Gran turismo 5: ANÁLISIS DEL ESPERADO SIMULADOR

Gran turismo 5: ANÁLISIS DEL ESPERADO SIMULADOR
Comparte este artículo
Autor: 10



Mucho se ha hablado de la quinta entrega de Gran turismoMillones de usuarios siguiendo todo tipo de información que se daba sobre el juego, imagen, y vídeo o cualquier tipo de dato sobre el simulador de conducción de Polyphony Digital y Sony. Y es que no podemos olvidar que el juego ha estado más de 5 años en desarrolloHa sido una larga y sufrida espera para todos esos usuarios que esperaban con ansias un juego que, en boca de sus creadores, iba a ser el simulador perfecto y más real de conducción.

¿ Ha sido así ? Desde cosasdejuegos nos hemos tomado nuestro tiempo para probarlo extensamente y poder hacer un análisis y crítica de cada aspecto del juegoY pensamos que, si bien es un gran juego, se ha quedado lejos de esa perfección, y a medio camino en muchos aspectos de lo prometidoPor otra parte hay que señalar que la perfección nunca existe, lo que se puede intentar conseguir es algo muy bueno y que se acerque lo máximo posible a dicha hipotética perfección.
Y ese, probablemente, ha sido el problema más grande de esta Gran Turismo 5Las altas expectativas, promesas hechas y que , en cierta medida, ahora juegan en su contra.

Podríamos decir que el juego es, sobretodo, muy irregular en su resultadoMezcla cosas en las que es el mejor juego del género en consolas , con otras que no dan la tallaY claro, cuando prometes la perfección y ves luego detalles importantes como los que comentaremos a continuación, y teniendo en cuenta la larga espera, puede dar una ligera sensación de decepción y de que no es “oro todo lo que reluce”

Eso no quita que estemos ante un gran juego, con una cantidad de contenido casi enfermiza, llena de cosas que nos harán alucinar, pero que tiene , como todo en la vida, sus aspectos no tan buenos e incluso negativos.

Gran Turismo es una saga ya veterana, uno de los juegos con más seguidores, que se ha gestado durante años a través de múltiples entregas. 2 versiones previas en Ps1, otras tantas en Ps2, otra para Psp y una “versión previa” de este Gran Turismo 5 , llamada Gt prologue que se sacó a modo de “demo extensa” para calmar las ansias de los sufridos usuarios de Ps3 que querían su versión para su nueva consola.

El juego presenta unos datos escalofriantes, más de 1000 coches, de los cuales 800 y pico serán standard y otros 200 y poco premiumMás de 70 circuitos, que tendrán lugar en más de 20 escenarios distintos y por si fuera poco tendremos una especie de editor simple de circuitosMuchos tipos de carreras, de turismos, nascar, formula 1, grandes clásicos, e incluso de karts.
De cantidad el juego está sobrado, ofreciendo , con bastante diferencia, más cantidad que cualquier otro juego del género en consolasEl problema, como hemos comentado, es que no siempre esa cantidad irá acompañada de la misma calidad, sino que habrá bastante diferencia entre unas cosas y otras.

GRÁFICOS

Es el apartado en que nos vamos a extender más, ya que es lo que más tiene para hablar, y más aspectos que comentar.
Gráficamente el juego roza un nivel increíble en muchos de sus aspectos “premium”, con un detallismo y calidad realmente increíbleTendremos momentos que nos parecerá estar viendo imágenes realesRecreaciones de circuitos y coches que nos sorprenderán por la cantidad de detalles, realismo y nitidezCircuitos como Madrid, que nos hará pensar que estamos circulando por la capital española realmente, Londres , Roma, Nürburgring…son de una calidad difícilmente superablesUn trabajo exquisito.

Y, como no podía ser menos, hay que hacer una especial mención a los coches, los grandes protagonistas del juegoEn sus versiones premium, tendremos modelos exactamente iguales que sus homónimos en la realidad, tanto en su aspecto externo como en los interiores que es dónde, sobretodo, el juego da muestras de su potencialYa que nos encontraremos con réplicas exactas de sus salpicaderos, volante, caja de mandos, los brazos y manos del pilotoEs abrumador , y totalmente recomendable, en estos coches conducir desde la vista interior del coche ya que nos sentiremos que vamos llevando el coche elegido como si fuera de verdad.

