Brothers: A Tale of Two Sons – Análisis para Xbox 360

Brothers: A Tale of Two Sons – Análisis para Xbox 360
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Ha llegado casi sin hacer ruido como parte de la colección Summer of Arcade 2013 de Xbox Live, pero con la clara intención de convertirse en uno de los grandes títulos de la plataforma de distribución digital de Xbox 360¿La razón? Brothers: A Tale of Two Sons es una grandiosa aventura que nos invita a vivir un viaje muy especial y emotivo junto con dos hermanos que deberán cooperar de forma continúa para poder salvar a su padrePero lo nuevo del prestigioso estudio Starbreeze, es mucho más, es uno juego lleno de magia, que sabe transmitir todo tipo de sensaciones en un jugador que se sentirá cuativado por su jugabilidad y la historia.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons

Resulta difícil no emocionarse mientras avanzamos junto con los dos hermanos y nos damos cuenta de la enorme calidad que atesora este productoY es que estamos ante un juego construido sobre un majestuoso apartado jugable, que luce aún más gracias al precioso apartado audiovisual que atesora esta sorprendente obra, que se convierte desde ya en uno de los mejores juegos arcade que hemos jugado en los últimos tiemposUno de esos juegos que con el paso del tiempo será considerado como una obra de culto, un título imprescindible para todos aquellos que buscan algo más que pegar tiros y conducir coches, una aventura que nos invita a cooperar y resolver numerosos puzzles mientras vamos descubriendo su atractiva y emotiva trama.

Es uno de los juegos más emocionantes y maravillosos que he jugado este añoSu jugabilidad se basa en la cooperación de los dos hermanos, que cuentan con una gran conexión, como si de gemelos se trataseSin embargo, los responsables de Starbreeze (The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay y The Darkness) han querido poner a prueba este vínculo.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-1

Dos hermanos sin nombre, a los que el juego se refiere como hermano mayor y hermano menor, están unidos por una misión común: encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su padreNo os queremos desvelar más detalles de la historia, pero ya os aseguramos que viviremos momentos realmente emotivos, que nos harán incluso soltar alguna lagrimillaDeberemos tomar decisiones difíciles, pero necesarias para continuar la aventura.

Los dos hermanos partirán de su pueblo y vivirán una aventura que nos recordará a aquellas que se nos contaban en los cuentos de fantasía, incluyendo escenarios de una inusitada bellezaPero claro, nuestro camino no va a ser un paseo militar, sino que tendremos que enfrentar a numerosos obstáculosPara superar todos los retos, nuestros protagonistas tan sólo contarán con su inteligencia como únicas armas, y el único recurso disponible será la ayuda del otro.

Dicho así podría pensar que estamos ante un juego cooperativo, pero Brothers: A Tale of Two Sons hace uso de un planteamiento diferente y, al mismo tiempo, muy original, ya que seremos nosotros los jugadores los que controlaremos a ambos hermanos al mismo tiempoCon cada uno de los joystick manejaremos a uno de ellosEste curioso planteamiento nos costará entenderlo en un primer momento, siendo hasta normal que nos armemos algún lío, pero una vez dominado este concepto que se nos plantea, no tendremos ningún problema en manejar a los dos chicos.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-2

De hecho, este innovador concepto es la esencia de su jugabilidad, ya que todos los niveles y escenarios están diseñados para que los dos hermanos cooperen y hagan acciones simultáneasAdemás, este sistema elegido permite que conectemos con los dos hermanosAparte de los sticks, utilizaremos los gatillos para realizar las acciones principales como agarrarnos a los bordes superiores, interactuar con los numerosos personajes u objetos del escenarioAsí de simple y genialUn sistema que funciona a la perfección y que  ha acabado resultando fascinante.

Puede sonar sencillo este sistema, pero realmente es mucho más complicado de lo que parece, ya que deberás controlar en todo momento a los dos personajes al mismo tiempoPodríamos decir que los dos hermanos compartirán un mismo cerebro, el del jugador, que está acostumbrado a trabajar en solitario, por lo que estaremos obligados a adaptarnos para realizar dos acciones al mismo tiempoYa hemos comentado que, precisamente por este sistema de control, necesitaremos un breve período de adaptaciónPero no os preocupéis porque el juego en ningún momento es imposible y cuenta con una curva de dificultad muy bien estudiada, por lo que siempre seremos conscientes de lo que tenemos que realizar y cuál es nuestro siguiente paso.

