NBA 2K14 – Análisis Xbox 360, PS3 y PC –

NBA 2K14 – Análisis Xbox 360, PS3 y PC –
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Como cada año, desde hace más ya de una década, 2K Sports nos adelanta el comienzo de la temporada de la NBA para que podamos disfrutar del mejor simulador de baloncesto directamente en nuestras consolas y ordenadores. La saga es sinónimo del mejor baloncesto, de calidad y de la excelente a la hora de recrear el deporte de la canasta. A pesar de la ausencia de competidores en los últimos años, sus creadores no se han acomodado, sino que cada año han sabido aprovechar la excelente base con la que ya cuentan para introducir numerosas mejoras, novedades y pequeños detalles que no se ven pero que perfeccionan un producto fabuloso.

NBA-2K14

Así, en NBA 2K14 vamos a poder disfrutar del mejor título de baloncesto de la historia, un juego imprescindible para todos los amantes de este maravilloso deporte. Y es que la nueva entrega de NBA 2K nos ofrece un sistema de juego tan refinado y perfeccionado que resulta una gozada experimentar sensaciones tan realistas como las que ofrece. Un sistema de juego que ha ido mejorando con el paso de los años y que ahora alcanza su punto más alto gracias a un control preciso y variado, así como unas animaciones insuperables, que nos permitirá dominar todas las situaciones que se dan en todas las zonas de la cancha.

Bienvenidos al mejor baloncesto del mundo, el que nos ofrece NBA 2K14 a todos los entusiastas de la mejor liga del mundo, pero ojo, también a los amantes de la mejor competición continental, la Euroliga, ya que una de las grandes novedades de esta edición es la inclusión de los 14 mejores equipos del viejo continente, por lo que por sin se hace realidad una de las grandes peticiones que llevábamos años haciendo los fans de la franquicia. Barcelona, Real Madrid, Olympiacos o CSKA Moscú se unen a los mejores equipos de la NBA para disfrutar del mejor baloncesto del mundo.

NBA-2K14-1

Estamos hablando del mejor simulador deportivo del mercado, por lo que ya nos podremos imaginar que el realismo es tal que vamos a sentir que estamos jugando un partido de verdad. Todas las acciones, situaciones, movimientos, tiros, defensas y tácticas que vemos en los partidos tiene su fiel reflejo en el juego, con un grado de detalle y realismo impresionante. El prestigioso estudio 2K Sports ha trabajado sobre la maravillosa base de la entrega anterior para lograr un producto aún más perfecto. Se trataba de ofrecer al jugador el domino completo de todas las facetas del juego, y así ha sido el resultado final. De tal manera que seremos nosotros los que decidamos en todo momento cómo queremos que juegue nuestro equipo, nuestros jugadores, si queremos dar mayor intensidad a nuestras acciones o si, por el contrario, apostamos por la velocidad en nuestras acciones y un juego alegre. Según sea nuestro nivel de exigencia, podremos optar por una mayor o menor profundidad en todas nuestras acciones ofensivas y defensivas. El juego nos pone a nuestra disposición todas las armas posibles, y somos nosotros los que decidimos cómo queremos utilizarlas para intentar superar a nuestros rivales.

Aunque pareciera muy difícil mejorar una jugabilidad ya de por sí muy depurada a lo largo de las sucesivas entregas de la serie, se ha conseguido pulir aún más cada aspecto: sistemas defensivos y de ataques, movimientos y animaciones más fluidas y naturales de los jugadores, sistema de control, posibilidades tácticas… El resultado es un juego exquisito que permite al jugador controlar todos los puntos de la cancha y poner en práctica su propio estilo y todo aquello que se le pase por la cabeza. Una libertad total que, sumado a las infinitas posibilidades que ofrece al jugador, se traduce en un juego fácil de manejar pero con una gran profundidad. Y es que nadie ha dicho que sea fácil convertirse en una estrella del basket en una tarde. Será necesario practicar durante un tiempo, realizar los más que aconsejables tutoriales y entrenamientos, y de este modo ir aprendiendo una pequeña parte de las posibilidades que nos ofrece el juego. Ahí está parte de la grandeza de esta saga, ya que llegará un momento en que podremos disfrutar de un dominio casi total de todo lo que suceda en la pista y seremos capaces de efectuar jugadas cómo las que vemos en la televisión.

