Remember Me -Análisis Xbox 360, PS3 y PC

Remember Me -Análisis Xbox 360, PS3 y PC
Comparte este artículo
Autor: Comentar

En un momento en el que el mercado se encuentra saturado de secuelas de sagas conocidas y reboots, siempre es de agradecer la llegada de nuevas IPs, y más cuando apuestan por arriesgar y ofrecer esquemas jugables diferentes a lo habitual. De ahí que la llegada de Remember Me suponga un soplo de aire fresco y un ejemplo perfecto de que todavía se puede sorprender al jugador. Desde CosasdeJuegos pensamos que se debe valorar este gran esfuerzo realizado por el estudio francés Dontnod, que ha puesto todo el empeño y mimo en ofrecer un título distinto, con personalidad propia.

Remember-Me-1

Para su estreno, nos traen un juego de acción en tercera persona ambientado en un París futurista muy distinto al que todos conocemos, en el que se comercia con las memorias de las personas. Nuestra protagonista, Nilin, una antigua cazadora de recuerdos, iniciará un viaje en busca de venganza, respuestas y, sobre todo, para recuperar su pasado, que se encuentra perdido en alguna parte de su cerebro.

Como vemos un planteamiento inicial de lo más atractivo, que tiene sus paralelismos con grandes películas como “Blade Runner” o “Minority Report”. En este punto debemos señalar uno de los principales atractivos del juego: un argumento muy original y que ha sido muy trabajado por parte del estudio, que captará nuestra atención desde el primer momento y nos invitará a seguir avanzando para descubrir nuevos detalles de la trama. No queremos desvelaros nada, porque el juego está lleno de sorpresas y giros inesperados, pero sí que podemos afirmar que nos encontramos ante un argumento plenamente satisfactorio, un guión muy bien hilado que concluye con un capítulo final redondo, en el que quedan muy bien atadas todas las cosas.

Remember-Me-12

Un trabajo soberbio en este sentido que merece ser tenido en cuenta a la hora de analizar un juego, y que nunca se debería pasar por alto, porque los jugadores siempre gustamos de disfrutar de una buena historia que nos aporte experiencias que queden en nuestra memoria. Nos ha encantado cómo introduce el tema de los recuerdos en la trama, y el peso e influencia que tienen en el desarrollo.

Como señalábamos al comienzo, el juego nos sitúa en el año 2084. La Ciudad de la Luz será el escenario que acogerá esta apasionante aventura. Pero no será la París que todos tenemos en la cabeza, sino una urbe futurista con una estética ciberpunk y mucho más oscura que la actual. Como decíamos, su brillante estética nos recuerda al clásico del celuloide de Ridley Scott. El culpable de este cambio es un científico conocido como Antoine Cartier-Wells y de su organización: Memorize. Esta corporación, especializada en el campo de la memoria, ha querido ir un paso más allá de la ciencia, y también de la ética, al extraer e insertar recuerdos en las personas, manejando de este modo la memoria de las personas a su antojo.

Estos experimentos en las personas ha tenido efectos muy negativos en los últimos años, hasta el punto de que han dejado una ciudad totalmente dividida, donde la gente normal se mezcla en su día a día con droides y gente desprovista de sus recuerdos, que vagan por los suburbios y el subsuelo de la ciudad con el único objetivo de intentar sobrevivir.

Remember-Me-14

Una de las víctimas de estos experimentos es Nilin, que se encuentra en un estado de amnesia. Para intentar recuperar su pasado, emprenderá un peligroso viaje en el que deberá hacer uso de una habilidad muy especial: mezcla de memorias. Este peculiar poder permitirá a nuestra protagonista interactuar en tiempo real con los recuerdos de algunos personajes, pudiendo manipular los recuerdos e incluso implantar memorias falsas en la mente de la gente. La recuperación de memoria y los poderes de Nilin serán fundamentales en el desarrollo del juego y la historia.

Esta aptitud será clave en el desarrollo del juego, además de dotar de una gran profundidad y complejidad a su desarrollo. El juego cuenta con una temática adulta, que nos hará reflexionar sobre las implicaciones que tienen sobre la moral, la ética y la conciencia social determinados avances tecnológicos y científicos.