Para rematar todo lo positivo de tan sobresaliente apartado gráfico, habría que señalar varios aspectos que lo dotan de más realismo aúnUno de ellos sería los cambios climáticos que podremos disfrutar en algunos circuitos, dónde podremos empezar conduciendo con sol y acabar con chaparrón cayendo sobre nosotros, lo cual influirá en la conducción enormementeDicha recreación es espectacular, como las gotas nos salpican y casi ciegan por momentos la visibilidad, y tendremos que poner en marcha el limpiaparabrisas.

También destacable, la evolución horaria que veremos en algunos circuitos, veremos como irá transcurriendo el día y cambiando la luminosidad hasta poder acabar totalmente de noche.
Como ya hemos ido comentando, y en este aspecto pasa igual, tal vez el problema no venga por el hecho en sí que como decimos es muy bueno, sino por la irregularidad mostrada en todo el juegoYa que dichos cambios horarios y climáticos sólo estarán disponibles en unos pocos circuitos pre-establecidos.

Las repeticiones nos permitirán aprender de nuestras carreras para saber dónde hemos podido fallar, dónde apurar más o ver nuestras trazadas; además nos permitirá disfrutar, como si de la tele se tratara, una carreras de cochesPodremos grabarlas y verlas en cualquier momento.

Una gran novedad que nos encantará a todos los usuarios es el modo fotoEn cualquier momento de las repeticiones podremos parar el vídeo y a modo de cámara podremos hacer instantáneas de nuestras carreras, con bastantes opcionesAdemás el modo foto tiene “truco” , ya que el juego añadirá una serie de filtros, y aumentará la resolución de la foto para que los resultados realmente sean “reales”Dicho modo puede llevar a engaño por lo espectacular, y con ello ha jugado mucho la compañía ofreciendo imágenes de dicho modo que muestran coches que cuesta reconocer si son reales o noY aunque el juego luego es sobresaliente en muchos aspectos, hay que reconocer que el resultado final mientras corremos queda muy lejos de la calidad increíble de esas fotografías.

Ya hemos comentado lo sobresaliente de este apartado, pero no podíamos pasar al siguiente apartado sin señalar ,mencionada ya, la falta de homogeneidad del título.
Polyphony Digital había reconocido ya que parte de los coches serían premium y otros  standard, pero  hasta no haber podido probar extensamente el juego no  podemos valorarlo como es debidoPor una parte, nos encontramos con más de 200 coches premium con una calidad increíble, tanto en sus modelados como en número de polígonos, detalles e interioresY, por otra parte más de 800 coches, que a la larga supone un 80% de los coches del juego que serán en versión standardDichos coches, aunque variará de unos modelos a otros en cuanto a calidad, quedan muy lejos de los coches premiumMuchos menos polígonos, peores modelados , no tienen recreación de los interiores,…son material reciclado de Gran Turismo 4, que no deja de ser un juego ya con sus años y de Ps2, y a los que se les ha metido Hd y poco másY es algo que canta, y mucho, cuando estamos corriendo y llevamos un coche premium y luego pasamos a un standardParecen dos juegos en uno, porque el contraste entre unos y otros es gigantePeor sensación da cuando estás en una carrera con un coche premium y los que te pasen al lado , por ejemplo, sean standardLa sensación puede llegar a ser hasta molesta a quien tenga en cuenta mucho los gráficos, ya que costará entender como en el mismo juego se puede ver cosas casi realistas y otras que no dan la talla directamente.

El problema, y que no se sabía tanto, es que dicha falta de homogeneidad está también presente en los circuitosVeremos, como hemos comentado antes, circuitos idénticos a los reales, y luego muchos otros que serán “refritos” de circuitos cogidos de versiones anteriores de Gran Turismo anteriores, en los cuales ni habrá cambios climáticos ni de luzLa diferencia entre unos y otros es abismal.

Hay que comentar detalles que muestran que al juego, a pesar de lo sorprendente que pueda parecer después de tantos años de desarrollo, le falta todavía por pulirProblemas o fallos técnicosUno de ellos sería las sombras, que aunque están muy bien reflejadas, presentan fallos de realizaciónNos referimos, a que dichas sombras, se pixelan en muchas ocasiones, lo cual puede llegar a ser molesto en determinadas ocasiones, sobretodo con la vista interna cuando hay tantas sombras que se proyectan sobre nuestro coche, y repercute en el aspecto global.