No se ha descuidado ningún aspecto, de modo que todo funciona como un conjunto en el que todas sus piezas encajan a la perfección. El juego en la zona se ha perfeccionado hasta el punto que ahora exige por parte de atacantes y defensores toda la atención e intensidad en el juego. La IA del resto de jugadores es insuperable, de manera que sabrán ejecutar todas las jugadas que marquemos, nos ayudarán a atacar el aro rival, realizarán bloqueos, pick and roll’s, se desmarcarán… Y es que cada jugador es una recreación perfecta, no sólo desde un punto de vista visual, de su homónimo real.

NBA-2K14-2

Así veremos jugadores como Lebron James utilizan todo su poderío para destrozar el aro y la defensa rival, mientras que los tiradores más especialistas, como Allen o Carmelo Anthony, buscarán la línea de triple constantemente con el objetivo de bombardear el aro rival. Por su parte, los pivots más poderosos, como los hermanos Gasol o Howard, buscarán incesantemente hacer daño cerca de la zona rival. Son sólo algunos ejemplos, ya que la inclusión de los equipos europeos aumenta si cabe el gran número de jugadores incluidos en esta edición. Cada uno de ellos cuenta con sus puntos fuertes, sus debilidades y también sus propios movimientos y animaciones. Así, resulta toda una gozada ver en acción al mejor Navarro -sin lesiones de por medio- creando el pánico entre las filas enemigas o a Durant en “modo imparable” destrozando el aro una vez tras otra. Ni que decir tiene que el trabajo que se ha hecho con todas las animaciones y los gestos de los jugadores resulta increíble, con toda clase de acciones, como quejas, celebraciones, rituales antes de comenzar el partido o al tirar los tiros libres…Insuperable en este aspecto también.

Si en NBA2K11 se rindió un gran homenaje al que para la mayoría es el mejor jugador del mundo, Michael Jordan, y en la edición siguiente se continúo con algunas de las leyendas de la NBA, en esta ocasión NBA2K14 mira al presente y futuro de este deporte y se une al gran LeBron James, el mejor jugador de baloncesto de la actualidad, que contará con su propio modo de juego: “Camino a la grandeza”. Un aliciente más para los amantes de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Los habituales de la saga conocerán muy bien la cantidad de modos y posibilidades que se ponen a nuestra disposición. Un volumen de contenido que nos asegura meses de diversión, tanto en su faceta para un jugador como en su adictivo multijugador. Este año se ha potenciado aún más los modos de juego, perfeccionando los ya existentes e introduciendo algunas novedades que iremos viendo a continuación.

NBA-2K14-18

Seguramente la modalidad más completa y más recomendable sea La Asociación. En este modo tomaremos el control total de nuestro equipo favorito de la NBA. No sólo nos encargaremos de tomar decisiones dentro de la cancha, sino también todo aquello que tiene lugar fuera de ella, en los despachos. Así, tendremos que realizar gestiones tan importantes como fichajes, traspasos, organizar a nuestro equipo, establecer las mejores tácticas, dar descanso a los jugadores para evitar la sobrecarga de partidos y las temidas lesiones… La cantidad de posibilidades es abrumadora, siendo un reto para los jugadores más experimentados que quieran disfrutar de todas las facetas del baloncesto. De nuestras decisiones dependerá el éxito o el fracaso de nuestro equipo, por lo que en nuestras manos está convertirnos en el mejor gestor deportivo y triunfar con nuestra franquicia.

Aparte de esta modalidad, podremos disputar una temporada completa, los Play-Offs por el título, crear a nuestro propio jugador para convertirle en una estrella mundial, disfrutar del baloncesto más auténtico en partidos callejeros en los que todo vale, practicar los movimientos y jugadas más importantes en el completísimo tutorial. Por su parte, el online sigue siendo tan recomendable como en las entregas anteriores, ya que nos permite disfrutar partidos contra nuestros amigos u otros jugadores de todo el mundo, organizar torneos y ligas e incluso disfrutar partidos 5vs5, manejando cada jugador a uno de los miembros del equipo. Además del aliciente que supone ir subiendo en las tablas de clasifición online. En definitiva, un título que viene cargado de modos de juego, muchos ya conocidos pero también otras interesantes innovaciones.

