Rayman Legends – Análisis para PS4 y Xbox One –

Rayman Legends – Análisis para PS4 y Xbox One –
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Después del magnífico Rayman Origins, Ubisoft ha querido ofrecer un título aún más inolvidableEl resultado es Rayman Legends, un juego imprescindible para cualquier jugador.

Rayman-Legends-logo


Durante años parecía que el género de los plataformas estaba destinado a un plano muy secundario e incluso a desaparecerPero por fortuna, compañías como Ubisoft y Nintendo han apostado fuerte por un género sin el cual no se podría explicar el increíble crecimiento que ha experimentado la industria de los videojuegos en las dos últimas décadasAsí, desde mediados de la generación anterior de consolas, hemos recibido en todas las consolas grandes títulos, tanto en 2D como en 3D, que han puesto en el lugar que se merece a un género que nos ha deparado horas y horas de diversión a todos los jugadoresDe hecho, podríamos hablar que estamos viviendo una nueva edad dorada de los plataformas.

El perfecto ejemplo de todo lo que estamos diciendo es Rayman, uno de los personajes más carismáticos de los plataformas, que después de estar unos años a la sombra de los alocados y divertidos Rabbids, decidió que era momento de regresar por todo lo alto en Rayman OriginsEl resultado no pudo ser más positivo, ya que nos estamos hablando de uno de los mejores títulos de plataformas de los últimos añosManteniendo la maravillosa jugabilidad que caracterizaba a las primeras entregas, apostaba por una estética de dibujo animado que nos fascinó a todos los jugadores, así como un diseño de niveles magnífico y un nivel de adicción muy elevado.

Con estos precedentes, no es de extrañar que la expectación fuera tan elevada desde que se anunció su continuación, Rayman Legends, título que fue lanzado a finales del año pasado en un gran número de plataformasMichel Ancel y todo su equipo no solo lograban mantener el excelente nivel de Origins, sino que nos ofrecían una obra aún más perfecta, sin duda uno de los mejores juegos de plataformas de la historiaAsí de claro.

Rayman-Legends-14

Ahora nos llegan las versiones para las consolas de nueva generación, PS4 y Xbox OneUna oportunidad única de que sus usuarios disfruten de esta joya, un plataformas maravilloso, largo, variado, divertido, simpático e inolvidableEs más, podríamos decir que estamos ante el mejor juego de ambas consolas por ahora.

Rayman Legends nos invita a meternos en un mundo repleto de saltos, retos, modos de juego, personajes y escenarios fascinantes, mucho colorido, ritmo, contenido y, sobre todo, muchísima diversión, tanto en solitario como en cooperativoUn juego imprescindible que no podemos más que recomendarte encarecidamente, ya que además ofrece horas y horas de entretenimientoNuestro querido Rayman, y todos sus compañeros de aventura (que ahora aumentan incluso en número), vuelven a demostrar que están en mejor forma que nunca.

Pocos juegos pueden presumir de un nivel de diversión tan grande como el que nos ofrece lo nuevo de Ubisoft, una jugabilidad tan endiablada y, al mismo tiempo, asegurarnos una sonrisa permanente mientras disfrutamos de las decenas de niveles que nos esperan por delante.

Rayman-Legends-12

Esta nueva aventura de Rayman cuenta con un desarrollo de lo más variado: fases tradicionales en 2D (o mejor dicho 2,5D, ya que aunque el desarrollo es el clásico lateral del género, los personajes, enemigos están creados en tres dimensiones), niveles clásicos de saltos, espectaculares jefes finales, fases musicales, minijuegos, contenido que desbloquear, retos y, por si fuera poco, modos cooperativos.

Esta secuela mejora en todos y cada uno de los apartados al original, manteniendo todos aquellos elementos que nos fascinaron, como su insuperable diseño -que nada tiene que envidiar a las mejores películas de animación-, pero perfeccionando aún más si cabe la fórmula a todos los niveles.

