Análisis Uncharted: El Abismo de Oro

Análisis Uncharted: El Abismo de Oro
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Uncharted-Vita-caratula

Sony no podía haber elegido mejor a la hora de elegir el busque insignia para el lanzamiento de su nueva consola PS VitaY es que tres increíbles entregas le han valido a Uncharted para convertirse en una de las sagas más prestigiosas del mundo de los videojuegos. Por eso, se apostó por llevar las apasionantes aventuras del carismático Nathan Drake a la nueva plataformaUncharted: El Abismo de Oro es un título completamente nuevo y exclusivo que mantiene todo el espíritu y las características que han hecho tan famosa a la franquicia, pero, al mismo tiempo, introduciendo interesantes novedades destinadas a explotar las enormes posibilidades de control de PS Vita.

A pesar de que el desarrollo no ha corrido a cargo de Naughty Dog (aunque sí que han supervisado todo el proyecto), SCE Bend Studio (responsables de la saga Syphon Filter) ha hecho un gran trabajo, consiguiendo un juego que nada tiene que envidiar a sus hermanos mayoresAdemás, se ha apostado también por introducir novedades en el desarrollo, dando un mayor peso, en esta ocasión, a la aventura y a la resolución de puzzles, que aprovechar todas las capacidades de la consola.

Unchated-Vita1

Esta entrega sirve para demostrar también el enorme potencial de PS VitaEn cuanto pongamos el juego en la consola, nos quedaremos alucinados al ver la gran calidad gráfica que presenta, muy cercana a la que ofrecen los juegos de PlayStation 3Un trabajo técnico brillante que sitúa de largo a Uncharted como el juego más impresionante visto hasta ahora en consola portátil alguna.

Uncharted: El abismo de oro se sitúa justo antes de los acontecimientos que se nos contaron en el primer UnchartedPor ese motivo, nos encontraremos con un Nathan Drake más jovenNuestro héroe tendrá que viajar a Centroamérica buscando una ciudad perdida de la que le ha hablado Jason DanteAllí, deberá descubrir, junto a su nueva compañera Chase, que sucedió 400 años antes con una expedición española que desapareció de una forma misteriosa.

El inicio del juego sirve a modo de tutorial, de manera que se nos enseñan los movimientos básicos y algunas de las novedades en el control que nos ofrece PS VitaCaracterísticas que dotan al juego de una gran variedad en su jugabilidadEn estos primeros momentos de la aventura, veremos a Nathan persiguiendo a Jason DanteSin embargo, un acontecimiento provocará que la historia retroceda dos semanas antes, justo cuando todavía Drake y Dante eran amigos.

Uncharted-Vita2

Nos encontraremos en una zona controlada por General Guerro, un narcotraficanteSin conocer todavía muy bien que hacemos ahí, Jason y Nathan se pondrán en marchaSerá el inicio de una aventura llena de peligros, sorpresas y giros inesperadosNo os quiero dar más detalles para no desvelaros nada, pero sí que os puedo asegurar que estamos ante una historia bastante atractiva y que nos tendrá enganchados descubriendo todos los misterios que encierra esta zona de Centroamérica.

Nathan Drake vuelve a ser la piedra angular de todo el juegoSu enorme carisma, espíritu aventurero y peculiar humor sigue intacto en nuestra nueva entregaUna de las grandes novedades es los personajes secundarios que acompañarán a nuestro protagonistaDante hará las veces de Sully, mientras que Marisa Chase coge el testigo de Elena.

Uncharted-Vita3

La historia se nos irá desvelando con numerosas secuencias cinemáticas realizadas con el propio motor del juego y que muestran una gran calidadLo que no vería es la división del juego en capítulos, que, para nuestra sorpresa, en esta ocasión son mucho mayor en número que en otras ocasionesDe hecho, estamos ante el título más largo de la franquiciaCompletarlo por primera vez nos llevará unas 12 horas, muchas más si queremos encontrar todos los tesoros y secretos del juegoLa campaña presenta un gran equilibrio en su desarrollo, combinando con gran acierto la aventura, la acción, la exploración, la resolución de puzzles y los momentos de plataformasEso sí, como ya hemos señalado al comienzo, en esta ocasión se ha optado por dar una mayor importancia a la parte aventurera, algo que gustará a muchos usuarios que demandaban algo más de exploraciónEsto permite un ritmo en ocasiones mucho más tranquilo que en los títulos anteriores, teniendo que afrontar numerosos rompecabezas y zonas plataformeras que aprovechan a las mil maravillas las posibilidades táctiles de PS Vita.

Con esto no queremos decir que no haya suficiente acción, porque los momentos espectaculares y los intensos tiroteos seguirán estando presentesEsta pequeña variación podrá gustar más o menos en función de los gustos de cada jugador, pero estamos seguros que satisfará a la mayoría de jugadores.

Uncharted-Vita4

El control que ofrece el juego responde igual de bien que en PS3 gracias a la inclusión del doble stickAdemás, se han añadido un gran número de opciones táctiles que ofrecen una mayor variedadAsí, podremos movernos entre plataformas con tan sólo pulsar en la pantalla sobre ellas, e incluso tenemos la opción de marcar la dirección de Drake por los distintos muros que escaleTambién podemos interactuar de esta manera con otros personajes u objetos o realizar ataques cuerpo a cuerpo, por citar unos pocos ejemplos.

Los numerosos puzzles del juego también han integrado de una forma muy correcta estas posibilidades táctilesAsí, podremos limpiar determinados objetos para leer inscripciones, reconstruir objetos, abrir cajas fuertes mediante combinaciones y otro tipo de minijuegos

.
En todos estos casos, PS Vita responde a la perfección y permite dar una mayor variedad a la jugabilidad.