Centrándonos en su desarrollo, nos encontramos con una épica aventura con una duración más que considerable, que cuenta con el gran acierto de combinar en su desarrollo acción, intensos combates, zonas de plataformas, exploración e incluso la resolución de algunos puzles. Una propuesta jugable de lo más interesante que merece la pena probar, porque estamos seguros que os atrapará como a nosotros.

Remember-Me-2

Ahora entraremos en más detalles, pero anticiparos que estamos con un título que cuenta con numerosos atractivos que nos permiten calificarlo como un juego bastante superior a la media. Un sistema de combate único con cientos de movimientos, combos y que requiere bastante táctica; una de las mejores bandas sonoras que hemos podido disfrutar en los últimos tiempos, que se adapta en todo momento a la acción y la narrativa; zonas de plataformas resultas con gran acierto gracias a una cámara que siempre se porta bien; un diseño artístico brillante que nos ofrece una visión distinta y mucho más oscura de París; una historia adulta y absorbente a partes iguales o una jugabilidad exquisita son sólo algunos de los pilares de una obra que nos quedará en el recuerdo durante bastante tiempo. El estudio francés nos ha traído algo único, un juego que nos sorprenderá por su propuesta a todos los niveles, con un nivel audiovisual fascinante y una trama de lo más interesante.

Nada más comenzar la aventura nos daremos cuenta de que no estamos ante la típica aventura de acción en tercera persona. Por lo general, en este género nos encontramos con un esquema de combate bastante simple: unos pocos golpes y algún combo suelto para derrotar todos los enemigos. Remember Me utiliza también muy pocos botones, pero lo realmente brillante es cómo los utiliza.

Nuestra protagonista no sólo ha perdido la memoria, sino también todas sus habilidades de combate. Poco a poco, al mismo tiempo que comienza a recordar, aprenderá esos poderes. Para ello contará con la función del Combo Lab, que le permitirá ir recordando distintos movimientos que estarán clasificados en cuatro categorías (energía, maná, tiempo de reutilización y cadenas). A través de este laboratorio, el jugador podrá realizar múltiples combinaciones para crear hasta nada menos que 50.000 combos distintos. Antes de volver al juego, podremos probar cómo funcionan en tiempo real, para elegir siempre los que mejor nos vengan en cada momento. Eso sí, hay que tener en cuenta que en las partidas sólo se podrán tener activos cuatro combos al mismo tiempo.

Remember-Me-6

Para desbloquear los movimientos y combos debemos ganar experiencia (PMP en este juego). Este laboratorio nos permitirá confeccionar nuestras propias combinaciones. Según confeccionemos los combos, éstos variarán mucho la forma en la que se desarrollarán los combates, por lo que podríamos decir que cada combate en el juego es completamente diferente, ya que también hay que contar con las propias características de cada enemigo, ya sea humano o no.

Este sistema personalizado de combos nos permitirá encadenar varios golpes, o bien optar porque a mitad del combo se realice un golpe de mayor potencia o se regenere algo de nuestra salud. Según vaya recuperando su memoria, Nilin podrá aprender ataques especiales con un gran poder. Así, por ejemplo, la Furia permite a Nilin atacar sin descanso para realizar un mayor daño, la Bomba Lógica, acaba con todos los enemigos que se encuentren en un área cercana, mientras que Sensen DOS revela la posición y aturde a los enemigos ocultos. Todos estos ataques especiales requieren enfocar a nuestro enemigo, además de un período de recuperación cuando se utilizan para volver a hacerlo. Según vayamos avanzando en la aventura, iremos aprendiendo muchos más movimientos y ataques especiales que te permitirán elegir tus ataques basándote en los tipos de enemigos con los que te encuentres.

A la hora de enfrentarnos con los enemigos, la velocidad y el tiempo de respuesta jugarán un papel muy importante, de modo que vamos a tener que demostrar bastante habilidad y reflejos para defendernos de nuestros enemigos y encadenar golpes y combos. Hay una notable variedad de enemigos, cada uno con sus propias rutinas, a los que hay que sumar la presencia de varios jefes finales que supondrán todo un desafío derrotar (entre otras cosas, porque no vendrán solos…)

Remember-Me-7

A pesar del gran número de combos disponibles, el sistema de control no podría ser más sencillo porque básicamente necesitaremos dos botones para realizar todos los ataques. Sencillo y, al mismo tiempo, genial, ya que de este modo no tendremos que recurrir a combinaciones interminables que hay que memorizar.

