Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate HD – Análisis Xbox 360 y PS3 –

Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate HD – Análisis Xbox 360 y PS3 –
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Medio año después del lanzamiento en 3DS, nos llega ahora la versión en alta resolución del brillante Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate. Una oportunidad única para que los jugadores de Xbox 360 y PlayStation 3 puedan conocer todos los hechos que transcurrieron después del final de la primera entrega, y así ponerse en antecedentes antes de afrontar a comienzos de 2014 el cierra de estas maravillosa trilogía.

Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-Fate-HD-1

Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate HD es una aventura de una enorme calidad en todos sus apartados, larga y de una gran intensidad, imprescindible para cualquier fan de esta veterana saga de Konami. El prestigioso estudio español Mercury Steam nos sorprendió con una aventura de scroll lateral de estilo “metroid-castlevaniana”, que cuenta con todos los ingredientes para atraer a los jugadores más veteranos, pero también a aquellos que debuten en la franquicia con este título.

El juego es prácticamente el mismo que ya pudimos jugar en la consola portátil de 3DS. De manera que nos encontramos ante un excelente juego de acción y plataformas en 2D, en el que no faltarán tampoco elementos clásicos de la saga como la exploración, los escenarios laberínticos, la recolección de objetos, la resolución de puzzles, la presencia de numerosas zonas secretas o los espectaculares combates contra enemigos finales. Todo ello adornado con un nivel técnico y artístico brillante, que aunque no sorprenda tanto en las consolas de sobremesa como en su versión de 3DS, sí que siguen manteniendo un nivel altísimo. A destacar también la novedad de la alta resolución, que le sienta realmente bien a la producción, gracias al enorme trabajo realizado en el diseño de todos los escenarios y personajes, así como la gran profundidad de todas las localizaciones.

Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-Fate-HD-6

Como señalábamos al comienzo, esta entrega se sitúa a medio camino entre Lords of Shadow y Lords of Shadow 2 -título que llegará a finales de febrero de 2014-. De ahí que la historia gane mayor interés si cabe, ya que nos permite unir ambos títulos y descubrir todos los detalles de un argumento que tiene un gran peso en la aventura.

En Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate HD se nos narra la historia del clan Belmont y su lucha permanente por descubrir su destino, el enfrentamiento entre Gabriel, ya convertido en Drácula, y su mismísimo hijo, Trevor Belmont. El mismísimo Drácula tendrá el papel protagonista, mientras que el resto de personajes quedarán relegados a un plano más secundario. Este segundo capítulo de la trilogía sirve, por tanto, de eje central de la historia, de ahí que tenga un mayor peso en el desarrollo del juego.

No os queremos desvelar más detalles, pero sí que os aseguramos que el argumento es muy atractivo y nos animará en todo momento a seguir avanzando y descubrir todos los secretos que encierra en su interior.

Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-Fate-HD-2

El juego cuenta con cuatro protagonistas principales, que se irán alternando a lo largo de la aventura. Gabriel, el caballero de la Hermandad que dio comienzo a todo, y que como veremos, tuvo un final inesperado a su aventura; Simón, el hijo que intentó vengar a su padre; Trevor, que emprenderá su propio camino para vengar la muerte de su madre en manos de su propio padre, y el propio Drácula, que ha declarado la guerra a la Hermandad.

Un planteamiento de lo más atractivo, ya que permitirá al jugador ponerse en la piel de estos míticos personajes, cada uno de ellos con sus propias aspiraciones e historias, que se cruzarán en el tiempo y en el espacio. Mercury Steam ha elaborado un complejo y elaborado argumento, que se nos irá contando a través de numerosas secuencias de vídeo animadas. Estas escenas, que suman más de 45 minutos, ofrecen un estilo artístico brillante, semejante al que vemos en los cómics. Gracias a ellas, podremos ir conociendo más detalles de esta historia de traición y venganza.

Gracias a este planteamiento, los jugadores no nos encontramos ante la típica aventura lineal, sino que estará repleta de sorpresas y saltos en el tiempo. Deberemos ir avanzando en la historia para que todas las piezas de este complejo puzzle comiencen a encajar, hasta alcanzar el punto álgido al final de cada una de las cuatro aventuras paralelas, divididas en tres actos y un prólogo (protagonizado por Gabriel).

Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-Fate-HD-4

Como ya os contábamos en el análisis de la versión del juego para 3DS, el juego cuenta con una profundidad y calidad que nada tiene que envidiar a las entregas de sobremesa, de ahí que está adaptación esté más que justificada, ya que nos permitirá disfrutar de un título espectacular, variado y que hace honor en todo momento a esta maravillosa saga. Un buen ejemplo de lo que comentamos lo encontramos en la excelente recreación del castillo de Drácula, que podríamos decir que se convierte en un protagonista más del juego. Y es que estamos hablando de un inmenso escenario, con cientos de ramificaciones y caminos, que nos invitan a explorar libremente para descubrir todos los secretos que encierra.

