Análisis Top Spin 4: el regreso del mejor tenis

Análisis Top Spin 4: el regreso del mejor tenis
Comparte este artículo
Autor: 8

Si eres un amante del tenis, de los juegos deportivos en general, estás de enhorabuena porque 2K Sports nos trae el mejor juego realizado hasta hora. Un juego brillante en todos sus apartados y que ofrece una simulación del deporte de la raqueta como no se había visto hasta ahora. La saga que se estrenó en la Xbox original, llega ahora para ofrecer la versión definitiva, un juegazo en toda regla.

Top-Spin-4-ps3

Estamos viviendo una generación realmente brillante, sobretodo desde el punto de vista de los juegos deportivos. Simuladores y arcades han recibido juegos increíbles, no sólo por su gráficos que coquetean con la realidad, sino y sobretodo por una evolución global muy grande en su jugabilidad. Así, hemos podido disfrutar de la maravillosa saga NBA2K, de la propia 2K Sports, y que especialmente en su última versión nos ofrecía el mejor juego de baloncesto de la historia, un juego que rozaba la perfección. También la saga FIFA ha dado en los últimos años un salto de calidad muy grande. De manera, que ha superado a la otrora saga preferida por todo el mundo, Pro Evolution Soccer. FIFA 11 nos permitía disfrutar del fútbol en su mejor vertiente. Otros deportes, menos conocidos en España, como el fútbol americano, el hockey hielo o el béisbol han recibido grandes juegos también.

En el mundo del tenis, los usuarios siempre hemos tenido suerte, pudiendo disfrutar tanto de la magnífica saga Virtua Tennis como del propio Top Spin. El primero, nos ha ofrecido grandes juegos de tenis en su vertiente más arcade. En cambio, la saga Top Spin siempre ha optado más por la simulación, consiguiendo la mejor recreación del tenis virtual. En esta generación ya hemos recibido dos notables ejemplos, en su segunda y tercera entrega, pero es ahora cuando 2K Sports ha dado un paso gigante ofreciendo un juego sobresaliente y que se convierte por méritos propios en el mejor juego del género y, en general, uno de los mejores juegos deportivos que hemos podido disfrutar nunca.

top-spin-4-nadal

Y es que, casi sin hacer ruido, ha llegado esta nueva entrega que denota nada más empezar el gran trabajo y mimo puesto en su creación. Todo en Top Spin 4 “huele” a tenis, al mejor tenis. Vamos a poder disfrutar de la mejor simulación, con algunos de los mejores tenistas actuales y de todos los tiempos.

Sin embargo, no hay que confundir, a pesar de exigir bastante habilidad en el jugador por su concepto de simulador, no se olvida para nada de la diversión, y es que si algo ofrece este juego que lo hace distinto, es mucha diversión. No podremos dejar de jugarlo, porque el título premia la constancia y la dedicación, de manera, que en poco tiempo iremos viendo como mejoramos de forma sustancial en nuestro juego. Intentaremos nuevos golpes, amoldaremos nuestro estilo de juego en función de nuestro tenista, el rival y la pista…

Top-Spin-4

Es muy gratificante la sensación de que vamos a ir mejorando, y, que al final vamos a ser capaces de realizar todo aquello que se nos venga en la cabeza y que intentaríamos hacer en la realidad. Pero claro, para ello es fundamental que se dote al juego de una recreación de los distintos tipos de pistas, de los tenistas, de los movimientos tanto de estos como de la pelota que nos haga sentir que estamos jugando un partido real. Pues eso mismo es lo que consigue, y de forma brillante, Top Spin 4. Sorprende primero la recreación de las pistas, de los distintos tipos de terreno: tierra, hierba, cemento, sintética…todas cuentan con una gran exactitud y, sobretodo, que influirán tanto en el ritmo de la pelota como en su bote. Podremos disputar partidos y campeonatos en algunos de las pistas reales más conocidas: en Roland Garros, Wimbledon, Australia



Parte fundamental del juego, claro está, son los tenistas. El trabajo, al igual que sucede con las pistas, de los tenistas es soberbio. Su recreación es muy realista. Será totalmente reconocibles cada uno de los 25 tenistas, tanto de categoría masculina como femenina, con los que cuenta el título. Grandes nombres como nuestro Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Serena Williams, Ana Ivanovic…están recreados con una gran perfección. Pero no solo podremos disfrutar de tenistas actuales, sino que Top Spin 4 nos ofrece la oportunidad de disfrutar de grandes ex-tenistas: Sampras, Agassi, Bjorn Borg…Es una delicia poder manejar a estas leyendas del tenis.

