F1 2013 – Análisis Xbox 360, PS3 y PC –

F1 2013 – Análisis Xbox 360, PS3 y PC –
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Por cuarto año consecutivo, Codemasters nos trae el videojuego oficial de la Fórmula 1. Ahora que el campeonato actual llega a su fin, el prestigioso estudio británico nos trae toda la emoción, la velocidad y el espectáculo del Gran Circo de la F1 a nuestros hogares para alegría de todos los amantes de la velocidad y los deportes del motor.

F1-2013

F1 2013 es un magnífico simulador que invita a los jugadores a ponerse al volante de los monoplazas más espectaculares y veloces del mundo y ponernos en la piel de Alonso, Vettel y compañía para vivir las mismas emociones y realismo. Esta nueva entrega aprovecha la excelente base jugable de las ediciones anteriores e incorpora una serie de novedades y modos de juegos para ofrecer el mejor título de Fórmula 1 hasta la fecha, un auténtico imprescindible para todos los amantes de este deporte.

Además, en este entrega se incluyen como gran novedad los pilotos, monoplazas y circuitos de los años 80 y 90. Así, vamos a podernos poner en la piel de Schumacher, Mansell o Prost, entre otras leyendas, que volverán a tomar protagonismo en esta edición. De este modo, podremos comprobar también en primera persona el revolucionario avance de los monoplazas a lo largo de los años, y disfrutar de la intensa rivalidad de las superestrellas de hoy pero también de las leyendas de antaño. Todo ello mientras competimos en pistas tan emblemáticas como Mónaco, Estoril o Brands Hatch, además de todos los circuitos que forman parte del actual mundial de Fórmula 1.

F1-2013-1

La incorporación del nuevo modo de juego F1 Classics es todo un homenaje a la historia de la Fórmula 1, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de competir en míticos circuitos contra pilotos legendarios y manejando los coches más clásicos. Esta modalidad nos proponer participar en una competición ficticia en la que podremos competir con coches, circuitos y pilotos de los 80 y 90. Además, este contenido clásico estará disponible en otros modos como la pantalla dividida o los modos multijugador online.

Este homenaje a la historia de la Fórmula 1 ha animado a Codemasters ha ofrecer dos versiones del juego, la normal y la clásica. Si queremos disfrutar de todo el contenido clásico, deberemos adquirir la edición Classic (que también podremos descargar mediante DLCs)

Como no podía ser menos, no faltarán tampoco todos los coches y estrellas de la temporada actual que está a punto de finalizar, incluyendo todos los cambios de este año. De han actualizado todas las escuderías, de manera que vamos a poder competir por primera vez como Lewis Hamilton en Mercedes o como Sergio Pérez en McLaren-Mercedes. En concreto, se han han incluido los 11 equipos, los 22 pilotos y los 19 circuitos oficiales de la actual temporada.

F1-2013-2

Se han tenido en cuenta todos los cambios introducidos en la normativa, incluyendo los cambios de ruedas. Asimismo, se ha perfeccionado el sistema de control, que se ha depurado respecto a la edición del año anterior, permitiendo también una experiencia mucho más realista a los mandos de nuestro bólido.

F1 2013 se adapta a todo tipo de jugadores, permitiendo que podamos ajustar la dificultad a nuestra habilidad o experiencia en el género. Así, podremos activar o desactivar distintas ayudas que facilitan el pilotaje. De esta manera, podremos optar por un estilo más arcade, sin muchas complicaciones en el pilotaje, o decantarnos por la vertiente de simulador más auténtica, que nos ofrecerá una experiencia mucho más realista y cercana a la que viven los pilotos. Asimismo, contamos con 5 niveles de dificultad y regresa el rebobinado, que aunque quita algo de realismo, será muy útil cuando cometamos un fallo y queramos retroceder breves instantes en el tiempo para enmendarlo.

