La Tierra Media: Sombras de Mordor-Análisis para Xbox One, PS4 y PC

La Tierra Media: Sombras de Mordor-Análisis para Xbox One, PS4 y PC
Comparte este artículo
Autor: Comentar

¿Quieres conocer todos los detalles sobre universo regentado por “La Tierra Media: Sombras de Mordor”?, desde nuestro blog de Juegos te presentamos un completo análisis para Xbox One, PS4 y PC. La lista de películas que han dado el salto al mundo de los videojuegos es inmensa, pero muchas veces las prisas, las pocas ganas o la falta de recursos condenaron a esos títulos al fracaso. Y es que el mundo los mundos del cine y los videojuegos siempre han tenido una peculiar relación de amor-odio.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor - Análisis para Xbox One, PS4 y PC

Ya hace décadas, las películas más taquilleras buscaban introducirse en nuestros hogares con adaptaciones en muchos casos que no alcanzaban un mínimo de calidad.

Contar con una buena licencia entre manos puede atraer a los fans, pero no será suficiente para tener éxito si no se ha mimado el producto como merece. Muchos son los juegos que han intentado adaptar a la película taquillera de turno, aunque pocos son los que han logrado quedar en la memoria de los jugadores como joyas que aprovechaban al máximo la licencia cinematográfico.

Por fortuna, algunos títulos alcanzaron el éxito, demostrando cómo se debe hacer un gran juego basado en una película. Es el caso de GoldenEye, The Warriors, Aladdin, The Chronicles of Riddick o más recientemente, los magníficos juegos basados en Batman.

Precisamente, los títulos protagonizados por el hombre murciélago tienen mucho que ver con el juego que hoy analizamos: La Tierra-Media: Sombras de Mordor. Lógicamente, se inspiran en dos licencias muy diferentes, pero igual de exitosas, cuentan con elementos jugables similares (como veremos más adelante), vienen de la mano de Warner Bros. y, sobre todo, son excelentes juegos no solo para los fans de las licencias en que se basan, sino también para todo buen jugador que busque un sandbox de calidad. Y es que la nueva aventura ambientada en el maravilloso universo creado por JRR Tolkien nos ha sorprendido muy gratamente, tratándose sin lugar a dudas en el mejor videojuego basado en El Señor de los Anillos de la historia.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Al igual que ya hizo con Batman, Warner Bros. vuelve a contar con uno de los estudios más prestigiosos del mercado: Monolith, responsables, entre otros, de sagas tan aclamadas como F.E.A.R. o Comdemned. Además, hace dos años nos traían su primera incursión en el mundo de ESDLA con Guardianes de la Tierra Media. Sin embargo, su nueva propuesta difiere mucho, ya que cambia del género de los MOBA al de las aventuras de acción en un gran mundo abierto. Sin embargo, se nota la experiencia del estudio con la serie, lo que ha permitido ahora ofrecer un título fascinante, redondo en todos sus apartados, que ofrece una jugabilidad de lo más adictiva que recordamos y unas mecánicas muy innovadoras que nos mantendrán enganchados durante mucho tiempo, todo mientras disfrutamos de los magníficos escenarios de la Tierra Media.

Aunque en la generación de PS2 / Xbox habíamos disfrutado de buenos títulos de acción, esta grandiosa saga se merecía todavía un juego a su altura. Pues bien, aquí está ya y llega con todo su enorme potencia -técnico y jugable- a las consolas de nueva generación y PC.

Análisis de La Tierra Media: Sombras de Mordor

En La Tierra Media: Sombras de Mordor los jugadores nos pondremos en la piel de Talion, un explorador que presenciará el asesinato de sus seres más queridos. Estos terribles sucesos despertarán toda la ira de nuestro protagonista, que emprenderá un salvaje viaje de venganza. No nos gusta nunca daros muchos detalles del argumento para no destriparos ningún dato importante, pero sí que os podemos comentar que la trama está mucho más desarrollada y resulta más interesante que la media de los títulos del género.

Además, cuenta con el aliciente extra de estar relacionada tanto con El Hobbit como con la trilogía de El Señor de los Anillos. De hecho, los acontecimientos que se nos narran tienen lugar entre ambas series, aunque estamos con una historia completamente nueva, pero que a todos los fans de la saga les resultará familiar, ya que aparecerán enemigos de sobra conocidos por todos, así como referencia a las principales razas de esta fascinante universo de fantasía e incluso importantes cameos de algún carismático personaje/criatura.

Análisis de La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Básicamente, estamos ante un título de acción en tercera persona en el que Talion podrá moverse libremente por un enorme mundo, pudiendo tomar sus propias decisiones en todo momento, escoger qué misiones desea realizar y dibujar su propio destino. Al igual que pasaba en la citada saga de Batman desarrollada por Rocksteady, la exploración, el combate y la libertad de acción son los pilares de esta maravillosa experiencia jugable.