Como ya hemos señalado, el diseño de todos los escenario es precioso

.
Se ha utilizado el conocido motor Unreal Engine 3, aunque se ha cubierto con una especie de modo acuarela que le confiere un aspecto muy parecido al que vimos en el gran Dishonored.
Sin duda, un trabajo excelente, potenciado por el brillante diseño artístico de todos los niveles.
Resulta toda una gozada pasear por las distintas localizaciones y recrearnos con las bellas estampas que nos muestra este maravilloso mundo de cuento.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-3

El juego nos anima a probar cosas para intentar resolver los puzzles.
Según vayamos avanzando, iremos aprendiendo nuevas mecánicas y así, casi sin darnos cuenta, lograremos que los dos hermanos trabajen a la perfección juntos.

La historia no es sorprendente en un principio, aunque ya os aseguramos que es bastante más emotiva de lo que podría parecer en un primer momento, pero lo realmente única a la trama es que la comunicación es no verbal.
Ningún personaje habla con palabras reconocibles, sino que más bien utilizan un lenguaje parecido al de los Sims, simpático pero que no entenderemos.

Pero lo que hace brillante a esta historia, es que se nos irá contando casi en su totalidad a través de las mecánicas del juego.
Brothers no apuesta por increíbles escenas cinemáticas o interactivas, sino que se sustenta en el poder de las imágenes, en sus mecánicas.
Nos encontramos ante algo más parecido a la poesía, de modo que hay muchos más golpes emocionales en esta aventura que en la gran mayoría de juegos que pueblan el mercado.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-4

Otro de los atractivos del juego es que no nos dejará de sorprender en todo su desarrollo, ya que constántemente se irán introduciendo nuevos elementos en el juego.
El número de acciones que tendrán que realizar nuestros protagonistas es bastante elevado.

Es cierto que no estamos ante una aventura de una gran duración (de hecho, la podremos completar en 4-5 horas), pero pocas veces viviremos una experiencia tan intensa y emocionante.
La gran originalidad de su propuesta y lo divertido que resulta, compensa este elemento, ya que nos sentiremos atrapados de principio a fin.

En definitiva, Brothers: A Tale of Two Sons nos invita a vivir una aventura épica, emotiva como pocas y nos ofrece un planteamiento jugable de lo más innovador, algo que siempre hay que agradecer en los tiempos actuales en los que muchas veces se repiten fórmulas sin descanso.
Un título imprescindible para cualquier jugador que quiera vivir una experiencia única.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-5

Gráficos

Del mismo modo, nos encontramos con un título con una calidad visual rotunda.
A cada momento estaremos asistiendo en primer plano a un hermoso paisaje que emerge para deleite de nuestros ojos.
No sólo nos regala con vistas de una gran belleza, sino que nos sorprenderá también por lo vasto del mundo que tenemos que recorrer y que consigue crear un instinto de supervivencia en nuestros protagonistas.

La relación entre los hermanos se desarrolla a través de numerosas viñetas.
Una recomendación: interactuar con todos los personajes y elementos que os encontréis en la aventura, ya que nos permitirá comprender mejor el carácter y las diferencias de cada hermano, además de permitirnos vivir una experiencia emocional mucho más rica.

Todos los personajes cuentan con un diseño alegre y saben conectar muy bien con nosotros, a pesar de su ausencia de voces.
Habrá momentos especialmente emotivos que nos harán sentir dentro de un cuento, a lo que ayuda el soberbio diseño artístico de todos los elementos que aparecen en el juego.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-7

Sonido

La banda sonora parece relegada a un segundo plano, para ceder el máximo protagonismo a las imágenes, pero en los momentos más importantes y emotivos hará acto de presencia, potenciando aún más las escenas con temas suaves y de una gran belleza.

El audio se completa con las curiosas voces de los personajes y los sonidos de ambiente de los escenarios y los gritos y exclamaciones de los dos hermanos.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-final

Conclusión

Starbreeze ha querido arriesgar con su primer título arcade.
En lugar de crear una aventura típica, ha arriesgado ofreciendo una experiencia totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, con un control peculiar pero que ha terminado siendo todo un acierto.
El resultado es un juego hermoso y brillante a partes iguales, que nos invita a vivir un viaje inolvidable junto con los dos hermanos protagonistas.

Sin ninguna duda, estamos ante uno de los mejores juegos arcade del año.
Su historia maravillosa encierra una propuesta jugable sorprendente, cargada de puzzles y zonas de plataformeo, que deberán superar los dos hermanos cooperando.
Algunos podrían ponerle el pero de su duración, pero realmente son unas horas tan intensas que realmente no tendría sentido alargar si ello supondría perder parte de su encanto y emotividad.

El cooperativo para un jugador es una propuesta de lo más sugerente para el jugador, que se sentirá atrapado desde un momento.
La fuerza de su historia y la manera en cómo se nos cuenta dejará huella en nuestro corazón.
Brothers: A Tale of Two Sons es un título muy especial, una obra maestra que todo buen jugador debería sentir y jugar.

Comparte este artículo