenan con un gran contundencia, mientras que el doblaje al castellano es de una gran calidad, con voces de actores perfectamente reconocibles.

Conclusión

Nunca es fácil ningún debut, por lo que tiene más mérito aún el trabajo realizado por Nihilistic. Un juego de gran calidad que mantiene muy bien el tipo respecto a las entregas de de PS3. Resistance: Burning Skies es una opción más recomendable para todos los amantes de los juegos de acción y de los shooters en primera persona, que demuestra además que este género va a dar mucho que hablar en PS Vita, gracias a las enormes posibilidades que ofrece la consola de Sony.

El sistema de control es tan bueno como el que pueda ofrecer cualquier mando, por lo que no es ningún impedimento para que podamos disfrutar de una campaña variada, intensa, larga y, sobre todo, muy divertida. El multijugador resulta muy adictivo y nos tendrá enganchados durante bastante tiempo. Mención especial también para todo el apartado audiovisual, que nos sorprenderá por su gran calidad. En definitiva, un imprescindible para todos los usuarios de PS Vita.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Análisis, Destacados, Novedades, PS Vita, shooter
Comparte este artículo