Nuestro protagonista se moverá con una gran soltura por los fascinantes entornos de la Tierra-Media mientras realiza toda clase de misiones y tareas. Pero claro, estamos en un terreno muy hostil, por lo que deberemos enfrentarnos a toda clase de terribles criaturas que estarán deseando acabar con nosotros. Es por ese motivo que los combates serán una constante en todo momento. El sistema de control y de lucha nos recordará enormemente a la serie de Batman, ofreciendo unos combates espectaculares y salvajes a partes iguales. Nuestro héroe deberá demostrar toda su habilidad para derrotar a un sinfín de enemigos. Aunque el control resulta muy sencillo, el número de posibilidades que ofrecen los enfrentamientos es inmensa, de manera que vamos a disfrutar muchísimo mientras destrozamos enemigos.

Eso sí, a pesar del gran potencial de Talion, el juego no va a ser un paseo militar precisamente. Es más, el sistema introduce un sistema jerárquico para nuestros enemigos. Nos referimos a Nemesis, un sistema por el cual los enemigos irán aprendiendo de nuestros actos y decisiones, de manera que nos iremos granjeando un buen número de archienemigos personales que recordarán y se adaptarán a nuestro jugador. Así, si somos derrotados en medio de un combate por un orco, éste ascenderá dentro del ejercito enemigo, lo que le hará más poderoso y le permitirá ganar nuevas habilidades. Según vaya escalando posiciones en el ejército, será más difícil de batir. Además, dentro del propio ejército enemigo habrá enfrentamientos de poder, de manera que vayan subiendo en el escalafón los más poderosos.

Análisis de La Tierra-Media

Este sistema en La Tierra-Media: Sombras de Mordor resulta una de las ideas más brillantes que recordamos, ya que hace de cada enfrentamiento una experiencia completamente nueva e incrementa sobremanera el interés. Estaremos deseando ganar poder y nuevas habilidades para acabar con ese enemigo que se nos atraganta y que cada vez resulta más temible. Podremos buscarle por el mapeado y retarle para acabar con su dominio, o bien caer otra vez y provocar indirectamente que sea más importante en el ejército de los orcos.

Además, a pesar de los cientos de enemigos distintos que nos encontraremos a lo largo de la aventura, será imposible casi ver uno igual, ya que cuentan con cientos de caras, pinturas, tatuajes, objetos, armas..y la combinación de todos estos elementos da como resultado unos enemigos siempre distintos. Pero no sólo nos referimos a su aspecto, sino a sus propias características de poder, puntos fuertes, miedos, debilidades…

El resultado práctico de este sistema es unos enfrentamientos apasionantes, que comienzan incluso antes de dar con nuestro rival, ya que podremos buscar a otros enemigos para intentarles sacar información de los capitanes…algo que será fundamental para plantear nuestra propia estrategia y derrotarlos. Asimismo, hay que destacar que rara vez nos enfrentaremos a un solo enemigo, ya que la mayoría de las ocasiones estaremos rodeados de un buen número de ellos, lo que nos obligará a estar con mil ojos y hacer buen uso de todas nuestras habilidades y posibilidades. Y es que los enemigos no irán uno a uno combatiendo, esperando su turno para ser derrotados, sino que lucharán en grupo al mismo tiempo, por lo que deberemos estar atentos para atacar, pero también para bloquear golpes, deslizarnos por el suelo para evitar golpes poderosos, realizar toda clase de combos, increíbles ejecuciones, pero siempre sin perder de vista al resto, que no dudarán en aprovecharse de cualquier situación.

Sombras de Mordor

Es la suma de este magnífico sistema de combate (heredado de la serie Batman Arkham) y del sistema de jerarquía en las tropas de Sauron lo que hace grande a la jugabilidad de La Tierra-Media: Sombras de Mordor. Y es que desde el primer momento vamos a disfrutar con una aventura que tiene la habilidad de ir mejorando y creciendo a cada momento, por lo que el jugador se sentirá atrapado por su fascinante desarrollo. Algo que ya comprobaremos en los primeros e intentísimos comienzos de la aventura, que sólo serán una pequeña muestra de lo que nos espera más adelante.

Al comenzar la aventura nos encontraremos con una pequeña porción del mapa desbloqueado, pero ya con suficientes misiones y tareas para realizar: misiones principales, secundarias, recolección de plantas, encontrar objetos escondidos, liberar rehenes, misiones especiales que hacen uso de todas nuestras habilidades, acabar con los capitanes del ejército enemigo… De hecho, en un primer momento puede que nos sintamos hasta algo abrumados ante la inmensa cantidad de tareas para realizar.

