Genios del Videojuego: Sid Meier

Genios del Videojuego: Sid Meier
Comparte este artículo
Autor: Comentar

 

sid_meier(1)

Sid Meier, uno de los grandes genios de la industria

El diseñador y programador estadounidense Sid Meier se merece, sin duda alguna, el apelativo de genio de los videojuegos. Desde que comenzase su carrera hace 25 años ha creado algunos de los mejores juegos de estrategia de la historia, entre los que destaca especialmente la saga Civilization, convirtiéndose en todo un mito para los fans del género en todo el mundo.

La carrera de Sid Meier comenzó a principios de los años ochenta cuando fundó, junto a Ben Stealey, Microprose, una de las primeras compañías de éxito de la industria de los videojuegos.

Dicho estudio se centró principalmente en el desarrollo de simuladores de vuelo para PC, como el exitoso F-15 Strike Eagle. Se trataba de uno de los pioneros en éste tipo de juegos, que llegó a superar el millón de copias vendidas.

Pero pocos años después, en 1986, Sid Meier abandona Microprose y junto a su compañero Jeff Briggs funda otro nuevo estudio, Firaxis, en el que ha desarrollado su labor desde entonces.

Entre sus primeros éxitos en ésta nueva compañía destaca Sid Meier´s Pirates!, juego en el que el usuario toma papel de un pirata durante la época colonial, disfrutando de una gran libertad de acción. Éste se convirtió en todo un juego de culto, lo que favoreció que en 2004 se crease una remake bajo las mismas premisas que el título original, pero con gráficos renovados.

Ya a principios de la década de los noventa vio la luz otro de sus grandes éxitos: Railroad Tycoon. Se trataba de un juego de simulación económica basado en los primeros años de implantación del ferrocarril en Europa y América, periodo caracterizado por la gran rivalidad entre compañías. Su gran aceptación por el público lo convirtió en una de las franquicias más productivas de Firaxis, que hasta el momento ha realizado tres nuevas continuaciones.

Pero si hay una saga que haya consagrado a Sid Meier como un auténtico genio de los videojuegos esa es Civilization, la gran franquicia de Firaxis, con unas ventas globales de más de siete millones de unidades.

En el Civilization original (1991), uno de los primeros juegos de estrategia por turnos, nos convertimos en los líderes de una civilización a la que deberemos guiar a lo largo de más de 6.000 años de historia. Para ello poseeremos un poder de decisión casi total sobre su futuro: elegir las tecnologías a desarrollar, construir ciudades o dirigir ejércitos serán sólo algunas de las acciones que deberemos controlar.

 

civilization

Civilization Chronicles, una edición recopilatoria de la saga

Tras él llegaría tres años más tarde Colonization, fantástico juego de estrategia basado en la colonización de América por parte de las metrópolis europeas. Pudiendo optar entre España, Inglaterra, Francia u Holanda, deberemos construir colonias, administrar recursos, elegir nuestro gabinete de gobierno y explorar el nuevo mundo, aunque siempre bajo la amenaza constante de los indígenas y el resto de potencias coloniales. Todo un juego de culto con miles de seguidores que piden constantemente el desarrollo de alguna secuela o remake del mismo.

Desde entonces hasta hoy Sid Meier se ha centrado principalmente en el desarrollo de nuevos títulos de la saga Civilization, aunque sin dejar de lado nuevos proyectos como Sid Meier´s Gettysburg! o Sid Meier´s SimGolf.

De entre dichos títulos basados en la franquicia Civilization el primero en salir fue Civilization II (1996), con un gran lavado de cara en el aspecto gráfico. Tras él llegaría Sid Meier´s Alpha Centauri (1999), que traslada el concepto de juego a la colonización del espacio exterior, por lo que algunos lo consideran ajeno a esta saga.

Se retomó el concepto original del juego con Civilization III (2001), que incluía mejoras jugables como la influencia de la cultura o los recursos estratégicos. El último en llegar ha sido Civilization IV (2005), el primero en tres dimensiones. Y todo ello sin contar las múltiples expansiones lanzadas, que añadían nuevos retos a los jugadores de éstos títulos.

Respecto al futuro, Sid Meier ya ha anunciado el desarrollo de Civilization Revolution, que como ya os contamos estará disponible el próximo año para las consolas de nueva generación.

Esta dilatada carrera ha convertido a Meier todo un referente cuando se habla de videojuegos, y más especialmente del género de la estrategia. Tal es así que fue la segunda persona en entrar al Salón de la Fama, galardón concedido por la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas a aquellos genios que han realizado aportaciones innovadoras y revolucionarias a la industria del videojuego. El hecho de que el primero en ser incluido en dicho Salón de la Fama fuera el gran Shigeru Miyamoto deja claro el prestigio que denota este premio.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Estrategia
Comparte este artículo