Durante las carreras, nos daremos cuenta que el control resulta excelente en todo momento, con una respuesta perfecta e inmediata a todas nuestras acciones, ya sea utilizando el mando o el volante. Es una maravilla comprobar cómo varía el control entre los distintos monoplazas y como les afectan cualquier reglaje o incidencia. Aspectos como el tipo de pista, la calidad del asfalto, el clima, el tipo de rueda o la suspensión están recreados con total realismo, por lo que siempre deberemos tenerlos en cuenta si queremos tener éxito en las carreras.

F1-2013-3

No faltarán tampoco elementos como los famosos DRS y KERS, que también se podrán utilizar en las carreras, y que serán fundamentales para gozar de un extra de potencia o velocidad en determinados momentos de las carreras. Como sucedía en las entregas anteriores, su uso dependerá de nosotros, que deberemos valorar el momento adecuado para su utilización.

El desarrollo de las carreras resulta espectacular, gracias sobre todo a la magnífica IA de los rivales, que en todo momento mostrarán una conducción agresiva y reaccionarán a nuestras decisiones y a las necesidades concretas de las carreras. Además, cada piloto pondrá en juego un estilo de pilotaje muy parecido al que muestran en la realidad. Así, Vettel se mostrará siempre muy fiable y casi no cometerá ningún fallo, mientras que otros como Hamilton intentarán apurar en cada recta y curva. Nuestro Alonso se muestra como uno de los pilotos más regulares y completos, aunque a veces su coche no le acompañe.

En las carreras viviremos toda clase de situaciones que dotan a la competición de un gran nivel de realismo. La sensaciones que transmite el juego en carrera son su gran baza para atrapar a los jugadores, que deberán estar con mil ojos para seguir en carrera y también para evitar los temibles accidentes.

F1-2013-4

Pero no todo dependerá de un buen pilotaje, sino que para tener éxito en las carreras deberemos contar con una buena estrategia de equipo. En este punto, toman vital importante los reglajes, la elección de los neumáticos y las paradas en boxes en los momentos más indicados de carrera.

El resultado son carreras en la que cualquier mínimo detalle puede echar al traste con nuestras posibilidades de victoria. Además, los accidentes ahora están recreados con mucho más realismo, no sólo desde un punto visual sino también en las consecuencias que tienen para la estructura y mecánica de nuestro monoplaza, hasta el punto que no será raro que algún percance nos haga abandonar la carrera de manera precipitada. Todo lo que os estamos contando se traduce en carreras cargadas de emoción, intensidad y una gran competitividad, por lo que la diversión está más que asegurada.

Una excelente base jugable que tiene su razón de ser en los numerosos modos de juegos incluidos, que nos aseguran horas y horas de diversión. Una de las modalidades más atractivas es Trayectoria, que nos pone en la piel de un joven piloto a lo largo de cinco años de carrera. El objetivo es convertir a nuestro piloto novato en una estrella. En cada una de las temporadas deberemos afrontar los 19 circuitos del mundo. Deberemos ir sumando puntos para poder aspirar a los mundiales de piloto y constructores. Al comenzar este modo podremos elegir el nombre, nacionalidad y seleccionar alguna de las escuderías disponibles. Según el equipo que escojamos, se nos plantearán distintas metas que nos permitirán acceder a mejores ofertas para las siguientes temporadas.

F1-2013-6

Pero nuestra primera misión será superar la Prueba para Nuevos Pilotos, una especie de prueba de acceso para nuevos pilotos a la Fórmula 1. Para superar este examen deberemos completar distintas pruebas en dos intensas jornadas. Una genial forma de introducirnos en los conceptos básicos del juego, como la frenada, la aceleración, el control en las curvas, evitar los patinazos… Según las medallas que adquiramos en estas pruebas, obtendremos nuestra plaza en uno u otro equipo, siempre de perfil bajo. A lo largo de toda nuestra trayectoria deberemos ir progresando para intentar ganarnos un nombre, hasta el punto de convertirnos en una estrella que de disputen los mejores equipos.

