Batman: Arkham Origins – Análisis Xbox 360, PS3, Wii U y PC –

Batman: Arkham Origins – Análisis Xbox 360, PS3, Wii U y PC –
Comparte este artículo
Autor: 2

Batman regresa con la tercera entrega de de la serie Arkham, iniciada de manera brillante en el 2009 con Arkham Asylum y continuada dos años después con Arkham CityAhora con Batman: Arkham Origins volveremos a disfrutar de un fascinante título de acción y aventuras en el que el sigilo juega también un papel fundamentalUna vez más, nos pondremos en la piel de hombre murciélago, que ahora se deberá enfrentar a toda una legión de temibles supervillanos, como Deathstroke o Black Mask, que no nos lo pondrán nada fácil.

Batman: Arkham Origins: Regreso a los orígenes del héroe

Esta tercera entrega toma todo lo bueno de sus predecesores -dos auténticos éxitos de crítica y ventas-, y añade interesantes novedades que se traducen en un brillante juego imprescindible para todos los fans del superhéroe alado y los amantes de las aventuras de acción en tercera personaWB Montreal recoge el testigo del prestigioso estudio Rocksteady y demuestra que están a la altura de una saga tan importante, ofreciendo uno de los mejores juegos del año.

Batman-Arkham-Origins-1

No hay muchos personajes de cómic con el renombre o tan amados como Batman, de ahí la responsabilidad que tenía el estudio canadiense, y más cuando tenemos en cuenta la enorme calidad de los últimos juegos y películas del personaje.

Batman-Arkham-Origins-2

Rocksteady nos maravilló a todos en 2009 con el mejor juego de Batman lanzado hasta entonces, introduciendo un sistema de combate cuerpo a cuerpo espectacular y muy intuitivoDos años más tarde extendieron el campo de juego fuera del asilo y nos situaron en la inmensa ciudad de GothamEn Origins la acción transcurre varios años antes que en los hechos que se nos narraron en las dos primeras entregasY es que en esta ocasión se nos invita a conocer los orígenes de nuestro protagonista.

Batman se tendrá que enfrentar al criminal Black Mask y otros ocho villanos que buscaran echar abajo los planes de nuestro protagonista y eliminarloBlack Mask ha ofrecido 50 millones de dólares por la cabeza de nuestro superhéroe y los asesinos, incluyendo Bane, Deathstroke y Copperhead, están decididos a ejecutar el contrarioAl mismo tiempo, muchos creen que Batman es un mitoLa policía de Gotham lo ven como un vigilante nocturno potencialmente peligroso y por ello quieren detenerlo.

Como vemos, no serán pocos los peligros a los que deberá enfrentarse Batman, de ahí que deberá hacer uso de todo su ingenio, habilidad, los clásicos gadgets y la ayuda que le proporcione Alfred desde la Bat-Cueva.

Batman-Arkham-Origins-3

Batman Arkham Origins sigue apostando por la acción y aventura con un desarrollo en tercera personaLa ciudad de Gotham es ahora mucho más extensa, por lo que favorece la exploración para encontrar los numerosos secretos que esconde, así como para completar la inmensa cantidad de misiones que se nos proponenEstamos ante un escenario de grandes dimensiones, que nos invita a explorar libremente y encontrar todos los coleccionables, así como participar en enfrentamientos al azar contra enemigos, mientras alternamos entre las misiones de la campaña principalTampoco faltarán algunas pruebas contrarreloj que dotan al desarrollo de una mayor variedad y nos permiten tomarnos un respiro entre misión y misión.

El mapeado es de tales dimensiones que no será extraño sentirnos algo perdidos en las primeras horas de juegoPor fortuna, también podremos desplazarnos de un punto a otro con el BatwingTampoco faltan la presencia el componente de investigación, que ya vimos en los dos títulos anterioresSe ha potenciado este aspecto, incluyendo nuevos elementos a las habituales detecciones de ADNAsí, el modo de investigación gana en complejidad, obligándonos incluso a jugar con el tiempo para reconstruir un asesinato.

Más interesantes aún son los desafíos de Enigma, que nos obligarán a observar con mucha atención los escenarios para encontrar las pistas necesarias para resolverlosSin duda, suponen un reto de lo más gratificante su resolución, con unos diseños que nos harán devanarnos los sexos para dar con la solución correcta.