Como ya hemos comentado, LeBron cuenta con su propio modo e juego: Camino a la Grandeza. Se trata de una modalidad parecida al “modo Leyenda” que protagonizaba Jordan en la edición 2K11. Se trata de un modo historia que nos permitirá tomar el control del espectacular jugador de los Miami Heat. Así, el juego nos invita a descubrir el futuro del jugador a lo largo de los próximos siete años, pudiendo optar por dos vías muy distintas.

NBA-2K14-19

En Dinastía Heat, nuestro jugador jugará el resto de su carrera en su actual equipo, intentando convertir a los Heat en uno de los equipos más laureados de la historia. Para ello, el juego parte del supuesto que los Miami llegarán a las siete próximas finales de la NBA, y nos permitirá disputar el séptimo partido de cada una de las correspondientes finales. Es decir, en nuestras manos está ayudar a LeBron a conseguir siete nueve anillos, de la manera más agónica posible (como en la pasada temporada), ganando el último partido de las finales.

Pero tenemos otra opción disponible: Camino Fantástico. En ella se parte de la premisa de que LeBron no va a continuar toda su carrera en el equipo de Florida, sino que estará decidido a probar nuevos retos en otros equipos. Una idea bastante interesante, ya que veremos como la estrella disputará más de 30 partidos, pero con la camiseta de distintos equipos. No os queremos desvelar detalles, porque ahí está parte del encanto de esta modalidad, pero sí que os podemos asegurar que os gustará bastante. Además, no disputaremos partidos muy importantes tanto de la fase regular, como de las rondas eliminatorias y, por supuesto, de las finales de la NBA.

En este punto, hace falta todavía hablar de una de las grandes novedades de esta entrega, sobre todo para los jugadores europeos. Estamos hablando, claro está, de la inclusión de los mejores equipos de la Euroliga. Todo un detallazo por parte de estudio que da aún más valor aún título ya de por sí sobresaliente. Se trata de la primera vez que los equipos de la principal competición europea de clubs aparezcan en la aclamada serie NBA 2K. Catorce equipos se integrarán dentro del catálogo de equipos jugables en NBA 2K14, permitiendo a los fans del baloncesto europeo enfrentar por primera vez a sus equipos locales contra los grandes equipos de la NBA. Entre los equipos incluidos, encontramos nada menos que cuatro españoles: Barcelona, Real Madrid, Unicaja de Málaga y Laboral Kutxa Vitoria. Así, ya no sólo vamos a poder disfrutar de los mejores equipos de la NBA, sino también de todo el talento que aportan los mejores equipos FIBA.

NBA-2K14-17

No sólo se han incluido estos equipos, sino también las reglas utilizadas en las competiciones FIBA. Aunque no se incluye la Euroliga como competición, sí que podremos disfrutar partidos amistosos entre todos los equipos europeos o, mejor aún, contra cualquier franquicia de la NBA, incluyendo a los equipos Clásicos.

Todavía faltaría hablar de un punto muy importante en todo simulador deportivo: el control. Si hemos probado alguna de las entregas anteriores, ya estaremos acostumbrados al completísimo y complejo sistema que nos permite tener un dominio total de todas las acciones del juego. Sin embargo, en esta ocasión se ha modificado un poco lo que ya conocíamos con el objetivo de ofrecer aún más posibilidades al jugador. Y es que en esta edición el stick derecho pasa a ser el gran protagonista, ya que nos permitirá realizar numerosas acciones, desde las más básicas a los movimientos más complejos y espectaculares. Puede que nos cueste un poco adaptarnos a este uso intensivo del stick, pero os podemos asegurar que con un poco de práctica, podremos disfrutar de una experiencia sublime, con un control absoluto de todas las acciones.

Eso sí, siempre podremos optar por el sistema clásico basado en la utilización de los botones del mando, que simplifica bastante el control de las acciones. Un nuevo acierto por parte de 2K Sports el dejar libertad al jugador a la hora de optar entre distintas opciones. Como ya hemos señalado a lo largo del análisis, se ha mejorado y depurado cada acción y movimiento, algo que notaremos y mucho en las acciones defensivas. Bloqueos y tapones son ahora mucho más sencillos de efectuar, de manera que ahora la defensa toma aún más protagonismo, por lo que deberemos ser hábiles y rápidos en nuestras acciones atacantes si no queremos sufrir para sumar puntos. Ni que decir tiene que para los mejores jugadores no hay defensa que se le resista, por lo que si controlamos a los jugadores más hábiles y rápidos, tendremos mucho más sencillo evitar las “chapas” de los pivots y romper defensas rivales.

