DuckTales: Remastered – Análisis Xbox 360, PS3, Wii U y PC

DuckTales: Remastered – Análisis Xbox 360, PS3, Wii U y PC
Comparte este artículo
Autor: 3

En los años 80-90 Nintendo y Sega dominaban la industria con sus consolas de 8 y 16 bitsEn esa época eran los juegos de plataformas los que reinaban, como hoy lo hacen los shootersLas dos citadas compañías llenaron la infancia de millones de jugadores con arcades de plataformas en dos dimensiones protagonizados por los personajes más conocidos de la época.

DuckTales-Remastered

Uno de los títulos más recordados de esa añorada época es DuckTales (Patoaventuras) para la mítica NES de NintendoEl título fue lanzado en el año 1990 por Capcom y se convirtió rápidamente en un clásico del género, tanto por su historia y personajes entrañables como por su desafiante jugabilidad, siendo uno de los mejores títulos de plataformas de la época.

Ahora, más de 20 años después, Capcom y Disney se unen para recuperar del baúl de los recuerdos este título y adaptarlo a los nuevos tiemposDuckTales: Remastered es una re-edición en HD del clásico juego, que incluye gráficos mejorados, una nueva estética y añade una serie de contenidos extraLo que no varía es la exquisita y desafiante jugabilidad del original.

DuckTales-Remastered-1

Para los que no hayan jugado al original, DuckTales: Remastered es un juego de plataformas con desarrollo lateral 2D (aunque realmente podríamos decir 2.5D, ya que los escenarios están recreados en tres dimensiones y cuentan con distintos planos de profundidad)Al estilo de Mario Bros., nos invita a vivir una aventura protagonizada por el Tío Gilito, que tendrá que superar un gran número de niveles para rescatar a sus tres sobrinos como principal objetivoEso sí, no faltarán los malos, enemigos finales y numerosas trampas en nuestro camino, por lo que nuestra misión no será nada sencillaAdemás, nuestro multimillonario protagonista no podrá resistirse a recolectar más joyas, dinero y tesoros, que irá encontrando a lo largo de los niveles.

Esta versión ha sido desarrollada por unos maestros del género como son WayForward, lo que se nota en lo cuidada que está la remasterización del clásico, que ha sabido retocar con acierto todos y cada uno de los apartados del juego.

Nuestro ricachón protagonista tendrá que recorrer por medio mundo para encontrar cinco tesoros perdidos que le permitirán aumentar su fortunaLas minas africanas, Transilvania, el amazonas o la Luna son algunos de los escenarios que visitaremosTodos ellos cuentan con sus propios enemigos que nos pondrán en más de un aprieto.

DuckTales-Remastered-3

Antes de comenzar, recorreremos una fase que hace las veces de tutorial y que nos permitirá aprender a controlar a nuestro protagonistaRápidamente nos daremos cuenta que el control es de lo más accesible, ya que sólo se utilizan dos botones, aparte del stick o la cruceta, para realizar todos los movimientos, como son el salto, atacar o mover objetosAdemás, será de gran utilidad el salto que realizaremos ayudados del bastón, ya que nos permitirá acabar con los enemigos y alcanzar zonas más elevadasComo vemos, más simple imposible, de modo que el éxito de nuestra misión depende de nuestra habilidadEstamos ante un título de la vieja escuela, aquellos en los que debíamos calcular muy bien cada salto y evitar de este modo las numerosas trampas

.
No nos debemos dejar engañar por su estética infantil, ya que el juego cuenta con una dificultad considerable en determinados momentos, sobre todo si optamos por los niveles de dificultad superiores (lo más recomendable).

En algunos niveles contaremos con la ayuda de personajes de la serie.
Tampoco faltaran los enemigos clásicos y la presencia del millonario Flint Magnate, que intentará frenarnos en nuestra misión para que no podamos ser más ricos que él.

A destacar también la presencia de los jefes finales, que han cambiado bastante sus rutinas y ataques en esta versión, convirtiéndose en todo un reto sobre todo en los niveles más avanzados.
Nos obligarán a estudiar sus movimientos y también a aprovechar el entorno a nuestro favor.

DuckTales-Remastered-4

Aunque se mantiene la estructura de los niveles originales, todos ellos se han rediseñado para conseguir un juego más equilibrado y mejorar la experiencia.
Asimismo, se ha añadido un mapa que nos será de gran ayuda a la hora de recorrer los distintos niveles y encontrar el camino.
En otras palabras, se ha intentado que el juego sea más accesible a un mayor número de jugadores, de ahí nuestra recomendación anterior de elegir el nivel de dificultad más alto si somos jugadores experimentados en el género.

A pesar de esta aparente sencillez en su planteamiento y control, la realidad es que estamos ante un juego sumamente divertido y directo, ideal para los amantes del género.
Además, no estamos ante el típico juego con niveles cortos y lineales, sino que la mayoría cuentan con un diseño bastante laberíntico, lo que invita a investigar para encontrar los numerosos tesoros y joyas ocultas, que nos permitirán también conseguir puntuaciones más elevadas y dar con vidas extra o salud.

Para ofrecer una mayor variedad en su desarrollo se han introducido determinadas secciones que plantean propuestas distintas, como recorrer un escenario en una vagoneta sobre raíles, viajar en avión o superar una zona sin gravedad.

