Deadly Premonition: The Director’s Cut – Análisis PS3

Deadly Premonition: The Director’s Cut – Análisis PS3
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Hace poco más de tres años, Access Games developed and Ignition Entertainment lanzaron un título exclusivo para la Xbox 360 llamado Deadly Premonition. Amado por algunos usuarios, odiado por otros, para la mayoría de jugadores pasó desapercibido. A pesar de todos los inconvenientes que presentaba, en la redacción de Cosas de Juegos nos acabó encantando, sintiéndonos atrapados por su maravillosa historia, todo el misterio que encierra y su propuesta jugable.

Deadly-Premonition-The-Directors-Cut-1

Ahora, gracias a BadLanD Games nos llega la versión del director para PS3, una versión con mejoras, que pule algunos defectos gráficos, añade nuevo contenido y soporte para PlayStation Move. Si te lo perdiste la primera vez, no cometas el mismo error, ya que puede que te lleves una sorpresa muy agradable. Descubre por qué se ha convertido en un título de culto mientras resuelves los misteriosos asesinatos de las semilla carmesí.

Cuando Deadly Premonition llegó en 2010 muchos medios y jugadores le tacharon de su lista, exponiendo como principales argumentos un apartado técnico muy pobre y una jugabilidad algo anticuada. No vamos a engañaros si os decimos que esa fue la impresión que nos dio al resto de jugadores en un primer momento, pero si se le daba una oportunidad te encontrabas con uno de los mejores survival horror de los últimos años, de manera que a las dos horas ya te habías olvidado de su mediocre apartado técnico o de algunos problemas con el control. Con esto no queremos decir que el apartado técnico no sea importante en un juego, sino que la inclusión de una buena jugabilidad y una historia adulta y oscura como sucede en este caso puede compensar los otros aspectos más negativos. Al final, lo que se busca en un juego es disfrutar de una experiencia, y si esta termina por ser tan gratificante como la que nos ofrece Deadly Premonition, la sensación final es que se ha jugado a un gran título, a pesar de todos los peros que se le puedan poner desde un punto de vista técnico.

Deadly-Premonition-The-Directors-Cut-8

Esta versión mejorada que nos llega ahora para PS3 intenta mejorar y pulir aquellos aspectos más mejorables, aunque lógicamente no esperemos ningún milagro, porque el apartado gráfico sigue siendo mediocre, y añade nuevos contenidos. Así, nos vamos a encontrar con la misma historia central del original y la misma mecánica, pero en esta versión se añade un nuevo escenario creado por el director del juego, Hidetaka Suehiro, una mejora gráfica que alcanza a las texturas, los efectos de iluminación y la distancia de dibujado, así como un control mejor resuelto (incluyendo soporte para Move), soporte para 3D estereoscópico (muy conseguido) y soporte para DLC’s.

Las mejores gráficas son evidentes desde un primer momento, aunque seguimos hablando de un juego bastante discreto en términos visuales, aunque eso sí, con un diseño artístico bastante conseguido, por lo oscuro y siniestro que resulta en todo momento. Y es que a lo largo de los 26 capítulos del juego, recorreremos multitud de escenarios diferentes, en lo que supone uno de los principales atractivos en este apartado, así como el tenso ambiente que se respira en todo momento.

La distancia de dibujado se ha mejorado, aunque todavía sigue siendo bastante limitada, por lo que se recurre al típico efecto de la niebla para esconder las zonas más lejanas y que el motor del juego no se resienta. Se ha mejorado el framerate del juego, aunque al comienzo de la historia no lo parezca, posteriormente irá normalizándose hasta ser completamente estable.

Deadly-Premonition-The-Directors-Cut-5

Como vemos, pocos cambios en este sentido, por lo que si nos dejamos llevar por la primera sensación puede que nos vuelva a decepcionar el juego. Pero, al igual que paso con el original, si le damos una oportunidad y avanzamos estos primeros momentos, os podemos asegurar que la historia os enganchará por los altos niveles de intriga que encierra.

Dejando a un lado los aspectos técnicos, Deadly Premonition nos propone una experiencia impactante. Nada más comenzar, nos encontraremos con los primeros enemigos iniciales en el bosque y nos daremos cuenta que el juego nos va a mantener en tensión en todo momento. La variedad de estos enemigos, sus movimientos y su escalofriante aspecto nos hace ver que estamos ante un juego de terror en toda regla, en la que deberemos demostrar toda nuestra habilidad para sobrevivir en un entorno tan inquietante.

El juego logra mantener la tensión durante todo su desarrollo, en lo que es uno de sus principales puntos fuertes. Nunca podremos relajarnos, ya que en cualquier momento surgirá alguna extraña criatura o sombra inquietante, además de los sonidos terroríficos que nos acompañaran en nuestro camino. A pesar de todo lo que hemos dicho sobre su triste apartado gráfico, la realidad es bien distinta si hablamos de la ambientación que consigue el juego gracias a multitud de pequeños detalles, como objetos que se mueven, los relojes de pared (que marcan la hora exacta en la que estemos jugando), el movimiento de las hojas de los arboles, la transición día/noche, las distintas condiciones climáticas o el poder encender el limpiaparabrisas de nuestro coche.