La estructura del juego nos recordará al legendario Symphony of the Night, ya que poco a poco los escenarios que iremos visitando se irán complicando, con múltiples caminos para elegir. El juego tendrá la libertad de moverse por estos laberínticos escenarios. Además, habrá muchas zonas inaccesibles en primer momento, y a las que podremos volver una vez conseguida la correspondiente habilidad, arma u objeto. El juego premia la exploración, por lo que aparte de dirigirnos a nuestro objetivo principal, lo más aconsejable es tomar otros caminos y explorar porque podremos encontrar secretos, objetos y ganar más experiencia para ganar más habilidades y golpes.

A pesar de que por el camino se ha quedado el efecto 3D, la alta definición de esta versión nos permite disfrutar con una gran calidad y nitidez del castillo de Drácula y del resto de escenarios, todos ellos dotados de una enorme profundidad en sus diseños.

Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-Fate-HD-8

Una vez más el castillo de Drácula llama nuestra atención, ya que este gigantesco escenario irá cambiando en función de la época y del personaje que estemos controlando. De ahí que casi podríamos hablar de cuatro castillos, ya que como comprobaremos, los escenarios irán variando mucho de uno a otro.

Esta fortaleza vampírica está repleta de secretos, algunos de los cuales serán sencillos de conseguir si contamos con la habilidad u objeto correspondiente, mientras que otros se encuentran mucho más escondidos. De ahí que sea fundamental explorar hasta el último rincón y hacer uso del mapa para no perdernos por este laberinto. Una propuesta de lo más sugerente para el jugador, que podrá disfrutar recorriendo cada instancia y camino, ya que el juego nos motiva a investigar y también a volver sobre nuestros pasos para encontrar nuevos secretos. Además, su descubrimiento nos permitirá desbloquear también entradas de bestiario y conocer más detalles de la historia. Por si fuera, poco la fascinante ambientación del castillo es un motivo más para recorrerlo por completo.

En muchos momentos nos enfrentaremos a un auténtico laberinto, por lo que no será complicado desorientarnos. Por fortuna, contaremos con la ayuda del mapa, que nos permitirá saber nuestra ubicación y localizar aquellos caminos o escenarios que todavía no hemos visitado, lo que nos será de gran ayuda cuando nos estamos moviendo por un castillo enorme.

Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-Fate-HD-9

En nuestro camino nos enfrentaremos a numerosos enemigos, que muestran una variedad asombrosa en sus diseños y rutinas de ataque. De ahí que los combates tengan una gran presencia en el desarrollo. Sin embargo, no será el único elemento jugable que nos encontraremos en la aventura, ya que también deberemos buscar solución a numerosos puzzles, no excesivamente complicados pero sí muy originales y entretenidos. También habrá escenas Quick Time Events, que permitirán resolver con gran espectacularidad algunas escenas, como cuando terminamos con un jefe final. Tampoco podían faltar la presencia de numerosas zonas de plataformas. En definitiva, un desarrollo de lo más variado y atractivo para el jugador, que en todo momento estará deseando avanzar un poco más para descubrir que nuevas sorpresas le esperan.

Y es que este Mirror of Fate mantiene el espíritu original de la franquicia, pero sabe innovar dónde debe hacerlo y aporta muchas novedades que redundan en un producto de mayor calidad. Así, se recupera el clásico combate técnico y exigente que caracterizaba a las entregas de los 80. Sin embargo, el sistema de combate ha evolucionado, recogiendo lo mejor del primer Lord of Shadows. Así, se introducen los bloqueos, contras, combos y otros movimientos.

Tampoco falta un toque rolero gracias a la posibilidad de desbloquear nuevas habilidades y combos. Para ello deberemos derrotar enemigos y buscar pergaminos de caballeros caídos, que nos permitirán aumentar nuestro nivel de experiencia.

Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-Fate-HD-11

Como ya sucedía en el primer Lord of Shadows, los combates resultan frenéticos, intensos y muy divertidos. Aunque al principio puedan parecer bastante sencillos, poco a poco irán ganando en complejidad por la presencia de enemigos mucho más poderosos. De hecho, el juego ofrece un reto más que considerable. De ahí que se agradezcan la presencia de “checkpoints” y tres niveles de dificultad, de manera que podamos adaptar la experiencia a nuestro nivel de juego.

El sistema de control es, sencillamente, una gozada. Podremos realizar numerosos golpes y movimientos, y lo mejor de todo sin tener que realizar complicadas combinaciones de botones. Los combates cuentan con una enorme fluidez y resultan siempre espectaculares, con momentos también especialmente violentos cuando rematamos a algún enemigo. Pero no sólo deberemos preocuparnos de atacar sin parar, ya que los enemigos buscarán también sorprendernos, de ahí que la defensa juegue un papel fundamental con los bloqueos, los esquives o las contras. Debemos estar muy pendientes de los movimientos de los enemigos para saber reaccionar en el momento justo. El resultado no puede ser más satisfactorio, a lo que ayuda también la gran variedad de criaturas que intentarán acabar con nosotros.