Otro fallo estético es el humo que generan los coches por fuera, que hace que se vea la imagen borrosa, y se pixele

.
Esperemos que eso se pueda mejorar con futuros parches porque estropea el conjunto gráfico en circuitos dónde se produce mucho humo.

El mayor problema en este apartado son los daños en los coches.
Hace años se podía pasar , pero actualmente con los medios y consolas actuales, teniendo en cuenta que muchos otros juegos ya los incluyen de manera sobresaliente, es  insuficiente la recreación de los mismos en Gran Turismo 5.
Habría que preguntarse si hubiese sido mejor excluirlos ya que nos encontramos con situaciones tan surrealistas como estrellarse a 250 km/h y que el coche salga con un ligero rasguño en la carrocería.  Pero sobretodo, la recreación de los mismos es absurda.
A veces parece que para recrear esos golpes le hayan “arrugado” la carrocería.
La sensación de que como si cogiéramos un papel y lo arrugáramos es bastante nefasta.
Es el apartado que más nos ha decepcionado del juego.

Como hemos visto, el principal problema del juego es el contraste, entre cosas buenísimas y otras tantas que bajan mucho el nivel.
Hubiera sido mejor seguramente ofrecer un resultado más homogéneo.

SONIDO

Este apartado se presenta de forma notable, destacando sobretodo en la recreación del motor de los coches, el cual será distinto en cada uno de ellos.
Realmente un gran trabajo recopilando los distintos tipos y reflejando la potencia sonora del coche también.
A destacar la banda sonora también, la cual es como ya es habitual en el genero amplia y muy variada.
Tendremos encima una selección de distintos géneros, desde música electrónica, a pop, pasando hasta por música clásica.

El aspecto negativo que nos encontramos en este apartado son los golpes con otros coches ya que  siempre es el mismo.
Aunque no deja de ser un detalle, la falta de contundencia en los accidentes hace que no impresione como debería.

JUGABILIDAD

Aquí sí es donde el juego ofrece su mejor cara.
Gran Turismo 5 es un juego muy divertido, a pesar de sus problemas, disfrutaremos conduciendo, que al final es el objetivo final del juego.
Podremos ponernos al volante de cada uno de nuestros coches y poder correr por ocio, competir en carreras y campeonatos, o  hacer  distintas pruebas que el juego nos ofrece.

Ofrece una experiencia muy gratificante en su conducción, disfrutando de la simulación que nos ofrece, mejorada respecto a anteriores entregas.
A ello contribuye el hecho de que se han arreglado bastante problemas habituales de la saga.
Se ha eliminado bastante, el tan famoso “efecto pinball”, tan irreal y que hacía que en muchas curvas pudiéramos salirnos y darnos contra los laterales y salir despedidos como si nada para el circuito de nuevo y encima sin pérdida de velocidad.
También se han mejorado mucho los derrapes ofreciendo una sensación más realista.

Algo importante, es que también se ha mejorado la IA rival.
Antes siempre se notaba que tenían un trazado preestablecido y siempre iban a hacer lo mismo en cada carrera, estaba todo pre-calculado.
Eso ofrecía momentos irreales; si te ponías por delante de su trazada simplemente te iban a empujar para pasar.
Eso se ha solucionado  ahora, y aunque queda lejos de ser una perfecta IA, al menos sí que se comporta de manera realista.

Pero como decíamos, el juego es muy divertido y gratificante de conducir.
La recreación de la física del coche, de cada aspecto de cada modelo de coche se notará al volante.
Si el coche tiene suspensión delantera, a 4 ruedas, si es un kart, un coche de nascar, estará perfectamente recreado a la hora de manejarlo, poniendo a prueba la habilidad del usuario para saber adaptarse a cada vehículo.

Por último, señalar que será casi imprescindible la utilización de volante con el juego.
Se puede jugar con el mando de ps3 perfectamente, pero si queremos sentir unas sensaciones muchísimo mejores, y disfrutarlo mucho mejor habrá que hacer uso de alguno de los modelos de volante existentes en el mercado.
Las sensaciones y diversión se multiplicarán.

MODOS DE JUEGO

Gran Turismo 5 , como en cada uno de sus aspectos, es abrumador en modos de juego.
Casi que nos podremos llegar a perder entre tanto que ofrece.

