Mejores juegos de conducción

Mejores juegos de conducción
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Os vamos a ofrecer una serie de especiales sobre los mejores juegos de la generación en cada uno de los géneros más importantes. Aprovechando que todavía tenemos reciente Gran Turismo 5, hoy os vamos a traer un selección con los mejores juegos de conducción,  tanto simuladores como arcades. Como toda lista es bastante subjetiva, pero sí que hemos querido establecerla en función a los títulos que más han destacado por sus características o calidad general.

gran-turismo-5-x1

GRAN TURISMO 5

A finales del año pasado y después de más de seis años, retrasos y muchas promesas nos llegaba el simulador de conducción exclusivo de Playstation 3. Mucho se esperaba, en parte por todo lo que se nos había prometido y que sería el simulador de conducción definitivo. Al final, hemos tenido un juego sobresaliente en muchos de sus apartados, pero que, como suele pasar, las altas expectativas le han pasado factura. Las cifras del juego son abrumadoras, más de 1.000 coches distintos, 80 trazados, una cantidad exagerada de pruebas, licencias, eventos y campeonatos. Además, en esta ocasión hay importantes novedades como efectos climatológicos, introducción de carreras de nascar y karts o un editor. Sin embargo, el juego deja una extraña sensación de irregularidad en su desarrollo (tal y como os mostramos en nuestro análisis), que afecta a casi todos los apartados. Buen ejemplo de ello son los coches, que  en su versión “premium” cuentan con un nivel de detalle increíble (tanto en su interior como exterior), pero en cambio más de 800 coches serán “standard”, con diseños reciclados de Gran Turismo 4, sin interiores y con muchos menos detalles y polígonos en su exterior. Ese irregularidad también se ve en los circuitos, por lo que este contraste entre elementos soberbios y otros discretos hace que cante mucho.



Por lo que decíamos tantas promesas al final hace que “choquen” más estos detalles no tan buenos. Sin embargo, eso no quita para que estemos ante un juego sobresaliente en muchos de sus apartados y que nos dará horas y horas de diversión.

FORZA 3

Hace casi un año y medio Xbox 360 recibió la tercera entrega de la genial saga de simuladores de conducción. Aún hoy sigue manteniendo muy bien el tipo, incluso tuteando en muchos apartados a Gran Turismo 5. Si bien no alcanza la calidad y detalle en algunos elementos de GT5, si que tiene un nivel mucho más regular, dónde todo raya a gran nivel. Más de 400 coches, una gran cantidad de carreras y campeonatos en más de 100 circuitos, son algunas de sus carecterísticas. Pero si por algo destaca esta saga es por ofrecer un simulador que permite disfrutar mucho al jugador, siendo una gozada conducir cada uno de los vehículos, a lo que ayuda mucho que todo se mueva tan suave gracias a los 60 fps.



Esta base tan buena nos hace tener bastantes expectativas en Forza 4, que saldrá a finales de este año.

MOTORSTORM: PACIFIC RIFT

A comienzos de la generación PS3 recibía un frenético y divertido arcade, que se caracterizaba por alocadas carreras en entornos naturales y en las que todo valía, desde aprovechar el entorno para lograr que se chocaran nuestros rivales a hacer uso de los numerosos atajos de los circuitos. Su segunda entrega, este Pacific Rift, potenciaba la formula introduciendo ahora 16 circuitos mucho más amplios y llenos de variantes, situados esta vez en una isla del pacífico, y un multijugador hasta para 16 jugadores. Un juego de carreras, en su vertiente más alocada y arcade, pero que destaca por su gran calidad y la diversión que ofrece.



Precisamente este mismo mes de marzo vamos a recibir su tercera entrega, que se desplaza ahora a una ciudad devastada y dónde entraran en escena muchos acontecimientos que influirán en las carreras (explosiones, edificios que se caerán a nuestro paso…)

– PROJECT GOTHAM RACING 4

El último trabajo de Bizarre Creations (compañía tristemente de actualidad estos días por su cierre) para Microsoft y más concretamente para su consola Xbox 360 no pudo tener mejor resultado. Un maravilloso arcade de carreras en circuitos urbanos, con un ligero toque de simulador. Más de tres años después PGR 4 sigue sorprendiendo por su gran calidad en todos sus apartados: un nivel gráfico espectacular, dónde destacan los circuitos que cuentan con un nivel de detalle casi enfermizo y unos deportivos con un modelado y diseño exquisito. Soberbia también la recreación de los efectos climatológicos (el efecto de la lluvia aún hoy no ha sido superado en ningún juego del género), transición horaria en medio de la carrera son otros aspectos técnicos que sorprenden. Pero por encima de todo, es un juego muy divertido, gracias a sus frenéticas carreras contra unos rivales que cuentan con una gran inteligencia artificial. Cuenta también con un gran modo multijugador donde la diversión se multiplica, y también en esta cuarta entrega se introducen motos.




Un gran juego, y un ejemplo de como conseguir un gran arcade de carreras, pero que supongo un reto gracias a la habilidad que requiere en nuestro manejo. Esperemos que a pesar del cierre de Bizarre, la saga que está en manos de Microsoft siga siendo sinónimo de calidad.

– DIRT 2

La segunda entrega en esta generación de la mítica saga de rallys iniciada con los sobresalientes Colin McRae, nos volvió a ofrecer un gran arcade. Aunque, cada vez más se aleja de sus orígenes, ya que ahora no se limita a ser un simulador de rallys, sino que ofrece muchos más tipos de carreras y vehículos (tunning, baja, off-road…). Este cambio molestó a los seguidores de la saga, pero hay que reconocer que el juego cuenta con una calidad general impresionante. A ello ayuda el excelente motor gráfico Ego Engine, que permite unos entornos con todo lujo de detalle, gran cantidad de efectos de luz y en el terreno (gravilla, elementos que se mueven, efectos climáticos…) y sobretodo una gran calidad en el diseño y modelado de los vehículos. Espectacular es el motor de físicas y colisiones que permite que los accidentes y golpes sean muy realistas (no será raro perder piezas del vehículo, rayones…).


https://www.youtube.com/watch?v=QVqkPxykqpA

El juego cuenta con una gran cantidad de coches de distintos tipos, así como una gran cantidad de pruebas y carreras gracias a una especie de modo historia en el que iremos avanzando y mejorando como corredores, hasta hacernos famosos.

Un gran juego arcade y que este año recibirá también una nueva entrega.

Con esto acabamos nuestro especial con los mejores juegos de conducción. Debido a que es uno de los géneros mejor representados en esta generación, no podemos dejar de nombrar a otros grandes títulos que perfectamente podrían haber estado en esta lista: Burnout Paradise, Pure, Formula 1, Need for Speed Shift o Grid son otros excelentes títulos.

Comparte este artículo