Animal Crossing: New Leaf – Análisis para 3DS

Animal Crossing: New Leaf – Análisis para 3DS
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Nintendo sigue abasteciendo de grandes títulos a un ritmo imparable a la 3DS. La consola estereoscópica de la Gran N cuenta ya con un catálogo repleto de juegazos. A todos ellos se une una nueva entrega de Animal Crossing, que se estrena en portátil de la mejor manera posible. Más posibilidades, mucho más espacio, novedades importantes en su mecánica y más contenido que nunca que confeccionan un juego imprescindible para todos los fans de esta adictiva franquicia, y también una gran oportunidad de quedarse atrapado por primera vez por el maravilloso mundo de Animal Crossing.

Animal-Crossing-New-Leaf

Justo ahora que llega el verano y con él, las vacaciones, nos llega un juego que nos va a dar meses de diversión. Es, por tanto, un título imprescindible para todos los poseedores de la Nintendo 3DS. En esta ocasión, tendremos una misión mucho más importante que en anteriores ocasiones. Seremos los alcaldes (honrados, eso sí) y nuestra obligación consistirá en mejorar la ciudad y la vida de sus ciudadanos. Como nos podremos imaginar, la tarea no será nada sencilla, pero sí que sumamente gratificante.

Estamos ante uno de esos juegos que justifican la adquisición de una consola por sí solos, ya que son tantos los atractivos que ofrece, que resulta imposible no quedarse atrapados en este paraíso de jugabilidad que es Animal Crossing: New Leaf. Eso sí, os avisamos que estamos ante uno de esos juegos que, una vez se comienza, resulta muy complicado dejar. Siempre estaremos pensando en volver a tomar el mando de nuestra ciudad para poner en práctica todas las ideas que se nos vayan ocurriendo.

Animal-Crossing-New-Leaf-2

Por si fuera poco, en esta ocasión se añade un gran componente social, multiplicando si cabe las posibilidades que ya ofrecían sus predecesores. Y es que pocas compañías como Nintendo saben cuidar tan bien sus grandes sagas, de modo que siempre podemos esperar sorpresas. En esta ocasión no iba a ser menos, ya que estamos, sin ninguna duda, ante la mejor entrega de esta reconocida franquicia. Lo cual es decir mucho, si tenemos en cuenta la gran calidad de sus predecesores.

Si nunca has jugado antes a Animal Crossing, estás de enhorabuena. Aunque en un principio el concepto general del juego pueda no sonar muy excitante, la realidad es que en pocos minutos te sorprenderás de lo absorbente que pueda llegar a ser. En New Leaf vamos a tener un elevado control sobre el pueblo que creemos, incluso más que en las entregas anteriores de la serie, lo cual se traduce en horas y horas con este título. Y lo mejor de todo es que disfrutarás de cada momento.

Aunque se mantiene toda la esencia de la saga, desde el mismo punto que nuestro avatar se baje del tren en la ciudad recién creada, notaremos que hay una serie de diferencias importantes respecto a los títulos anteriores. Tan pronto como los habitantes nos den la bienvenida como nuevo alcalde, tendremos que comenzar a tomar decisiones. Comenzaremos como un alcalde humilde y con muy buenas intenciones, por lo que no nos deberá sorprender que una de nuestras primeras decisiones sea escoger un lugar donde situar nuestra tienda de campaña, que será nuestra morada inicial hasta que nuestra casa pueda ser construida.

Animal-Crossing-New-Leaf-4

Como alcalde, sin duda la gran novedad de New Leaf, deberemos encargar la creación de obras públicas, mantener la felicidad de todos los habitantes y crear ordenanzas que todos los ciudadanos deberán seguir para garantizar un buen funcionamiento de la ciudad.

Al comenzar nos encontraremos con Isabelle, una niña que nos informará sobre lo bien que lo está haciendo la ciudad, realizando informes sobre los animales que deben ser deportados, así como la persona que emitirá nuestros proyectos y edictos. Ella también nos introducirá en nuestros primeros pasos, a través de una serie de tutoriales que serán de gran ayuda para los recién llegados a la serie, introduciendo conceptos que luego tendremos que poner en práctica como la pesca, la captura de insectos, escribir cartas o la jardinería. Si nunca has jugado antes a Animal Crossing, es muy recomendable no saltarse estos primeros momentos para tener una idea rápida sobre lo que deberemos realizar y los conceptos básicos que deberemos conocer.