Lo primero que nos enamorará del juego es su estilo artístico, brillante y original, pero no estamos ante un bello envoltorio sin más, sino que como ya hemos señalado, nos encontramos ante un plataformas soberbio, magnífico y cautivadorPocas veces hemos podido disfrutar de una jugabilidad tan perfecta, con un ritmo excelente que no decae en ningún momento, gracias a un desarrollo de lo más variado y un control insuperable.

Rayman-Legends-10

Su estilo alegre, simpático y colorido nos podría hacer pensar que estamos ante un título dirigido a los más pequeños de la casa, pero nada más lejos de la realidad, puesto que estamos ante un juego de “la vieja escuela”, es decir, que supone todo un reto incluso para los jugadores más experimentados.

El videojuego nos ofrece horas y horas de diversión gracia al gran número de niveles incluidos, así como una cantidad ingente de contenido desbloqueable que aumentan si cabe la duración del juegoPor si fuera poco, vamos a poder desbloquear más de 40 niveles modificados de Rayman OriginsEn concreto, superar la campaña principal nos puede llevar unas 20 horas, cifra que será muy superior si queremos desbloquear todo el contenido que encierra en su interior.

Una de las grandes novedades de esta entrega son la inclusión de una serie de fases musicales de lo más divertidas y originales, en las que deberemos avanzar conforme al ritmo de la música, al tiempo que suenan versiones de temas muy conocidosEstas partes son realmente hilarantes y una muestra más del mimo que se ha puesto en crear esta obra de arteTambién se han incrementado de forma notable el número de niveles y jefes finalesEstos últimos son en su gran mayoría bastante más complicados de superar de lo que estamos acostumbrados en el géneroAdemás de contar con un diseño espectacular, con unas dimensiones impactantes en su gran mayoríaDemostrar buenos reflejos y aprenderse sus pautas será vital para vencerlosEn cualquier caso, representan los momentos más intensos del juego.

Rayman-Legends-13

Como es habitual en el género, todo está pensado para que disfrutemos desde el primer minuto, de ahí que sea normal que la trama juegue un papel muy secundarioEso sí, hay que felicitar al estudio galo por las altas dosis de humor que destila su obra, con un gran número de guiños a otros juegosPor dar algunas pinceladas del argumento, comentar que unas criaturas de pesadilla han invadido una vez más el Claro de los Sueños y han secuestrado a los “teensies”Al estilo de lo que vimos en el mítico Mario 64, nosotros deberemos ingresar en el interior de las pinturas mágicas para revertir la situación y liberar a nuestros amigos.

Jugar a Rayman Legends es como viajar en el tiempo hasta la época de los 16 bits, cuando los plataformas de scroll lateral eran los reyes absolutos y la jugabilidad era el principal objetivo a la hora de desarrollar un nuevo títuloMario, Sonic, Donkey Kong y el mismísimo Rayman nos mantenían absortos durante horas delante de la pantallaEl título que analizamos hoy mantiene esa misma frescura y una jugabilidad a prueba de bombas, introduciendo un diseño de los niveles insuperable, de manera que el jugador disfruta en todo momento atravesando cada zona de los nivelesAdemás, la gran variedad de situaciones que ofrece impide que el ritmo decaiga en algún momentoEstaremos deseando seguir avanzando para descubrir todas las sorpresas que nos esperan por delante.

La mecánica de las fases es de sobra conocidas por todo jugador habitual del géneroAvanzar saltando, corriendo y dando puñetazos por los nivelesUn control de lo más sencillo pero que tiene su razón de ser en un diseño de los niveles repleto de originalidad y perfecciónTodos los elementos del escenario tiene su razón de ser, todo está calculado al milímetro para que el jugador pueda demostrar toda su habilidad para superar los niveles

.
En este sentido, hay que destacar que la clave está en tener un timing perfecto en la coordinación entre avanzar y saltar.

Rayman-Legends-6

El control responde a las mil maravillas a nuestras acciones, por lo que no tardaremos más de unos segundos en hacernos con él.
Por su parte, la curva de dificultad está muy bien estudiada, de manera que las primeras fases nos permitirán introducirnos en este mundo, para posteriormente ir complicándose poco a poco.
Además, al igual que pasaba en Origins, lo difícil no es llegar hasta el final del nivel, sino encontrar todos lo tesoros y desbloqueables, algo que exigirá de toda nuestra habilidad y reflejos para combinar acciones que nos permitan alcanzar zonas en un principio inaccesibles.