DuckTales-Remastered-2

La duración de la aventura depende de nuestra habilidad y el nivel de dificultad elegido.
A nosotros nos ha durado en una primera pasada en su nivel más alto unas 7 horas, lo cual no está nada mal, ya que cuenta con una notable rejugabilidad al poder repetir los niveles para encontrar todos los tesoros y alcanzar puntuaciones más altas.
Lo que es seguro es que disfrutaremos como enanos con esta maravilla jugable que cuenta con un sistema de control y un diseño de los niveles excelentes.

DuckTales-Remastered-5

Gráficos

El apartado visual raya a un gran nivel, sobre todo por el exquisito diseño y animaciones de todos los personajes, así como la belleza de todos los niveles y entornos que visitaremos.
El rediseño de todos los escenarios es fabuloso, ya que ahora cuentan con mucha más profundidad, mezclando elementos en tres y dos dimensiones.
Por si fuera poco, todas las localizaciones cuentan con elementos animados.
Hay que resaltar lo diferenciadas que están cada una de las zonas que visitaremos.

Mención especial también para los jefes finales, que han sido completamente renovados respecto al clásico, y para las fases especiales en las que cambia la mecánica del juego.

No menos destacable es el trabajo realizado con los enemigos, que irán variando bastante según en la fase en la que nos encontremos en ese momento.  En definitiva, podemos decir que los gráficos están muy mejorados, siendo todo un placer para la vista.

DuckTales-Remastered-6

Sonido

Se ha mantenido la fabulosa banda sonora que todos conocemos, desde el tema de cabecera de la serie hasta el resto de temas alegres que nos acompañarán en nuestra aventura.
Donde sí que notaremos cambios en los sonidos, que se encuentran muy mejorados, siendo ahora mucho más variados y ricos en detalles.
Por último, destacar el gran trabajo realizado con las voces (en inglés y con subtítulos) de los personajes.

DuckTales-Remastered-final

Conclusión

DuckTales: Remastered es un maravilloso juego de plataformas 2D, perfecto para todo tipo de jugador, ya que la experiencia varia mucho en función del nivel de dificultad que elijamos.
El control, sencillo e intuitivo, responde a la perfección, por lo que todo se basa en la habilidad del jugador.
El desarrollo de las fases es de lo más variado y divertido que podamos imaginar, a lo que hay que añadir el plus que supone la presencia de los míticos personajes.
Un título arcade perfecto para el verano, que nos trae de regreso uno de los juegos más recordados del género, adaptándolo a los nuevos tiempos para alegría de todos los amantes del género, que podrán disfrutar de un título magnífico.

Comparte este artículo
  • avatar
    angel

    Para algunos comentarios que están en otros foros sobre el precio les comento lo siguiente: Creo que el precio no es tan caro si hacemos un recordatorio cuando se vendió en la época del Nes por ejemplo en México que es mi país un cartucho Nes esta entre $200 hasta $400 pesos y ahora los nuevos videojuegos e las consolas que existen actualmente Nintendo Wii, Play Station y Xbox están entre $600 hasta $1000 pesos y cuando hay remates para vender los stocks que tienen llegan a bajar de precio de la línea de Nintendo Vii entre $400 pesos y de la línea Nintendo DS entre $250 a $300 pesos. No se como este la conversión para los euros que es en donde veo que se han quejado mucho algunos usuarios en otros foros. No considero que el juego sea tan corto y sí le hicieron bastantes ajustes!!!! Que no había en la versión Nes, cabe aclarar que este juego no es una línea de Mario Bross que es un juego muy muy largo y desesperante en poderlo acabar!!!!! Esto fue el plus que dio Capcom en la mayoría de todos sus juegos. Solo espero que sea el inicio de Capcom en hacer no solo remakes de juegos de antaño sino que sea el inicio de hacer nuevos juegos para Disney en sus series o películas por que para mi fue el mejor desarrollador y distribuidor de esa época. Tienen una ventaja competitiva ya que la mayoría de los desarrolladores que eran competencia de Capcom han cerrado operaciones o se han aliado con otras cadenas para salir a flote de las deudas que han tenido por el poco éxito de sus juegos. Recuerdo que salieron otras compañías como Virgin, Hunt Soft y Sega durante la época de la Nes y que aportaron varios juegos para Disney pero lo que hizo Sega fue lo más rescatable en gráficos, jugabilidad y sonido. Todavía recuerdo la mala calidad de Virgin para hacer en formato Nes Aladdin, El Rey León, lo mejor fue El Libro de la Selva. Pero cuando hizo esos juegos para formato Super Nes ¡¡¡Wow mejoro mucho la calidad !!! Y entonces ¿Por qué hacer juegos de mala calidad en la recta final de la Nes? Capcom hizo muy buena despedida con Chip and Dale Rescue 2 y Duck Tales 2. Por eso la mayoría ha aplaudido la calidad de Capcom tal vez ahora existan títulos muy repetitivos de Capcom como Mega Man y Street Fighter, pero son su soporte clásico como Mario Bros para Nintendo y para sega Sonic.

  • avatar
    Josesampe

    Juegazo de plataformas, lo he comprado esta mañana y me encanta. Muy bueno el análisis, totalmente de acuerdo con lo que comentáis. Viva el genero de las plataformas!!! 🙂

    • avatar
      AMarcos

      Nos alegramos que te haya gustado tanto el juego como el análisis. Es una maravilla esta versión que nos ha traído Starbreeze. Saludos