Danganronpa: Trigger Happy Havoc – Análisis PS Vita –

Danganronpa: Trigger Happy Havoc – Análisis PS Vita –
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Es de agradecer que a PS Vita estén llegando toda clase de propuestas, incluso juegos como el que analizamos hoy, que se sale de lo habitual y apuesta por un género poco visto en consolas, sobre todo en EuropaDe ahí, que haya que agradecer a Bandai Namco por traernos a nuestro continente títulos como este Danganronpa: Trigger Happy Havoc, que es una remasterización de dos juegos publicados originalmente en su antecesora, PSP, que cosecharon un gran éxito en el país del Sol Naciente.

DanganRonpa-Trigger-Happy-Havoc


Pero muchos os estaréis preguntando ya sobre el tipo de juego del estudio Spike ChunsoftAunque resulta complicado definir un título de estas características, podríamos englobarlo dentro del género de las novelas gráficas interactivas, con un marcado estilo japonés tanto en la historia, como en los típicos personajes que hemos visto en tantas y tantas series manganimeOs animamos a quitaros todo prejuicio que podáis tener sobre este género, ya que nos encontramos ante un juego de una enorme calidad, que nos enganchará tanto por su argumento como por su desarrollo desde el primer momento, y del que costará bastante separarse.

Con un nombre tan extraño, ya nos podremos imaginar que la trama sigue en la misma línea, llegando a ser muy absorbente y misteriosaEso sí, el juego nos llega en completo inglés, por lo que es recomendable que nos manejemos en el idioma de Shakespeare si queremos seguir toda la historia y no perdernos detalles importantesPor fortuna, el nivel no es muy alto, por lo que cualquiera con un nivel medio puede seguir la historia sin muchos problemas.

DanganRonpa-Trigger-Happy-Havoc-1

No os dejéis engañar por las apariencias, ya que detrás de esta curiosa y peculiar ambientación, se esconde un juego que cuenta con muchísima profundidad, tremendamente divertido y con unas mecánicas que os engancharán rápidamente, siempre sin olvidar un argumento que sabe captar nuestro interés en todo momentoEn definitiva, una aventura repleta de misterio que se nos muestra con un estilo visual poco habitual.

La aventura nos pone en la piel de Makoto Naegi, un joven estudiante algo desesperado que ha acabado en la Academia Hope’s Peak, que será el escenario principal donde tendrá lugar toda la acciónEn esta academia solamente pueden ingresar aquellos alumnos que tienen alguna habilidad especial que los diferencia de los chicos normales: cantantes, deportistas, expertos en artes marciales, programadores, escritores… Cada uno de ellos tendrá su papel en la aventura y tendrá un carácter muy marcado… pero no os queremos desvelar detalles porque parte de la gracia del asunto es ir descubriendo toda la trama uno mismo.

Lo curioso del caso es que Naegi no cuenta, al menos en principio, con ninguna habilidad que le haga valedor de ser alumno de tan brillante academiaSin embargo, la suerte (o la ausencia de ella, según se vea) le ha permitido ingresar en la escuela.

DanganRonpa-Trigger-Happy-Havoc-2

Pero pronto se dará cuenta que tal vez no ha sido un premio haber sido aceptado, ya que se encontrará atrapado en la escuela, junto al resto de compañeros y un oso homicida conocido como Monokuma, que a su vez espera que se maten entre ellos uno a unoTodos los chicos tendrán que hacer frente a un juego macabro propuesto por el curioso villanoPara poder escapar deberán matar, al menos, a otro estudianteUn poco bizarra la historia, pero no la subestiméis porque os aseguramos que os va a encantar, además de estar cargada de misterio, intriga, sustos y sorpresas inesperadas.

Danganronpa es un juego extraño, pero increíblemente complejo, por lo que no está especialmente dirigido a los más jóvenesOtro de los aciertos del juego es el haber tomado influencias de las series Battle Royale, Corpse Party, además de un título de gran calidad como el reciente 999/Virtue’s Last RewardPero aún más, porque en su desarrollo encontramos elementos típicos de la saga Ace Attorney, de los clásicos shooters y de los juegos musicales en los que debes demostrar tener ritmoEl resultado final de esta extravagante mezcla resulta ser maravillosamente adictiva.

Muy pronto comenzarán a caer los primeros estudiantes, lo que nos obligará a estar con mil ojos para lograr sobrevivirNos vamos a convertir en detectives, ya que deberemos investigar cada uno de los asesinatos y desvelar quién ha sido el ejecutor, sino queremos que el resto de alumnos también corran la misma suerte, incluyéndonos a nosotros.

