Lightning Returns: Final Fantasy XIII – Análisis Xbox 360 y PS3 –

Lightning Returns: Final Fantasy XIII – Análisis Xbox 360 y PS3 –
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Muchas veces pedimos a las desarrolladoras que escuchen a los fans, de ahí que tengamos que agradecer a Square Enix que haya tenido en cuenta las opiniones, consejos y críticas de todos sus jugadores para ofrecer un producto mucho más redondo con Lightning Returns: Final Fantasy XIII, un título que, sin duda, encantará a todos los fieles de la saga J-RPG más famosa del mundo de los videojuegos.

Lightning_Returns_Final_Fantasy_XIII-1

A pesar de las criticas y de algunos pequeños problemas en su desarrollo, Final Fantasy XIII no dejaba de ser ser un muy buen juego, con un apartado técnico brillante y algunas ideas novedosasEn la segunda entrega se mejoraban algunos aspectos, pero es ahora con la culminación de la trilogía cuando nos encontramos con un sobresaliente juego que recoge todo lo bueno de los dos títulos anteriores, pero además añade todo aquello que los jugadores demandaban: una enorme libertad a la hora de afrontar la historia, exploración y un sistema de combate más completoEn definitiva, el episodio final de la trilogía Lightning nos ha encantado y supone un equilibrio perfecto entre el estilo clásico de la saga Final Fantasy e ideas nuevas que siempre son de agradecer para evitar el tan temido inmovilismo.

En esta entrega se concluye la historia de Lightning, sin duda uno de los personajes más carismáticos que nos ha dejado este veterana sagaPodremos conocer un poco más a Lightning, así como su evolución a lo largo de la historiaNo os queremos muchos ofrecer muchos detalles de la historia para no destriparla, pero sí que os podemos confirmar que es intensa y emocionante como pocasY es que el mundo de Nova Chrysalia está condenado a desaparecerSolo quedan 13 días, y la única esperanza para los habitantes será nuestra heroína, que despertará después de varios siglosDeberá demostrar por qué es una guerrera legendaria y salvar al planeta.

Lightning_Returns_Final_Fantasy_XIII-3

En nuestras manos estará, por tanto, el destino de la humanidadDeberemos tomar decisiones que no siempre serán fácilesA nuestro favor tendremos el increíble poder de Lightning y un gran arsenal de armas armas, que deberá exprimir al máximo en las grandes batallas que le esperan por delante.

Nada más comenzar el juego, nos daremos cuenta de los primeros cambios del juego respecto a sus predecesoresEn esta ocasión, el juego ofrece muchas posibilidades al jugador, mucha más libertad y, por tanto, la variedad en la jugabilidad crece de manera exponencialEste punto tan positivo es posible gracias a un gran mundo, mucho más abierto y dinámicoPero no es la única novedad importante, ya que también hay que resaltar la notable mejoría que se ha producido en el sistema de control, mucho más completo y preciso, tanto a la hora de movernos por los escenarios, como en los combatesPrecisamente, estos últimos serán aún más espectaculares e intensos gracias a que ahora sí que tendremos la sensación de que controlamos totalmente a nuestra protagonista, de manera que no nos limitaremos únicamente a dar órdenes para que actúe de forma automática.

A pesar de que las batallas, lógicamente, siguen teniendo un gran peso en el desarrollo del juego, ni mucho menos serán lo único destacable en la jugabilidadComo ya hemos señalado, ahora tendrá mucha más importancia la exploración, los diálogos y, sobre todo, las numerosas misiones que deberemos completarDe hecho, estas misiones serán vitales para desarrollar y mejoras a los personajesEn este sentido, destacar la inmensa cantidad de opciones de personalización para nuestra protagonista, que podrá elegir entre más de 80 atuendos diferentes, un arsenal de armas descomunal, además de toda clase de escudos y colores.

Lightning_Returns_Final_Fantasy_XIII-6

Desde Square Enix se ha insistido en una idea clave de esta tercera entrega de Final Fantasy XIII: el juego guiado por el mundoEste concepto hace referencia a un avance en la historia que vendrá determinado por el mundo del juego y los acontecimientos que en él sucedanEn esta ocasión, no estaremos guiados por la historia o por el jugador, sino por un mundo lleno de detalles que irán cambiando en tiempo realEs más, para acceder a determinadas zonas, personajes o vehículos de transporte, deberemos en un horario concreto o a ciertas horas del díaAdemás, si el tiempo llega a su fin, podremos iniciar una nueva partida con algunos de los objetos y parámetros que hayamos obtenidoEn cierta manera, nos recuerda a los juegos MMO, en los que existe un mundo persistente que siempre va a estar ahí, con independencia del jugadorDe ahí que nosotros seremos los que deberemos adaptarnos a él, no al revés.