Deadly-Premonition-The-Directors-Cut-3

A la hora de movernos vamos a contar con una gran libertad, aunque el juego nos ayuda con la presencia de una flecha que nos muestra siempre nuestro próximo objetivo, además de indicarnos los lugares en los que podemos dormir, comer o dónde hay un objeto con el que podemos interactuar. También hay objetos escondidos como las insignias repartidos por todos los escenarios. El HUD está también presente en todo momento mostrándonos nuestra energía y nivel de resistencia. Es una pena que no se puedan quitar, ya que se lograría una inmersión aún mayor, pero la verdad es que en muchos momentos nos vendrán muy bien para saber nuestra situación.

El juego en algunos aspectos nos recordará el estilo clásico de los primeros títulos de la saga Resident Evil, como las cargas que se producen al abrir las puertas, que aunque puedan ser un poco molestas por la espera, también logran potenciar la tensión que mantiene el juego en todo momento. También deberemos ir explorando los escenarios para encontrar pistas y también personajes que nos aporten pistas al dialogar con ellos. En este sentido, destacar que los diálogos con los NPCs son brillantes, con momentos realmente impactantes.

Y es en este punto donde empiezan los principales puntos fuertes de Deadly Premonition: la historia, la cual es interesante desde un comienzo, obligándonos a visitar lugares, conocer nuevos personajes, pasear por la ciudad y encontrar pistas que nos permitan llegar hasta el fondo de un misterio realmente apasionante que, por cierto, tiene se resuelve de una forma brillante. No os queremos desvelar nada porque el argumento es el principal potencial del juego, pero sí que os podemos asegurar que os atrapará desde un primer momento. No faltarán los giros inesperados, las sorpresas y la presencia de abundantes sustos.

Deadly-Premonition-The-Directors-Cut-4

El juego nos pone en la piel del agente del FBI Francis York Morgan, que deberá investigar un macabro asesinado sucedido en la localidad de Greenvale. Nuestra misión nos llevará a encontrar pistas, descubrir detalles sobre el supuesto asesino y establecer vínculos con todos los habitantes de esta pequeña ciudad.

Casi sin darnos cuenta, nos habremos olvidado de los problemas del juego y nos habremos metido de lleno en una trama adulta e interesante como pocas. Estaremos deseando seguir para conocer nuevos detalles que nos permitan resolver los enigmáticos asesinatos. Y es que por delante nos espera una historia que nos puede llevar más de 30 horas completar, cifra que puede aumentar si nos detenemos en descubrir todos los misterios. Además, no será complicado que nos perdamos por los numerosos escenarios.

Para generar aún más interés en el jugador, la historia se presenta como si una serie se tratase, por capítulos, cada uno de los cuáles tendrán momentos realmente memorables. Deberemos movernos libremente por las distintas localizaciones -ya sea en coche o a pie, investigando pistas, interrogando a personajes e intentando descubrir nuevos detalles del misterioso asesinato.

Deadly-Premonition-The-Directors-Cut-7

Aunque los numerosos interrogatorios tendrán un peso fundamental en el desarrollo, nuestro personaje deberá también cuidarse, de modo que vamos a tener que comer, asearnos o dormir para poder recuperar energía. En cierto punto, podríamos decir que el juego tiene también bastante de sanbox, ya que nos ofrece un gran mundo abierto por el que movernos libremente, con multitud de acciones para realizar y lugares para visitar.

Y lo que no puede faltar es el terror en Deadly Premonition, que estará muy presente a lo largo de toda la aventura. Ya desde el primer momento deberemos enfrentarnos a numerosas criaturas terroríficas. En este punto se notan las mejoras en el control que se han introducido en esta versión, de manera que será mucho más sencillo apuntar, algo que era todo un hito en la versión anterior. Deberemos estar muy atentos a sus movimientos porque en muchos casos desaparecerán para volver a aparecer en donde menos no lo esperamos. De ahí que debamos contar con buena puntería para aprovechar los momentos en los que están a tiro y acabar con ellos.

Deadly-Premonition-The-Directors-Cut-2

Como habéis podido comprobar, el juego ofrece una gran variedad en su desarrollo, de ahí que nos hemos querido centrar en su propuesta jugable y todo lo positivo que tiene en vez de reiterar los puntos más negativos, todos ellos relativos a su apartado técnico. Creemos que estamos ante un juego especial, que dependerá de cada uno que sea una obra maestra o un título para olvidar. Nosotros estamos más cerca del primer planteamiento, ya que hemos disfrutado de un grandísimo survival horror, que cuenta con personalidad propia, con una historia y unos personajes memorables. Como ya hemos señalado al comienzo, si se obvian sus problemas, se puede disfrutar de un título apasionante que nos mantendrá enganchados de principio a fin.

Deadly Premonition ofrece una experiencia terrorífica y adictiva a partes iguales. Por si fuera poco, cuenta con una duración considerable, por lo que una vez que nos metamos en la piel de Francis, nos costará mucho dejarlo hasta descubrir todo el misterio.

Comparte este artículo