También contaremos con una serie de armas secundarias que nos serán de gran ayuda en determinados momentos: hachas o los clásicos frascos de aceite incendiarios. Su número será escaso por lo que es importante reservarlos para momentos realmente necesarios.

Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-Fate-HD-3

Mención especial para los jefes finales. No sólo cuentan con fabulosos diseños, sino que nos pondrán en serios aprietos, obligándonos a aprender muy bien sus rutinas para poder evitar sus ataques y sorprenderles cuando menos se lo esperen. Estos enfrentamientos tienen en muchos casos una duración bastante elevada, cambiando nuestro rival incluso de rutina y forma. De ahí que el juego introduzca también checkpoints en medio de estos enfrentamientos, con el objetivo de suavizar un poco la dificultad. En muchas ocasiones, estos combates contra enemigos finales terminarán con espectaculares escenas quick time.

Como vemos, la variedad en su desarrollo es total, por lo que la propuesta jugable de este Mirror of Fate no puede ser más recomendable, tanto para los más veteranos en la serie como para aquellos que se incorporen con este título. Además, los tres niveles de dificultad permiten adaptar la jugabilidad a nuestro gusto. Destacar también que estamos ante una aventura con una duración más que considerable, que nos va a llevar más de 20 horas si queremos completar las 4 historias. Cifra que se será mayor si queremos encontrar todos los secretos.

El juego cuenta también con una sección de extras en la que podemos visionar tantas veces como deseemos las numerosas secuencias de vídeo y recrearnos desde todos los ángulos con el excelente diseño de todos los enemigos. Además, en esta versión se han introducido dos atractivas novedades. Por un lado, el modo Boss Rush Mode, que nos permitirá enfrentarnos a todos los jefes finales del juego para derrotarlos en el menor tiempo posible. Y, por otro lado, la descarga del juego nos desbloquea el acceso a la demo del esperadísimo Castlevania Lords of Shadow II.

En definitiva, estamos ante uno de los juegos arcade más recomendables, variados y extensos de este año para Xbox 360 y PS3. Conserva toda la calidad que ya pudimos disfrutar en 3DS, con el atractivo extra de la alta resolución. Un título apasionante para todos los amantes del universo Castlevania y también para quién busque una aventura de acción de corte clásico en 2,5D. La mezcla entre un diseño Metroidvania y el sistema de combate mucho más elaborado de la serie Lords of Shadow ha resultado ser todo un acierto. Estamos ante un juego con una sobresaliente jugabilidad y un nivel de adicción bastante elevado. Una vez más, Mercury Steam demuestra porqué se está convirtiendo en una de las desarrolladoras más reconocidas del sector.

Mirror-of-Fate-HD-2

Gráficos

La inclusión de la alta resolución a esta versión nos permite disfrutar aún más del brillante apartado gráfico del juego. El motor propio Mercury Engine Mobile nos sorprende por la gran calidad de todos los elementos que aparecen en pantalla: escenarios, personajes, efectos de luz, profundidad… todo está a un nivel muy alto. El resultado es realmente deslumbrante, con un protagonista que destaca por encima de todo: el castillo, con una variedad, ambientación y diseños arquitectónicos simplemente brillantes.

Otro ejemplo de lo que comentamos es el gran trabajo realizado con las texturas, que rayan a un nivel elevadísimo, y más si tenemos en cuenta si estamos hablando de una consola portátil. Lo mismo podríamos decir de los modelados de todos los personajes y unos escenarios con un nivel de detalle altísimo.

Este enorme trabajo se ve perfeccionado aún más con un diseño artístico brillante y una pasmosa fluidez, sin que el frame-rate se resienta en ningún momento.

Por último, destacar las numerosas secuencias animadas, que cuentan con un estilo artístico bastante peculiar, que nos recordará a algunos cómics, y el sobresaliente trabajo realizado en el sistema de iluminación.

Mirror-of-Fate-HD-4

Sonido

Para completar un excelente apartado audiovisual, nada mejor que hablar de la maravillosa banda sonora compuesta por Óscar Araujo, que nos cautivará con una gran variedad de temas que ambientan a la perfección, sobre todo gracias a su estilo solemne e incluso tétrico. Un trabajo completísimo en el que no faltan sonido orquestal, coros y  un ritmo que se adapta en todo momento a la acción. Las voces, por su parte, en inglés mantienen también un muy buen nivel (no faltan los textos en castellano).

Castlevania-Lords-of-Shadow-Mirror-of-Fate-HD-imagen

Conclusión

Mercury Steam no sólo nos trae de vuelta uno de los mejores títulos de la franquicia. Una auténtica maravilla de aventura que entusiasmará tanto a los seguidores más incondicionales como a los que sean novatos en la serie. Mirror of Fate es uno de esos juegos que no debería faltar en la colección de ningún jugador.

El estudio español ha respetado elementos de los títulos clásicos, apostando al mismo tiempo por ofrecer un gran número de novedades, como un sistema mucho más profundo. Elementos como el castillo, su gran propuesta jugable, su brillante apartado técnico o enorme duración, lo convierten en una joya imprescindible, y más aún al precio recudido al que sale.

Comparte este artículo