Mario & Luigi: Dream Team Bros. Análisis 3DS

Mario & Luigi: Dream Team Bros. Análisis 3DS
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Nintendo nos está premiando a los jugadores con un 2013 sencillamente espectacular. Y es que prácticamente no hay una semana en la que la Gran N no lance un nuevo juegazo para cualquiera de sus dos plataformas actuales, Wii U y 3DS. En especial la consola portátil se está consumando como la consola estrella de los últimos dos años, con un catálogo soberbio repleto de grandes juegos. El último en incorporarse a esta selecta nómina es Mario & Luigi: Dream Team Bros., la cuarta entrega de la conocida serie RPG, en la que nos moveremos entre el mundo real y el de los sueños con el objetivo de rescatar una vez más a la princesa Peach. Los dos carismáticos hermanos tendrán que colaborar para conseguirlo, para lo que deberemos enfrentarnos a numerosos enemigos que nos harán frente en las pesadillas.

Mario-Luigi-Dream-Team-Bros

Con elementos clásicos del género del RPG, zonas de plataformeo, muchos combates y exploración, los jugadores nos encontramos con un divertidísimo título, tremendamente adictivo, con una gran variedad en su desarrollo y que nos mantendrá enganchados durante mucho tiempo. Respetando la esencia de la franquicia, se introducen también notables mejoras y novedades que redundan en la mejor entrega de la serie. De esta forma, se conserva la fórmula clásica pero desde un nuevo punto de vista.

Lo primero que hay que destacar es el guión, que al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, está bastante más desarrollado de lo que nos podríamos imaginar, siendo bastante completo y elaborado. El juego comenzará cuando nuestros protagonistas visitan la Isla Amohada, invitados por el doctor Modorra. Nada más llegar, la princesa Peach será secuestrada, lo que nos obligará a rescatarla una vez más, aunque en esta ocasión esta misión nos llevará al reino de los sueños. Pero no será nuestro único objetivo, sino que también deberemos liberar al pueblo de este otrora idílico lugar.

Mario-Luigi-Dream-Team-Bros-6

No os queremos desvelar muchos detalles, pero como decimos, nos encontraremos con un argumento muy elaborado, que se irá desarrollando a través de numerosos diálogos, cargados de humor, que nos mantendrán con una sonrisa constante. Por delante nos espera una aventura de una duración bastante elevada, que en ningún momento baja el ritmo, ya que sabe mantener el interés constante gracias a una propuesta de lo más variada y divertida. En concreto, a nosotros nos ha llevado casi 40 horas completar el modo campaña, en todo momento atrapados en este maravilloso mundo que mezcla realidad, sueños y fantasía, con toda la magia que sólo Nintendo sabe impregnar a sus títulos.

A lo largo de la aventura conoceremos a multitud de personajes, nos enfrentaremos a numerosos enemigos y recorreremos una gran cantidad de escenarios -que, por cierto, nos cautivarán por su inspirado diseño-. Mario y Luigi estarán constantemente saltando del mundo real al de los sueños con el objetivo de salvar a los habitantes de Isla Almohada y liberar a Peach.

Lo más sorprendente del planteamiento de esta entrega es que deberemos ir encontrando antiguas almohadas de piedra que permitirán a Luigi echar una buena cabezadita, al tiempo que abre una especie de portal hacia el mundo de los sueños para que pueda entrar su hermano. En estos mundos de los sueños se encuentran atrapados los Almohadas, que una vez liberados nos ayudarán a encontrar a la princesa y terminar con el malévolo Conde Pesadillo, siniestro personaje que se ha unido al Bowser para sembrar el caos.

Mario-Luigi-Dream-Team-Bros-7

Aunque estamos ante un RPG en toda regla, con el enfoque “Made in Nintendo”, no faltan elementos propios de otros títulos protagonizados por Mario, especialmente de la serie Paper Mario, con la que comparte los coloridos y exóticos escenarios. Esto permite que el entorno del juego sea muy variado e interactivo, permitiendo que podamos explorar una gran cantidad de extraños lugares repletos de puzzles, enemigos y otros desafíos.

Eso sí, a diferencia de los juegos de plataformas protagonizados por Mario, aquí la base no son las plataformas, sino las batallas por turnos y la exploración. Eso sí, se ha buscado que el juego sea accesible a todo tipo de jugador, sin que ello signifique que no nos encontremos con un reto a la altura de los jugadores más experimentados.

