Análisis Street Fighter X Tekken

Análisis Street Fighter X Tekken
Comparte este artículo
Autor: 1

untitled

Ya tenemos con todos nosotros uno de los arcades de lucha más esperados de los últimos añosLa espera ha sido larga, pero por fin podemos disfrutar de Street Fighter X Tekken, un título que, en nuestro opinión, se convierte también en el mejor representante del género que ha salido nunca. Y es que todos esperábamos con gran expectación el enfrentamiento definitivo entre las dos sagas más carismáticas del género de la lucha, Street Fighter y TekkenEl resultado final no sólo no decepciona, sino que impresiona por la gran calidad que destila en todos sus apartados, convirtiéndose en un juego espectacular se mire por donde se mire.

Aspectos como el plantel de 38 personajes, incluyendo los más conocidos de los dos universos, una gran variedad de modos de juegos, batallas por equipos en tiempo real, una jugabilidad exquisita y un gran número de novedades, como el sistema de Gemas, lo convierten en un juego imprescindible para todos los amantes del género de luchaEstamos ante uno de esos juegos que se seguirán recordando dentro de varios años por cualquier buen jugadorEl acuerdo entre las dos compañías más importantes del género no ha podido ofrecer mejores resultadosYoshinori Ono y todo su equipo han puesto toda la ilusión, experiencia y trabajo, obteniendo como resultado un juego alucinante.

street-fighter-x-tekken-1

Ya desde la soberbia secuencia de introducción, se nos va anticipando lo que nos espera en el juego, una título de una calidad excelsaPero será al acceder al menú del juego y comprobar los numerosos modos de juego y opciones que nos ofrece, cuando nos iremos dando cuenta de lo que nos espera por delanteUno de los pocos juegos en los que cantidad y calidad van unidos de la manoY es que pocos títulos pueden presumir de contar con un cifra tan elevadaEstos 38 luchadores son los grandes protagonistas del juego, no sólo por el gran nivel técnico que ofrecen, sino por todos sus movimientos, ataques y combos de todo tipo que ofrecenPor el Universo Capcom se encuentran: Ken, Ryu, Zangief, Rolento, Rufus, Ibuki, Hugo, Dhalsim, Poison, Sagat, Cammy, Chun-Li, Abel, Guile, Balrog, Vega, JuriM Bison y AkumaPor su parte, por el bando de Tekken aparecerán en el juego: Lili, Heihachi, Hwoarang, Julia, Marduk, Bob, King, Nina, Kazuya, Yoshimitsu, Steve, Kuma, Raven, Asuka, Paul, Law, Xiaoyu, Jin Kazama y OgreAdemás, en la versión para PlayStation 3 aparecen una serie de personajes extra, como Cole MacGrath (protagonista de InFamous), Pac-Man o el mítico Megaman.

Como podemos comprobar, vamos a poder manejar a los personajes más conocidos de las dos sagas, por lo que siempre podremos encontrar aquellos que mejor se adapten a nuestros gustos o habilidadesDe hecho, uno de los principales atractivos del juego es ir descubriendo todos los movimientos y posibilidades que ofrecen cada uno ellosObjetivo que nos puede llevar meses y meses, ya que cada uno de ellos ofrece un inmenso mundo de movimientos y posibilidades, solos o en compañía de otros personajesPor suerte, el juego ofrece un completo tutorial que nos permitirá descubrir los aspectos fundamentales del control, así como la manera de realizar los numerosos ataques, agarres, cambios, combos y especiales que ofrece el juegoComo veremos más adelante, la recreación de cada uno de ellas es soberbia, permitiendo que el juego luzca de una manera increíble.

street-fighter-x-tekken-2

El juego opta por combinar la jugabilidad clásica del género de la lucha en 2D, con una serie de novedades que aportan mucha más variedad y profundidad a los combatesAsí, el desarrollo de los enfrentamientos se desarrolla con el clásico desplazamiento lateral en 2D que ofrece la saga Street Fighter, pero con interesantes añadidosDestaca, por encima de todos, el que formaremos siempre un equipo con otro personaje, pudiendo en cualquier momento del enfrentamiento cambiar de un personaje a otroEsta característica introduce un componente estratégico muy interesante a los combates, ya que nos permitirá cambiar de personaje si vemos que tenemos poca vitalidad o con la finalidad de elegir al personaje más conveniente para enfrentarse al rival que tengamos enfrente en ese momentoNo sólo que recuperemos parte de nuestra energía, sino que utilizado de manera conveniente permite acceder a ataques combinados de gran poder.