Una parte importante del día a día la dedicaremos a actividades que ya conoceremos de títulos anteriores de la serie. Una gran cantidad de actividades que nos mantendrán siempre atareados: talar árboles, plantar flores, desenterrar fósiles, pescar, detectar errores e interactuar con nuestros vecinos animales. Algunas tareas se han simplificado con el objetivo de que el juego sea más directo y accesible. Una decisión muy acertada, ya  que permitirá que el juego pueda ser disfrutado por igual tanto por expertos a los juegos de estrategia y de gestión, como para los más novatos. Un ejemplo de lo que comentamos son la plantación de nuevos árboles, que ahora no requerirá posteriormente casi de ningún mantenimiento. Las flores ahora tarda también más en marchitarse, aunque es muy recomendable regarlas de forma habitual si estamos buscando conseguir especies extrañas. Y si, por ejemplo, no quieres estar pendiente de ese asunto, tan sólo deberemos dictar una ordenanza para mantener al pueblo de elementos como las malas hierbas, lo que nos dará más tiempo para hacer lo que prefiramos.

Animal-Crossing-New-Leaf-3

Estas ordenanzas municipales son un gran añadido, ya que nos permitirán influir en las conductas de los habitantes. Así, podemos hacer que las tiendas cierran una hora más tarde. De este modo, podremos disfrutar de nuestras partidas hasta más tarde. Por el contrario, también podríamos ordenar que todo el mundo madrugue para que la actividad de nuestro pueblo comience antes. Y así, un buen número de opciones disponibles, que nos harán sentir realmente como el alcalde.

Lo mismo podríamos decir de las obras públicas. En nuestras manos va a estar cómo queremos que se desarrolle el pueblo, de modo que vamos a poder situar todos los elementos urbanos y de decoración dónde y cómo deseemos. La libertad es total y el número de estructuras disponibles es muy elevado, por lo que vamos a poder diseñar nuestro pueblo a nuestro gusto, de modo que siempre será distinto al de otro jugador. Sin duda, este apartado ya merecería el juego por sí solo, ya que ofrece todo un mundo de posibilidades al jugador. Además, podemos visitar y admirar los pueblos creados por otros jugadores. En los pocos días que lleva a la venta, ya se pueden encontrar auténticas maravillas creadas por otros usuarios, que ponen de manifiesto el enorme potencial del juego. Del mismo modo, podremos tomar ideas para mejorar nuestro pueblo.

Pero claro, como buen alcalde, deberemos demostrar que somos unos buenos gestores. De ahí que sea tan importante administrar los recursos y el dinero disponible, que siguiendo la tradición de la saga, se representan con bayas. Todas las construcciones y elementos decorativos tendrán un valor. Será muy importante recaudar, por tanto, un gran número de bayas. Para ello, deberemos realizar algunas de las citadas acciones: pescar, atrapar bichos, encontrar fósiles…además de con las pequeñas contribuciones que realicen los habitantes (no muy generosas, por cierto). Del mismo modo, podremos ayudar a los simpáticos animales que habitan en nuestro pueblo a cambio de objetos, que luego podremos vender en las tiendas, o bien poner en subasta para que otros jugadores o vecinos lo puedan adquirir.

Animal-Crossing-New-Leaf-6

Asimismo, otro de los atractivos el de juego es el de coleccionar los numerosos objetos disponibles. Para hacerlo aún más atractivo, todos ellos se irán acumulando en el Museo. Esto nos animará a explorar hasta el último rincón del terreno. El resultado no puede ser más adictivo y atractivo para el jugador, que casi sin darse cuenta se pasará horas intentando encontrar nuevos objetos o para visitar el Súper Mercado para encontrar ese objeto que estamos deseando.

Y lo mejor de todo, es que el juego se encarga de tenernos siempre con una sonrisa en la boca, lo cual siempre es de agradecer, y más con la simpatía que transmiten todos los personajes, que ahora cuentan con muchas más acciones y reacciones. Resulta toda una gozada admirar a los habitantes y seguir sus pasos. Sublime el grado de interacción y empatía que se consigue entre el jugador y este maravilloso mundo virtual de animales.

Además de ser entrañables, los habitantes ahora son también mucho mayor en número. Así, aparte de viejos conocidos como Gulliver o Ladino, que siempre estarán dispuestos a ayudarnos, también aparecerán otros muchos nuevos que nos tendrán siempre entretenidos.

Animal-Crossing-New-Leaf-7

También nos podemos salir del pueblo para visitar una isla tropical, en la que nos toparemos con el anterior alcalde, Tortimer, y un montón de objetos especiales y también un gran número de minijuegos, que podremos jugar tanto en solitario como junto con otros tres amigos gracias al excelente multijugador del que hace gala New Leaf.

Estas pruebas de habilidad nos permitirán adquirir medallas exclusivas que podremos intercambiar por objetos que sólo podremos encontrar en este lugar paradisíaco.