Por un lado, las amplias zonas que exploraremos, nos permitirán movernos libremente, utilizando una vista cenital muy acertada. El control no entraña ninguna dificultad en este punto, aunque teniendo en cuenta que contaremos con un botón de salto para cada uno de los dos hermanos (A y B). Así, podremos romper los habituales bloques, pero también hablaremos con numerosos personajes que nos ofrecerán valiosa información o comprar objetos en las tiendas que nos encontremos. Para dotar a esta parte de una mayor variedad, no faltarán tampoco la presencia de divertidos minijuegos y la búsqueda de objetos ocultos, como es el caso de las piezas de ataque.

Mario-Luigi-Dream-Team-Bros-1

Además de visitar numerosas localizaciones, la mayoría cuentan con una extensión considerable, por lo que vamos a poder disfrutar bastante en nuestra labor aventurera. Para ayudar a orientarnos, en la pantalla inferior contamos con un mapa. Según vayamos progresando en la aventura deberemos adquirir nuevos objetos para abrir determinadas zonas, resolver puzzles o encontrar determinados ítems. Como ya os hemos señalado, uno de los puntos fuertes del juego es la gran variedad que ofrece en su desarrollo, por lo que le interés no decae en ningún momento. Por si fuera poco, la curva de dificultad está muy bien estudiada, por lo que poco a poco se irán complicando las cosas.

La otra parte fundamental de Mario & Luigi: Dream Team son las batallas, elemento clave en todo juego de rol, y que Nintendo ha resuelto con una nota de sobresaliente, demostrando una maestría total a la hora de implementar un sistema complejo y variado, pero al mismo tiempo sencillo de asimilar. A lo largo de toda la aventura se van añadiendo nuevos elementos.

En estos combates manejáremos a Mario y Luigi, que se irán alternando por turnos con los enemigos. Lo mejor que podemos decir de estos combates es que resultan adictivos como pocas veces hemos disfrutado en el género. A ello ayuda la gran cantidad de técnicas, objetos y enemigos que se han incluido. No sólo deberemos dar las órdenes (atacar, utilizar objetos, técnicas especiales, huir…), sino que también deberemos calcular muy bien cuando ataquemos -apretando el botón en el momento exacto- para causar un mayor daño en nuestros enemigos.

Mario-Luigi-Dream-Team-Bros-3

Según vayamos avanzando, también se irán complicando notablemente estos enfrentamientos, ya que nuestros enemigos serán más resistentes y tendrán ataques más devastadores. En este sentido, la observación y estar atentos es fundamental para evitar los ataques. No sólo podremos movernos para evitar golpes, sino saltar sobre ellos, contrarrestar en el momento justo con el martillo los ataques de nuestros rivales y muchas otras más acciones. Además de daño, también podemos sufrir quemaduras o mareos, cuyos efectos deberemos contrarrestar con ítems. Mención especial también para los Ataque Tándem, en los que Mario y Luigi colaborarán para infringir más daño. El sistema de avance está muy logrado, por lo que de principio a fin iremos descubriendo novedades en este divertidísimo sistema.

A pesar de que con todo lo contado ya tendríamos un juego excelente, la realidad es que todavía hay mucho más que destacar. En especial, la principal novedad de esta entrega, lo que convierte a Mario & Luigi: Dream Team Bros. en un título maravilloso. Estamos hablando del reino de los sueños, al que ya nos hemos referido al comienzo. En este mundo onírico es donde acabaremos con los fragmentos de pesadilla. Pero antes tendremos que recorrer unos escenarios que se desarrollan al estilo clásico de los juegos de Mario, es decir, con “scroll” lateral al estilo tradicional.

A este mundo nos desplazaremos con Mario una vez que Luigi se duerma al encontrar las almohadas. Mientras que en la pantalla superior avanzaremos con Mario y una forma onírica de su hermano. En cambio, en la parte inferior veremos la simpática cara de Luigi, con la que podremos interactuar para provocar las Luiginaciones, que son una serie de efectos que tendrán consecuencias sobre el escenario y que serán claves para continuar avanzando. Así, por ejemplo, podremos estirar sus bigotes para lanzar a Mario a zonas elevadas, frotar su nariz para que estornude, lo que permitirá que los bloques situados en un segundo plano vengan al frente. Para realizar estas acciones deberemos utilizar la pantalla táctil y actuar sobre las distintas partes de la cara de Luigi.

Mario-Luigi-Dream-Team-Bros-5

Asimismo, en el plano onírico también podremos utilizar poderes especiales como torres formadas por multitud de recreaciones de Luigi que nos permitirán saltar más alto, destrozar a todos nuestros enemigos o lanzarnos contra el suelo para romperlo. Hay que tener en cuenta que el mundo real y el de los sueños están conectados en todo momento, lo que ha permitido introducir numerosas situaciones diferentes y puzzles.