Sin embargo, en los primeros compases el juego nos va introduciendo de manera muy acertada los conceptos básicos del juego, en una especie de tutorial que sirve para meternos de lleno en este universo. En cuanto nos hagamos al control de nuestro personaje y al entorno, estaremos deseando hacer uso del gran número de posibilidades que tenemos a nuestra disposición, que además se irán incrementando de manera exponencial según triunfemos en combates, acabemos con enemigos, cumplamos misiones y realicemos ciertas tareas.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

La curva de aprendizaje está perfectamente diseñada para que no tengamos ningún problema en controlar a Talion. Además, para ayudarnos en nuestra misión contaremos con la importantísima ayuda del otro personaje importante de la aventura: Celebrimbor. El espíritu de este elfo experto forjador estará unido a nosotros, ofreciéndonos información siempre muy valiosa y permitiéndonos obtener otra visión de la realidad. Una vez que tomemos el control de Celebrimbor pasaremos a la realidad espectral. Para ello, ta sólo necesitaremos apretar un botón, pero nos ofrece un nuevo mundo de posibilidades: encontrar artefactos y objetos especiales, seguir el rastro de algún personaje, localizar a los enemigos gracias a la visión especial que ofrece del mundo y también activar la forja en ciertas torres que encontraremos dispersas por el mapeado.

Como decíamos antes, al comienzo del juego sólo estará visible una parte del mapeado, pero al activar la forja de estas torres, se desbloqueará nuevas partes. A su vez, esto permitirá tener acceso en el mapa a nuevas misiones principales y secundarias, y la localización de puntos de interés. Una vez descubierta una torre, nos permitirá realizar un viaje rápido a otro o acelerar el paso del tiempo si no queremos esperar a que se resuelvan las luchas de poder entre las tropas de Sauron.

Esta existencia de dos mundos supone otro de los atractivos de La Tierra-Media: Sombras de Mordor. De hecho, en cada una de las dos vertientes contaremos con elementos jugables distintos y también de sus propias habilidades. Y es que la aventura cuenta también con elementos más propios de un RPG, ya que podremos ir desbloqueando un gran número de mejoras y habilidades, tanto en una vertiente como en la otra. Así, podremos obtener runas para cada tipo de arma, descubrir nuevos combos, aprender impresionantes y salvajes ejecuciones, poderes especiales como tomar el control de la mente de los enemigos, desplazarnos más deprisa,etc… El sistema de mejoras es bastante amplio, por lo que necesitaremos completar muchas misiones y tareas para ir desbloqueando todas.

Análisis de La Tierra-Media: Sombras de Mordor, Gollum

Ya hemos nombrado en el párrafo anterior a las runas, pero hay que hablar un poco de su funcionamiento, ya que añaden aún mayor riqueza a la jugabilidad. Cada vez que derrotemos a un capitán de los ejércitos enemigos dejarán caer una runa. Estas runas se podrán incrustar en nuestra espada, daga o arco, de manera que ganen nuevas habilidades como mayor potencial, precisión, etc… Eso sí, antes deberemos también comprar espacio para estas runas, el cual deberemos pagar con Mirian, que es el nombre de la moneda del juego.

Como vemos, no estamos ante la típica aventura de acción en la que únicamente nos debemos centrar en repartir cera sin descanso. Las mecánicas jugables dotan al juego de una enorme profundidad al desarollo. Como buen sandbox, seremos nosotros los que determinemos cómo queremos jugar, a lo que ayuda la gran cantidad de acciones a realizar. En especial, destacar el divertisímo y espectacular sistema de combate, que se ve favorecido por una IA rival buenísima y el citado sistema de jerarquía dentro de las filas rivales.

Además, no todo serán enfrentamientos directos, sino que también habrá numerosos momentos de sigilo, en los que podremos acabar con los orcos sin llamar la atención del resto, haciendo un buen uso del entorno, de las sombras y de los asesinatos silenciosos. También contaremos con la inestimable ayuda de nuestro arco para acabar con los enemigos a distancia, ya sea con certeros tiros a la cabeza o provocando explosiones desde lejos al disparar a barriles explosivos u hogueras.

Sombras de Mordor

Pero, sin duda, donde el juego nos ofrece los momentos de más espectacularidad es en los enfrentamientos directos contra grupos de orcos y toda clase de criaturas. Y es que según vayamos avanzando, podremos realizar toda clase de golpes, contraataques, combos y ejecuciones, que resultan impactantes y divertidas en todo momento. Una vez más, el juego nos da total libertad también a la hora de resolver los enfrentamientos, por los que somos nosotros los que deberemos decidir siempre la mejor táctica, analizar los puntos débiles de los rivales y también el entorno.