Como ya hemos citado más arriba, el juego también cuenta con un importante componente social. Así vamos a poder disfrutar junto con otros tres amigos o usuarios del mundo de Animal Crossing, aunque sólo uno de los jugadores será el alcalde para no desvirtuar la esencia del juego. Podremos ayudarnos, realizar o intercambiar regalos, tomar ideas prestadas, obtener nuevas plantas y frutas para poder plantarlas en nuestro pueblo también. El funcionamiento del multijugador nos ha sorprendido por su gran funcionamiento, sin ningún tipo de retraso o lag. En este punto, hay que hablar también de las taquillas que encontraremos en la estación de tren. Dichas estancias no serán de gran utilidad, ya que nos permitirán almacenar objetos para que estén disponibles en nuestro pueblo.

Animal-Crossing-New-Leaf-9

El juego hace uso también de la función Streetpass, de modo que si nos cruzamos por la calle con algún jugador, sus casas aparecerán en una plaza, que nos permitirá admirar las creaciones de esos usuarios, además de comprar muebles o elementos de decoración que hayan utilizado. También podremos marcar a otros jugadores como “Mejor Amigo”, lo que nos habilitará la función de enviar cartas y regalos sin necesidad de estar los dos en el mismo pueblo.

Y si queremos descubrir también los pueblos de jugadores de todos los rincones del mundo, tan sólo deberemos entrar en la nueva Casa de los Sueños y explorar las villas de otros usuarios. Realmente es eso lo que nos ofrece, un sueño, por lo que nuestras acciones no tendrán implicaciones ni efectos reales en los pueblos de otros jugadores. No se trata de ir fastidiando el trabajo que tanto ha costado a otros jugadores. Es un modo bastante atractivo, ya que nos permite tomar ideas y aprender nuevas maneras de jugar y de explorar las inmensas posibilidades del juego.

Como vemos, Animal Crossing: New Leaf es uno de esos juegos que te ofrece tantas posibilidades y tanta libertad, que el único límite es el que nos establezca nuestra imaginación. Lo que es seguro es que el grado de adicción y diversión que genera es inmenso.

Animal-Crossing-New-Leaf-13

Gráficos

Todas las palabras de elogio que hemos dedicado a New Leaf hasta ahora son extensibles a todo el apartado técnico. Nintendo ha exprimido a tope las posibilidades técnicas de la portátil, de modo que nos encontramos ante uno de los juegos más atractivos visualmente hablando de todo el catálogo de la consola.

Nos va a sorprender el gran nivel de detalle, las animaciones y la calidad de todos los personajes y elementos que aparecen en el juego. Algo que tiene mucho mérito si tenemos en cuenta la enorme variedad existente. Mención especial para los habitantes, que ahora parecen tener vida propia, con muchas más acciones y reaccionando de una forma mucho más realista a nuestras acciones y decisiones. Por si fuera poco, su diseño es simplemente perfecto, adorable como pocos. Resulta imposible no cogerles incluso cariño.

Por si fuera poco, las posibilidades de personalización han crecido de manera exponencial, así como el número de objetos secretos que se encuentran escondidos. Variedad y calidad se fusionan de una manera maravillosa.

A destacar también el gran nivel que muestran los efectos de luz, que tienen su mejor exponente en el ciclo día/noche que se ha introducido, así como los efectos climatológicos, lo que dará lugar a escenas de una gran belleza. Por último, el efecto 3D se encuentra también a un gran nivel, dotando de una gran profundidad a este increíble universo de Animal Crossing.

Animal-Crossing-New-Leaf-11

Sonido

Tampoco podemos poner ningún pero a este apartado. Más bien al contrario, porque raya también a un nivel muy alto. La banda sonora es simplemente fabulosa, con unos temas pegadizos y alegres que circularán libremente por nuestra cabeza. Hay un gran variedad de melodías, que en todo momento encajan a la perfección con la acción.

Por si fuera poco, Nintendo ha tenido el detallado de realizar una completísima localización a nuestra idioma, algo realmente meritorio teniendo en cuenta el increíble número de diálogos y frases que hay en el juego. Pero lo mejor de todo, es que se han adaptado a la perfección al castellano, despertándonos en numerosas ocasiones una sonrisa con los diálogos y expresiones. Los efectos de sonido, por su parte, muestra también una gran variedad, respetando el aire simpático y alegre del juego a la perfección.

Animal-Crossing-New-Leaf-8

Conclusión

Poco más nos queda por decir sobre esta increíble y genial Animal Crossing: New Leaf, salvo que si todavía no lo habéis comprado, ya estáis tardando. Pocas veces la adquisición de un juego estará tan justificada como en este caso. Una experiencia adictiva como pocas, que nos ofrece meses de diversión y miles de tareas por realizar. Por si fuera poco, el juego cuenta con toda la magia que sólo Nintendo sabe impregnar a todos sus títulos. Un apartado audiovisual brillante se encarga de poner la guinda al pastel. Esperábamos mucho de este título, pero el resultado final es aún mejor de lo que esperábamos. Un juego irresistible, que por si fuera poco cuenta con un multijugador sobresaliente. En definitiva, un juego imprescindible y un auténtico “vende-consolas”.

Comparte este artículo