Este vasto mundo, conocido como Nova Chrysalia, se encuentra dividido en cuatro regiones, las cuales se encuentran conectadas entre sí a través de un sistema de monorraílAquí es donde comenzará su aventura y deberá moverse Lightning para liberar a este mundo del caos, siempre teniendo en cuenta que sólo tendrá 13 días para cumplir con su misión.

También visitaremos Luxerion, la sacara capital de la luz, que se encuentra controlada por la Orden, una organización que rinde culto a su dios BhunivelzeSin embargo, será por la noche cuando surge el peligro en este lugar tan pintoresco, ya que se llenará de monstruos y toda clase de criaturas que nos pondrán en serios aprietos.

Lightning_Returns_Final_Fantasy_XIII-2

Estamos, por tanto, ante un carrera contra el reloj, por lo que deberemos aprovechar al máximo el tiempo para liberar el máximo posible de almasPor delante nos espera una aventura que nos llevará, al menos, 35-40 horas de juego, tiempo que aumentará de forma considerable si queremos cumplir con todas las misiones, recorrer todos los escenarios y descubrir los secretos que encierra este mundoComo no podía ser menos en un título de la saga, la historia se nos irá contando con maravillosas escenas de vídeo, tanto generadas por el mismo motor del juego como otras realizadas por ordenadorAunque las voces son en inglés (de gran nivel), para que nadie se pierda, el título llega con subtítulos en castellano.

Además de la historia principal, que se encuentra dividida en cinco capítulos, podremos realizar un sinfín de misiones secundarias o questsA la mayoría de ellas accederemos hablando con los distintos habitantes de este mundoSe agradece la variedad de estas misiones secundarias, ya que nos permiten desconectar de la historia principal y realizar otra clase de tareasEstas misiones nos permitirán conseguir guiles, objetos y otras recompensas.

En todo caso, siempre deberemos tener un ojo puesto en el tiempo, ya que si nos entretenemos mucho en las misiones, puede que no nos de tiempo a concluir la historia principal, con el consiguiente rótulo de “fin de partida”

.
Un sistema muy acertado ya que, por un lado nos da una gran libertad para explorar y movernos, pero también nos anima a administrar muy bien el tiempo.

Lightning_Returns_Final_Fantasy_XIII-4

En los combates se han introducido también importantes novedades que se traducen en un sistema más dinámico de batallas.
En el nuevo sistema solo nos tendremos que centrar en controlar a Lightning.
Se ha sustituido el tradicional sistema de formaciones por un sistema táctico que permite que los combates sean mucho más divertidos e interactivos, ya que en todo momento tendremos el control sobre nuestra protagonista.

Uno de los aspectos más novedosos de este sistema es el cambio de atuendos por parte de nuestra heroína, y que determinarán sus atributos.
En las batallas podremos seleccionar hasta tres atuendos distintos, que previamente habremos perzonalizado con distintas habilidades, hechizos y objetos.
Este elemento dota a los combates de un cierto carácter táctico, ya que será muy importante elegir muy bien el traje que queremos utilizar en cada momento.
Para obtener la victoria, será fundamental ir cambiando entre un traje u otro, ya sea porque queremos gozar de mayor poder de ataque, una mejor defensa o contar con magias que acaben más rápidamente con los enemigos, por citar solo unos ejemplos.

Pero claro, para tener éxito en nuestras elecciones, es muy importante estudiar a nuestros enemigos para poder saber sus puntos débiles y saber qué les puede hacer más daño o quedar aturdidos.
Por eso decimos que el sistema es ahora mucho más completo y gratificante para el jugador, que deberá pensar muy bien sus acciones.
Además, según vayamos avanzando, nos daremos cuenta que los enemigos cada vez son más duros y resistentes, por lo que también será vital ir mejorando a nuestro personaje con nuevas habilidades.

Lightning_Returns_Final_Fantasy_XIII-7

Todas las batallas se desarrollan en tiempo real y Lightning tendrá total libertad para moverse por el escenario.
Tendremos a nuestra disposición cuatro acciones y podremos elegir siempre la deseamos realizar, ya sea un ataque o la defensa.
Además contaremos con una técnica especial conocida como discronía que nos permitirá ralentizar el tiempo durante unos instantes.
Eso sí, el “timing” es algo fundamental para tener éxito en los combates, por lo que deberemos estar muy atentos para saber cuándo atacar y analizar muy bien los movimientos y rutinas de los enemigos.