NBA-2K14

Gráficos

Una vez más, NBA 2K14 vuelve a ofrecernos un auténtico espectáculo visual, una maravilla para el jugador que se quedará sorprendido por la suavidad y realismo de todo lo que ve en pantalla, además de por la cantidad y calidad de todos los detalles que se han tenido en cuenta.

Y es que el realismo es la palabra que más se repite cuando se habla de esta saga. En esta edición se han mejorado multitud de detalles, de manera que los jugadores parecen más reales que nunca y las canchas lucen de escándalo, siendo exactamente iguales que las reales. En este sentido, hay que destacar también la sublime ambientación de los partidos, con un público que no parará de animar y protestar, la presencia de las cheerleaders en los descansos, unos banquillos llenos de vida, la presencia de la mascota de cada equipos…

Pero es en la recreación de los jugadores donde el juego alcanza un nivel insuperable, con unos modelados y animaciones soberbias. En las increíbles repeticiones podremos comprobar desde cerca el espectacular trabajo realizado, incluyendo todos los tatuajes de los jugadores, accesorios como las cintas o rodilleras.

NBA-2K14-4

El conjunto es fabuloso y un espectáculo para cualquier amante del baloncesto. Pocas veces será tan cierto aquello de que “parece un partido de la televisión”. No falta ningún detalle, como los focos de los pabellones, los árbitros, las lesiones de los jugadores, las protestas del entrenador y el banquillo, los marcadores que inundan la pantalla con todo tipo de estadísticas, de esas que tango gustan a los seguidores. En definitiva, un apartado visual que raya a un nivel altísimo. Pero además, lo mejor de todo es que esta fachada es el mejor complemento para su exquisita jugabilidad.

2K Sports ha perfeccionado tanto su producto que nos resulta casi imposible pensar que se pueda mejorar, al menos en la actual generación. De ahí que estemos ansiosos por ver cómo luce en las nuevas consolas que nos llegarán en noviembre. Puede que la línea que separe realidad y videojuegos se difumine bastante.

NBA-2K14-2

Sonido

El apartado sonoro vuelve a ser fabuloso, como ya pasaba en las entregas anteriores. Una banda sonora en la que ha participado incluso el propio LeBron James, que se ha encargado de seleccionar algunos de sus temas favoritos, y la verdad es que podemos decir que nos ha sorprendido su buen gusto. No faltan temas tan conocidos como Get Lucky de Daft Punt, Lost! de Coldplay o Not Afraid de Eminem, entre otros muchos. Multitud de temas de gran calidad que nos acompañarán a lo largo de todos los menús y en determinados momentos del juego.

Pero claro, para nosotros el punto más destacable es la inclusión por segundo año consecutivo de los comentarios en español de tres grandes periodistas como son Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, que volverán a narrar todo lo que suceda en la cancha de juego en nuestro idioma. Se ha mejorado bastante el repertorio de frases del año anterior, lo que se traduce en unos comentarios mucho más acertados y amenos. Una delicia que nos hará pensar si realmente estamos viendo un partido de la televisión, ya que el doblaje es espectacular.

Por último, destacar la soberbia ambientación sonora que acompaña todos los partidos, con el speaker del pabellón, el griterío del público, los gritos de los jugadores, los choques entre estas bestias de la naturaleza o el sonido tan realista del balón.

NBA-2K14-imagen

Conclusión

Un año más, 2K ha vuelto a conseguir lo que parecía imposible: mejorar aún más una saga que roza la perfección en cada apartado. Sobra le excelente base de las entregas anteriores, se ha perfeccionado y depurado cada uno de los apartados hasta conseguir un juego realmente magnífico, una oda a este deporte, que enamorará a todos los jugadores. Un título imprescindible para cualquier amante del deporte, que encontrará en NBA2K14 un sueño hecho realidad.

Las novedades de este año, con especial mención a la inclusión de los equipos FIBA, la incorporación de nuevos modos de juego como el genial “Camino a la Grandeza” no hacen más que dotar de más valor a un juego increíble, que cuenta con un nivel de realismo y una jugabilidad insuperables. No te lo puedes perder. NBA 2K14 nos hace pensar más que nunca en aquella mítica frase promocional de la NBA: “I Love this Game!”. Y es que resulta no difícil enamorarse al baloncesto con el simulador de baloncesto de 2K. Hazte un favor y cómpratelo.

Comparte este artículo