Por una parte, tendremos los modos para un jugador.
Parte más importante del mismo, y dónde como pasaba en anteriores títulos tendremos mucho material que descubrir.
Todo lo engloba el Modo GT, que será dónde pasaremos horas y horas pegados al volante.
Tendrá un modo a-spec en el cual tendremos una serie de retos o campeonatos que siempre nos exigirán unas determinadas condiciones: Tener un determinado modelo de coche, haber alcanzado un nivel en el juego…Muchísimos y variados campeonatos de todo tipo, que harán que disfrutemos de cada uno de ellos.
Por otro lado, tendríamos el modo b-spec, que sería como el a-spec, con la diferencia de aquí nosotros no conduciremos sino que seremos como un manager o entrenador que dará órdenes a un piloto para vaya prosperando.

Por si todo esto nos parece poco , tendremos las famosas licencias, una serie de pruebas como pasaba en anteriores juegos, que a modo de enseñanza de los distintos aspectos del pilotaje tendremos que ir sacando una serie de licencias.
Nos servirán tanto para subir de nivel como para ir mejorando en la conducción.
Aparte tendríamos eventos especiales, que son pruebas especiales que suelen centrarse en algún tipo concreto de vehículo, y que exigen en distintos niveles de dificultad, bastante habilidad por nuestra parte.

Todos los modos, y como si fuera un juego de rol, nos harán ir consiguiendo muchos coches que se irán desbloqueando y que engrosaran nuestro garaje.
Este afán de “recolectar” coches, cada vez más potentes y a la vez que nos permitan competir en distintos  carreras y hará que nos piquemos ya que  la cantidad de coches y de mejoras para poner a los mismos es realmente bestial.

Por si fuera poco, en este modo GT, tendremos también una tienda de mejoras, concesionarios dónde comprar coches premium , mercado de segundamano dónde comprar muchos coches (standard casi todos).
También contamos con un modo foto, parecido al de las repeticiones, sólo que aquí iremos por distintas ciudades del mundo haciendo fotos a modo postal, podremos entrar en la comunidad para compartir coches, ver nuestras repeticiones….

Como vemos una cantidad de modos , carreras y material que descubrir realmente increíble.
A todo esto, habría que sumar los modo arcade , que nos permite correr y divertirnos de manera más directa y el editor de circuitos.
Realmente es un editor muy sencillo, más bien podríamos decir generador de circuitos, porque nosotros no lo creamos a nuestra manera, sino que en base a una serie de variables que le diremos el juego nos creará nuevos circuitos.

Como todo en el juego, siempre hay que hablar de su “lado oscuro” , y es que a pesar de lo extenso de sus modos da la sensación de que a veces se han centrado en la cantidad.
No hay un balance muchas veces homogéneo del mismo ya que habrá campeonatos y pruebas que a pesar de haber terminado todas las anteriores, nos exigen un determinado coche de gran valor lo que nos obligará a repetir una y otra vez desafíos ya superados para así ganar dinero y poder comprar dicho coche.
Lo cual, puede llegar al tedio.
Aparte, el juego a pesar de la cantidad increíble de carreras, cae mucho en la repetición de pruebas y circuitos… Y es que si queremos seguir avanzando nos exigirá muchas horas de juego, y sobretodo muchas horas de repetir una y otra vez lo mismo.

Tal vez hubiera sido mejor ofrecer menos cantidad pero haciendo que el juego se centre en la diversión.

Ahora habría que entrar a hablar del modo online.
Aquí es dónde volvemos a hablar de la falta de homogeneidad del título.
Si bien , como hemos visto el modo para un jugador es extenso y lleno de detalles.
El online después de tantos años realmente es muy pobre.
Solamente nos permitirá echar carreras por diversión con nuestros amigos o más gente, pero sin ningún tipo de satisfacción más allá de la personal.
No se ganará dinero ni experiencia para poder utilizar en el modo GT y tampoco podremos participar en campeonatos
.
El juego online es muy divertido pero cuando al final juegas sin ningún sistema de mejoras o de bonificaciones hace que pierda mucho el interés de manera rápida.

Desde su lanzamiento están saliendo parches para mejorar el rendimiento ya que existen problemas cuando se unen muchos jugadores en una misma partida (hasta 16 se puede).
Aquí será habitual ver coches hacen cosas extrañas como desaparecen y  adelantarnos bruscamente.  No está refinado este modo, y realmente es una pena que en un juego con tanto contenido no se haya trabajado el online casi nada.

Es un aspecto bastante criticable que se haya metido casi con calzador el online del juego.