El juego también cuenta con un importante componente de plataformas, que nos recordará en cierta medida a la saga Assassin’s Creed gracias a la agilidad del protagonista, que podrá moverse por todas las estructuras con total soltura, realizando toda clase de saltos o desplazamientos a toda velocidad por los escenarios.

En total, el juego ofrece 20 misiones principales, pero son sólo una parte del total, ya que habría que sumar también el gran número de secundarias, que además ofrecen una gran variedad. Los escenarios también invitan a la exploración para encontrar todos los artefactos, runas, símbolos o tipos de hierbas.

La Tierra Media que nos propone Sombras de Mordor está repleta de contenido y diversión. Y lo mejor de todo es que disfrutaremos muchísimo mientras realizamos toda clase de misiones. A nosotros nos ha llevado en nuestra primera partida más de 25 horas completar buena parte de las tareas, pero todavía nos queda contenido por desbloquear, por lo que estamos ante un juego de una duración muy elevada.

Análisis de La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Gráficos

Lo primero que nos llamará la atención es lo magnífico que está recreado el universo de Tolkien en La Tierra-Media: Sombras de Mordor, comenzando por un mapeado que cuenta con unas localizaciones espectaculares. El gran nivel de las texturas, así como los gloriosos 1080p de resolución, permite disfrutar al máximo del sobresaliente apartado visual del juego. Además, los escenarios irán modificándose por la acción del clima y la hora del día. Y es que contamos con meteorología dinámica y ciclo día/noche, lo que hace que sea una gozada pasearnos por los escenarios.

No menos destacable es el trabajo realizado en la creación de todos los personajes, incluyendo los secundarios que harán acto de aparición a lo largo de la aventura (incluyendo una criatura tan conocida como Gollum, que resulta soberbia en su creación). Pero lo que más nos ha gustado es el aspecto de los enemigos, tanto de sus rostros como sus cuerpos. Resulta increíble que con la cantidad de orcos que se cruzarán en nuestro camino, prácticamente todos son distintos, ya que el número de caras, tatuajes, cicatrices, ropas, objetos y armas los hace diferentes al resto. Además, las animaciones de sus rostros es sublime, incluyendo algo tan complicado como la sincronización labial.

Aunque el juego llegará también a Xbox 360 y PS3, es en las consolas de nueva generación y en PC donde se disfruta en todo su esplendor del trabajo realizado por Monolith. Si eres un amante de todo lo relacionado con El Señor de los Anillos te vas a quedar cautivado por la ambientación de todo el juego, con una recreación fidedigna de todos los personajes, escenarios y otros elementos propios de la obra de Tolkien.

Sombras de Mordor, análisis completo

Sonido

Este apartado es también soberbio a todos los niveles. Se nota que estamos ante una gran producción desde el mismo momento que nos ponemos a disfrutar de su maravillosa banda sonora, con multitud de temas épicos que casan muy bien con el estilo de la aventura y que tienen ese “sabor” a ESDLA. Por su parte, los efectos de sonido en los combates suenan con una claridad y rotundidad impresionantes. Por último, agradecer que el juego nos llegue con un sublime doblaje al castellano, aportando aún más inmersión si cabe a la aventura.

Tierra Media, Sombras de Mordor

Conclusión de La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Warner Bros. y Monolith han dado en el clavo con su nuevo título basado en el fascinante universo creado por Tolkien. La Tierra Media: Sombras de Mordor es el mejor videojuego basado en El Señor de los Anillos que hemos disfrutado nunca.

Una aventura de acción que nos mantendrá enganchados durante mucho tiempo gracias a unas mecánicas jugables divertidas como pocas, con especial mención a sus espectaculares combates y su novedoso sistema de jerarquía en las tropas de Sauron. Tanto si estás buscando un sandbox de calidad como si eres un fan de ESDLA, no puedes dejar de probar este maravilloso juego que a nosotros, particularmente, nos ha dejado fascinados.

No solo estamos ante la más agradable sorpresa del año, sino también ante uno de los mejores juegos del año. Además, la potencia de los PCs y de las consolas de nueva generación ha permitido ofrecer una ambientación y gráficos de primer nivel. En definitiva, un juego que, por su inmensa calidad, perfectamente podría ser el primer título de una nueva franquicia de éxito para Warner.

Si os interesa este mundo imaginado por Tolkien, os recomendamos recordar nuestro artículo “El Señor de los Anillos online: Riders of Rohan ya disponible

¿Qué os parece nuestro análisis para Xbox One, PS4 y PC de La Tierra-Media: Sombras de Mordor?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Análisis
Comparte este artículo