De este modo, se hace necesario en muchas ocasiones ajustar nuestros saltos para alcanzar determinados salientes o evitar trampas, o bien aprovechar el rebote sobre nuestros enemigos para llegar a zonas más altas.
Asimismo, deberemos acabar con numerosos enemigos situados de manera estratégica para entorpecer nuestro avance.
El desarrollo de la aventura mantiene la esencia lateral clásica, pero con cambios de planos en más de una ocasión y la inclusión de una gran variedad de situaciones, como las ya citadas fases musicales.

En esta ocasión, deberemos recorrer un total de seis nuevos mundos, que ahora mantienen una ambientación mucho más épica que en su predecesor.
A destacar la gran variedad de escenarios que recorreremos con Rayman o el resto de personajes, así como la enorme belleza de todos ellos, con un nivel de detalle elevadísimo.

Rayman-Legends-5

Pero no sólo se trata de alcanzar el final de cada fase, sino que deberemos liberar un total 700 lums que se encuentran repartidos por todo el juego, siendo el verdadero objetivo de nuestra aventura.
Cuántos más liberemos, más niveles se irán desbloqueando, así como distintas sorpresas.
La mayoría están escondidos por las fases, encerrados en jaulas o sufriendo en sus carnes la maldad de las criaturas que han invadido este mundo.
Eso sí, en cada nivel habrá dos, los reyes, que estarán mucho más escondidos que el resto, en puertas ocultas que nos darán paso a una serie de minijuegos que deberemos superar para liberarlos.

La rejugabilidad del título es altísima, ya que para completar en su totalidad deberemos liberar los 10 diminutos presos de cada nivel, conseguir las tres copas y desbloquear una serie de secretos.
Entre ellos cabe destacar las “Invasiones”, una serie de fases que cuentan con una dificultad más que considerable, ya que están repletas de enemigos que nos harán perder bastantes vidas si no somos auténticos expertos del plataformeo.
Por si fuera poco, deberemos darnos bastante prisa ya que son contrarreloj.

Como ya hemos señalado, hay una gran cantidad de contenido para desbloquear: nuevos personajes, los niveles de Origins, minijuegos… Además, para multiplicar aún más las posibilidades, se han incluido una serie de retos online diarios y semanales, que son un gran aliciente ya que nos animan a mejorar para conseguir superar nuestros tiempos para lograr los objetivos marcados y subir puestos en las clasificaciones on-line.

Rayman-Legends-4

Además de a Rayman, podremos manejar a 25 personajes.
En este punto, hay que destacar que en estas versiones se han añadido dos personajes, uno por cada consola.
En el caso de Xbox One podremos controlar a Vaas, el villano que tanto nos gustó en Far Cry 3, mientras que en PS4 podremos manejar a un Rayman convertido en “Asesino”, al estilo de otra de las conocidas sagas de Ubisoft, Assassin’s Creed.

Según vayamos desbloqueando más contenido, también podremos aumentar nuestro nivel de Alucinagenialidad, que es una especial de escala para valorar nuestro progreso en el juego.
También podremos echar un vistazo a la completa pantalla de estadísticas, que nos ofrece información sobre enemigos que hemos derrotado, distancia cubierta o saltos realizados.

No faltan tampoco los desafíos multijugador y un sencillo pero divertidísimo minijuego hasta para cuatro personas, Kung Foot.
Una versión alocada del fútbol de toda la vida en la que a base de patadas deberemos meter goles en la portería elevada del equipo rival.
Puede parecer un añadido sin más, pero os aseguramos que es de lo más divertido que hemos probado.