Batman-Arkham-Origins-imagen

La gran libertad que tenemos a la hora de movernos y afrontar las misiones es otro de los principales atractivos que se vuelven a repetir en esta entregaAdemás, nos enfrentaremos a una enorme variedad de misiones, por lo que necesitaremos más de 20 horas para completar la campaña, muchas más si queremos conseguir todos los coleccionables, completar las misiones secundarias o resolver todos los desafíos de EnigmaEstamos, por tanto, ante una propuesta jugable de lo más atractiva y una duración bastante elevada.

En esta ocasión, el combate es también parte fundamental del desarrollo de la aventura, ofreciendo de nuevo una increíble espectacularidad visual, así como una mecánica jugable accesible pero tremendamente profunda y divertidaAsí, en la mayoría de ocasiones estaremos rodeados de un buen número de enemigos que se irán turnando para atacarnos -aunque a veces atacarán a al vez- lo que nos obligarán a medir muy bueno los tiempos y pulsar las secuencias de botones en el momento preciso para realizar los movimientos y golpes deseados que nos permitan acabar con ellosA pesar de lo sencillo del sistema de control, cabe destacar la enorme variedad de opciones disponibles, por lo que en todo momento estos combates resultan una gozada.

Se ha mantenido acertadamente este sistema, pero introduciendo algún añadido muy interesante, como las ejecuciones que podremos realizar con un combo cada cierto tiempo, con unos espectacularidad visual inigualable y con unos resultados devastadores para nuestros enemigosSe han mejorado todo el apartado de animaciones, incluyendo nuevos golpes y acciones, además de poder utilizar determinados gags para obtener ventaja en las luchas.

Batman-Arkham-Origins-4

El punto álgido de estos combates los encontraremos en los enfrentamientos contra los jefes finales, que crecen en número respecto a las entregas anterioresComo nos podemos imaginar, según vayamos avanzando el juego, se irá incremento su dificultad, suponiendo en cualquier caso todo un retoAdemás, hay que tener en cuenta que el juego nos cuenta los orígenes de Batman, por lo que nuestro protagonista irá incrementando su potencial poco a poco, por lo que en los primeros momentos deberá utilizar sus limitados recursos para acabar con enemigos tan temibles como puede ser DeathstrokeTodos estos villanos destacan por sus espectaculares diseños y animaciones, así como por unas rutinas que nos obligarán a estudiar muy bien nuestros movimientos.

Si hemos jugado a alguno de los dos títulos previos, estaremos de acuerdo que algunos de los mejores momentos de las aventuras nos los ofrecían las escenas en las que debíamos hacer uso del sigiloPues bien, en esta ocasión también encontraremos numerosas zonas plagadas de enemigos armados que nos ofrecen una gran libertad a la hora de elegir como actuar, siendo el sigilo fundamental, ya que enfrentarnos cara a cara será casi sinónimo de ser machacadosAsí, deberemos hacer uso de las sombras y la oscuridad, movernos por el techo, hacer uso de túneles subterráneos y buscar coberturas o lugares para escondernos

.
El objetivo es claro, ir acabando de forma silenciosa con los enemigos para no llamar la atención del resto.
La enorme agilidad de nuestro protagonista, el brillante diseño de los escenarios y la posibilidad de utilizar numerosos gadgets permiten que estas zonas nos ofrezcan algunos de los mejores momentos del juego.

Como ya pasaba en sus predecesores, el argumento y los giros que se producen en la historia también nos motivan a seguir avanzando.
Ésta se nos irá contando con escenas animadas fabulosas realizadas con el mismo motor del juego.
Lo que está claro es que estamos hasta una grandísima campaña, que nos ha encantado tanto por su adictivo desarrollo como por la gran variedad de situaciones que ofrece.

Batman-Arkham-Origins-7

Por si fuera poco, cuando completemos el juego se desbloquearán dos nuevos niveles de dificultad: Nuevo Juego+ y I Am the Night.
En ellos, la dificultad alcanza cotas elevadísimas, por lo que supone un reto de lo más recomendable para los jugadores más expertos y aquellos que buscan un gran desafío.
En estas modalidades deberemos medir muy bien cada paso y utilizar muy bien todas las mejores disponibles.

Pero aún hay más oferta jugable, ya que en Origins se estrena el multijugador en la serie.
Esta modalidad ha sido desarrollada por unos expertos como son Splash Damage, estudio responsable, entre otros, del notable Brink.
En este modo se nos proponen partidas hasta para ocho jugadores, divididos entre héroes y otros dos grupos formados por matones.
El objetivo es enfrentarse entre todos para conseguir la máxima puntuación posible, siempre teniendo en cuenta que hay un número limitado de resurrecciones disponibles.