Sorprende su diseño, tanto en las caras como en los cuerpos, realmente alucinante. No menos destacable, y aún más importante, en un juego deportivo es sus movimientos. Pocas veces vamos a ver un trabajo de recreación de los mismos tan bueno. Cualquiera que siga el tenis identificará cada uno de los golpes y movimientos de sus protagonistas. Será impresionante realizar y comprobar como las voleas de Federer, la típica derecha de Nadal o “banana shot”, o el duro revés de Williams son idénticos a cuando los vemos en la tele. Es importante adaptar nuestro juego a las características de cada uno de los jugadores. Si por ejemplo jugamos con Nadal, no podremos dedicarnos a hacer un juego en la red, porque seguramente seremos presa fácil para nuestro rival. En cambio, si jugamos en el fondo nos daremos cuenta, tal como en la realidad, que somos temibles gracias a sus grandes golpes y su juego de piernas que le permite llegar a casi todos los golpes del contrario.

top-spin-4-agassi

Otra parte fundamental del juego es la física que se le ha aplicado a la bola, que simula con absoluta perfección el movimiento de la misma, su velocidad o su “peso” según las distintas superficies. Dependiendo de la pista que sea veremos como esta adquiere mayor o menor velocidad.

Ya hemos hablado un poco del gran trabajo realizado en los movimientos, pero hay que señalar que podremos realizar todos los golpes que el juego del tenis pone a nuestra disposición. Distintos tipos de derecha, revés, mates, voleas, saques…en función del tenista que estemos manejando y también, y algo fundamental en el mismo, en función de nuestra posición respecto a la bola en el momento en que la golpeemos. Para realizar todos estos movimientos Top Spin 4 vuelve a optar por un control muy completo y que en un principio puede parecer muy complicado pero que en poco tiempo es realmente fácil realizar todos los golpes que deseemos. Lo complicado será saber elegir cual utilizar en cada momento y la manera en que lo realizamos. Ahí está uno de los apartados más brillantes del juego y que nos va a permitir vivir puntos y momentos apasionantes con una recreación del tenis muy real.

top-spin4-ivanovic

Se utilizan cuatro botones principales que nos dan acceso a los golpes plano, liftado, cortado y globo. Con la combinación de los gatillos conseguiremos otro tipo de golpes más concretos como dejadas, golpes de dentro a fuera, distintos tipos de voleas o saques….La variedad es total y , como hemos dicho antes, cada uno de los golpes variará en función de nuestra posición y del timing, es decir, del momento en que golpeemos la pelota. El sistema para cada golpe es similar. En cuanto nuestro rival golpea la pelota nosotros, eligiendo el tipo de golpe que deseemos realizar, apretaremos un botón. Cuanto más tiempo lo dejemos apretado antes de soltarlo, más fuerte será, pero teniendo en cuenta que habrá que soltarlo cuando tengamos la bola cerca de nuestra raqueta. Ese timing es muy importante y es el que hay que ir practicando para obtener resultados satisfactorios. Si golpeamos antes de tiempo o tarde nuestro golpe será defectuoso, pudiéndose ir fuera, a la red o dejándonos vendidos ante nuestro rival.

Todo el apartado del control es lo que hace grande a este Top Spin 4. Es una gozada practicar e ir mejorando para cada vez conseguir un mejor nivel en nuestro juego. Además, hay que señalar que en su versión de PS3 se nos da la posibilidad de poder jugar mediante el dispositivo de control Move, que está integrado de una forma excelente y supone una nueva forma de afrontar el juego.