Rayman-Legends-One-PS4

Tampoco falta el increíblemente divertido cooperativo que ya vimos en Rayman Origins.
Muy del estilo de la serie New Super Mario Bros., podremos disfrutar de la campaña en compañía de otros tres jugadores simultáneos (cuatro más en el caso de Wii U, ya que uno de los cinco jugadores utilizará el GamePad).
Ni que decir tiene que es una experiencia de lo más recomendable, más sencilla al poder colaborar, pero tremendamente divertida.

En estas nuevas versiones se han introducido una serie de novedades, como unos tiempos de carga ahora prácticamente inexistentes.
El ya de por sí excelente apartado gráfico se ha mejorado con unos modelados, escenarios y texturas de mayor calidad.
Otra novedad que será muy agradecida por los usuarios de la consola de Sony es la posibilidad de disfrutar del juego en PS Vita gracias al juego remoto.
El panel táctil del mando de PS4 también permite realizar algunas acciones, mientras que la versión de Xbox One cuenta con una serie de retos exclusivos.

Rayman-Legends-1

Gráficos

Estamos ante una auténtica de obra de arte en movimiento.
El soberbio motor Ubi Art permite ofrecer un estilo artístico “cartoon” insuperable, con unas animaciones soberbias, una nitidez y un nivel de detalle extremos.
A destacar también el gran colorido y estilo alegre de Rayman Legends

A destacar la inclusión de muchos elementos en tres dimensiones, aunque el juego mantenga su estructura 2D, que se traduce en una profundidad mucho mayor de los escenarios y unos jefes finales con unas dimensiones increíbles, que no tendrán ningún problema en moverse por toda la pantalla, incluso en distintos planos de la acción.

La maravillosa iluminación de la aventura realza aún más si cabe la fascinante belleza de todos los escenarios.
El increíble trabajo del estudio queda bien patente en el excepcional diseño de los niveles, donde nada está puesto al azar, sino que hasta la última plataforma está localizada ahí porque tiene su función o utilidad.
Por último, alegrarnos por el estilo simpático y alegre que mantiene todo el conjunto, con un grandísimo sentido del humor que nos mantendrá con una sonrisa en todo momento.

Rayman-Legends-imagen

Sonido

La banda sonora es una de las mejores que hemos podido disfrutar en título alguno del género.
Un gran número de melodías nos acompañarán en nuestra aventura, con temas épicos, composiciones cachondas, adaptaciones de clásicos,…Y lo mejor de todo es que cada tema se adapta en todo momento a la acción que transcurre en pantalla.

Los efectos de sonido rayan al mismo altísimo nivel, con una variedad total e integrándose en todo momento con el soberbio trabajo gráfico.
En definitiva, un trabajo audiovisual sublime para un juego de leyenda.

Rayman-Legends-imagen1

Conclusión

Hace medio año dábamos a Rayman Legends un 10, en nuestra opinión totalmente merecido, no porque sea un juego perfecto (que es imposible), sino porque roza un nivel increíble en todos sus apartados.
Además, era la mejor manera de premiar el increíble juego que nos regalaba Ubisoft.
De ahí que las versiones para PS4 y Xbox One mantengan la misma nota, y más teniendo en cuenta que incluyen una serie de novedades.

Si Rayman Origins nos cautivó por su increíble propuesta, Rayman Legends se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos, a la altura de lo más grandes.
Estamos ante una auténtica obra maestra, un título brillante en todos y cada uno de sus apartados.
Jugabilidad insuperable, diseño artístico abrumador, un sentido del humor único, diseño de niveles fabuloso,… son muchos los puntos que podríamos destacar, pero lo mejor que podemos hacer es recomendaros que disfrutéis por vosotros mismos de esta joya del género.

La nueva obra de Ancel y todo su equipo es una carta de amor a todos los amantes del género, una obra mayúscula que nos recuerda por qué amamos los videojuegos.
Por si fuera poco, la cantidad de contenido es inmensa, con decenas de niveles, fases musicales, retos, cooperativo, impresionantes enemigos.

Una experiencia visual y jugable al estilo clásico inolvidable, que ahora también podrán disfrutar los usuarios de las nuevas consolas de Sony y Microsoft.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Análisis, Featured, PS4, Xbox One
Comparte este artículo