Sin duda, uno de los puntos que más nos han gustado de Lightning Returns es la enorme libertad que concede al jugador.
Y ello es posible gracias a la inclusión de numerosos escenarios por los que nos podremos mover y explorar libremente, además de multitud de personajes con los que podremos dialogar, y los cuales podremos contemplar como hacen su vida.
El resultado es un mundo mucho más vivo, rico en detalles.
Por si fuera poco, se ha introducido otra novedad bastante interesante.
Nos estamos refiriendo a algunos NPCs que nos darán mensajes de otros jugadores, incluyendo pistas e imágenes del juego, por lo que se ha dotado al juego de un cierto componente online.

El mundo de Nova Chrysalia nos ofrece toda clase de lugares para visitar y explorar: talleres, armerías, zonas secretas, mercados, boticas…Además, teniendo en cuenta que el tiempo juega un papel vital en todo momento, se agradecen dos poderes que podremos utilizar mientras exploramos los escenarios.
Por un lado, la Teleportación nos permitirá trasladarnos al instante a lugares que ya hayamos visitado.
En segundo lugar, la Cronoestasis nos da la oportunidad de parar el tiempo durante unos instantes, algo que será de gran ayuda cuando vayamos pillados de tiempo.
Eso sí, ambos poderes consumen PG, que se irá recargando cada día y en las batallas.

Lightning_Returns_Final_Fantasy_XIII-9

Lightning Returns coge todo lo bueno que dejaron los dos títulos, pero como hemos ido viendo en este texto, introduce un gran número de novedades y mejoras que redundan en un producto mucho más completo que gustará por igual tanto a los seguidores más veteranos de la saga, como a aquellos que se estrenen en ella con este título.
Un título muy completo, que ofrece una gran libertad, unas batallas muy divertidas y un alto grado de personalización.
Por si fuera poco, nos esperan por delante muchas horas para completar la aventura en su totalidad.

Gráficos

Si Final Fantasy XIII fue uno de los primeros títulos que demostraba todo el potencial que podían ofrecer las consolas de la pasada generación, en este ocasión, se ha dado una vuelta de tuerca más, y se ha conseguido un título que, sobre la base de los dos títulos anteriores, exprime al máximo las veteranas máquinas de Sony y Microsoft.

Una vez más, nos encontramos con un brillante apartado artístico, pero ahora aún más pulido desde un punto de vista técnico.
Resulta una gozada contemplar a todos los personajes, con especial mención, como no podía ser menos, a nuestra protagonista.
El modelado de Lightning y el resto de personajes del juego es sobresaliente, así como sus animaciones.
Lo mismo podríamos decir de los escenarios, que además ahora son mucho más numerosos y variados, además de que cuentan con el atractivo de que podremos explorarlos con libertad.

Se ha hecho un gran esfuerzo en ofrecer una gran variedad de localizaciones, que en algunos casos son de una enorme belleza, por lo que en más de una ocasión “perderemos el tiempo” en contemplar el gran trabajo realizado por Square Enix.

Lightning_Returns_Final_Fantasy_XIII-13

Sonido

Esta saga siempre se ha caracterizado por ofrecer algunas de las mejores bandas sonoras del género, y en esta ocasión no es una excepción.
Es más, podríamos decir que estamos ante la mejor selección musical de la trilogía Lightning.
Dos genios como Masashi Hamauzu y Naoshi Mizuta nos traen multitud de partituras de una gran belleza, que además abarcan toda clase de estilos.
Además, se recuperan los temas más conocidos de la serie, que se mezclan con nuevas composiciones de una gran calidad.
Las voces en inglés también rayan a un gran nivel, por lo que ningún pero se puede poner en este apartado.

Lightning_Returns_Final_Fantasy_XIII-final

Conclusión

Square Enix ha querido poner punto y final a la trilogía de Lightning por todo lo alto, con la que es sin ninguna duda la mejor entrega de las tres.
Se han mantenido aquellos elementos que ya funcionaban, pero se ha escuchado a los jugadores, que pedía una mayor libertad y exploración.
Precisamente, estos dos elementos tienen un gran protagonismo en el desarrollo del juego.

El resultado es una campaña mucho más atractiva y variada para el jugador, que además de afrontar una extensa campaña, podrá realizar multitud de quests.
Se agradece también la inclusión del factor tiempo, que nos obliga a pensar muy bien las acciones que queremos realizar.
También nos ha encantado que el mundo que recorreremos ahora sí que de la sensación de estar vivo, con multitud de personajes con los que podremos interactuar y una completa transición día-noche.

Por último, destacar un apartado audiovisual de primer nivel, con un brillante diseño artístico, que redondea una obra de enorme calidad que encandilará a todos los fans de esta saga.

Comparte este artículo