Por su parte, en los combates que tengan lugar en el mundo de los sueños Mario podrá hacer uso de los Ataques Luiginarios, que además ofrecen unas mecánicas de lo más sorprendentes. Un buen ejemplo de lo que decimos es cuando vamos absorbiendo Luigis a nuestro paso para formar una gran bola que iremos controlando con el giroscopio de la consola, con el objetivo final de infringir un gran daño en los enemigos. También podremos invocar el Luigi Soñador Gigante, como si de un gran robot se tratase.

Como vemos, el desarrollo nos sorprende a cada momento con multitud de variantes y planteamientos. A lo largo de toda la aventura irán apareciendo multitud de novedades en los dos mundos. El resultado es un juego brillante, entretenido como pocos y que, por si fuera poco, cuenta con momentos realmente hilarantes, en especial cuando dialoguemos con los numerosos personajes del juego.

Mario-Luigi-Dream-Team-Bros-10

No faltarán elementos habituales de todos los juegos de Mario como son las monedas, que en esta ocasión tendrán una gran utilidad, ya que nos nos permitirán adquirir numerosos items en las tiendas y equipamiento que mejore las estadísticas de nuestros dos queridos protagonistas.

Como buen juego de rol, el número de objetos que podremos adquirir es bastante numeroso y será fundamental para avanzar en la aventura. Otros elementos que juegan un papel muy importante son las medallas, ya que nos permitirán mejorar distintos atributos como la capacidad de ataque, defensa o recuperar vida. También podemos combinar las medallas de cada uno de los hermanos fontaneros para obtener distintos resultados. Para poder utilizar el poder de estas medallas hay que ir rellenando una barra ganando combates. Una vez ganadas, podremos utilizarlas en cualquier momento. Ni que decir tiene que el mejor momento para hacer uso de ellas es cuando nos enfrentemos a jefes finales.

Y, claro, no podían otros ingrediente fundamentales en todo RPG como son los de ir ganando experiencia, subir estadísticas, aumentar de nivel y también de rango. Como vemos, estamos ante un juego que ofrece una variedad inmensa y que tiene como principal acierto el mantener el interés en todo momento.

Mario-Luigi-Dream-Team-Bros-13

Gráficos

Gráficamente, Mario y Luigi: Dream Team Bros. es una delicia visual en el 3DS, además de que el efecto 3D le sienta realmente bien. Todos los ambientes son muy coloridos y con un grado de detalle, siempre manteniendo el estilo clásico de los juegos protagonizados por Mario y Luigi. También hay que destacar algunos grandes efectos especiales utilizados en el juego, en especial todos aquellos que tienen que ver con los poderes de Luigi en el mundo de los sueños.

El diseño artístico es simplemente soberbio, con personajes y personajes en tres dimensiones, aunque los protagonistas guardan reminiscencias un diseño que recuerda al utilizado en entregas anteriores. El resultado es un juego que entra rápidamente por los ojos, con unas animaciones que desbordan alegría y buen humor. Por último, destacar el gran trabajo realizado en la recreación de los abundantes escenarios que visitaremos. Como no podía ser menos, el colorido es otro de los protagonistas.

Mario-Luigi-Dream-Team-Bros-16

Sonido

Este apartado es tan brillante como nos tiene acostumbrados Nintendo. La banda sonora es simplemente maravillosa, de una calidad incontestable. Todo un homenaje a los juegos de Nintendo, con multitud de temas con un estilo muy alegre que se adaptan en todo momento a lo que vemos en las pantallas.

Las voces son tan alegres y simpáticas como de costumbre, de modo que ya sería imposible hacernos a otras.

Mario-Luigi-Dream-Team-Bros-2

Conclusión

Mario & Luigi: Dream Team Bros. es un nuevo juegazo que recibe la consola portátil de Nintendo. Uno de esos juegos que todo buen jugador debería disfrutar. Y es que estamos ante uno de esos títulos que te atrapan de principio a fin y que estás deseando que nunca acabe. Una aventura con multitud de elementos del género RPG. Por si fuera poco, estamos ante uno de esos pocos títulos que saben sorprender en todo su desarrollo, manteniendo el interés del jugador en todo momento.

El brillante apartado audiovisual completa una obra redonda, que te permitirá disfrutar por todo lo alto durante decenas de horas. Acompañado de su carismático hermano, Mario, Nintendo sigue celebrando por todo lo alto el año de Luigi, en esta ocasión con juego que ofrece una variedad y diversidad inmensa. En definitiva, un juego imprescindible que justifica como pocos su precio.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: 3DS, Análisis, Destacados, Featured
Comparte este artículo