CONCLUSIÓN

Hemos querido hacer un análisis de cada aspecto más importante del juego y para eso nos hemos tomado nuestro tiempo para tener tener una visión más real del título, haciendo eco de las cosas tan buenas que tiene así como otras que no lo son tanto.

Podemos concluir, que Gran Turismo 5 es un gran simulador de conducción, que nos tendrá delante de la pantalla horas y horas de juego y que nos divertirá y mucho dejándonos alucinados con algunos detalles del juego.
La pena, y ahí es la principal crítica que se le puede hacer el juego, es que en algunos momentos también nos sentiremos algo decepcionados con detalles que deberían estar más pulidos. Y es que es tan bueno ofrecer coches y circuitos increíbles como discutible ofrecer muchos modelos de coche y circuitos reciclados de versiones anteriores y que estropean un poco el resultado final.



Desde cosasdejuegos nos preguntamos si no hubiera sido mejor ofrecer menos cantidad y así garantizar un resultado de calidad más homogéneo en el juego.
Las expectativas suelen jugar mucho en contra, y más cuando son altas, y ese puede ser el principal problema de Gran Turismo, que siendo un gran juego, sobresaliente en algunos apartados, puede llegar a generar cierta decepción por el resultado global ofrecido.

Sin duda, pasa a ser un gran juego de conducción ( y seguramente junto con Forza 3 lo mejor en consolas) pero sí que nos queda la sensación de que pudo haber sido mejor, y sobretodo de que no es tan perfecto como nos quisieron hacer pensar.

Imágenes de Playstatin.Blog sujetas a licencia CC

Comparte este artículo
  • avatar
    Severus

    Gran analisis. Y muy de acuerdo. para mi en global me parece mejor jeugo forza 3 de la 360. Juego que tengo también.

  • avatar
    AMarcos

    Gustavo ese es uno de los problemas que también destacábamos en el análisis sí, y es el tedio que puede llegar a hacer efecto sobre el jugador, por la sucesiva repetición de niveles, campeonatos y carreras…el juego tiene un mal balance en ese sentido, ya que prima siempre la cantidad, sobre la calidad en muchos casos. Y hace que tengamos que estar en niveles avanzados corriendo una y otra vez para ganar nivel y dinero.

    Te aconsejo que juegues online ahora que con la actualización han añadido experiencia y dinero , porque te permitirá progresar de nivel y siempre con el añadido de la diversión de competir.
    Un saludo

  • avatar
    AMarcos

    Yo, como comenta Alejandro, realmente en el análisis hemos señalado que el juego decepciona en términos generales, lo que no quita que el juego tenga aspectos también muy buenos y hasta espectaculares en algunos momentos como hemos señalado.

    Tal vez se prometió mucho, y han sido muchos años, para luego ver que no era la perfección que nos vendían, y que queda lejos, pero eso no puede obviar que es un juego con aspectos muy buenos…aunque también con muchos que no lo son.

    Un saludo!

  • avatar
    Gustavo Rodriguez

    Hace 20 dias que lo estoy jugando y la verdad es que aun no me convence como si lo hizo las versiones anteriores de gran turismo. Recien estoy en el nivel 23 lo noto tedioso y espero que al avanzar aparezcan cosas nuevas pero me parece que no hay que ilusionarse.

  • avatar
    Yo

    ¿Seguro que habéis probado el GT5? Porque yo no lo veo tan espectacular ni por asomo. Es una remodelación del GT4. ¿% años para esto? Yo los despedía a todos.

    • avatar
      Alejandro

      Si lees el artículo completo comprobarás que no se dice en ningún momento que sea un juego espectacular, sino que ha defraudado en muchos aspectos. Un saludo

  • avatar
    Amarcos

    Gracias pachi, me alegro que te haya gustado. Y te agradecemos el aviso, al menos ya ha rectificado y nombra arriba que el artículo lo cogido de nosotros.
    Un saludo!

  • avatar
    pachi

    Excelente trabajo. Fijate si es bueno que te lo copian literalmente http://juegodelocos.com/news_25287_Gran-turismo-5-ANaLISIS-DEL-ESPERADO-SIMULADOR.html

  • avatar
    otakufan

    Forza 3 sin tanto gráfico es bastante mejor simulador de juego.

  • avatar
    Vega

    Muy buen análisis, y muy de acuerdo con lo que comentáis. El juego a mi me ha decepcionado mucho, muchos años esperando, y tiene grandes fallos y también cosas que parecen hasta “cutres”. Lejos de lo que Sony prometió.