Un gran número de novedades y opciones que hacen de los combates de Street Fighter X Tekken una experiencia apasionanteComo en todos los grandes juegos, será fácil comenzar a jugar, pero necesitaremos de mucho aprendizaje y entrenamiento para demostrar ser unos maestros.

street-fighter-x-tekken-3

Capcom ha puesto todo el empeño en ofrecer al jugador todas las posibilidades del mundo, para que pueda personalizar la experiencia a su gustoUn ejemplo claro lo tenemos en el sistema de control, ya que podremos elegir entre dos tipos de control diferentesEl clásico de seis botones de ataque (tres puñetazos y tres patadas) que ya vimos en Street Fighter IV, con el que podremos realizar un número inmenso de movimientos y ataques de todo tipoTambién podemos optar por utilizar el sistema que utiliza Namco para su saga Tekken y que consiste en la utilización de cuatro botones en este caso (dos puñetazos y dos patadas)En función de nuestros gustos, podremos elegir uno u otro método de control, pero sabiendo que cualquiera de los responde a la perfecciónDe hecho, otro de los puntos fuertes del juego, es la respuesta tan exquisita e inmediata que ofrecen los luchadores a nuestras órdenes.

Lo que no va a cambiar elijamos uno u otro sistema de control es el inmenso número de acciones, movimientos, combos y ataques que vamos a poder realizarEntre ellos, cabe destacar los Super Art Finish, los Ataques básicos, los Especiales, los Cross Assaults (que son los ataques que realizamos de forma conjunta con los dos personajes de nuestro equipo), Counters, Pandora Moves, Cargas de ataques, Cancelaciones, agarres, lanzamientos por los aires que nos permitirán realizar Air Juggles, combos simples o combinados y un largo etcéteraY todas estas acciones para cada uno de los luchadores, por lo que nos podemos imaginar el inmenso catálogo que ofrece el juegoUn resultado insuperable que lo sitúa muy por encima de cualquier otro juego del género.

street-fighter-x-tekken-4

Otra de las grandes novedades que ofrece este increíble arcade de lucha es el sistema de Gemas, que nos va a permitir personalizar los power-ups, ofreciendo una experiencia de juego única

.
Dispondremos de docenas de ellas, y nos permitirán modificar tanto las estadísticas como las habilidades de nuestros personajes.
Antes de iniciar los combates podremos seleccionar hasta tres gemas.
Las hay de dos tipos: Gemas de Ayuda, que están destinadas a ayudar a los usuarios más novatos a la hora de enfrentarse a los más expertos.
Se dividen a su vez en distintos tipos y se activan antes de dar comienzo los combates.
Eso sí, su utilización limita el poder y algunas características de los personajes.

Por otro lado, tenemos las Gemas Potenciadoras, que dan una gran variedad a los combates.
Se dividen en cinco tipos: ataque, defensa, velocidad, Medidor Cross y Vitalidad.
A diferencia de las otras, estas gemas se activan durante el transcurso de los combates.
Para ello, se deberán cumplir determinados requisitos, como golpear varias veces seguidas a nuestro rival, utilizar distintos golpes, recibir varios golpes, etc…Una vez activadas nos permitirán aumentar el daño que originan nuestros golpes, tener una mayor velocidad de desplazamiento o incluso ser más resistentes a los ataques.
Además, se pueden utilizar varias al mismo tiempo, por lo que añaden un componente táctico muy atractivo a los combates.

Ambos tipos de gemas tienen un papel resulta fundamental en el juego, siendo un acierto total su inclusión, ya que permiten combates mucho más dinámicos y, en cierto modo, imprevisibles.

street-fighter-x-tekken-7

Todas estas inmensas posibilidades que nos ofrecen los combates las podremos disfrutar en el gran número de modos de juego que incluye Street Fighter X Tekken.
Como no podía ser menos, contamos con el clásico modo Arcade, que nos permite ir superando, en solitario o en cooperativo, enfrentamientos hasta llegar al jefe final.
Además, cada una de las parejas contará con su propia historia que le incita a combatir y que se nos irá mostrando con secuencias de gran calidad.