Sin embargo, si buscamos acción más directa y pasar directamente a las carreras, deberemos optar por Mundial Exprés, una modalidad que nos ofrece carreras cortas pero muy intensas. También podremos disputar el Campeonato del Mundo, incluyendo entrenamientos y clasificaciones de cada Gran Premio. Si lo que buscamos es competir contrarreloj, la opción ideal es Contra el Crono, que nos permitirá perfeccionar nuestro estilo y mejorar los mejores mejores tiempos en cada circuito. Tampoco faltan la inclusión de una serie de retos que nos premiarán con distintas medallas en función de nuestros resultados. Se han incluido una gran cantidad y variedad de ellos, siendo también un modo muy atractivo.

En este punto regresamos con la vertiente clásica, la gran novedad de esta entrega. Y es que también cuenta con sus propios modos de juego. Por una parte, en Recreaciones se nos propondrán 20 situaciones reales y muy variadas: remontadas, distanciarnos de nuestros perseguidores, superar a un determinado rival, adelantar hasta alcanzar las posiciones que suman puntos… Todo ello con una serie de pilotos, condiciones de carrera y pistas que vienen pre-establecidos. El resultado es unos eventos que irán ganando en complejidad según vayamos avanzando.

F1-2013-5

Por otro lado tenemos F1 Classics, un modo que nos pondrá a los mandos de los monoplazas más famosos de los 80 y 90. Un sueño hecho realidad para todos los fans de la Fórmula 1 que podrán compartir sensaciones junto a mitos como Damon Hill, Prost, Fittipaldi o Mansel, entre otros.

No menos destacable es la faceta multijugador, que nos permitirá disputar carreras partidas y participar en numerosos modos online en partidas de hasta 16 jugadores (con la posibilidad de que la máquina rellene el resto de la parrilla). El modo más divertido es, sin duda, el Mundial Cooperativo, que nos obligará a cooperar con nuestro compañero de escudería para obtener el Mundial de constructores, pero con la particularidad de que cada uno luchará por obtener la gloria personal. No faltan tampoco la presencia de distintos modos competitivos que completan un apartado de lo más completo.

F1-2013-9

Gráficos

En el apartado técnico y visual, el juego mantiene el altísimo nivel que ya pudimos disfrutar en las entregas anteriores, pero incluyendo distintos detalles que se traducen en un producto más redondo. Los verdaderos protagonistas del juego, los monoplazas, son auténticas replicas exactas, con unos modelados realmente fabulosos. No se trata ya solo de su gran acabado, sino de su comportamiento real en carrera, que muestra un realismo total.

Lo mismo podríamos decir de unos circuitos, que cuentan con todos los elementos de sus homónimos reales. Una maravilla la recreación también de todas las condiciones atmosféricas, que tienen su mejor exponente en la impresionante recreación de la lluvia y las tormentas, que harán de la conducción todo un reto para nuestra habilidad. Como es habitual en el estudio, el tratamiento de los efectos de luz es excelente, permitiendo estampas de una gran belleza.

Destacar el buen nivel de las físicas y el realismo con el que han sido recreados los accidentes, así como la gran suavidad con la que mueve todo el conjunto, sin parones ni ralentizaciones de ningún tipo. Un trabajo de enorme calidad que se completa con una gran ambientación y las nuevas animaciones al entrar y salir de los boxes.

F1-2013-7

Sonido

En este apartado hay que destacar los comentarios en español de nuestro ingeniero, que serán de gran ayuda gracias a los consejos que nos irá ofreciendo. La banda sonora nos acompaña por los elegantes menús con algunos temas de calidad, mientras que el sonido de los motores roza la perfección, dotando a las carreras de una intensidad aún mayor.

F1-2013-8

Conclusión

Codemasters ha vuelto a demostrar porqué es uno de los estudios más reconocidos del género de la velocidad. Por cuarto año consecutivo, nos trae una excelente recreación del espectáculo de la Fórmula 1. Se ha aprovechado la excelente base jugable de las entregas anteriores y se ha depurado hasta el último apartado, incluyendo también una serie de modos muy atractivos, con especial mención a todo el contenido clásico que supone un caramelo irresistible para todos los forofos de estos increíbles bólidos. El altísimo nivel audiovisual es el mejor envoltorio posible para un tremendo simulador, que marca un nuevo hito en cuanto a realismo a la hora de recrear el Gran Circo de la F1.

Comparte este artículo