Uncharted-Vita-5

Como no podía ser menos en una entrega de Uncharted, no van a faltar las espectaculares secuencias predefinidas que crearán una gran tensión y nos obligarán a ser rápidos y tener buenos reflejos.
Así, podremos huir de un edificio en llamas, de la persecución de algún vehículo o realizaremos peligrosos descensos por las aguas bravas de un río.

Tampoco faltan las partes de disparos, que mantienen el mismo nivel que los juegos para PS3.
El gran sistema de coberturas de la saga aparece idéntico en esta ocasión, que nos permite protegernos, disparar con precisión o hacer ráfagas de disparos si no queremos exponernos al fuego enemigo.
También podremos disparar colgados de cuerdas, de los muros o de escaleras.
Además, contaremos con un completo arsenal de armas, en el que no faltarán pistolas de varios tipos, la clásica AK-47, escopetas o rifles de francotirador.
Necesitaremos todas ellas, ya que los enemigos cuentan con una gran IA que nos pondrá en más de un aprieto.

Uncharted-Vita6

Respecto al apuntado comentar que podremos modificar la sensibilidad para adaptarla a nuestro gusto, o bien podremos optar por utilizar el apuntado automático si queremos un poco menos de dificultad.
Además, la salud de Nathan se autorecupera cuando estamos unos segundos sin recibir disparos.

En definitiva, estamos ante un juego que recoge el estilo de control de los títulos de PlayStation 3, pero que va un poco más allá en las posibilidades que ofrece al jugador gracias a las nuevas opciones de control que ofrece PS Vita.
Es digno de elogio, que sus creadores hayan sabido sacar rendimiento a los dos sticks, el sensor de movimiento, la cámara, la pantalla táctil y el panel trasero.
Lejos de ser meros añadidos, resultan de gran utilidad en muchas ocasiones.
Un ejemplo claro lo tenemos en la posibilidad de apuntar a los enemigos utilizando el giroscopio, lo que nos permite una mayor precisión a la hora de apuntar a los enemigos.
La tecnología giroscópica es también utilizada para mantener el equilibrio en determinados momentos como cuando atravesamos troncos, y también para balancearnos.
Por su parte, el panel táctil trasero es utilizado para hacer zoom con la cámara que llevamos con nosotros y para simular el movimiento de bajar y subir una cuerda o escalera.

Uncharted-Vita8

Además de completar la historia, de manera complementaria Uncharted: El Abismo de Oro nos ofrece una serie de extras bastante atractivos.
Uno de ellos nos llevará a buscar determinados lugares o monumentos y capturarlos con nuestra cámara de fotos.
Eso sí, deberemos jugar con la perspectiva y el encuadre de la foto para conseguir un resultado óptimo.
Como es ya tradicional en la saga, también podemos coleccionar distintos objetos, como gemas, naipes o fragmentos de plata que se encuentran escondidos por los distintos escenarios.
Todos estos tesoros los podremos compartir con otros usuarios gracias al servicio NEAR de PS Vita

Gráficos
Estamos ante un cartucho que presenta un increíble apartado gráfico, difícilmente imaginable hasta hace muy poco en una consola portátil.
Un espectacular punto de partida para una consola que ofrece un potencial bestial.
Un comienzo insuperable que nos hace ser muy optimistas sobre el futuro de una consola revolucionaria.
Esta nueva entrega de Uncharted luce de escándalo, gracias a unos modelados de los personajes, textura y sistema de iluminación soberbios.
Los escenarios rayan al mismo excelente nivel, resultando además en muchas ocasiones de una gran belleza.
Mención especial para el trabajo realizado en las animaciones, que mantienen el mismo nivel que sus predecesores en PS3.
Todos los movimientos de Nathan y del resto de personajes son naturales y muestran una gran fluidez.
Y eso que la variedad de movimientos es enorme.

A pesar de todo lo que comentamos, PS Vita ofrece todo este espectáculo visual sin despeinarse, con una fluidez pasmosa.
En definitiva, un trabajo sobresaliente al que es difícil poner algún pero.

Uncharted-Vita7

Sonido

Sony acostumbra a poner un especial cuidado a este apartado en todas sus producciones, y esta nueva entrega de Uncharted no iba a ser una excepción.
En primer lugar, hay que agradecer que se haya doblado íntegramente al español, de modo que podremos volver a disfrutar de la carismática voz de Nathan.
El resto de interpretaciones están también a un muy buen nivel.
La banda sonora vuelve a ser una gozada, con temas que ya todos conocemos y otros nuevos que, además, se adaptan en todo momento a la situación.

Uncharted-Vita9

Conclusión

Lo mejor que se puede decir de Uncharted: El Abismo de Oro es que mantiene el mismo increíble nivel de las entregas de sobremesa.
Un juego imprescindible para cualquier usuario de PS Vita, que alcanza una altísima calidad todos sus apartados y que supone el mejor debut posible para una consola espectacular.
Las apasionantes aventuras de Nathan se extienden hasta PS Vita, en una entrega que combina de una manera muy acertada el estilo clásico de la franquicia con nuevas posibilidades de control.

SCE Bend Studio ha conseguido un soberbio juego de aventuras que nos tendrá enganchados durante mucho tiempo y que nos demuestra las enormes posibilidades de la nueva consola portátil de Sony.
Totalmente recomendable tanto para todos los habituales de la saga como para aquellos que aquellos que se incorporen con este juego.

Comparte este artículo