Como ya hemos señalado, nuestros golpes no sólo servirán para debilitar a nuestros enemigos, sino que tendrán otras propiedades como recuperar salud, mejorar nuestra resistencia o encadenar secuencias de golpes. A pesar de que se pueda pensar que tantas posibilidades a la hora de confeccionar un número tan elevado de combos conlleva un sistema complejo, la realidad es bien distinta, resultado muy sencillo planificar nuestros ataques en el Laboratorio de Combos. Además, el juego cuenta con una curva de dificultad muy estudiada, por lo que se adapta en todo momento nuestra progresión a las nuevas situaciones que viviremos en cada momento de la aventura.

A la hora de combatir, seremos nosotros los que elijamos qué combo utilizar pulsando uno de los dos botones, pudiendo decidir su duración, si queremos centrar todo el combo en hacer daño al enemigo o si queremos, por ejemplo, recuperar algo de salud. Tenemos miles de opciones para elegir que se traducen en unos combates espectaculares, con un gran componente táctico, y que se tornarán en apasionantes según vayamos avanzando más, con coreografías dignas de cualquier película de acción, con nuestra protagonista moviéndose con una gran fluidez por el escenario, esquivando y golpeando a los enemigos. Un sistema original y bastante innovador que hace que los combates sean siempre muy divertidos.

Remember-Me-8

No faltará tampoco la presencia de la magia, a la que accederemos a través de un menú radial apretando uno de los botones superiores del mando. En este momento se ralentizará el tiempo unos instantes para que podamos elegir la que deseemos. Para volver a utilizarla deberemos esperar unos segundos, que podremos reducir mediante el uso del Pressen. Tanto este aspecto como el de los potenciadores en medio de los combates ofrecen una variedad aún mayor.

Y es que, en efecto, Remember Me es un juego muy cinematográfico, con unos combates que poco a poco se van haciendo bastante duros. Muchos de ellos suelen terminar con Quicktime events que  ofrecen un resultado visual fabuloso. Por fortuna, estas escenas se limitan a estas batallas, por lo que el resto del juego, seremos nosotros los que decidamos en todo momento los movimientos de nuestra protagonista.

Sin embargo, el juego no se limita a una sucesión de luchas sin descanso, ya que también habrá otros elementos jugables en su desarrollo. Como ya hemos adelantado, no faltarán los momentos de exploración, las zonas de plataformas y las resolución de puzles.

Remember-Me-11

Aunque los escenarios no son excesivamente amplios, el diseño de los mapeados es bastante laberíntico, por lo que siempre podemos explorar para encontrar objetos ocultos. En cuanto a las plataformas, son zonas que aportan frescura, ya que el buen uso de la cámara permite un buen funcionamiento de las mismas, además de ser todo un espectáculo visual.

Nilin es un personaje con una gran habilidad, que demostrará no sólo en los combates, sino a la hora de sortear todos los peligros con los que se cruzará: precipicios, saltos imposibles, caídas, zonas de escalada… Destacar la gran fluidez de movimientos que permite que estas zonas se desarrollen con una gran naturalidad.

Por su parte, a la hora de resolver los rompecabezas, deberemos hace uso de los tan presentes recuerdos. Se ha utilizado un sistema bastante original para la resolución de los puzles, ya que tendremos que penetrar en las memorias de determinados personajes. Como si de una película se tratase, asistiremos a sus recuerdos en primer plano, teniendo que avanzar y retroceder para dar con los fallos en la memoria. Estos fallos quedarán representados por pequeños borrones en la pantalla. Para ‘editar’ correctamente sus recuerdos deberemos inclinar hacia delante y hacia atrás el stick izquierdo de nuestro pad.

Remember-Me-9

En otras ocasiones deberemos recuperar las vivencias de otros personajes, para lo que deberemos seguir los pasos de un fantasma del ese personaje que nos llevará por distintas secciones en las que deberemos realizar determinadas acciones como esquivar trampas, piratear defensas o eludir mecanismos de defensa.