DanganRonpa-Trigger-Happy-Havoc-4

Al igual que hemos visto en otras novelas visuales, el núcleo de la acción se corresponde con el análisis de la escena del crimen, de manera que podamos encontrar pistas para esclarecer los hechos y así poder utilizarlos en los juicios que tendrán a continuaciónEn ellos, deberemos convencer al resto sobre quién ha cometido el asesinato, lo cual no será nada fácil, ya que no todos los estudiantes estarán convencidos de nuestras palabras, por lo que deberemos exponer siempre argumentos de peso

.
Esta parte resulta realmente divertida, con unos diálogos fundamentales para resolver cada uno de estos juicios.

Eso sí, debemos tener en cuenta que estamos ante una especie de carrera contra el reloj, por lo que deberemos pensar muy bien lo que vamos a decir, además de fijarnos hasta en la última palabra de las frases que digan cada personaje, además de exponer las pruebas con todo detalle.
Estas fases son un vicio total, ya que nos obligarán a estar muy atentos y saber adaptarnos a las distintas situaciones que se den.

Tanto los juicios como los análisis de las escenas del crimen son parte fundamental del desarrollo de la aventura, pero no las únicas.
Los numerosos diálogos con los distintos personajes ocuparán una buena parte de nuestro tiempo.
Además de descubrir nuevos detalles que pueden ser interesantes más adelante, nos permiten conocer mejor a cada uno de los alumnos, sus intenciones y acceder a determinadas pistas.
Asimismo, estos diálogos son claves para entender mejor la historia y avanzar en la compleja trama que ha tejido Spike Chunsoft.

DanganRonpa-Trigger-Happy-Havoc-5

Como señalábamos al comienzo, todos los diálogos están en inglés, pero merece la pena hacer un esfuerzo puesto que el argumento es de lo más atractivo y cautivador.
Además, la historia no está exenta de giros inesperados y momentos muy graciosos que aflojan un poco la tensión que protagoniza casi toda la aventura.

Ya hemos visto que la investigación de los crímenes será una pieza clave de la jugabilidad.
Este elemento va unido a uno no menos importante como es la exploración de cada uno de los numerosos escenarios de la Academia.
De hecho, si queremos tener éxito en nuestra misión, será clave que visitemos hasta el último rincón de la escuela para encontrar nuevas pistas, lo cual será más cómodo gracias a la presencia de entornos en tres dimensiones.

Danganronpa: Trigger Happy Havoc se favorece por un desarrollo muy variado, tal y como estamos viendo a lo largo del análisis.
De ahí que en ningún momento se haga pesado.
Además, estamos ante una aventura bastante larga, que nos puede llevar superar entre 25 y 30 horas, más aún si queremos encontrar todos los secretos y también siempre en función de nuestra habilidad para superar todos los juicios.

DanganRonpa-Trigger-Happy-Havoc-8

Gráficos

Lo primero que hay que destacar de este apartado es el maravilloso trabajo de ambientación que han hecho los chicos de Spike Chunsoft.
Con una estética marcadamente manga, todos los elementos principales de la aventura, tanto personajes como escenarios, cuentan con personalidad propia, con diseños muy acertados y atractivos.

Respecto a los personajes, se agradece que cada uno tenga un diseño completamente distinto del resto, además de unas animaciones y personalidad únicas, que será fundamental a la hora de conocerlos.

Por su parte, los escenarios se dividen entre los que están realizados en 2D, atractivos pero más simples, y los entornos tridimensionales, mucho más detallados, que son por los que nos podremos mover libremente para explorar.

DanganRonpa-Trigger-Happy-Havoc-7

Sonido

Este apartado también raya a un gran nivel, con una banda sonora fabulosa, repleta de temas que además irán variando en función de la situación, con toda clase de estilos y registros.
Por otro lado, los diálogos en inglés que escucharemos en las conversaciones más importantes (el resto, son con texto) son de mucha calidad, pudiendo optar también por los originales en japonés.
Esta última opción seguro que es muy bien recibida por los fans de lo japonés y de este tipo de juegos.
Los efectos de sonido cumplen su cometido a la perfección, por lo que no podemos poner ningún pero.

DanganRonpa-Trigger-Happy-Havoc-final

Conclusión

Danganronpa: Trigger Happy Havoc es una propuesta muy diferente a lo que estamos acostumbrados en consolas.
Sin embargo, si le damos una oportunidad, nos vamos a encontrar con una aventura apasionante, que nos ofrece una historia interesante como pocas y un desarrollo de lo más variado y divertido.
Si nunca has probado una novela interactiva, la nueva obra de Spike Chunsoft te ofrece una escusa perfecta para estrenarte.
A buen seguro que te enganchará durante muchas horas y te convertirá en un fan de este género.
Si estás buscando un juego de calidad y diferente para PS Vita, estas ante una de las mejores opciones disponibles.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Análisis, Noticias, PS Vita
Comparte este artículo