Así, podremos manejar por una parte a superhéroes y villanos como el propio Batman, Robin, Joker o Bane, que harán uso de sus principales movimientos y acciones, y por otro lado estarán los soldados que tendrán un manejo similar al que ofrecen los shooters en tercera persona, como es el caso de la saga Gears of War.
Así, podremos utilizar distintas armas, buscar cobertura, correr y realizar distintos movimientos para acabar con nuestros rivales.
El juego apuesta más por un estilo de juego táctico, ya que será fundamental buscar buenas posiciones y coberturas, aunque las partidas contarán con un ritmo frenético.

Batman-Arkham-Origins-6

Antes de comenzar las partidas se dividen los jugadores entre los héroes y los equipos.
Además, en determinados momentos de la partida un miembro de cada equipo de matones puede manejar a Bane o Joker durante unos instantes, lo que permitirá aumentar nuestro potencial de forma notable.

Para incrementar la profundidad de esta modalidad se ha introducido un sistema de experiencia que nos permitirá ir desbloqueando nuevas habilidades, personalizar a nuestro personaje u obtener nuevas armas.
En este sentido, nos ha sorprendido el gran número de opciones que se pueden desbloquear, lo cual nos anima a seguir jugando para mejorar a nuestro personaje.
El único pero que le podríamos poner a este divertido modo es un número de mapas algo escaso -aunque se han anunciado nuevos mapas descargables- y que no se haya introducido alguna modalidad multijugador más.

Batman-Arkham-Origins-9

Gráficos

Origins mantiene el altísimo nivel visual que ya disfrutamos en las dos entregas anteriores.
Estamos, por tanto, ante un título espectacular que entra rápidamente por los ojos y que sorprende en muchos momentos por el gran acabado de todos de los modelados y de todas las animaciones.
El diseño artístico es simplemente maravilloso, con una recreación de Gotham increíble, ambientada en el período navideño, lo que permite que sea mucho más colorida y llamativa que en otras ocasiones.

La recreación de Batman es insuperable, con un nivel de detalle extremo, una carga poligonal excelente y unas texturas sobresalientes.
El número de movimientos y acciones disponible resulta encomiable.
Destacar también la enorme sensación de libertad que ofrece moverse por la ciudad y el gran realismo que ofrecen todas las construcciones y estructuras.
Los combates vuelven a ser deslumbrantes, con algunas escenas realmente impactantes y una fluidez en los movimientos apabullante.
Lo mismo podríamos decir del diseño de todos los enemigos, en especial de los villanos, que alcanzan un nivel altísimo.

Mención especial a la enorme variedad de los escenarios que visitaremos, así como a la maestría que ha demostrado el estudio a la hora de recrearlos.
Todas las localizaciones cuentan con numerosos elementos decorativos y los exteriores ahora resultan mucho más atractivos gracias al añadido de la nieve.

Por último, mencionar el gran trabajo realizado en todo el sistema de iluminación y la gran fluidez con la que se mueve todo el conjunto.

Batman-Arkham-Origins-8

Sonido

El apartado sonoro raya al mismo altísimo nivel que el resto, con una banda sonora épica, cinematográfica y espectacular como pocas.
Resulta una gozada movernos por Gotham mientras disfrutamos de melodías de tanta calidad.
Los efectos de sonido suenan con una rotundidad y claridad impresionante, como podremos comprobar en especial en los combates.
Por último, destacar que el juego nos llega completamente traducido y doblado al castellano, con un nivel de interpretación brillante de los actores que ponen las voces.
De hecho, se ha recurrido incluso al mismo doblador que pone voz a Bruce Wayne en el cine.

Batman-Arkham-Origins-11

Conclusión

Batman: Arkham Origins es un brillante juego de acción y aventura en tercera persona que hacer honor a su protagonista.
Aprovecha la excelente base de los dos títulos anteriores e introduce una serie de novedades para ofrecernos un título majestuoso, un imprescindible para todos los fans del hombre murciélago y del género.
Tenemos por delante una campaña con una duración muy superior a lo que estamos acostumbrado, con una gran cantidad de tareas que realizar, así como un multijugador muy divertido que debuta en la serie.
Batman demuestra que sigue estando en mejor forma que nunca, con un título que destaca en todos y cada uno de los apartados.

Comparte este artículo
  • avatar
    eseuve

    Muy buen análisis

    • avatar
      AMarcos

      Muchas gracias.

      Nos alegramos que te haya gustado nuestro análisis. El juego es una maravilla, por lo que se merecía un artículo a su altura 🙂