Por último, algunos rompecabezas se resolverán utilizando para ello un arma que nos permitirá activar algunos mecanismos. Dicho arma también se podrá utilizar para acabar con algunos enemigos. En definitiva, na propuesta bastante que resulta lo suficientemente variada y entretenida como para tenernos enganchados durante bastante tiempo.

La campaña cuenta con una duración de unas 12-15 horas, cifra que será muy superior si queremos encontrar todos los objetos ocultos que se encuentran esparcidos por los escenarios. Algunos de estos paquetes nos servirán para recuperar la salud y el enfoque que utiliza para encadenar ataques especiales, mientras que los recuerdos (Mnesis) nos permitirán conocer más detalles de la historia de fondo, de la ciudad, su historia y su gente. También hay una serie de criaturas coleccionables (Scaramechs). Además, según vayamos completando episodios del juego, iremos desbloqueando ilustraciones y bocetos.

Hay tres niveles de dificultad, de los cuáles los dos más altos suponen un reto más que significativo, que en función de nuestra habilidad pueden hacer que la duración del juego sea aún mayor.

Remember-Me-10

Gráficos

Si todo el apartado jugable y narrativo del juego rayan a un gran nivel, no menos podemos decir del aspecto visual del mismo, en especial gracias a un diseño artístico simplemente brillante. Los diseñadores han realizado un trabajo enorme para representar con todo detalle esta Neo-París. Todo está cuidado hasta el extremo, los edificios, las calles, los elementos decorativos…todo ello en un ambiente futurista perfectamente plasmado.

Visitaremos multitud de escenarios, en los que se entremezclan tecnología futurista con edificios antiguos, y cuyo resultado desde un punto de vista estético es sublime.

Los modelados de todos los personajes, con mención especial a los enemigos, las texturas o la carga poligonal resaltan aún más la sobresaliente calidad de este apartado. Por si fuera poco, el juego se desenvuelve con una absoluta fluidez, algo especialmente destacable en los soberbios y cinematográficos combates. Por último, destacar también la gran calidad de los efectos de luz y especiales, que se encargan de poner la guinda al pastel.

Remember-Me-4

Sonido

Mucho y bueno se puede decir del apartado sonoro, pero tenemos que destacar por encima del resto un elemento: su increíble banda sonora. Cada uno de los temas cuenta con una calidad rotunda e incuestionable, con el gran atractivo de que se adaptará en todo momento a la historia, pero también a la acción, ya que los temas podrán ir cambiando en función de como se desarrollen los combates. Sublime.

Oliver Deriviere nos sorprende con una brutal banda sonora, en la que se mezclan temas orquestales y y electrónicos, adaptándose en todo momento a la naturaleza cyberpunk del juego. El resultado es absolutamente fascinante. Cuando entremos en combate, notaremos con la música se suaviza, pero según vayan entrando en escena enemigos y realicemos combinaciones con éxito, el ritmo se irá incrementando, llegando a su máximo apogeo al final de la batalla. La música, y los rotundos efectos de sonido, son el ejemplo perfecto de la inmersión que transmite en todo momento Remember Me.

Destacar también que el juego nos llegue en completo castellano, con un doblaje de gran nivel que permite meternos aún más en la apasionante historia que se nos plantea.

Remember-Me-17

Conclusión

Como señalábamos al comienzo del análisis, siempre es una alegría que algunos estudios arriesguen y apuesten por ofrecer a los jugadores nuevas experiencias, títulos que no se limitan a ofrecer lo mismo que ya hemos visto y jugado mil veces. En ese sentido, Remember Me llega como un soplo de aire fresco al género de las aventuras de acción en tercera persona. Su gran argumento, su increíble apartado audiovisual, la exquisita y variada jugabilidad que ofrece al jugador, así como lo espectacular e innovador que resulta su sistema de combate son los principales alicientes de un título que destila una enorme calidad y un gran mimo en su concepción.

El juego nos invita a meternos de lleno en una Neo-París que nos cautivará por su estilo artístico para vivir una aventura apasionante. Un título que llega sin hacer tanto ruido como las habituales secuelas que invaden los catálogos de las distintas plataformas cada año, pero que, sin embargo, llega para convertirse en uno de los mejores juegos de este año. Dontnod y Capcom nos traen un título sobresaliente, un juego que todo buen jugador debería probar. A bueno seguro que no os arrepentiréis de probar esta auténtica joya.

Comparte este artículo