Por su parte, el tutorial resulta también sorprendente, ya que se engloba dentro del modo Desafío.
Se nos irán mostrando los distintos movimientos y conceptos que debemos conocer en los combates mientras superamos distintas misiones.
También contaremos con un modo entrenamiento y un modo Versus hasta para cuatro jugadores, que nos permitirá disfrutar de unos enfrentamientos sumamente divertidos y en los que los piques y las risas están asegurados.
Se ha introducido también un editor, que nos va a permitir cambiar las ropas y colores de los personajes como deseemos.

Street-Fighter-X-Tekken-6

Pero no podemos dejar de hablar del grandísimo modo online, que alarga enormemente la duración del juego.
A su vez, nos permite configurar todos los parámetros de los combates, buscar jugadores de nuestra zona, establecer las reglas, elegir los escenarios, etc… Su funcionamiento es perfecto y en ningún momento hemos notado ningún tirón ni presencia de lag.
Capcom ha depurado su funcionamiento para que podamos disfrutar junto a jugadores de todo el mundo de divertidísimos combates.
Cuenta también con opciones extra como poder guardar las repeticiones, ver las peleas que han realizado otros usuarios o consultar las clasificaciones mundiales.
Tiene también un sistema muy al estilo de los Call of Duty que nos permite ir ganando emblemas que añadir a nuestro perfil.

street-fighter-x-tekken-8

Gráficos

Si hasta ahora no podemos más que destacar todo el trabajo realizado por Capcom, en el apartado técnico no podemos más que elogiar el resultado obtenido.
Resulta imposible encontrar un pero en este sentido.
Cada uno de los personajes cuenta con un nivel de detalle soberbio, con un trabajo en las texturas sublime.
No menos destacadas son las animaciones, lo cual tiene más mérito teniendo en cuenta el gran número de luchadores y de movimientos que ofrecen cada uno de ellos.

Resulta una gozada ver en movimiento a los luchadores moverse con total fluidez por unos escenarios llenos de colorido, con todo lujo de detalles y que además se encuentran plagados de detalles y elementos en movimiento.
El estilo gráfico ofrece un nivel parecido al que veríamos en cualquier cinta de animación, con unas expresiones en las caras que resultan igual de sorprendentes.

El diseño de cada uno de los 12 escenarios resulta sobresaliente.
De hecho, en más de una ocasión nos quedaremos parados observando embobados cada uno de ellos.
Además, algunos de ellos cuentan con distintos niveles en los que podremos pelear, por lo que la variedad está más que asegurada.

También hay que resaltar la elegancia de los menús, de las secuencias animadas y de las ilustraciones que se nos ofrecen de los personajes.

Street-Fighter-X-Tekken-10

Sonido

No menos espectacular es los resultados obtenidos en este apartado, con unas melodías maravillosas.
Cada menú y escenario cuenta con la suya propia, siendo todas ellas de una grandísima calidad.
Además, se hace guiños a las dos sagas, con versiones de temas clásicos, que se alternan con otras nuevas.

Los efectos de sonido rayan también a un nivel excelente, con unas voces variadas y de gran calidad y unos efectos de sonido siempre contundentes.
Además, Capcom ha querido ofrecer tanto las voces en inglés como las originales en japonés, algo que a buen seguro agradecerán todos los seguidores.
No tendremos ningún problema en saber lo que dicen, ya que se han incluido subtítulos en castellano en todos los diálogos.

Street-fighter-x-tekken-9

Conclusión

Teníamos muchas expectativas puestas en este juego.
Además, Yoshinori Ono y todo equipo nos ofrecían suficientes garantías de encontrarnos ante un gran juego, pero el resultado final resulta mucho mejor de lo que podríamos esperar.
Todos los adjetivos se quedan cortos para definir un juego que alcanza unas cotas de calidad nunca vistas antes en el género.
Street Fighter X Tekken, como señalábamos al comienzo del análisis, no sólo es el mejor exponente del género actualmente, sino uno de los mejores juegos que recibiremos este año.
Un juego que roza la perfección en cada uno de sus apartados.

Características como sus enorme plantel de carismáticos luchadores, el gran número de modos de juego, su exquisita jugabilidad, las novedades como el sistema de gemas o su alucinante apartado técnico le convierten en un título imprescindible que ningún aficionado al género se debería perder.

Comparte este artículo
  • avatar
    saga

    Grandísimo análisis, y estoy totalmente deacuerdo.

    Salu2!!!