Como vemos la base de la simulación no puede ser mejor. Pero es que para llevarla a la práctica 2K Sports nos ofrece una gran variedad de modos de juego , que nos van a dar horas y horas de diversión. Academia Top Spin es un nuevo modo en la saga que va a resultar muy práctico y útil, ya que a modo de tutoriales nos va a enseñar los distintos golpes y su realización , así como todos los secretos que necesitamos conocer. Podremos practicar todos los aspectos del tenis. El modo Carrera nos permite crear un jugador desconocido mediante un potente editor. A partir de ahí, tendremos que llevarle hasta liderar la clasificación mundial. Para ello tendremos que disputar una gran cantidad de campeonatos e ir mejorando, poco a poco, sus habilidades que le permitan ir mejorando y enfrentarse a retos mayores. Un modo de juego adictivo y que nos llevará mucho tiempo completar.

El modo exhibición, como suele ser habitual, nos permite disputar partidos hasta para 4 jugadores de forma sencilla y directa, eligiendo entre algunos de los tenistas disponibles. El Rey de la pista, es un divertido modo en el que se elige un número de rivales, y el que va ganando continúa hasta quedar solamente uno.

top-spin-4-federer

La guinda al pastel es su gran apartado online que nos va a permitir aumentar aún más la diversión contra jugadores de todo el mundo. Para ello podremos disputar un partido mediante Partido de jugador, pero sobretodo disfrutar del completo modo World Tour, que nos permite enfrentar alguno de nuestros tenistas creados contra los de nuestros amigos u otros jugadores de internet. Este modo eleva la diversión y la jugabilidad a cotas altísimas. Ya que cada victoria, o derrota, nos permitirá escalar posiciones en la clasificación mundial y así poder hacernos un nombre el tenis virtual. En este modo podremos elegir entre realizar entrenamientos, echar un duelo o disputar un torneo. Podremos disputar hasta 7 torneos por temporada, por lo que será fundamental haber adquirido un buen nivel antes, y que nuestro tenista tenga buenas habilidades si queremos realizar un buen papel. En definitiva, el online alarga la vida del juego de una manera exponencial.

Para acabar de redondear el producto, y tal como hemos ido viendo en el análisis, se ha hecho un gran trabajo técnico en todos los apartados. Gráficamente luce a un nivel altísimo. No sólo por sus tenistas, sino por las pistas, el ambiente que viviremos en las mismas, la suavidad con la que se mueve todo…No menos destacable es el apartado sonoro, con una perfecta ambientación del sonido ambiente, de la pelota y de los golpes, así como de los gritos y exclamaciones de los tenistas al golpear o llegar forzados a una bola. Por si fuera poco, cuenta con voces en español.

En definitiva, estamos ante una joya para todos aquellos que disfruten del tenis y les apasionen los juegos deportivos, y también para aquellos que sepan valorar un gran juego. Top Spin 4 se sitúa en en lo más alto del podio de los simuladores tenísticos y supone un brillante juego en todos sus apartados. Horas y horas del mejor tenis esperan a los usuarios de PS3, Xbox 360 y Wii.

Comparte este artículo
  • avatar
    moises

    Nunca he jugado a ningún juego d tenis es muy difícil aprender y jugar online sin perder to2 los partidos?

    • avatar
      AMarcos

      No es difícil Moises. Lo bueno que tiene este gran juego es que puedes empezar a jugar desde el primer momento sin que te cueste mucho. Eso sí para llegar a ser un maestro del tenis virtual tienes que prácticar bastante, entonces podrás hacer todo lo que quieras. Pero ya te digo, podrás divertirte desde el primer momento 🙂
      saludos!

  • avatar
    bb

    Tremendo juegazo

  • avatar
    carlos

    hola el juego top spin 4 ya salio para la xbox 360,saluds…

  • avatar
    Daniel

    Vaya vicio que me voy a meter este fin de semana con este juegazo

  • avatar
    AMarcos

    El funcionamiento es perfecto, es una gozada jugar online, aparte de un vicio

  • avatar
    Toribio

    Una pregunta, ¿Qué tal funciona el online?

  • avatar
    Alberto

    Después de leer vuestro análisis solo puedo decir que: me lo compro! xD